Elección de un buen refrigerante.

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Bemeuvero
FORERO
FORERO

Elección de un buen refrigerante.

Mensaje por Bemeuvero »

Hola:

Pronto voy a tener que cambiar el líquido refrigerante al coche. Buscando y comparando marcas, me de decantado por 2: Motul Inugel Optimal 50% y Motul Inugel Expert 50%.

No sé cuál de los dos se adaptará mejor a nuestros coches, si alguien ha utilizado alguno de ellos, podría contarme cómo le ha ido.

Saludos bemeuveros

Bemeuvero.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: Elección de un buen refrigerante.

Mensaje por 325rally »

Hola,
Estoy mirando el porcentaje de monoetilenglicol pero no lo veo reflejado. Ese porcentaje es el que se debe tener en cuenta a la hora de elegir un líquido refrigerante. A mayor nivel de monoetilenglicol, el rango de temperaturas aumenta, así como su efectividad. El problema de los líquidos que contienen el elemento base mezclado con agua, todos los que llevan los coches actuales, es que el agua es la que provoca las oxidaciones y los elementos que degradan el metal interno de los motores.

Te voy a hacer una referencia técnica que utilizamos en preparaciones de vehículos de competición para ampliar los conocimientos en general respecto a los refrigerantes:
Para usos en competición y vehículos de alta gama se utilizan líquidos refrigerantes libres de H2O, como los EVANS COOLANTS, con un precio el litro que iguala los 5 litros de uno genérico como el que indicas. Eso si, el rendimiento de refrigeración es excepcional y yo me estoy planteando poner éste refrigerante al E30 de carreras. Hay que tener muy en cuenta que antes de poner este tipo de líquido, se ha de limpiar el circuito con un líquido que elimina todo rastro de agua del circuito refrigerante.

FUENTE: https://www.gt2i.es/busqueda?controller ... FRIAMIENTO
NOTA: Hago referencia a esta marca de líquidos libres de agua por ser del que he conseguido la información. Existen otras marcas y en ningún momento tengo interés en hacer ningún tipo de publicidad. Cada cual es libre de comprar donde quiera y las marcas que desee.

POWER COOL 180º

Imagen

Este líquido de enfriamiento sin agua EVANS es el resultado de varias decádas de investigación y desarrollo.
Los ingenieros han creado especialmente este líquido de enfriamiento para mantener los motores a una temperatura ideal en las condiciones ambientales más duras.

El líquido de enfriamiento que funciona toda la vida:

Además de aumentar vuestro sistema de enfriamiento, el líquido de enfriamiento EVANS permite mejorar el ciclo de vida de vuestro motor. Esta protección estará activa durante toda la vida de vuestro motor sin ser sustituido!! (punto de congelación a -40°C)

Sin agua - Sin recalentamiento
El punto de ebullición del líquido de enfriamiento EVANS es superior a 180°C

Sin agua - Sin corrosión
Sin agua, el líquido de enfriamiento EVANS permite de prevenir y eliminar la corrosión.

Sin agua - Sin presión
El líquido de enfriamiento EVANS permite de reducir la presión en el sistema de enfriamiento.

Sin agua - Sin incrustación
Evitando la acumulación de incrustación dura, el líquido de enfriamiento EVANS evita la transferencia de calor ineficaz.

Sin agua - Más de potencia
Las detonaciones prematuras asociadas con un recalentamiento se eliminan gracias a este líquido de enfriamiento sin agua.

Para garantizar las performancias del líquido de enfriamiento EVANS, es importante de seguir las indicaciones:
1/ Sacar el líquido de enfriamiento presente en vuestro sistema de enfriamiento y también el en el sistema de calefacción.
2/ Llenar el sistema con el líquido de preparación higroscópico EVANS (Ref: EV-PREP-FLUID). Este líquido permite de eliminar toda la suciedad, desechos de incrustación y otros residuos que pueden alterar el funcionamiento del líquido de enfriamiento EVANS.
3/ Arrancar el motor hasta su temperatura de funcionamiento normal, y dejarlo enfriar. Vaciar otra vez el sistema de enfriamiento.
4/ Llenar el sistema de enfriamiento con el líquido de enfriamiento EVANS sin agua. Hacer funcionar el motor hasta su temperatura de funcionamiento normal para expulsar el aire del sistema.
5/ Después una primera utilización, verificar el nivel del líquido de enfriamiento y completar si es necesario.

Capacidad: 5L

Líquido preparatorio higroscópico EVANS.

Imagen

Este líquido está concebido para limpiar todo el sistema de enfriamiento para retirar toda el agua de los circuitos.
Puede ser utilizado varias veces.
El líquido Evans prepara el sistema de enfriamiento para poder añadir el líquido sin agua.

Capacidad: 5L
Responder