Rallyes de Regularidad
Moderador: Los Hombres de Negro
- QTPTN
- TOPFORERO

Rallyes de Regularidad
Buenos días a tod@s!
El sábado pasado hice mi primer rally de regularidad, fui a la aventura, sin instrumentos y con mi santa esposa como copiloto, simplemente esperaba pasar el día disfrutando de la conducción y la compañía, ya que ni mi señora ni yo habíamos participado en ninguno y ni siquiera habíamos visto un roadbook ni sabíamos como funcionaba lo de los tiempos. El caso es que animados por el forero Mitsujump (un tío majo donde los haya), nos apuntamos y con apenas unos minutos de explicaciones de como no perdernos al menos, salimos a la aventura.
El caso es que a partir de tercer tramo empezamos a comprender como funcionaba y logramos no perdernos, con lo que le fuimos cogiendo el tranquillo y mi santa empezó a entender como funcionaban los tiempos de paso, las señalizaciones y poco a poco le fuimos cogiendo el gusto, tanto que nos quedó un sabor agridulce al acabar y ver la clasificación porque si hubiésemos tenido algún aparato de medición algo fiable, (solo teníamos el odómetro del coche y el parcial) creemos que no lo hubiésemos hecho tan mal.
Bueno, después del rollo, ahí lanzo la pregunta. Para empezar en este mundillo, algo sencillo, sin mucha inversión, ni desde luego, algo que suponga agujerear nada del coche ni fijar en el salpicadero, ¿Qué aparatos utilizáis/recomendáis?. ¿Qué sugerencias/truquillos nos podéis dar para unos novatos que quieren participar en algún rallye más y hacer un buen papel?
El sábado pasado hice mi primer rally de regularidad, fui a la aventura, sin instrumentos y con mi santa esposa como copiloto, simplemente esperaba pasar el día disfrutando de la conducción y la compañía, ya que ni mi señora ni yo habíamos participado en ninguno y ni siquiera habíamos visto un roadbook ni sabíamos como funcionaba lo de los tiempos. El caso es que animados por el forero Mitsujump (un tío majo donde los haya), nos apuntamos y con apenas unos minutos de explicaciones de como no perdernos al menos, salimos a la aventura.
El caso es que a partir de tercer tramo empezamos a comprender como funcionaba y logramos no perdernos, con lo que le fuimos cogiendo el tranquillo y mi santa empezó a entender como funcionaban los tiempos de paso, las señalizaciones y poco a poco le fuimos cogiendo el gusto, tanto que nos quedó un sabor agridulce al acabar y ver la clasificación porque si hubiésemos tenido algún aparato de medición algo fiable, (solo teníamos el odómetro del coche y el parcial) creemos que no lo hubiésemos hecho tan mal.
Bueno, después del rollo, ahí lanzo la pregunta. Para empezar en este mundillo, algo sencillo, sin mucha inversión, ni desde luego, algo que suponga agujerear nada del coche ni fijar en el salpicadero, ¿Qué aparatos utilizáis/recomendáis?. ¿Qué sugerencias/truquillos nos podéis dar para unos novatos que quieren participar en algún rallye más y hacer un buen papel?
318is POST '90 - 320i/2.7 POST '88 - 320/25iC POST '91 - 320i PRE '83 - M3 EVO1 '87 - 320d E46 180CV '01- 306 XSDT 1.9TD '98
-
325rally
- MODERADOR

Re: Rallyes de Regularidad
Hola,
Pues muchas felicidades. Si a la señora le ha gustado, tienes rallys para rato, y disfrutaréis un montón.
En Valencia y Castellón hay mucha afición a los rallys de Regularidad. He participado un par de veces con el exinto EcoTeam de Mercedes y los tramos son muy chulos (a veces las buenas oportunidades se presentan en forma de estrella
)
EQUIPOS:
Pues la verdad es que con Terratrip es como muchos empezaron, pero le va a comportar a tu esposa estar leyendo datos cada 7,2" a 50Km/h con las famosas tablas; a cada hectómetro.
Lo suyo es montar un equipo para regularidad con dos sondas en las ruedas no tractoras: en los E30 van delante, y en los tracción delantera como los Golf van detrás.
Lo del Terratrip está ya muy superado por otros aparatos de regularidad. Sin duda el mejor para mi es el Blunik, que no depende de reposicionamientos de satélite. Otros aparatos, como en la mayoría de tramos no hay buena cobertura, se vuelven locos y la precisión desaparece. Incluso alguno funciona con tablets, pero como sabes no tienen conectividad externa que no sea por wi-fi o Bluetooth, y estos sistemas dan muchos problemas porque las Tablets van a su bola, se deconecta el Bluetooth cuando les da la gana, pierdes metros y te vuelves tonto intentando averiguar qué ha pasado.
Por experiencia lo suyo es un equipo programable y dedicado, además de muy preciso, con el que se consigue el el copi vaya más relajado que con las tablas.
Luego, dentro de los equipos por satélite, tienes Rabbit, que es famoso por acabar los tramos faltándote más de 300 metros, debido a los problemas de conectividad y cobertura de señal por satélite. Es otra forma de empezar, pero te aseguro que es mucho más preciso un biciclómetro bien calibrado y las tablas.
Ya nos comentarás.
Saludos
Pues muchas felicidades. Si a la señora le ha gustado, tienes rallys para rato, y disfrutaréis un montón.
En Valencia y Castellón hay mucha afición a los rallys de Regularidad. He participado un par de veces con el exinto EcoTeam de Mercedes y los tramos son muy chulos (a veces las buenas oportunidades se presentan en forma de estrella
EQUIPOS:
Pues la verdad es que con Terratrip es como muchos empezaron, pero le va a comportar a tu esposa estar leyendo datos cada 7,2" a 50Km/h con las famosas tablas; a cada hectómetro.
Lo suyo es montar un equipo para regularidad con dos sondas en las ruedas no tractoras: en los E30 van delante, y en los tracción delantera como los Golf van detrás.
Lo del Terratrip está ya muy superado por otros aparatos de regularidad. Sin duda el mejor para mi es el Blunik, que no depende de reposicionamientos de satélite. Otros aparatos, como en la mayoría de tramos no hay buena cobertura, se vuelven locos y la precisión desaparece. Incluso alguno funciona con tablets, pero como sabes no tienen conectividad externa que no sea por wi-fi o Bluetooth, y estos sistemas dan muchos problemas porque las Tablets van a su bola, se deconecta el Bluetooth cuando les da la gana, pierdes metros y te vuelves tonto intentando averiguar qué ha pasado.
Por experiencia lo suyo es un equipo programable y dedicado, además de muy preciso, con el que se consigue el el copi vaya más relajado que con las tablas.
Luego, dentro de los equipos por satélite, tienes Rabbit, que es famoso por acabar los tramos faltándote más de 300 metros, debido a los problemas de conectividad y cobertura de señal por satélite. Es otra forma de empezar, pero te aseguro que es mucho más preciso un biciclómetro bien calibrado y las tablas.
Ya nos comentarás.
Saludos
RALLY COSTA BRAVA FIA EN IMÁGENES; DESDE 1959: http://www.rtve.es/television/20141001/ ... html#kmnts
Visita mi principal Canal YouTube
Visita mi otro Canal YouTube

-
Beagle46
- SUPERFORERO

Ponniendome los dientes largos
Solo puedo darte la enhorabuena. Bueno y si venis a correr por valencia, animadores de curva:descojono:
Solo puedo darte la enhorabuena. Bueno y si venis a correr por valencia, animadores de curva:descojono:
-
325rally
- MODERADOR

Para hacer regularidad sólo hay que tener un coche en condiciones con más de 25 años. Puedes animar, pero mejor participarBeagle46 escribió:Ponniendome los dientes largos![]()
RALLY COSTA BRAVA FIA EN IMÁGENES; DESDE 1959: http://www.rtve.es/television/20141001/ ... html#kmnts

-
Beagle46
- SUPERFORERO

Acabo de ver el precio del Blunik y asi de primeras, duele un poco. Imagino que luego en el tramo eso se te olvida
Hay algo interesante por 700€, pero tienen un kit rondando los 2000€..........exactamente que modelo de blunik deberia comprarse un aficionado esporadico a los rallies de regularidad? Por ir sabiendo cuanto tengo que ahorrar
Hay algo interesante por 700€, pero tienen un kit rondando los 2000€..........exactamente que modelo de blunik deberia comprarse un aficionado esporadico a los rallies de regularidad? Por ir sabiendo cuanto tengo que ahorrar
-
325rally
- MODERADOR

Para hacerlo bien, menos del Kit Básico no iría, porque te hacen descuento y tienes el equipo para regularidad programable, las dos sondas mínimas para hacer una lectura correcta de los metros recorridos y una pantalla de piloto que es imprescindible para que pilotando puedas seguir la regularidad sin agotar al copy. Su precio oficial son 1.150.Beagle46 escribió:Acabo de ver el precio del Blunik y asi de primeras, duele un poco. Imagino que luego en el tramo eso se te olvida![]()
Se trata del equipo más amigable para el copiloto y piloto, y con el que los equipos conseguimos estar arriba de la clasificación. El resto de equipamientos por GPS la gente los acaba abandonando y realizando doble gasto.
Si te llegase a interesar un equipo Blunik, el día que sea, dímelo que consigo precios especiales para Foreros.
Saludos

- QTPTN
- TOPFORERO

Este es el que hicimos el sábado:Beagle46 escribió:Ponniendome los dientes largos![]()
https://www.youtube.com/watch?v=sOdfJz3dZDk
Hay otro programado para el 6 de Junio (el 1000 curvas)
318is POST '90 - 320i/2.7 POST '88 - 320/25iC POST '91 - 320i PRE '83 - M3 EVO1 '87 - 320d E46 180CV '01- 306 XSDT 1.9TD '98
- QTPTN
- TOPFORERO

Yo también me quedé un poco asustado con los precios de los Blunik, mi idea era de no más de 150- 200€ para tener una toma de contacto y ver si estaríamos más arriba en la clasificación, de momento no me planteo nada "profesional", solo algún fin de semana que nos apetezca quemar gasolina y disfrutar de un muy buen ambiente de clásicos... y si aumenta el gusanillo ya ir viendo.325rally escribió:Para hacerlo bien, menos del Kit Básico no iría, porque te hacen descuento y tienes el equipo para regularidad programable, las dos sondas mínimas para hacer una lectura correcta de los metros recorridos y una pantalla de piloto que es imprescindible para que pilotando puedas seguir la regularidad sin agotar al copy. Su precio oficial son 1.150.Beagle46 escribió:Acabo de ver el precio del Blunik y asi de primeras, duele un poco. Imagino que luego en el tramo eso se te olvida![]()
Se trata del equipo más amigable para el copiloto y piloto, y con el que los equipos conseguimos estar arriba de la clasificación. El resto de equipamientos por GPS la gente los acaba abandonando y realizando doble gasto.
Si te llegase a interesar un equipo Blunik, el día que sea, dímelo que consigo precios especiales para Foreros.
Saludos
De hecho, en la clasificación de los que íbamos sin instrumentos, hubo gente que lo hizo increíblemente bien y no tengo ni idea de como se pueden hacer tantos ceros.
https://www.acalicante.es/index.php/tie ... recto-rh21
- QTPTN
- TOPFORERO

Por cierto Jordi, ¿Cómo funcionan los tiempos?, si te sale por ejemplo -146, ¿significa que llevo 146 segundos de retraso?, ¿si salen en positivo es que voy adelantado?
¿1 punto de penalización es un segundo de más o de menos?
¿1 punto de penalización es un segundo de más o de menos?
-
325rally
- MODERADOR

Indica tu dorsal y minutos en los que apareces.QTPTN escribió:Este es el que hicimos el sábado:Beagle46 escribió:Ponniendome los dientes largos![]()
https://www.youtube.com/watch?v=sOdfJz3dZDk
Hay otro programado para el 6 de Junio (el 1000 curvas)
Lo que veo es que cualquiera con un móbil se atreve a hacer vídeos: vamos a peor, la humanidad va a peor...
Otra cosa: ¿a la gente qué le pasa?, ve a alguien grabando y se vuelven locos
Y en regularidad lo primordial es que el organizador mida bien la carretera, que los participantes vayáis por dentro del carril sin recortar metros y el cronometrador no lo haga por GPS porque es un verdadero desastre. Creo que ninguno de éstos aspectos se cumplieron.
Para vosotros, tratándose de las primeras pruebas os da igual. Pero para los que ya llevamos muchos bien cronometrados y hemos sufrido al mal educado de Anube, hacer pruebas de éste tipo nos sacan de quicio. Yo ya ni me inscribo. De hecho un Costa Brava FIA se cronometró con transponders y con seguimiento por GPS de seguridad, utilizado sólo para el control de situación de los coches, por si alguien tiene un problema, poder localizarlo. ¿Pues no va el atontado de Anube y publicó sus resultados de cronometraje? Comparabas el cronometraje oficial con el de GPS y era tan malo, que hasta cambiaba la clasiicación general, y ningún tiempo coincidía, todo y estar perfectamente marcados los controles secretos de paso, con precisión al metro, que eran los mismos para todos. Estos datos comparativos los trasladamos a la FIA y conseguimos un Decreto por el que las pruebas puntuables para campeonatos provinciales, nacionales e internacionales se debían de realizar con transponders, como en los circuitos. En el resto de pruebas no puntuables y que no dependen de la FIA no hay ningún tipo de control.
Tema ceros: sin instrumentos hacer 0 es casi imposible: o tienen tablas compensadas debido a que hay desfase entre cuenta quilómetros del coche y la medida de referencia del organizador (yo lo he hecho y conseguí quedar tercero en Castellón, yendo segundo hasta el último tramo) o hacen trampas escondiendo sistemas de medida. ¿Os inspeccionaron el vehículo antes de salir a tramos? Si no lo hicieron, aquí tienes la respuesta.
¿Qué significa ir a -146 puntos? La regularidad es establecer unos tiempos de paso secretos, en los que cada coche ha de pasar a un tº determinado. Hay que mirar el Reglamento para saber si las pensalizaciones son al segundo o a la décima de segundo. En sistemas por GPS donde no hay precisión por ningún lado se han de cronometrar al segundo.
A partir de este aspecto tomemos un ejemplo: Si has de llegar a un punto de Control secreto a las 12:00:00 y llegas tarde 54" (12:00:54) la penalización será de 54. Si legas antes de la hora, por ejemplo a las 11:57:34, tu penalización será de 2:26, que en puntos serán -146 porque vas con adelanto.
En el caso que los puntos fuesen a la décima, tu adelanto de -146 puntos se correspondería a 14" 6 décimas. Pero insisto, ir a la décima con GPS es como matar moscas a cañonazos.
Deberías trabajar con tablas y con biciclómetro para empezar a ir bien. Con el cuentaqulómetros del coche es imposible ir bien a no ser que hagas lo que te he comentado antes.
Saludos

- QTPTN
- TOPFORERO

Uy, pues no te digo mi dorsal porque me baneas
La organización nos dio 2 tranponders para poner en el coche, parte delantera y trasera a todos los participantes y en las normas si ponía que era para la localización si te perdías pero ya no se si se utilizaron para la toma de tiempos, imagino que si, porque los puntos de control secretos yo no recuerdo que estuvieran marcados, al menos yo no recuerdo verlos ni en la carretera ni en el roadbook, pero como somos nuevos no tengo ni idea.
Nos inspeccionaron a la salida, pero solo la colocación de los transponders, chalecos, extintores y dorsales, poco más, ya no se si los que participaban para puntuar en el campeonato los revisaban más a fondo.
Vale, pues las penalizaciones eran al segundo, me cuadra.
La organización nos dio 2 tranponders para poner en el coche, parte delantera y trasera a todos los participantes y en las normas si ponía que era para la localización si te perdías pero ya no se si se utilizaron para la toma de tiempos, imagino que si, porque los puntos de control secretos yo no recuerdo que estuvieran marcados, al menos yo no recuerdo verlos ni en la carretera ni en el roadbook, pero como somos nuevos no tengo ni idea.
Nos inspeccionaron a la salida, pero solo la colocación de los transponders, chalecos, extintores y dorsales, poco más, ya no se si los que participaban para puntuar en el campeonato los revisaban más a fondo.
-
Beagle46
- SUPERFORERO

Si me lío, prefiero gastarme los euros en un buen aparato, en eso no tengo dudas.325rally escribió:El resto de equipamientos por GPS la gente los acaba abandonando y realizando doble gasto.
Saludos
Y se que en cuanto le acabe de hacer las cuatro cosillas que le quedan al e30, picaré el anzuelo.......de hecho, ya lo tengo en la lista de tareas del coche
-
325rally
- MODERADOR

Nen, no me fastidies y dime el dorsal, que te quiero banear el cocheQTPTN escribió:Uy, pues no te digo mi dorsal porque me baneas![]()
![]()
![]()
Mira si van mal los seguimientos por GPS en carreteras de montaña, que han de colocar 2 en los puntos opuestos del vehículo, para que los satélites que uno pilla los intente pillar el otro, ja, ja. Anube cada día están peor. Pues la clasificación la sacan de los traquing de lo que al GPS le parece que has estado. Como te comenté si ponemos por ejemplo que sales a las 10:00:00 y suponiendo que la velocidad media fuese de 60Km/h (redondeando), deberías estar en el quilómetro 2 a las 10:00:02 y en el quilómetro 5 a las 10:00:05. En caso de llegar tarde o adelantado te penalizarían el número de puntos correspondiente. En la Clasificación, en los puntos de paso del tramo, que deberían especificarse con la distancia en la que se han tomado las muestras, aparecen los resultados en negativo cuando hay adelanto porque corres demasiado y has ido a una velocidad media excesiva, o en positivo si vas con retraso. La puntuación total del tramo suma todos los números enteros sin tener en cuenta su signo; una puntuación de -3, 7, 2, -1, -2 = 15.
Tan sólo indicar que en los Rallys de regularidad Federados que hago, expulsan a la gente que va a correr a saco y atrapa coches en pleno tramo. Una cosa es pillar a alguien porque no se entera y otra es ir a tu bola, a saco y dando problemas a los que van delante intentando llevar su regularidad. Espero que éste no sea tu caso, pero si me dices que llegaste a tener más de 2 minutos y medio de adelanto...
Si los tramos no son ratoneros la regularidad puede llegar a ser tediosa. Por eso es tan importante seleccionar bien los tramos en una prueba de regularidad.
Saludos

-
325rally
- MODERADOR

Lo mejor es realizar bien las inversiones importantes del coche. Yo la acerté porque estube un tiempo asesorándome y preguntando, y de eso te hablo de hace 11 años.Beagle46 escribió:Si me lío, prefiero gastarme los euros en un buen aparato, en eso no tengo dudas.325rally escribió:El resto de equipamientos por GPS la gente los acaba abandonando y realizando doble gasto.
Saludos
Y se que en cuanto le acabe de hacer las cuatro cosillas que le quedan al e30, picaré el anzuelo.......de hecho, ya lo tengo en la lista de tareas del coche
Tengo mucha gente que me ha venido con equipos de todo tipo con problemas, la mayoría con Tablet y conexión de sondas por Bluetooth; fallan más que una escopeta de caña. Y claro, doble gasto.
Pues llegado el caso me lo dices, que soy formador de pilotos y copilotos de Regularidad y alguna cosa podré hacer.
Saludos

-
Beagle46
- SUPERFORERO

325, ya te buscaré más adelante, ya......te hartarás de beagle
Acabo de ver el vídeo.......mucho carro guapo hay en ese parque cerrado!!! Sobretodo me ha sorprendido la cantidad, también hay que decir, que es una maravilla ver todos esos coches reunidos. Menudo día más guapo!!
Acabo de ver el vídeo.......mucho carro guapo hay en ese parque cerrado!!! Sobretodo me ha sorprendido la cantidad, también hay que decir, que es una maravilla ver todos esos coches reunidos. Menudo día más guapo!!