Renovando 318i

Restauraciones, upgrades swaps de E30, fotografiadas paso a paso.
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Re: Renovando 318i

Mensaje por 325rally »

Lo de los dB es normal porque entra en los márgenes de error del equipo. El aumento de CO es más preocupante, porque puede ser que tengas mal ajustado el regulador de CO del caudalímetro, la sonda Lambda si es catalizado, fitro de aire obstruido, bujías, etc. Si te ha pasado esta vez, afortunado eres. Y en lo referente al TA Technichs, al tratarse de una marca que homologa los escapes y tener una forma similar a la de origen, no suelen poner problemas.

Genial que lo tengas para cicular un año más. Saludos :ok:
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Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

Ahora que lo dices, casi seguro que es el filtro de aire.......se lo cambie hace unos meses por uno de algodón de KN. La próxima itv probaré a poner el original :ok:
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Re: Renovando 318i

Mensaje por 325rally »

Beagle46 escribió:Ahora que lo dices, casi seguro que es el filtro de aire.......se lo cambie hace unos meses por uno de algodón de KN. La próxima itv probaré a poner el original :ok:
No se si los KM deberían llevar un aceite para retener las partículas de polvo y polen, y limpiarse cada 6 a 12 meses, como los filtros metálicos de competición. Aunque dices que es de algodón y me extraña, nunca he visto filtros de alto rendimento de algodón.

Solo piensa una cosa, un vehículo con valor alto de CO significa que no quema bien, una de las principales causas es filtro sucio o caudalímetro mal ajustado. Ergo, si llevas un filtro de aire que te hace subir el CO, mal vamos, siempre y cuando no hayas modificado parámetros de centralita y/o caudal de gasolina para alto rendimiento; rally o similar.

Saludos :ok:
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Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

Se que es de algodón, porque lo pone el fabricante, concretamente de gasa de algodón. Pero vamos, no le encuentro muchas diferencias con uno cónico.....en cuanto a materiales se refiere, tiene la malla metálica recubriendo el tejido X, y ya venía impregnado de aceite de fábrica.
Pero me queda la duda de si el filtro es el causante del co2, cuando pueda me paso a que le hagan la prueba de gases con el de serie :ok:


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Re: Renovando 318i

Mensaje por 325rally »

Pues si, sería genial mirar gases con uno y otro, prueba con la máquina de gases los dos filtros con el mismo equipo de diagnosis para que la prueba sea válida :ok:
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Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

Por fin!!!!!! Esta mañana he recogido el coche del taller con la nueva suspensión.
Hemos montado una roscada de bc racing, modelo br, con sus cópelas ajustables....
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En cuanto a su funcionamiento e impresiones, toca esperar a que pase la lluvia y pueda meterle algunos km, pero menudo cambio ha pegado......he pasado de no sentir el tren delantero a tener exceso de información :descojono:
La primera impresión ha sido buena, tampoco es que le haya apretado.....recién montado y con lluvia..... no me daba la confianza necesaria para probar, pero, en alguna rotonda de algún centro comercial, de esas que todos tenemos una cerca....... donde antes subviraba,ahora no se inmuta, me ha costado 3 pasadas hasta hacerlo patinar :ok:
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Re: Renovando 318i

Mensaje por 325rally »

Fantástico.
¿Has alineado dirección?, ¿tienes los datos? Esto nos dará la infromación técnica y la explicación, a partir de los datos empíricos, sobre tus sensaciones en la conducción.

Saludos :ok:
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Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

Si que han alineado la dirección......además de instalar unos separadores de 5mm en las ruedas delanteras, para hacerle hueco a la suspensión.....espero que hayan guardado los datos, porque con la emoción de conducirlo, suerte que he pagado :descojono:
Aunque tampoco es muy grave, pues he pedido cita para cambiar los silentblocks y los trapecios, pues el derecho tenía mala pinta. La próxima vez se lo recordaré :ok:
Se me olvidó comentar, algo sobre lo que no tenia ni idea acerca de los muelles, son de 6kg delante y detrás.....imagino que esa medida en kg será la rigidez del muelle, sigo buscando información al respecto.
Hoy le he metido 150km.....me he dedicado a regular la dureza (30 posiciones), pues salí ayer del taller y parecía que conducía un impreza sti :descojono: Los amortiguadores estaban casi a tope de dureza (27delante y detrás), y mientras fui por autovía bien, pero para circular por la ciudad era incomodo, tenia que pasar los badenes como maximo a 20km/h y la conducción era muy brusca.
Ahora la llevo regulada blanda, en el 3 delante y el 5 detrás.......solo comentar que la diferencia entre 25 posiciones, se nota bastante, ahora esta con la dureza justa para poder ir tranquilo en los badenes. Nunca diré que es confortable, tampoco lo buscaba, pero si que hay más diferencia de la que me esperaba entre sus maximas regulaciones.
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Re: Renovando 318i

Mensaje por 325rally »

Pues esta muy bien la posibilidad de tantos niveles de ajuste de dureza de la suspensión.
Por si te sirve de referencia te diría que para circuito te interesaría ir lo más duro posible, pero hay que tener en cuenta factores como la elasticidad de la carrocería. En rally te interesaría más un término medio, para permitir al coche enlazar las curvas. Llevar el tren delantero demasiado duro te puede implicar dificultad para entrar en curvas muy cerradas, por ejemplo; te hablo de ir rápido. Y llevar el tren trasero excesivamente duro implica pérdidas de tracción en cambios contínuos de peso que se dan en rally o conducción deportiva, en tramo muy virado, donde hay muchas transferencias de peso. En sistemas de amortigución deportivos con muchos ajustes es imprescindible tener un preparador para que te guie, si no estarás perdido, porque no sabrás cómo gestionar lo que te pide el coche y tu forma de conducción. Pero como tu caso es de calle por lo que veo, opino que quizá te has ido a algo demasiado radical.

¿Se pueden ajustar en altura?, porque recuerda que los tracción trasera deben ir más altos del tren delantero que del trasero.

Y los muelles de 6Kg imposible; y si son de 600Kg no es lo mismo para el tren trasero que el delantero. Insisto, los cálculos los ha de hacer un preparador que sepa, no se puede jugar con los datos; por tu seguridad lo digo.
Además:
IMPORTANTE: El cambio de muelles es considerada como reforma según el RD866/2010 (CR 5.1), con lo que es obligatorio legalizar el vehículo una vez reformado ante una estación ITV.


Te pongo los datos de unos Eibach pro-Kit para tu coche:
Marca BMW Serie 3 (E30) 318i año 09/82 - 08/91
Rebaje eje del. 30 - 40 mm
Rebaje eje tras. 30 mm
MMA eje delantero 805 kg
MMA eje trasero 905 kg


Los datos que compartió un forero hace años, en los que vemos la comparativa de presión entre fabricantes, que NO peso soportado:

MUELLES------------------Frontal(lb/in.)-------------Trasero(lb/in.) - OJO está en Libras/pulgada (datos USA)
Stock 325i-----------------------106------------------------245
Stock 325is----------------------118------------------------265
Stock 325ix----------------------106------------------------308
Stock M3-------------------------114------------------------314
Stock M3-------------------------140------------------------250
H&R OE Sport-------------------180-------------------------380
H&R Sport-----------------------180-------------------------380
H&R Sport (29664)--------------200------------------------285
H&R Race------------------------315------------------------ 570
H&R Coilovers***---------------340-------------------------380
Eibach Pro-Kit-------------------102------------------------277
Eibach Race---------------------160------------------------445
Koni Coilovers-------------------342------------------------407
Alpina(est.)---------------------200-------------------------350


Bueno, poco a poco y probando.

Saludos :ok:
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Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

La suspensión es esta.....

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Respecto a los muelles y sus kg.......lo he visto en la factura (bmw serie 3 e30 sedán 6/6kg 45.1mm) y me ha llamado la atención.
Esta vez no me he ido con tonterías.......he ido a un taller llamado Sanz Sport, que aquí en Valencia tiene muy buena fama en todo tipo de preparaciones. Esta vez estoy muy tranquilo con el apartado taller y montaje.

El coche lo conduzco a diario, principalmente por el placer que me aporta conducirlo. No es tan radical, bueno si le das dureza si, pero ahora es una maravilla cómo responde.
Para ponerte en contexto.....desde que tengo memoria,el mundillo del motor siempre me ha encantado. Cualquier cosa que lleve motor y ruedas me crea adiccion.....bicis, motos, coches, rc, scalextric (en este último compitiendo a nivel nacional, y a un altísimo nivel).....El círculo de amigos siempre han habido engendros de dudosa homologación :descojono: también buenos deportivos, pero siempre en un contexto rally...de hecho un par de ellos lo hicieron a nivel amateur.
Admiramos a quien se atreve a ir a fuego con un par de reconocimientos y unas notas.

Esta claro que para el que busque confort, esta suspensión no la aconsejaría.....también he de decir que en su punto más blando no es tan dura.
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Re: Renovando 318i

Mensaje por 325rally »

Pues tienen muy buena pinta. No los conozco pero molan mucho. Es importante tener un buen asesoramiento y veo que lo tienes; genial!

Pues ya nos contarás tu experiencia con los amortiguadores.

Y lo que te aconsejo, si te gusta el mundillo, es que a la que puedas y las condiciones lo permitan, te apuntes a hacer Regularidad. Se trata de un concepto de rallys para coches clásicos en los que puntua la regularidad sobre unas velocidades medias impuestas. Te recomiendo que pruebes a 50, que aunque te parezca poco, hay tramos en los que vamos muy deprisa. Las otras opciones es máximo 60 en Sport y 70 o 80 en Supersport, pero para eso hay que tener el coche con elementos de seguridad de rally, casco homologado, etc. Para hacer 50 no es necesario nada de esto y es muy divertido.

Ya nos irás contando y si puedes, pon más información de esoso amortiguadores y a qué precios estan disponibles.

Saludos :ok:
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Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

No me hables mas de ralli....que soy de mecha fácil. Por aquí cerca se celebran un par de rallies, el “ciudad de valencia” (en parte,no se el porcentaje, lo organiza el taller al que he ido) y la “subida al garbi” (un tramo de montaña bastante guapo), solo ver los coches en el parque cerrado.....es una maravilla. Así que lo de los rallies de regularidad no es descartable :ok:

El coste de la suspensión han sido 950€.....se puede encontrar algo más barata en la propia web de bc racing, pero no me ha parecido exagerado. De hecho, prefiero pagar la diferencia solo por evitar problemas.

Y en cuanto a lo que comenté acerca de la dureza del muelle, no me acaba de quedar muy claro, pero hoy he encontrado algo de información acerca de lo que es....la tabla es de un e36

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Re: Renovando 318i

Mensaje por 325rally »

Para dejar un poco el tema encarrilado, decir que los datos que pones de los 6Kg/mm implica que por cada 6Kg de peso, el muelle se comprime 1mm. Si tu coche pesa 1200kg (por poner un ejemplo) y la relación de peso fuese de un 50/50 (otro ejemplo), querría decir que en cada rueda habría un peso de 300Kg, por lo que ese peso comprimiría el muelle 50mm. Esto sin contar la precarga que se aplica a los muelles montados en una suspensión Mc.Person.
Todo esto hay que calcularlo teniendo en cuenta los neumáticos a montar y las barras de torsión, y el uso que se le vaya a dar como te comenté. La base es tener en cuenta la transferencia de pesos en las curvas y las inclinaciones de la carrocería, que como te comenté, no es lo mismo en rally que en pista.

Y si puedes ajustar la altura, las opciones para cada uso se multiplican, y sólo un preparador experimentado es capaz de proponer un buen ajuste que sólo un piloto experimentado será capaz de desarrollar.

En definitiva, si tu notas el coche mejor, ya has ganado mucho. Pero lo que digo es que a ser posible tengamos siempre detrás a un especialista, como comentas que has hecho.

Saludos :ok:
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Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

325rally escribió: Pero lo que digo es que a ser posible tengamos siempre detrás a un especialista, como comentas que has hecho.

Saludos :ok:
Totalmente de acuerdo. No sabes las veces que me he acordado de ti (para bien eh!)......en tu primera contestación me dijiste que lo barato sale caro, y ya lo creo que me ha salido.
La que me lío el primer mecanico......no tiene nombre. Que pillo unas llantas de 8,5 para una goma 205 :mazo: menos mal que no llego a tocar el coche :alabado:
Imaginaos a mí explicándole, entre tacos, el tema de peso no suspendido :mazo: :mazo:
En fin, vale la pena ir a un taller especializado, sacando números después de todo......no llega a 200€, por ese dinero no os la juguéis :ok:

Volviendo a la suspensión.....en el taller, ya me comentaron que cuando le haga algunos km y esté bien asentada la suspensión, tengo que volver a hacerle una revisión y a ajustar la altura.
Yo no soy de toquetear mucho, me gusta la altura actual y así se queda......el slot de competición (scalextric), me enseño que lo que funciona bien, no se toca. Y menos si lo tengo que medir con un metro :descojono:
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Re: Renovando 318i

Mensaje por 325rally »

:descojono: :descojono: :descojono:

Me alegro, porque todos los comentarios son siempre a fin de bien y es genial ver que de algo te han servido.

Pues has de probar lo de la regularidad, porque es muy divertido y no son necesarios muchos caballos. El rally d'Hivern lo hice con el E36 compact 1.6 y es suficiente. Así que con tu coche vas sobrado.

Saludos :ok:
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