Para qué sirve este selector?

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
323_i
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Para qué sirve este selector?

Mensaje por 323_i »

Hola compañeros,

Me pongo en contacto con vosotros porque echa do un vistazo al mercado cercano de e30 (por ver que había que llevaba mucho sin tiempo para ni siquiera mirar un poco...) he visto un 325ia en venta con este selector entre la palanca y el freno de mano. No lo habí visto nunca, sabéis que puede ser?

Saludos!

Imagen
Imagen

La linea recta NO es divertida!!
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Para qué sirve este selector?

Mensaje por DaniTD »

323_i escribió:Hola compañeros,

Me pongo en contacto con vosotros porque echa do un vistazo al mercado cercano de e30 (por ver que había que llevaba mucho sin tiempo para ni siquiera mirar un poco...) he visto un 325ia en venta con este selector entre la palanca y el freno de mano. No lo habí visto nunca, sabéis que puede ser?

Saludos!

Imagen
Es el selector de modo de funcionamiento de la caja de cambios automática, debido a que es un modelo con regulación. Se puede poner en modo S (sport), E (economy), y 3-2-1 que es una especie de modo "secuencial" si no me equivoco, para poder bloquear la marcha a la seleccionada en la palanca.

Un saludo.
Imagen
Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Continuando con lo que bien dice Dani, por lo que yo se, la "manual" 3-2-1 se utilizaba sobretodo cuando estos coches arrastraban caravanas, para evitar que el modo "Eco" buscase siempre la marcha más larga posible, y esto hacía que en pendientes más o menos pronunciadas, si lo levabas en Eco, hacía saltos contínuos de 3ª a 4ª y veceversa, porque al buscar una velocidad constante el conductor daba más gas, el cambio reducía pero enseguida volvía a buscar la marcha más larga. Y también lo he usado en casos donde he querido apurar mucho más las marchas que con el modo "Sport".
El modo Sport apura más las marchas, permitiendo los cambios a más revoluciones. Y el modo Eco como he comentado, sube de marcha a la más mínima para evitar las revoluciones en las que el coche consume más. Suele cambiar por encima del par para conseguir que la siguiente marcha funciones con un par suficiente pero buscando el mínimo consumo. Estos parámetros los gestiona la Centralita y estaban predereminados por los Ingenieros de BMW.

Saludos :ok:
323_i
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por 323_i »

Me supuse que era algo relacionado con el cambio automático. Muchas gracias por las aclaraciones.

Sabéis si era un extra? Ya que por mis manos pasó un e30 automático que no tenía ese selector y he visto alguno más y juraría que tampoco lo tenían.

Saludos!
Imagen

Bielas-NT1
FORERO
FORERO

Mensaje por Bielas-NT1 »

Yo tengo un 318 cabrio post y no tiene esa ruleta...sin embargo en un 325 cabrio que he comprado hace poco si que la lleva, así que imagino que si que será un extra.

Un saludo
323_i
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por 323_i »

Por mis manos pasó un 318ia post que tampoco lo tenía...
Imagen

325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

El modo Sport suelen llevarlo los modelos más potentes. Como comenté este selector debe actuar sobre la gestión electrónica de la caja, no en la caja en sí, que es la misma. La que indica en qué régimen se ha de reducir o subir marcha es la electrónica.
mariete
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por mariete »

creo que depende del tipo de cambio automático, existen dos tipos, uno mas básico que no lleva este selector. (No estoy seguro)

También creo que en una ocasión vi que en los M3 tenia una ruleta similar para regular algo del alerón o suspensiones. no recuerdo..... tampoco estoy seguro si era algo original o tunning
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

mariete escribió:creo que depende del tipo de cambio automático, existen dos tipos, uno mas básico que no lleva este selector. (No estoy seguro)

También creo que en una ocasión vi que en los M3 tenia una ruleta similar para regular algo del alerón o suspensiones. no recuerdo..... tampoco estoy seguro si era algo original o tunning
La caja de cambios es la misma, una ZF de 4 velocidades 4HP22, pero hay la versión normal y la que tiene gestión electrónica (4HP22EH).

Los M3 con EDC (control electrónico de la amortiguación) tienen el mismo selector pero para escoger entre dureza Komfort, Normal y Sport.

Un saludo.
Imagen
Imagen
323_i
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por 323_i »

Muchas gracias por las aclaraciones, da gusto siempre con la gente del foro!
Imagen

Responder