Electroventilador no va

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Electroventilador no va

Mensaje por face »

Mirare de purgar el curcuito.Quiza cogio aire.Podria ser tambien ¿verdad?Y se calientan algo mas .
¿donde explica como purgar un m20?
No logro encontrarlo.Gracias
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

face escribió:Mirare de purgar el curcuito.Quiza cogio aire.Podria ser tambien ¿verdad?Y se calientan algo mas .
¿donde explica como purgar un m20?
No logro encontrarlo.Gracias
Primero verifica que el tapón de vaso de expansión cierre bien, que yo he tenido problemas con esto con tapones nuevos de BMW.

Una opción de purgado, aunque parezca poco ortodoxa es:
Motor frío, abrir tapón vaso expansión, abrir tornillo de purga situado en la parte superior del cuerpo del termostato (llave del 8), soplar firmemente por el vaso de expansión hasta que salga líquido. Cerrar suavemente tornillo de purga. Tapar vaso expansión. Arrancar coche y que se abra el termostato de paso del agua al radiador. Abrir calefacción y ventilador interior, verificar que sale aire caliente.
Abrir tornillo de purga del cuerpo del termostato (llave del 8) y que salga líquido hasta que dejen de salir burbujas. Cerrar tornillo. Verificar aire caliente en interior habitáculo y radiador caliente.
Con el motor frío abrir tapón vaso de expansión, abriendo con cuidado, debereis notar una pequeña salida de presión, dado que el circuito trabaja así, y finalmente verificar nivel líquido refrigerante.

Rocordad cambiarlo cada 2 años y de poner uno de la mejor calidad posible.

Saludos :ok:
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Ok gracias.
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Soplo con una manguera sumergida?
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

face escribió:Soplo con una manguera sumergida?
No, como el nivel de líquido está por debajo de la boca del depósito, yo pongo la mano semicerrada para no soplar con la boca en el depósito. Se trata de ejercer una pequeña presión en el depósito para que el agua salga por el orificio de sangrado. Son inventos del TBO pero que funcionan.

El tornillo de purga lo ves en la fotografía, en la parte superior derecha del cuerpo del termostato:

Imagen

face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Gracias.Mañana le doy caña al tema.Saluts.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Aprovechando la explicación que te he dado, he realizado un post con las instrucciones de purgado a la espera de más aportes:

PURGAR CIRCUITO REFRIGERACIÓN MOTOR: http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=3 ... 87#p967287
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Ya he visto.Eres un crack .Estas en todo.Dices que la temperatura normal es un poco menos de la raya del medio (ahi la llevo yo siempre) y luego enfria y se pone entre la del medio y la de antes.
Yo creia que esa temperatura no era buena.Gracies y saluts
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

face escribió:Ya he visto.Eres un crack .Estas en todo.Dices que la temperatura normal es un poco menos de la raya del medio (ahi la llevo yo siempre) y luego enfria y se pone entre la del medio y la de antes.
Yo creia que esa temperatura no era buena.Gracies y saluts
Pues llevas bien la temperatura si tu reloj marca correctamente. El indicativo más claro es que el bote de reserva del líquido refrigerante nunca lo has de ver en el punto de ebullición.

face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Hola.Me a llevado rato hacer salir refrigerante soplando pero al final lo hice.Ahora dejo enfriar y rellenare.
A ralenti me bajo de casi raya del medio a ponerse a la aguja entre la de antes del medio y la del medio.Va perfecto.Y el termocontacto doble del radiador y el sensor temperatura reloj cuadro los guardare .Mejor no los toco .
Gracias por todo.Saluts.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

face escribió:Hola.Me a llevado rato hacer salir refrigerante soplando pero al final lo hice.Ahora dejo enfriar y rellenare.
A ralenti me bajo de casi raya del medio a ponerse a la aguja entre la de antes del medio y la del medio.Va perfecto.Y el termocontacto doble del radiador y el sensor temperatura reloj cuadro los guardare .Mejor no los toco .
Gracias por todo.Saluts.
Lo último que miraría es la prueba del viscoso con el periódico, para ver que en frío el periódico sobre las aspas lo paran y en caliente no.
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Lo puse nuevo el año pasado.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Pues por lo que parece todo OK!
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Pues he cambiado el termocontacto de 3 polos que va en el radiador y activa el electro al llegar a 91grados el motor.
Al soltar cables que estan muy pelados; han tocado el negativo y un +.El rele K1 puede estar tocado verdad? Aun sin contacto este cruce puede fastidiar el rele.El electro aun funciona accionando el aire acond.Este sistema va con otro fusible y rele parece ser.El k7 y fusible que ahora no recuerdo.
He tenido el coche arrancado y he usado un poco pero no habia manera que se pusiera a temperatura para verificar el funcionamiento correcto.
Fotos del termocontacto viejo .
Estaba con mucha porqueria y seria normal que no funcionase bien.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Hace días puse un tutorial con los cables de este conector y los de las luces, que son los mismos, porque si dices que están pelados sería recomendable cambiarlos.

Y si se han cruzado los cables de + con el -, si el contacto del aire no estaba activo tranqui que no has quemado naa. Y en caso de estar activado el A.Acondicionado, prueba primero lo que te han dicho: activa el aire y verifca si se pone en marcha el ventilador a baja velocidad -con el motor en marcha- Si funciona, todo va bien.
Los relés por cruce no se queman porque existe un fusible por medio, en este caso dos: uno para baja y otro para alta velocidad. Verifícalos.

Y para acabar, veo que el radiador está bastante sucio por lo que ha salido en el termocontacto. Sería recomendable llevar el coche a que te limpien el circuito de refrigeración del motor, por ejemplo a Radiadors Solé en Sabadell o algun otro que conozcas.

Salut :ok:
Responder