Cuadro 316 problemas y alguna solucion

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Josemtz
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Cuadro 316 problemas y alguna solucion

Mensaje por Josemtz »

Hola, vayamos al grano, el cuadro del 316 carburación en la placa pone motometer y los mecanismos VDO, solo funcionaba el medidor de gasolina. Viendo tutoriales y demás, me dispuse a desmontar y ver que me encontraba y de paso poner los km a lo que realmente tiene el coche, puesto que este marcador no debe de ser original (en papeles de ITV marca 123.000km el año pasado, y el cuadro 272.000).

Lo primero que me encuentro al desmontar es que falta la mitad de los tornillos, por lo que es obvio que ya han metido mano.

Cuando lo abro del todo lo primero que veo es que las pilas, han soltado ácido y ha destruido las pistas cercanas, y que los leds directamente los han cortado. Esto me hace pensar que no funcionaba bien y lo cortaron. Creo que está placa directamente es mejor substituir.
Y porcierto, cual es la función de esta placa y ese componente que se puede extraer blanco? Lleva una numeración. Pero sin la placa el coche funciona perfectamente.

Imagen

Imagen

Imagen

El reloj, fue fácil la solución, le puse 12v directamente a sus dos patillas, (una vez sacado del cuadro) y empezó a funcionar, por lo deduje que era mal contacto, limpie y apreté las pestañas y solucionado.

El cuenta km, hice lo mismo, le puse voltaje y vi que se movia el mecanismo de dentro, pero no la aguja, y al sacarla vi que estaba muy doblada, y al intentar enderezar, se partió. Aún así, desmonte casi todo el mecanismo, puse los km reales del coche y descubri también que los famosos piñones estaban mal, concretamente el más pequeño, el que va en el eje al motor.

Con el reloj de temperatura, hice la misma prueba, puse una pequeña corriente directamente a sus patillas, y subió sin problema. Pensé que era también por mal contacto (lije un poco y limpia intactos) pero no he conseguido que funcione, se queda la aguja abajo del todo, y no hace ni mención. Probaré a cambiar el sensor del motor también. Agradecería si alguien me dice dónde está situado.

Por último, revise las pistas y resoldé algunos puntos que parecía estar rajados en la placa dónde va todo colocado.
Veredicto, conseguí que funcionase los testigos de intermitentes, luces etc, el reloj, y puse los km en su lugar. El cuenta km, le puse una gota de silicona para dejar la aguja en el "0" y no tener problema en la ITV que me toca en breve.
Si me falta algo por revisar, agradecería que me indiquéis para intentar solucionarlo, mientras busco otro cuadro.
Gracias

Imagen
QTPTN
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Cuadro 316 problemas y alguna solucion

Mensaje por QTPTN »

La placa que han jodido es la que marca los intervalos de servicio, son unas luces verdes, una naranja y una roja que te avisan de cuando toca hacerle el mantenimiento.

Mira a ver si puedes hacerte con otro marcador y le cambias la placa y de paso aprovecha y le cambias las baterías.
318is POST '90 - 320i/2.7 POST '88 - 320/25iC POST '91 - 320i PRE '83 - M3 EVO1 '87 - 320d E46 180CV '01- 306 XSDT 1.9TD '98
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: Cuadro 316 problemas y alguna solucion

Mensaje por 325rally »

Exacto, la solución es otro cuadro y éste para recambios.

Si no recuerdo mal, la placa de intervalos de mantenimiento, que es la de las pilas, influye también en el funcionamiento del reloj de la temperatura. De todas formas, en el motor tienes 2 sensores de temperatura: uno para la centralita de gestión electrónica (en los 320i y 325i) y otro para el reloj de temperatura. En los 316 desconozco dónde van y cómo son. A ver si alguien nos puede ayudar.

Saludos :ok:
Responder