Duda con el aforador

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Roma
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Duda con el aforador

Mensaje por Roma »

Hola!
Soy Roma y hace unas semanas me compré un 325i pre y tiene el aforador roto. Estado buscando uno pero tengo un poco de lio con los sin bomba y con bomba, el mio no tiene bomba en el aforador por lo que entiendo que la bomba esta fuera.
En oscaro encontrado uno que creo que vale para mi coche,
https://www.oscaro.es/sensor-nivel-de-c ... ?vid=14526

Mi duda es la siguiente viendo la foto de la web y viendo mi aforador veo que el de la web en la parte superior le falta una tapa (o algo) donde van los manguitos de la gasolina, eso se vende aparte?

Las fotos de mi aforador destrozado:

Imagen

Imagen

Gracias
.joseA
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Duda con el aforador

Mensaje por .joseA »

efectivamente, los hay con pre-bomba en el aforador, y bomba exterior (delante de la rueda trasera izquierda) o sin prebomba en el aforador y bomba en la rueda, incluso una tercera opción, sin bomba exterior y bomba sumergida en el aforador. (en los post)

Tu caso es el segundo, y el número correcto de referencía es 16141178847.. y su precio ronda los 300 euros en la bmw...

la segunda opción que tienes, más barata, es poner el sistema del post, con la bomba sumergida en el aforador.. al final te vas a gastar mas o menos lo mismo, pero tendrás la bomba y el aforador nuevo...

en el primer caso, solo tendrás el aforador nuevo, pero la bomba externa no, aunque esta última cuesta poco dinero y es muy fácil de cambiar...
.joseA
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por .joseA »

Como es un lio, te lo explico en sus tres opciones:

1. 325i Pre, con pre-bomba sumergida en el aforador y bomba de gasolina.
2. Modelos inferiores no 325i, solo aforador sin prebomba ni bomba y solo con bomba de gasolina externa (rueda trasera izquierda)
3. 325i post, con bomba en el aforador sumergida

lo que tienes que comprar para el caso 1:

- Sensor nivel de gasolina: 16141152266 (sobre 300 euros)
Imagen

- bomba y carcasa aforador donde va el sensor de nivel 16141179415
Imagen (original unos 500 euros) (cuidado por que esta pre bomba solo tiene que tener 0,17 bares de presión, y normalmente las que venden en el mercado paralelo son de 3 o 3,5 bares)

-bomba de gasolina de alta presión externa: 16141179232
Imagen (original bosch menos de 100 euros )

Caso 2:

- aforador : 16141178847
Imagen (alrededor de 300 euros original bmw)

- bomba de gasolina de alta presión externa: 16141178751
Imagen (menos de 100€ Bosch y unos 400 euros original bmw) (ojo que esta solo vale si no tienes pre bomba)

Caso 3:
- bomba: 16141184022
Imagen (unos 500 euros original bmw)

- Sensor nivel de gasolina: 16141152266
Imagen (unos 300 euros original bmw)

ahora puedes decidir que hacer, si convertirlo al caso 3, al caso 1 o permanecer en tu caso 2...

casi todo se puede conseguir en mercado paralelo por mucho menos precio.. excepto algunas que es obligatorio pasar por el conce, como por ejemplo tu caso...
Última edición por 325rally el Jue 26 Nov, 2020 16:34, editado 13 veces en total.
Razón: EDITO para corregir nombres y precios
Roma
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Roma »

Muchas gracias por información!

Por lo que veo el aforador que e puesto en el enlace de oscaro no es de la referencia que me as dado.

Ahora mismo no quiero liarme mucho y prefiero quedarme con la configuración que trae el coche, le echare un ojo a la bomba por si acaso.
.joseA
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por .joseA »

Roma escribió:Muchas gracias por información!

Por lo que veo el aforador que e puesto en el enlace de oscaro no es de la referencia que me as dado.

Ahora mismo no quiero liarme mucho y prefiero quedarme con la configuración que trae el coche, le echare un ojo a la bomba por si acaso.

en tu caso, no te queda mas remedio que pasar por el conce.. calcula que te va a salir la broma por 300 euros... y dale la referencía que te he dicho
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Antes que nada en las consultas de tu coche, para poder ayudarte, es muy importante que nos digas el modelo de motor y año.

Para ver un poco más de información te recomiendo visites Lecciones Avanzadas. Dispones de un Índice que realizó Varoti y que te servirá de orientación para esta reparación u otras que tengas en el futuro: http://foro.bme30.org/viewforum.php?f=4

Y para que veas la modificación que realicé en el mio, un 325i pre a instalación de post de competición - no es tu caso pero verás fotos de los componentes - tienes aquí el tutorial: http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=3&t=64357&start=0

Fantástico el hilo que ha publicado .joseA, es para quitarse el sombrero y hasta sería genial hacer un tutorial con un poquito más de información de las 3 opciones.
.joseA
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por .joseA »

un honor viniendo de ti.. pero es que mi coche tenia la opción del OP, la 2, y me volví loco buscando info...

La verdad es que me quise currar el hilo, incluso con enlaces de compra ,pero entendí que con el número de referencia de la pieza original era suficiente y así no hacía publi a de externos.

Yo en mi caso, mantuve la originalidad completa, y solo cambié en mi caso la bomba de gasolina, y todos los manguitos, (que incluso compre en la bmw ya que algunos tenían una pequeña forma o codos.. y total, tampoco me parecen caros.

Pero no tengo paciencia para andar haciendo fotos mientras hago estos trabajos.. (y que salgan bien claro)... de todas formas solo cambié manguitos que no tiene ciencia alguna, y la bomba, que tampoco...

Muchas gracias por agradecer mi post...
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

La ayuda que le has dado a Roma es fantástica. Ojalá todos fuesemos así de geniales al aportar ayudas a los Foreros que la necesitan.
Tenemos otros grandes Foreros como Danitd que es un pozo de ciencia y da gusto ver cómo ayudan a los demás. Este es el espíritu Etreintero :alabado:
Gzowo
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Gzowo »

No se si alguien lo ha probado, pero, indagando encontré que venden aforadores universales que tienen misma longitud y resistencia similar al original por 16€.
Son sin carcasa y de 2 cables.
Lo único que hay que limar la sujeccion para que entre y posiblemente retaladrar los agujeros.
Al ser 2 cables nos quedariamos sin luz de reserva (supongo que para eso es el tercer cable)
A las malas incluye su propio reloj medidor.
Yo compré uno, pero llega en un mes.
Salu2
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Me parece que el precio no concuerda con lo que debería ir. Y estamos hablando de la toma de gasolina y cables eléctricos: mala combinación.

Por lo que he estado mirando, la fotografía que has puesto no es del aforador que le tocaría llevar a tu modelo de coche, seguramente lo han cambiado en algún momento de la historia del BMW y para abaratar no han montado lo que debían. Se debe tratar de un aforador más antiguo o de menor cilindrada, que funcionaba por aspiración. Dudo que haya funcionado bien ese motor si la prebomba, porque ese aforador nunca la ha llevado. Los pre de la época llevaban una prebomba de baja presión en el aforador junto al sensor de nivel de combustible. ¿Has mirado cuantas conexiones eléctricas tienes al lado del aforador?, ¿hay un conector de 2 pines y otro de 3 en la parte superior del depósito debajo de la tapa del asiento trasero? Haz fotos por favor. Y necesito saber si el diámetro de las dos tomas es de 8mm para el retorno y otra de 10mm para la salida (que se correspondería a una instalación con prebomba de baja presión) y veo que el aforador así las lleva.

Con estos coches todo lo barato sale caro. Yo te recomiendo montar lo original o evolucionar con el sistema de presión de gasolina de los post, como hice yo, para trabajar con una sola bomba en lugar de con 2. O buscar un aforador con sensor de nivel de gasolina para tu coche, que mejor si fuese de post para hacer la conversión que yo hice. Es de las pocas cosas buenas que traían los post :mrgreen:

Quedo a la espera de más datos y fotografías.

Saludos :ok:

NOTA 1: a ese aforador le falta el filtro tamiz que llevan todos en la base. Inspecciona bien el depósito, no sea que esté lleno de trocitos de plástico.

NOTA 2: esto forma parte de un vicio oculto. Habla con el vendedro y comunícaselo por escrito, por correo electrónico -no vale What's app", porque si has comprado el coche hace menos de 6 meses, el vendedor es el responsable y debe solucionar el problema sin coste alguno a tu persona. Para realizar esta operación, si el vendedor no asume la reparación, se trata de llevar el BMW a tu taller BMW de confianza, que te hagan presupuesto de reparación haciendo constar que la pieza que trae NO es la que le toca por modelo de coche. Que esta anomalía provoca mal funcionamiento del motor por baja presión en el circuito de alimentación y lo que es muy grave, que no marca el nivel de gasolina en el depósito. Este presupuesto te costará un par de horas de mecánico , que evidentemente también recuperarás. Este presupuesto, más una demanda en la oficina de Atención Ciudadana de tu pueblo o ciudad, junto al contrato de Compra-Venta, y ya puedes presentar la denuncia. En cuestión de días o pocos meses el vendedor te deberá abonar el importe de la reparación por "vicios ocultos". Muy probablemente para cobrar te pidan la factura de la reparación en un taller. Yo personalmente lo haría. Haz la reparación correctamente, no sea que salgas volando :mazo:
Roma
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Roma »

Muchas gracias a ambos por la información y por el curro.

A la tarde pasaré por la BMW para pedir la pieza.

Viendo el aforador original esta claro que al mio le faltan piezas y tendré que vaciar el deposito para mirar si hay piezas sueltas o virutas.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

¿Has mirado en mercado alternativo?
¿Te has decidido por el sistema con prebomba y bomba de alta?, ¿o por un sistema de bomba única?

Antes de pedir el recambio te recomiendo que mires la referencia de la bomba de alta, y mirando el ETK miraremos si necesitas prebomba o en el caso de pasarte al sistema de post, cómo realizar la conversión.

Ojo, no sea caso que pidas lo que no toca. Las prisas son malas.

Roma
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Roma »

Ahora mismo no quiero liarme a cambiar todo y prefiero quedarme con lo que esta.
Estado mirando en Internet pero lo único que encuentro con esa referencia es piezas originales de BMW pero vendidas en Ebay por gente cualquiera y más caras de lo que me piden en el concesionario.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Roma escribió:Ahora mismo no quiero liarme a cambiar todo y prefiero quedarme con lo que esta.
Estado mirando en Internet pero lo único que encuentro con esa referencia es piezas originales de BMW pero vendidas en Ebay por gente cualquiera y más caras de lo que me piden en el concesionario.
Pero mira la referencia de la bomba exterior, a ver si el nuevo aforador debería llevar prebomba y sensor de nivel. Si montas lo que no toca, no irá bien.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

No se si habrás mirado, pero mi recambista me dice que existe un aforador VDO con bomba para los pre, como es tu caso y con depósito de 55 litros. Ojo que los hay también de 65 y las piezas NO son compatibles. Para los pre de 55 litros la referencia VDO - 228-210-005-018Z a precios a partir de los 150€. Si lo compras por Internet - que no lo recomiendo habiendo tiendas abiertas de recambistas - deberás añadir los portes y esperar los días que haga falta, porque no suelen tener estock y han de pedirlo al fabricante. La prebomba da un caudal de 0,17 Bar, y la bomba de alta la presiona hasta los 3,5 Bar. Para la externa recomiendo una Bosch.

Imagen

Además mírate este post de hace un tiempo: http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=3&t=80706

Responder