Fallo motor 316i no sube rpm

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Gzowo
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Re: Fallo motor 316i no sube rpm

Mensaje por Gzowo »

325rally escribió:1.- Haz fotos del cable del caudalímetro que te indica Dani, a ver si lleva el supresor.
2.- Verifica modelo de las bujías
3.- Haz fotografía del sensor del captador de impulsos del cigüeñal

Saludos :ok:
Mañana mismo voy a subir el coche a las rampas para soltar y limpiar el captador de impulsos. Y ya saco fotos a todo.
Del conector del caudalimetro no me quedo claro, foto de los pines del conector o tengo que desmontar algo?
Gzowo
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Gzowo »

325rally escribió:1.- Haz fotos del cable del caudalímetro que te indica Dani, a ver si lleva el supresor.
2.- Verifica modelo de las bujías
3.- Haz fotografía del sensor del captador de impulsos del cigüeñal

Mañana subire en las rampas el coche y desmontare, limpiare y comprobare el captador. Y le realizare las fotos a todo.

Disculpad las molestias, pero no me quedo claro donde va el supresor o como es o como lo identifico, saco foto del conector, de los pines o hay que desmontar algo?

Las bujias cogi las ngk v line recomendadas por NGK. Del enlace del foro.

Imagen
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

El supresor es un cable adaptador que se ve a simple vista sin desmontar nada, es este:

Imagen

Es un tramo corto de cable y el conector que va al caudalímetro como ves es alargado.

De todas formas lo de que tocando el cable falla es raro, ahí hay algo que no está bien. ¿Está correctamente puesto? El conector se enchufa al caudalímetro girando, pero llega un punto que tiene que hacer un clack para bloquearse haciendo una mínima fuerza. Estando bien puesto no debería fallar al tocarlo, ahí algo hay, iría por ahí.

Un saludo
Imagen
Imagen
Gzowo
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Gzowo »

DaniTD escribió:El supresor es un cable adaptador que se ve a simple vista sin desmontar nada, es este:
Es un tramo corto de cable y el conector que va al caudalímetro como ves es alargado.
De todas formas lo de que tocando el cable falla es raro, ahí hay algo que no está bien. ¿Está correctamente puesto? El conector se enchufa al caudalímetro girando, pero llega un punto que tiene que hacer un clack para bloquearse haciendo una mínima fuerza. Estando bien puesto no debería fallar al tocarlo, ahí algo hay, iría por ahí.

Un saludo
Bueno, no me resistí y fui a verlo ahora mismo. Me di cuenta que tiene un conector suelto, que segun me dijo un forero amigo mio, podria ser una preinstalacion. Pero no tengo dicho supresor.

Imagen

Imagen

Este es el conector suelto:

Imagen

Aclaro, no fue al tocar el cable. Fue, con el coche fallando, hacer ese click y al desenroscar un poco mas, apagarse. Volver a enroscar hasta hacer el click, arrancar y funcionar bien el coche. Volver a hacer el click para soltar y al ir desenroscando ver que fallaba eñ coche segun desenroscaba el conector y al casi desenroscar entero, apagarse el coche.
Me referia a que fallando el coche, poco despues del click se paro el coche. Al enroscar y arrancar iba bien el coche. Y luego no se apago el coche hasta casi desenroscar el conector en vez de al poco del click. Que igual no tiene relacion con el problema pero me pareció curioso.

Aqui adjunto dos fotos de captador del cigüeñal:

Imagen

Imagen

Salu2 y muchisimas gracias por vuestra ayuda. Mañana desmonto y subo mas fotos.
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

El captador parece estar en su sitio. El conector suelto que comentas es normal que lo esté, es para la válvula del canister en modelos catalizados (pero el M40 venía con preinstalación lo fuera o no).

Un saludo
Imagen
Imagen
Gzowo
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Gzowo »

DaniTD escribió:El captador parece estar en su sitio. El conector suelto que comentas es normal que lo esté, es para la válvula del canister en modelos catalizados (pero el M40 venía con preinstalación lo fuera o no).

Un saludo
He estado pensando, si fallara el captador, al apagar el motor, luego, al perder la señal... ¿no le costaría arrancar?
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Por lo que comentas del conector del caudalímetro, de que a partir de cierto punto falla, ¿has prohado de limpiar los contactos y el conector?
Gzowo
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Gzowo »

325rally escribió:Por lo que comentas del conector del caudalímetro, de que a partir de cierto punto falla, ¿has prohado de limpiar los contactos y el conector?
Voy a desmontar el caudalimetro y sin tocar nada mas que quitar la tapa con cuidado. Echar limpiacontactos tanto dentro como en el conector.

Por cierto, hoy intentando soltarlo me di cuenta de que llega un punto la tuerca que se pone durisima y aun no sale el conector.

O tiene algun truco para sacarlo?
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Gzowo escribió:Voy a desmontar el caudalimetro y sin tocar nada mas que quitar la tapa con cuidado. Echar limpiacontactos tanto dentro como en el conector.

Por cierto, hoy intentando soltarlo me di cuenta de que llega un punto la tuerca que se pone durisima y aun no sale el conector.

O tiene algun truco para sacarlo?
Como te ha dicho Dani, tiene que girar hasta liberarse. Igual tienes que ayudar empujando suavemente hacia el exterior mientras giras. Sin pasarse de presión.Los plásticos con los años se endurecen hasta el punto que cuando forman parte de roscas o elementos de fijación llegan a quedarse agarrotados y cuesta manejarlos. Lo que se hace en estos casos es, para aflojar se recomienda utilizar un tipo de aceite lubricante que no reseque el plástico: WD40 o 6 en 1.
Una vez fuera limpiarlo todo, usar limpiacontactos y secar. Al montar, utilizar sólo en la rosca una grasa aislante de la humedad, grasa de litio, como la utilizada en grifería, para engrasar partes móviles o retenes, para evitar que se vuelva a agarrotar el plástico y te facilite el montaje evitando que se rompa. Y durante mucho tiempo evitará que entre polvo y humedad.

Gzowo
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Gzowo »

325rally escribió:
Como te ha dicho Dani, tiene que girar hasta liberarse. Igual tienes que ayudar empujando suavemente hacia el exterior mientras giras. Sin pasarse de presión.Los plásticos con los años se endurecen hasta el punto que cuando forman parte de roscas o elementos de fijación llegan a quedarse agarrotados y cuesta manejarlos. Lo que se hace en estos casos es, para aflojar se recomienda utilizar un tipo de aceite lubricante que no reseque el plástico: WD40 o 6 en 1.
Una vez fuera limpiarlo todo, usar limpiacontactos y secar. Al montar, utilizar sólo en la rosca una grasa aislante de la humedad, grasa de litio, como la utilizada en grifería, para engrasar partes móviles o retenes, para evitar que se vuelva a agarrotar el plástico y te facilite el montaje evitando que se rompa. Y durante mucho tiempo evitará que entre polvo y humedad.

Buenas, hoy logre soltarlo, me costó pero fue a mano. Tiene bastante suciedad que no identifico que es. Y los pines sulfatados (creo se llama así). Os pongo unas fotos para que judgueis.

Imagen

Por curiosidad, vi un video que restauraba y ajustaba un caudalímetro igual que el que yo llevo montado, pero lo usaba en un Peugeot. Para regularlo le ponía un peso de 100gr en la compuerta movil del caudalimetro y no se abría. Luego ponía un peso de 140gr y se abría 28mm. Esto es cierto? porque el mío con 100gr se abre.

Salu2 y muchas gracias
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

Tiene pinta de que anduvo mucho tiempo sin estar bien encajado. Mi E30 lo uso a diario y tiene 315000km y no está así. Echa limpiador de contactos en la clavija de cable y de caudalímetro y haz el juego de quitar y poner un par de veces el conector. Si ves que tiene mucha suciedad limpia primero con un bastoncillo y limpiacontactos mismamente.

Respecto a los internos del caudalímetro: en principio yo no lo abriría. Lo de los pesos lo tengo visto y no tiene fundamento alguno. Los caudalímetros son ajustados y calibrados en fábrica para una determinada fuerza y luego en la placa de resistencias. Tu caudalímetro por las fotos tiene pinta de que no ha sido manipulado (de hecho todavía tiene el tapón del regulador de CO). Yo limpiaría el conector a conciencia y probaría a andar con él.

Si descartado todo lo demás el motor sigue sin ir fino se puede probar a abrirlo pero para limpiar la pista de carbón del potenciómetro o intentar reajustar el brazo para que pise pista sin desgastar. Pero la tensión del muelle no se debe tocar (casi) nunca, jamás.

Por lo que insisto en que limpies bien el conector, que se ve bastante sucio.

Un saludo!
Imagen
Imagen
Gzowo
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Gzowo »

DaniTD escribió:Tiene pinta de que anduvo mucho tiempo sin estar bien encajado. Mi E30 lo uso a diario y tiene 315000km y no está así. Echa limpiador de contactos en la clavija de cable y de caudalímetro y haz el juego de quitar y poner un par de veces el conector. Si ves que tiene mucha suciedad limpia primero con un bastoncillo y limpiacontactos mismamente.

Respecto a los internos del caudalímetro: en principio yo no lo abriría. Lo de los pesos lo tengo visto y no tiene fundamento alguno. Los caudalímetros son ajustados y calibrados en fábrica para una determinada fuerza y luego en la placa de resistencias. Tu caudalímetro por las fotos tiene pinta de que no ha sido manipulado (de hecho todavía tiene el tapón del regulador de CO). Yo limpiaría el conector a conciencia y probaría a andar con él.

Si descartado todo lo demás el motor sigue sin ir fino se puede probar a abrirlo pero para limpiar la pista de carbón del potenciómetro o intentar reajustar el brazo para que pise pista sin desgastar. Pero la tensión del muelle no se debe tocar (casi) nunca, jamás.

Por lo que insisto en que limpies bien el conector, que se ve bastante sucio.

Un saludo!
A ver, comento, saque el caudalímetro, limpie con limpiacontactos el conector del coche. El conector del caudalímetro lo limpié con limpiacontactos pero para quitar la sulfatación, usé el método de Vinagre y bicarbonato (igual fue un error) y quedaron bastante mejor. Luego limpié todo con un bastoncillo y rocié enérgicamente con limpiacontactos.
Abrí la tapa superior, salió increíblemente fácil con un cuter, un secador de pelo y cuidado (lo abrí antes de tu respuesta). Y rocié todo con limpiacontactos. La pista al inicio parecía que tenía algo de suciedad negra.
No toqué nada más, le puse la tapa y la amarré con cinta aislante y probé el coche (bajar 3 veces desde mi casa a la carretera y subir unos 6km en total. Y el motor cogió temperatura, es decir, no iba ya en frio y esta vez no falló.
La anterior vez falló nada mas subir la primera vez...
¿Con que sello ahora la tapa? Parecía silicona transparente normal, tengo también nural...
Pero veo muy sencillo que se haya solucionado un fallo así tan fácilmente...
Ahora el problema que tengo es que me da miedo coger el coche y salir a la carretera por si el fallo no está solucionado (o si es el caudalímetro, porque siendo así con llevar uno de repuesto se cambia en 2 minutos)... :oops: Porque como habéis visto puede fallar al kilómetro, como a los 20km...
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Vamos a ver:
- El coche fallaba intermitentemente y viste que tocando el conector fallaba.
- Al abrir el conector los pines y la hembra estaban sulfatados

Ya lo tienes. Si has limpiado bien los pines, tanto macho como hembra y aparecen brillantes y sin sulfatar, ya lo tienes. ¿Que puede volver a fallar?, eso ya no debería pero podría. ¿Miedo?, quién dijo miedo!

Anda, pruébalo aunque sea dando vueltas alrededor de tu cas por si vuelve a fallar. Perso si has puesto bien el conector y sellado con silicona blanca o negra la tapa del caudalímetro parece que no debería. Y si puedes poner un poco de grasa de litio o silicona en la rosca del conector, que no en los pines eléctricos, verás como entra menos suciedad. Verifica que el conector esté bien puesto como te comentó Dani: el "click"

Quedamos a la espera de tus noticias.

Gzowo
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Gzowo »

325rally escribió:Vamos a ver:
- El coche fallaba intermitentemente y viste que tocando el conector fallaba.
- Al abrir el conector los pines y la hembra estaban sulfatados

Ya lo tienes. Si has limpiado bien los pines, tanto macho como hembra y aparecen brillantes y sin sulfatar, ya lo tienes. ¿Que puede volver a fallar?, eso ya no debería pero podría. ¿Miedo?, quién dijo miedo!

Anda, pruébalo aunque sea dando vueltas alrededor de tu cas por si vuelve a fallar. Perso si has puesto bien el conector y sellado con silicona blanca o negra la tapa del caudalímetro parece que no debería. Y si puedes poner un poco de grasa de litio o silicona en la rosca del conector, que no en los pines eléctricos, verás como entra menos suciedad. Verifica que el conector esté bien puesto como te comentó Dani: el "click"

Quedamos a la espera de tus noticias.

Hombre brillantes tampoco quedaron, quedaron menos sulfatados. el conector esta vez entro fácil y sale fácil.
Bueno, cuando haga sol saldré con el coche, así si me quedo tirado almenos me pongo moreno.

Saludos y muchas gracias de verdad.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Gzowo escribió:Hombre brillantes tampoco quedaron, quedaron menos sulfatados. el conector esta vez entro fácil y sale fácil.
Bueno, cuando haga sol saldré con el coche, así si me quedo tirado almenos me pongo moreno.

Saludos y muchas gracias de verdad.
Buena solución, pero vigila con los golpes de calor. Ya nos dirás qué tal ha ido.
Responder