Consulta Termostato M20

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Consulta Termostato M20

Mensaje por Victor325ix »

Buenas Tardes.

Resulta que le voy a cambiar el termostato al 325ix Pre (se queda abierto y no coge temperatura el motor). Cuando lo he sacado me he percatado que lleva un termostato de 88ºc, que al parecer no es el que le corresponde.

Imagen

Según el ETK le corresponde uno de 80ºC.

Hasta que empezó a fallar el termostato, el coche ha ido bien con ese termostato. Cogía bien temperatura y no se calentaba.

Algún M20, monta este termostato?.
De que coche puede ser este termostato?. Le monto uno de 80ºc o busco uno de 88ºc?.

Gracias.

Un saludo.
Victor.Your browser does not support drag'n'drop file uploads.Please use the fallback form below to upload your files like in the olden days.
Imagen
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Consulta Termostato M20

Mensaje por DaniTD »

Hola, en efecto el M20 lleva termostato de 80ºC. El termostato de 88ºC es del M40/M42.
Según el manual de taller:

Imagen

Yo creo que lo ideal es el de 80º, el motor irá más fresco (pero en temperatura de funcionamiento) y tendrá más margen para calentarse en días de calor o mucha exigencia. La aguja no tiene que ir en el medio clavada, tiene que ir entre ambas líneas diagonales. A partir del E36 si que suele ir la aguja en el medio clavada de forma natural, porque ya está diseñada para engañar al usuario y no volverlo paranoico con la oscilación de la aguja. Que entre ambas líneas diagonales sólo hay "un par" de grados...

Un saludo

Un saludo.
Imagen
Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Pues me acabáis de levantar una duda existencial. Mañana verificaré de qué temperatura es el termostato que le instalé hace un par de meses.

Y disculpa Dani, pero aprovecho para hacerte una consulta: llevo ventilador eléctrico; ¿de qué temperatura de disparo debo coger el interruptor termostático?
Lo pongo en la parte superior o inferior del radiador.

Si he de abrir un nuevo hilo con la consulta decidmelo, por favor. Soy moderador novato L
.joseA
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por .joseA »

Mi coche va en medio clavado en condiciones normales, y en ciudad.

Bajando un puerto se va unos milímetros a la izq. Y dandole cera o subidas prolongadas unos milímetros a la derecha (en ningún caso llega a las líneas de márgen)
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

325rally escribió:Pues me acabáis de levantar una duda existencial. Mañana verificaré de qué temperatura es el termostato que le instalé hace un par de meses.

Y disculpa Dani, pero aprovecho para hacerte una consulta: llevo ventilador eléctrico; ¿de qué temperatura de disparo debo coger el interruptor termostático?
Lo pongo en la parte superior o inferior del radiador.

Si he de abrir un nuevo hilo con la consulta decidmelo, por favor. Soy moderador novato L
Pues si quieres ser fiel al electroventilador original de los E30, el interruptor tiene dos velocidades, que según el manual son la primera a 91º, y la segunda a 99º. Como te digo esto es el original, si el tuyo no es original hay que tener en cuenta cómo de agresivo es (velocidad de giro, número de palas).

Un saludo :D
Imagen
Imagen
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

.joseA escribió:Mi coche va en medio clavado en condiciones normales, y en ciudad.

Bajando un puerto se va unos milímetros a la izq. Y dandole cera o subidas prolongadas unos milímetros a la derecha (en ningún caso llega a las líneas de márgen)
Entiendo lo que quieres decir, pero los cuadros de estos coches no fueron calibrados para que la temperatura coincidiera clavada en el centro. De hecho en mi M40 llevo el original de 88 y va algo por debajo en condiciones normales. Y me da igual, el tema es que en funcionamiento esté entre las dos marcas diagnonales. Tengo hecho en verano subidas de puerto en autovía a 120 con pedal casi a fondo y la aguja casi en la línea diagonal de la derecha y no me preocupa, es su funcionamiento normal. El problema está en si no llega a la primera raya, o a la mínima se pasa de la segunda. El "error" de BMW fue poner una línea vertical en el centro, por eso a partir del E46 dejaron de poner la central para evitar paranoias. Y eso que a partir del E36, la electrónica "engaña" haciendo que la aguja se quede en el centro clavada y no se mueva si la oscilación de temperatura es poca (pero oscila :lol: ).

Un saludo
Imagen
Imagen
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por Victor325ix »

Hola.

Como siempre Dani aportando datos que nos son de gran ayuda.

En mi caso es cierto que siempre iba clavado en el centro de la marca, hasta que el termostato empezó a fallar y raro era cuando pasaba de la primera raya.

Como suponía, le montaron un termostato que no le corresponde. Le pondré el original que es el pertenece.

Muchas Gracias.

Un saludo.

Victor.
Imagen
Responder