Motor 1.8i vs 2.0i pros y cons

Cualquier tema del mundo del automóvil y del foro, no cubierto en los subforos específicos.

Moderador: Los Hombres de Negro

Responder
Classico
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Motor 1.8i vs 2.0i pros y cons

Mensaje por Classico »

Como comentado en mi presentación estoy buscando un E30 coupe y aunque me gustaría hacerme con un 325i se me escapan por precio.
Por otra parte veo que no hay mucha diferencia en precios entre los 1.8i de 4 cilindros y el 2.0i de 6 cilindros. El uso que le daría es de fin de semana y algún viajecito de vez en cuando. Normalmente solo o con mi mujer.

Cual me recomendariais y por qué motivos
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Motor 1.8i vs 2.0i pros y cons

Mensaje por DaniTD »

Va a haber gente que ya de entrada te denostará el 1.8, sobre todo si es un 318i post con motor M40. Yo tengo uno y he conducido también el 320i por lo que te daré mi opinión entre 318i pre (M10), 318i post (M40) y 320i (M20):

318i M10:
(+)bloque motor más que probado y de sobrada fama respecto a su dureza
(+)cadena de distribución (te evitas hacer cambios de correas, salvo comprobar cada 45000km que los tensores de la cadena trabajen bien)
(-)precisa de ajuste de vávulas cada cierto tiempo
(-)sistema de inyección más complejo, con más elementos que pueden fallar y más necesitado de puesta a punto periódica
(-)es el que menos potencia entrega de los 3

318i M40:
(+)más potencia que el pre y un consumo más bajo
(+)mejor respuesta y conducción en bajo régimen que el pre
(+)sistema de inyección más avanzado y menos partes a mantener, no necesita puesta a punto
(+)no precisa de ajuste de vávulas
(-)correa de distribución con reemplazo adelantado a los 45000km (en su día se acortó el intervalo de su cambio debido a que se demostró que el período original de 90000 era excesivo)
(-)delicado de árbol de levas debido a defectos de montaje (se recomienda desmontar ambos cárter del motor y reemplazar juntas y tornillos para cuidar que llegue una presión de aceite correcta a la culata, de lo contrario taqués y árbol pueden sufrir un desgaste prematuro)
(-)debido a lo anterior, mecánicamente puede ser el más débil de los tres sin un correcto mantenimiento

320i M20:
(+)el más potente de los tres (123 a 127 cv dependiendo del año)
(+)bloque motor también más que probado y de sobrada fiabilidad
(+)sistema de inyección bastante sencillo de mantener, y en sus últimos años sin necesidad de puesta a punto
(+)el sonido más reconocido (///M aparte) de un E30. El M20 es, simplemente, una orquesta mecánica
(-)correa de distribución con intervalo de cambio normal (90000km)
(-)si es de las primeras versiones de 123 cv, no hay consenso en si realmente la diferencia de caballos con los 116 cv del 318i M40 compensa el mayor rendimiento debido al mayor consumo y peso del motor

Luego te toca valorar a ti qué prima más en tu decisión, en resumen te podría decir (bajo mi opinión) que si prefieres fiabilidad con consumo contenido cogieras un 318i pre, si prefieres fiabilidad y prestaciones un 320i de los últimos, y si quieres un compromiso entre prestaciones y consumo un 318i post con la contra de que debes ser más estricto con revisar el sistema de lubricación y el cambio de correa más prematuro. Tomes la decisión que tomes, en general es un buen coche.

Un saludo :ok:
Última edición por DaniTD el Mar 20 Nov, 2018 10:39, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por Victor325ix »

DaniTD escribió:Va a haber gente que ya de entrada te denostará el 1.8, sobre todo si es un 318i post con motor M40. Yo tengo uno y he conducido también el 320i por lo que te daré mi opinión entre 318i pre (M10), 318i post (M40) y 320i (M20):

318i M10:
(+)bloque motor más que probado y de sobrada fama respecto a su dureza
(+)cadena de distribución (te evitas hacer cambios de correas, salvo comprobar cada 45000km que los tensores de la cadena trabajen bien)
(-)precisa de ajuste de vávulas cada cierto tiempo
(-)sistema de inyección más complejo, con más elementos que pueden fallar y más necesitado de puesta a punto periódica
(-)es el que menos potencia entrega de los 3

318i M40:
(+)más potencia que el pre y un consumo más bajo
(+)mejor respuesta y conducción en bajo régimen que el pre
(+)sistema de inyección más avanzado y menos partes a mantener, no necesita puesta a punto
(+)no precisa de ajuste de vávulas
(-)correa de distribución con reemplazo adelantado a los 45000km (en su día se acortó el intervalo de su cambio debido a que se demostró que el período original de 90000 era excesivo)
(-)delicado de árbol de levas debido a defectos de montaje (se recomienda desmontar ambos cárter del motor y reemplazar juntas y tornillos para cuidar que llegue una presión de aceite correcta a la culata, de lo contrario taqués y árbol pueden sufrir un desgaste prematuro)
(-)debido a lo anterior, mecánicamente puede ser el más débil de los tres sin un correcto mantenimiento

320i M20:
(+)el más potente de los tres (123 a 127 cv dependiendo del año)
(+)bloque motor también más que probado y de sobrada fiabilidad
(+)sistema de inyección bastante sencillo de mantener, y en sus últimos años sin necesidad de puesta a punto
(-)correa de distribución con intervalo de cambio normal (90000km)
(-)si es de las primeras versiones de 123 cv, no hay consenso en si realmente la diferencia de caballos con los 116 cv del 318i M40 compensa el mayor rendimiento debido al mayor consumo y peso del motor

Luego te toca valorar a ti qué prima más en tu decisión, en resumen te podría decir (bajo mi opinión) que si prefieres fiabilidad con consumo contenido cogieras un 318i pre, si prefieres fiabilidad y prestaciones un 320i de los últimos, y si quieres un compromiso entre prestaciones y consumo un 318i post con la contra de que debes ser más estricto con revisar el sistema de lubricación y el cambio de correa más prematuro. Tomes la decisión que tomes, en general es un buen coche.

Un saludo :ok:
Como siempre un 10 para ti.

Y siempre con buenos argumentos y consejos.

Un saludo.
Imagen
fjldmg
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Contactar:

Mensaje por fjldmg »

Añadir, como poseedor de un 318 y de un 320, que para divertirse es suficiente el 18, pero el sonido del 20... El seis cilindros es más perezoso en bajas revoluciones, hasta las 3.500/4.000 no demuestra su potencia... pero después es una gozada. Todo ello a cambio de un consumo elevado, eso sí. El mantenimiento es sencillo, incluido el reglaje de válvulas.
Estoy de acuerdo con el comentario de DaniTD.
Saludos. Ondo izan!
Javier.
Imagen
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

fjldmg escribió:Añadir, como poseedor de un 318 y de un 320, que para divertirse es suficiente el 18, pero el sonido del 20... El seis cilindros es más perezoso en bajas revoluciones, hasta las 3.500/4.000 no demuestra su potencia... pero después es una gozada. Todo ello a cambio de un consumo elevado, eso sí. El mantenimiento es sencillo, incluido el reglaje de válvulas.
Estoy de acuerdo con el comentario de DaniTD.
Justamente se me olvidó eso: el 4 cilindros a alto régimen no suena mal, pero el M20 del 320i... Es otra liga, uno de los motores con mejor sonido. Lo voy a añadir a la lista :lol:

Un saludo
Imagen
Imagen
Classico
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Classico »

Gracias por los comentarios, me ayudan a tener mas claras las diferencias entre unos y otros motores.
Estoy inclinándome por un coupe 318i que he visto, más que nada por su buen estado de conservación, mantenimiento realizado y por los interesantes extras que lleva incluida la suspension M Technik.
Entiendo que el motor del 318i es un compromiso razonable para el uso que le voy a dar, salidas de fin de semana y algún viajecillo por la peninsula.
turo_e30is
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por turo_e30is »

Buscate un IS, que son 16v. Si ahora son mas caros,pero merece la pena buscarse uno,ya que yo creo que un M40 a la larga se te quedara corto.
Imagen

ASTURMOTORCLUB (00[][]00) AMC STROKER 2.0
Classico
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Classico »

Gracias por tu consejo Turo pero los is en buen estado están están muy caros!
Responder