Como verificar que cauda tengo? 325i

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Rgalo.
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Como verificar que cauda tengo? 325i

Mensaje por Rgalo. »

Un saludo para todos. Solicitando ayuda de los mejores el día de hoy. El tema en cuestión es el cauda, del 325i. Quiero saber con certeza de que motor es el cauda que le colocaron a mi 325i, ya que el mismo tiene una falla al acelerar súbitamente, y hace como que se ahogara y sale humo negro del escape al mismo tiempo, no gran cantidad, pero si algo notable.
Sin embargo, si aceleras suavemente no hay ningun problema, sube normalmente de vueltas.

El detalle es que en el taller donde se hizo el swap de 325e a 325i me dijeron que habria que probar con otro cauda porque dicen que el problema proviene de ahi. El detalle es que no cuento con otro para probar, solo de 323i y de 325e y tampoco he encontrado uno de segunda. Por lo cual Solicito su ayuda para saber si el que anda actualmente el coche es de 325i o de 318i? Ya que segun el numero de la tapa, aparentemente es de un 318i, pero puede que la tapa sea de otro cauda.

Les dejo algunas fotos del mismo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Agradeciendo de antemano su ayuda.

Saludos!
BMW E30 323i Coupe 85´
BMW E30 325i Sedan 86´
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Como verificar que cauda tengo? 325i

Mensaje por DaniTD »

Hola compañero, siendo sincero, lo mejor que puedes hacer es tirar con ese caudalímetro y buscar otro. Te explico por qué:

-Puede ser que sea de 318i. Dices que lo es la referencia. Normalmente suelen tener un diámetro de salida menor que los de 6 cilindros. Observa si quitando la brida ves que el cauda entra y sale sin resistencia del tubo (el cual también deberías cambiar ya que se ve bastante mal).

-Puede que sea de 318i porque, si te fijas en la rueda dentada que regula la tensión del muelle helicoidal, se ve que tiene muchos dientes mellados y alguno incluso roto. Eso evidencia que han intentado aflojar o apretar el muelle para ajustar el caudalímetro, bien para solucionar de mala forma un fallo o intentar que, si es un cauda de 318i, no se quedara corto, apretando el muelle. Cuando se juega con el muelle (que no se debe) siempre se debe de marcar la posición original, por si acaso. Pero eso ahí es un caos.

-El puntero que desliza sobre la pista del potenciómetro, en reposo, se ve que está posado fuera de la pista de grafito. Esto indica que también ha sido manipulado el ajuste del puntero, ya que debe reposar encima de la pista. Para que te hagas una idea, en los M40/M42, con el contacto dado, el cauda da una salida de 0.23V aproximadamente, y que aumenta hasta 4.75V con la compuerta totalmente abierta. No sé en éste momento el valor exacto en los caudalímetros de M10/M20 (suelen ser de 12V en vez de 5V) pero desde luego tiene que dar un valor en reposo. Y tal como está en el tuyo ajustado, el puntero está en circuito abierto.

En resumen, lo mejor que puedes hacer bajo mi punto de vista es cambiarlo. Aunque fuera de 325i, difícilmente conseguirías que funcionara correctamente.

¡Un saludo!
Imagen
Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

+1 a la super explicación de Dani. He visto que el fuelle de admisión está arreglado con pasta adhesiva :-k

¿De dónde eres?, porque en España lo difícil es encontrar un 325e y fácil de un 325i, al contrario que en tu país.

A ver si encontramos una solución para que alguien te pueda enviar algo en condiciones. Por lo que veo el swap es a motor 325i post, ¿cierto?
Rgalo.
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por Rgalo. »

DaniTD escribió:Hola compañero, siendo sincero, lo mejor que puedes hacer es tirar con ese caudalímetro y buscar otro. Te explico por qué:

-Puede ser que sea de 318i. Dices que lo es la referencia. Normalmente suelen tener un diámetro de salida menor que los de 6 cilindros. Observa si quitando la brida ves que el cauda entra y sale sin resistencia del tubo (el cual también deberías cambiar ya que se ve bastante mal).

-Puede que sea de 318i porque, si te fijas en la rueda dentada que regula la tensión del muelle helicoidal, se ve que tiene muchos dientes mellados y alguno incluso roto. Eso evidencia que han intentado aflojar o apretar el muelle para ajustar el caudalímetro, bien para solucionar de mala forma un fallo o intentar que, si es un cauda de 318i, no se quedara corto, apretando el muelle. Cuando se juega con el muelle (que no se debe) siempre se debe de marcar la posición original, por si acaso. Pero eso ahí es un caos.

-El puntero que desliza sobre la pista del potenciómetro, en reposo, se ve que está posado fuera de la pista de grafito. Esto indica que también ha sido manipulado el ajuste del puntero, ya que debe reposar encima de la pista. Para que te hagas una idea, en los M40/M42, con el contacto dado, el cauda da una salida de 0.23V aproximadamente, y que aumenta hasta 4.75V con la compuerta totalmente abierta. No sé en éste momento el valor exacto en los caudalímetros de M10/M20 (suelen ser de 12V en vez de 5V) pero desde luego tiene que dar un valor en reposo. Y tal como está en el tuyo ajustado, el puntero está en circuito abierto.

En resumen, lo mejor que puedes hacer bajo mi punto de vista es cambiarlo. Aunque fuera de 325i, difícilmente conseguirías que funcionara correctamente.

¡Un saludo!
Muchas gracias Dani! Excelente analisis! Quisiera comentarte acerca de tus puntos:

-No entra o sale con facilidad, de hecho cuesta un poco meter el cauda en el tubo de goma (Si ya esta malito, debo cambiarlo! :lol: )

-En cuanto a la rueda dentada, si la han tocado en el taller y yo tambien la he movido con frecuencia de hecho porque, por ejemplo, el motor anda lo mas parejo posible, pero despues de algunas semanas ya notas que al ralenti no anda tan fino, y tengo que moverle uno o dos dientes a la rueda dentada del cauda para que ande mas fino.
Una duda en cuanto a esto, se puede mover el muelle sin que se mueva el puntero de la pista? Porque cada vez que muevo la rueda dentada tambien se mueve el puntero, no se si deberia de hacerlo de otra manera.

-Lo del voltaje tendria que buscar un poco para saber cuanto deberia de dar, o que alguien nos ilumine en cuanto al valor.

Cabe decir que las fotos las tome con el motor apagado, cuando lo enciendo y al abrir mas la compuerta del cauda, el puntero llega como a 1/4 de la pista. Pero entiendo lo que dices, que aun asi deberia estar siempre en contacto con la pista.
325rally escribió:+1 a la super explicación de Dani. He visto que el fuelle de admisión está arreglado con pasta adhesiva :-k

¿De dónde eres?, porque en España lo difícil es encontrar un 325e y fácil de un 325i, al contrario que en tu país.

A ver si encontramos una solución para que alguien te pueda enviar algo en condiciones. Por lo que veo el swap es a motor 325i post, ¿cierto?
Gracias 325rally! Si, con silicone, un remiendo temporal ya que entraba aire por ahi ya que esta rajada. Espero poder cambiarla pronto. ](*,)

Soy de Honduras, al otro lado del charco. Te dire que aqui los 325e abundan y son mas escasos los 325i. Pero hay de todos, 318i, 320i, 323i, tampoco como ver un Corolla pero si hay en buen numero! :D

Eso seria excelente si pudieramos arreglar con alguien que tenga uno en buen estado, lastimosamente los envios desde España hasta aca, son bastante caros, aveces incluso mayor que el precio de lo que se envia, por lo menos a mi experiencia, no se si alguien ha enviado algo por estos lados a un precio mas accesible.

Y por ultimo, no estoy seguro si es Post, ya no recuerdo como verificar si es Pre o Post, con la numeracion del ECU?
Si puedo decirte que no lleva sensores en la caja y solo lleva un sensor de impulsos en el cigueñal si eso ayuda.
BMW E30 323i Coupe 85´
BMW E30 325i Sedan 86´
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Con los datos que aportas se trata de un 325 post.
Si los envio son más caros que las piezas, te cabría la posibilidad de importar algo desde Colombia o Argentina, por poner un ejemplo de lugares donde hay muchos E30.
¿Que sea caro importar es por problema de aduanas?, ¿o por el propio envio?, porque igual te sale más a cuenta comprarlo OEM en la BMW.
Rgalo.
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por Rgalo. »

Es posible importar desde Sur América, pero es mas difícil y toma mas tiempo que lleguen las cosas. Por lo general los repuestos los pedimos a EEUU y llegan relativamente rápido.
De hecho, aunque el envió sea mas caro que la pieza en si, casi siempre es mas barato comprar de esa manera a comprarlo en BMW. Por ejemplo, ya que por lo general no tienen repuestos de E30 aquí, entonces también los piden al exterior pero por el precio de un riñón. Así que mejor lo pides en Internet original y siempre es mas barato aun con el envió. :lol:

Posiblemente me toca comprar uno de segunda en linea y este es el cauda que me ha parecido mejor de los que he encontrado en eBay:

https://www.ebay.com/itm/AIR-FLOW-CONV- ... 2671482068

Según el vendedor no ha sido abierto nunca y tiene 82,000 millas cuando se quito del vehículo deshuesado. Aparentemente según las fotos no parece haber sido abierto.

Una duda, influye que el motor sea Pre o Post en cuanto al cauda? O es igual el cauda para ambas versiones? Así me aseguro que sea el correcto.
BMW E30 323i Coupe 85´
BMW E30 325i Sedan 86´
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Yo creo que son diferentes. Consulta en el ETK el número de componente para asegurarte. Los post son a partir de 1987. Mira uno del 88 en adelante para asegurarte.
luigi_82
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por luigi_82 »

La referencia del cauda de los 325i ta sea pre o post termina en 082
luigi_82
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por luigi_82 »

Y tu coche monta mecanica post.saludos.
Rgalo.
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por Rgalo. »

325rally escribió:Yo creo que son diferentes. Consulta en el ETK el número de componente para asegurarte. Los post son a partir de 1987. Mira uno del 88 en adelante para asegurarte.
Lamento la tardanza en contestar, pero ya verifique y si es el mismo numero de referencia para el cauda de 325i del 85 hasta el 90 que revise. Todos aparecen con estos numeros:

Imagen
luigi_82 escribió:La referencia del cauda de los 325i ta sea pre o post termina en 082
Perfecto! El mismo numero de este que tengo pensado comprar:

https://www.ebay.com/itm/AIR-FLOW-CONV- ... 2671482068
BMW E30 323i Coupe 85´
BMW E30 325i Sedan 86´
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Ya nos irás contando cómo te va el coche con el caudalímetro nuevo.

Saludos :ok:
Rgalo.
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por Rgalo. »

Asi es, en cuanto lo tenga y lo pruebe, les comento como va. Mil gracias por la ayuda. :ok:
BMW E30 323i Coupe 85´
BMW E30 325i Sedan 86´
Rgalo.
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por Rgalo. »

Buen dia a todos! Pues vengo a comentarles como me ha ido con el tema. Ya he conseguido otro cauda en muy buenas condiciones, el cual mejoro mucho el manejo, al acelerar subitamente a medio pedal por ejemplo, no se ahoga el motor y tambien se puede ajustar el aire no medido que entra por el tornillo en una de las esquinas del cauda.
Sin embargo, el fallo persiste levemente, es decir, si le das un leve pisoton al pedal, como presionarlo una pulgada, el motor se ahoga y cae de vueltas.
Si vas circulando y llegas a un semaforo y pones neutral, ya no cae de vueltas hasta casi apagarse, cosa que si hacia antes con el cauda anterior. El tornillo de aire no medido esta hacia afuera al maximo, pero aveces al circular a 1000 o 1200 RPM y poner neutral, el motor cae de vuieltas a casi apagarse, si lo pones en neutral a mayor cantidad de vueltas no hay problema, cae al ralenti normalmente.

Les agradeceria sus comentarios en cuanto a que mas puede ser. El fin de semana revise cables de bujias, los cuales estan aparentemente en buena condicion y tambien la tapadera, la cual si me parece necesita ser reemplazada como notaran en las fotos, todos los contactos lucen de la misma manera:

Imagen

Imagen

Imagen

Pero no se si eso podra ser el causante se que el fallo persista. Les agradezco de antemanos su ayuda.

Saludos!
BMW E30 323i Coupe 85´
BMW E30 325i Sedan 86´
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Cambia la tapa y el rotor, que vienen en el kit, dado que posiblemente es el causante de la mala combustión por chispa defectuosa. Los contactos están muy gastados.
Presta atención al orden de los cables de las bujías.

Ya nos contarás.
Rgalo.
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por Rgalo. »

En cuanto lo haga les cuento. Muchas gracias! Saludos!
BMW E30 323i Coupe 85´
BMW E30 325i Sedan 86´
Responder