Tirones en bajas rpm

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
elrebo
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Re: Tirones en bajas rpm

Mensaje por elrebo »

yo me inclino a mezcla pobre ya sea por toma de aire , falta de presión en el circuito de combustible o algún sensor que no manda la señal correcta , prueba lo siguiente :en el tornillo de regulación de co del cauda dale dos o tres vueltas en sentido horario y prueba
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

elrebo escribió:yo me inclino a mezcla pobre ya sea por toma de aire , falta de presión en el circuito de combustible o algún sensor que no manda la señal correcta , prueba lo siguiente :en el tornillo de regulación de co del cauda dale dos o tres vueltas en sentido horario y prueba
Hola elrebo. :D

Eso ya está probado. Empecé por una vuelta y hasta cuatro, pero nada cambió. Es por eso que yo no sospecho tanto de una posible entrada falsa de aire y en principio sospeché más de poca presión en la línea de alimentación de los inyectores y por eso, tengo pendiente medir la presión, pero ¿por qué al cambiar las bujías, casi se ha solucionado el tema? Ahora, aunque no se ha solucionado del todo, es casi imperceptible. Pienso que si fuese un tema de alimentación, no hubiese mejorado (al menos tanto) al cambiar las bujías, ¿no lo crees así?. Es por eso que sospecho del encendido y lo único que me queda por cambiar es la bobina, aunque ya la cambié hace unos años. Además, los fallos son cortos y bruscos, típicos del sistema de encendido. :-k
318i Coupe M10B18 10/83
TIMOTE
FORERO
FORERO

Mensaje por TIMOTE »

Bueno despues de un tiempo sin entrar a leeros, os cuento mi experiencia.

He cambiado los inyectores y el generador de impulsos y todo sigue igual. (Miento la aguja del cuentarevoluciones oscilaba a lo loco y al cambiar el generador de impulsos, marca perfectamente) Seguimos con ese fallo al ralenti.

Limpie con gasolina a presion la valvula de ralenti y ahi ya empezamos a notar mejorias. En frio arracaba mucho mejor.
Cuando cogi el coche, lo primero que hice fue cambiar las bujias, pero conforme vas leyendo en unos sitios y en otros compre las equivocadas. Las que llevaba eran unas WR8DC, asique consegui unas W8DC. Resultado con las "buenas" en frio arranca fatal. Con las otras al segundo arracaba. No se si volvere a las resistivas.

Como al limpiar la valvula de frio note mejoraria decidi seguir indagando por ahi. He cambiado todos los tubos desde la tapa de balancines hasta la el inyector en frio, mas los dos tubitos de depresion que lleva. Resultado ahora el coche regula el ralenti en frio. Antes arrancaba y se quedaba en +/- 600 rpm. Ahora el solo sube hasta las 1100 y luego va bajando regulando el ralenti.

Peeeeero el fallo sigue haciendolo.
Me queda por mirar la wur o regulador de marcha en frio, la presion desde la bomba hasta el distribuidor y las presiones de salida a los inyectores con un vacuometro, cosa dificil de encontrar a no se que me compre un equipo de medida, y desmontar cualquiera de las dos cosas en todos sitios que he leido recomiendan no tocar.

No pierdo la esperanza de dejarlo fino, pero me esta gustando como va y no se si merece la pena meterse en mas fregaos, que ademas pueden dejar el coche inutilizable.
Bmw e30 318i 1983

Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

TIMOTE escribió:Bueno despues de un tiempo sin entrar a leeros, os cuento mi experiencia.

He cambiado los inyectores y el generador de impulsos y todo sigue igual. (Miento la aguja del cuentarevoluciones oscilaba a lo loco y al cambiar el generador de impulsos, marca perfectamente) Seguimos con ese fallo al ralenti.

Limpie con gasolina a presion la valvula de ralenti y ahi ya empezamos a notar mejorias. En frio arracaba mucho mejor.
Cuando cogi el coche, lo primero que hice fue cambiar las bujias, pero conforme vas leyendo en unos sitios y en otros compre las equivocadas. Las que llevaba eran unas WR8DC, asique consegui unas W8DC. Resultado con las "buenas" en frio arranca fatal. Con las otras al segundo arracaba. No se si volvere a las resistivas.

Como al limpiar la valvula de frio note mejoraria decidi seguir indagando por ahi. He cambiado todos los tubos desde la tapa de balancines hasta la el inyector en frio, mas los dos tubitos de depresion que lleva. Resultado ahora el coche regula el ralenti en frio. Antes arrancaba y se quedaba en +/- 600 rpm. Ahora el solo sube hasta las 1100 y luego va bajando regulando el ralenti.

Peeeeero el fallo sigue haciendolo.
Me queda por mirar la wur o regulador de marcha en frio, la presion desde la bomba hasta el distribuidor y las presiones de salida a los inyectores con un vacuometro, cosa dificil de encontrar a no se que me compre un equipo de medida, y desmontar cualquiera de las dos cosas en todos sitios que he leido recomiendan no tocar.

No pierdo la esperanza de dejarlo fino, pero me esta gustando como va y no se si merece la pena meterse en mas fregaos, que ademas pueden dejar el coche inutilizable.
Con estos motores cada día veo más claro que los problemas suelen ser debidos a pequeños detalles. Cambiarás el motor entero y seguirás con el problema, porque seguramente sea un problema de la válvula de ralentí.

Yo llevo doble centralita, una para calle y otra reprogramada para carreras. La reprogranada me deja el ralentí a 1000rpm, y la original a 600rpm. Ésta última provoca una inestabilidad en el ralentí importante, bajando y subiendo las rpm hasta el punto que en el mínimo no carga el alternador. Si desconecto el cable de la válvula de ralentí, no pasa nada, todo sigue igual. ¿Solución? en mi caso, abrir dos vueltas y media la entrada del reenvio en la admisión. El ralentí ha subido a 800rpm y es más estable, aparte que en todo momento el alternador carga perfectamente.
TIMOTE
FORERO
FORERO

Mensaje por TIMOTE »

Ojala y fuera tema de centralita, pero en el m10 se les olvido instalarla. jajaja
Lo que me queda por tocar es lo mas delicado y la wur lleva dentro mil piezas, de las cuales bmw no tiene despiece como tal, aparte de luego ir ajustada a X presion.
El distribuidor de gasolina, 3/4 de lo mismo, lleva como una membrana que tampoco la vende bmw como despiece, y luego estaria el tema de ajustar la presion de salida a los inyectores.

Lo unico que voy a hacer cuando llegue el verano, sera desmontar el equipo de aspiracion, limpiarlo bien por dentro, ver como esta el sistema del acelerador, juego de juntas y volver a montar. Y si despues de eso funciona \:D/ \:D/ \:D/ dare por completa la restauracion del motor.

Lo dicho para lo que lo utilizo me conformo como va, despues de todo lo que le he hecho, me doy por satisfecho con todo lo que aprendido del m10 y la dichosa k-jetronic.
Bmw e30 318i 1983

Imagen
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

Todos los comentarios son muy interesantes, pero TIMOTE, aclarar que los M10 sí montaron centralita. El tuyo lleva inyección K Jetronic, pero el mío lleva L Jetronic. Entre una inyección y la otra, hay un mundo. ;)
318i Coupe M10B18 10/83
daalfe
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por daalfe »

si los m10 hubieran salido con motronic hubiera sido el motor perfecto para mi gusto, no se que tienen los m10 pero se dejan querer
325iX

¿La clave de la vida? Fabes, sidrina y gasolina
legatxo
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por legatxo »

el tema de la inyección como lo sabeis? el m10 de timote es de 1983 y es k Jectronic y el de Juan B es también de 1983 y lleva L jectronic?¿¿??
Dudo que se tratara de un extra o algo.... el mío es de septiembre de 1983 también como podría saber del tipo de inyección que llevo ?¿?

los 3 m10 de 1983 si señor jaja

saludos
E30 2.5 ix M20B25 1989
Ex E30 1.8 M10B18 1983
TIMOTE
FORERO
FORERO

Mensaje por TIMOTE »

JuanB no sabia que los m10 llevaran centralita.

legatxo: el tema de la inyección como lo sabeis?

Supongo que precisamente porque unos llevan centralita y otros no. El mio no.

También se veria en el filtro de aire, si lleva caudalimetro o no. El mio no.

Y supongo que el sistema de inyección también cambiara.

Creo que en alguna cosa mas se deben poder diferenciar, pero no sabría decirte mas.
Bmw e30 318i 1983

Imagen
sisu
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por sisu »

Para Juan B: Doy por hecho que lo llevas correctamente puesto a tiempo, o al menos en un ajuste standard, haciendo coincidir la marca del delco con la del cigueñal..; yo antaño, tuve algunos problemas, que yo achacaba casi en exclusiva al carburador, pero que eran, en su mayoria, por una mala puesta a punto; desd lo que lo ajuste ( a ojimetro, sin estroboscopica),l no se ha vuelto a desajustar, y ya hace al menos 3 años..

En esto, tambien le puse una bobina nueva, y no note ninguna mejora

En tu caso, yo seguiria apostando por una entrada de aire indebida..

En cuanto a bujias, yo soy muy de NGK; no digo que otras marcas no vayan bien, pero en mi opinion las de esta marca estan un punto por encima del resto..
Ex E30 316 Post M10 '88
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

daalfe escribió:si los m10 hubieran salido con motronic hubiera sido el motor perfecto para mi gusto, no se que tienen los m10 pero se dejan querer
El M10 dio muy buena fama a BMW :D .
legatxo escribió:el tema de la inyección como lo sabeis? el m10 de timote es de 1983 y es k Jectronic y el de Juan B es también de 1983 y lleva L jectronic?¿¿??
Dudo que se tratara de un extra o algo.... el mío es de septiembre de 1983 también como podría saber del tipo de inyección que llevo ?¿?

los 3 m10 de 1983 si señor jaja

saludos
El E30 con M10, empezó con K-Jetronic y al poco pasó a llevar L-Jetronic, hasta el final (hablo sólo del M10, no del E30 en general :roll: ). Es fácil saber que tipo de inyección llevas. La L-Jetronic, lleva caudalímetro y la centralita, debajo del salpicadero, justo encima de la guantera. La K-Jetronic es inconfundible por el plato sonda ;) .
TIMOTE escribió:JuanB no sabia que los m10 llevaran centralita.
De hecho, se hicieron más con L-Jetronic, con caudalímetro y centralita, que con K-Jetronic, con plato sonda.
sisu escribió:Para Juan B: Doy por hecho que lo llevas correctamente puesto a tiempo, o al menos en un ajuste standard, haciendo coincidir la marca del delco con la del cigueñal..; yo antaño, tuve algunos problemas, que yo achacaba casi en exclusiva al carburador, pero que eran, en su mayoria, por una mala puesta a punto; desd lo que lo ajuste ( a ojimetro, sin estroboscopica),l no se ha vuelto a desajustar, y ya hace al menos 3 años..

En esto, tambien le puse una bobina nueva, y no note ninguna mejora

En tu caso, yo seguiria apostando por una entrada de aire indebida..

En cuanto a bujias, yo soy muy de NGK; no digo que otras marcas no vayan bien, pero en mi opinion las de esta marca estan un punto por encima del resto..
Yo tengo pistola estroboscópica y ajusto el encendido con ella. Fue una de las cosas que comprobé y hasta el avance centrífugo sigue muy bien la gráfica.
Pues yo sigo con mis dudas sobre esa posible entrada de aire falso. Se notan los fallos, incluso en la aceleración :roll:.
318i Coupe M10B18 10/83
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

Hola a todos.

Rescato este hilo, para comentaros algunas novedades sobre el tema, que aún no he podido dar por resuelto.

A lo último, os comentaba que tras el cambio de las bujías, por las BOSCH, en lugar de las Champion que monté, mejoró tanto que el fallo era casi inapreciable... Bien pues duró poco y vuelve a las andadas, incluso ahora, con mal ralentí, que antes no tenía.

Aquí podéis escuchar el escape al ralentí, con el motor en caliente (el silenciador del final, tiene el último tramo suelto por dentro y acusa más el sonido):

El motor sigue en sus trece. Síntomas:
-Tirones bruscos, como una "tos", que se notan a medio gas o por ejemplo, bajando una pendiente sin tocar el pedal del gas, cuando por debajo de las 1300rpm, vuelve a inyectar.
-Los tirones se notan en la aceleración, aunque no son muy molestos y son poco perceptibles.
-Al dejar el pedal del gas en una retención, se nota un corte brusco de la inyección.
-Al volver a acelerar, por muy suave que se haga, se nota un tirón.
-Vibración al ralentí, que a veces hace más y a veces menos.

Hago un resumen de las cosas cambiadas y revisadas:
-Bujías nuevas (primero Champion y luego BOSCH, ambas con referencia original).
-Cables de encendido nuevos (Beru. Y por si acaso, revisadas las resistencias de los 5 cables).
-Tapa y rotor (pipa) de distribuidor nuevos (Beru).
-Avance de encendido revisado.
-Tubos de admisión revisados (no he cambiado ninguno, porque los he revisado todos y no parece que tengan fugas).
-Modificada posición pista caudalímetro (para que el cursor deslice sobre una zona virgen).
-Limpieza de mariposa.

Que es lo que falta por hacer:
-Desmontar y limpiar inyectores con ultrasonidos.
-Descartar entrada de aire en juntas de colector de admisión.
-Cambiar tubo de vacío de colector a diafragma de servofreno (se marca el refuerzo a través del recubrimiento textil).
-Comprobar la presión de la gasolina en la rampa de inyección (aunque el motor empuja bien y sube de rpm con fuerza).
318i Coupe M10B18 10/83
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

Hola a todos de nuevo.

Recupero el hilo, para comentaros cosas nuevas. Al final, como bien me dijisteis, el problema es una entrada falsa de aire y lo malo es que...... es la junta del colector de admisión (en concreto la del cilindro número 1) :( . Por un lado, contento de haber dado con la avería y por otro, preocupado porque necesito el coche, ya que es el que uso ahora y tengo operativo. Además, tampoco tengo un buen lugar dónde hacerlo, pero bueno, en eso ya me apañaría.

Bien, llegados a este punto, ¿algún consejo para desmontar el colector? Supongo que tendré que retirar todas las líneas de vacío, gasolina, rampa de inyección... Lo cierto es que ahora me pilla en mal momento, pero es lo que hay. :(

Se admiten/agradecen sugerencias de todo tipo. :roll:
318i Coupe M10B18 10/83
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

Por cierto, por si alguien le interesa saberlos, he detectado la toma falsa de aire, echando un aerosol (en concreto fue un lubricante de silicona en espray de la marca Bayer) por toda la admisión, con el motor al ralentí y al echarlo, el motor se aceleraba. El problema fue que echase por dónde echase, el motor se aceleraba, a veces más, a veces menos, pero siempre lo hacía. Al final me pareció que al echarlo sobre la base del colector, del cilindro 1, lo hacía más.
318i Coupe M10B18 10/83
legatxo
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por legatxo »

Aúpa Juan!!!
Bastante clave lo del aerosol para detectar aspiraciones parásitas. Poco a poco con lo de la admisión !!!
Ya vamos comentando

Saludos
E30 2.5 ix M20B25 1989
Ex E30 1.8 M10B18 1983
Responder