Poniendo en marcha un 320IA... problemas de ralentí
-
arnage
- FORERO HISTÓRICO

Re: Poniendo en marcha un 320IA... problemas de ralentí
El olor a gasolina y el elevado valor de hidrocarburos puede obedecer a una entrada de aire

320i '84 PRE burgundrot metallic
318i CABRIO '92 POST diamantschwarz metallic
-
cocosoft
- NUEVO AMIGO

Bueno, todavía no he cambiado todos los manguitos (me quedan los de "abajo"). Veremos si cuando termine de cambiarlos mejora ese aspecto. ¡Gracias!arnage escribió:El olor a gasolina y el elevado valor de hidrocarburos puede obedecer a una entrada de aire
Mientras tanto, os acutalizo un poco aprovechando que no está el jefe je je...
Como comentaba, le estoy usando relajadamente a diario. El otro día le eché un aditivo limpiador de inyectores y he notado lo siguiente:
- Se va suavizando en alta (puede que eso sea más por el uso)
- El consumo instantáneo sí ha bajado a raíz de echarlo. Por ejemplo, a 100 llaneando se queda en 7 - 7,5 litros cuando antes no bajaba de 10
- A 120 (de ahí no le paso por ahora) ha bajado a 8-8,5 cuando antes en el mismo tramo no bajaba de 11
El cambio también va mejorando, si bien todavía hasta que no se han recorrido unos kilómetros, parece que le costase reducir. Podría indicar que si antes se hacía necesario el hacer unos 20 kms para que la caja se portase como debe, ahora basta con 10. Espero que con el cambio de aceite mejore y se quede con un comportamiento normal.
Seguiremos informando...
-
DaniTD
- TOPFORERO

Respecto al cambio un renovado de filtro y líquido hace maravillas.
Respecto al sensor de posición te puse en mi post anterior cómo comprobarlo. Es la pieza que mencionas
como apreciarás tiene 3 pines y están numerados, Antes de nada pon el tornillo de ajuste del ralentí donde estaba para introducir el mínimo de variables posibles. Con el motor apagado, lo que tienes que hacer es desenchufarlo y comprobar que con la mariposa cerrada haya continuidad entre los pines 2 y 18 del propio sensor. Al mínimo movimiento de la mariposa debe dejar de haber continuidad. Si con la mariposa cerrada no hay continuidad o bien han movido el sensor o el tornillo de reposo de la mariposa. Verifica que el sensor tenga unas marcas de pintura donde los tornillos hacia la mariposa, suele ser amarilla. Si no la tiene, probablemente han movido el sensor. Prueba a aflojar ligeramente los tornillos e intenta rotar el sensor hasta que notes un click y aprieta los tornillos en esa posición. Compruebas que hay continuidad y si la hay el sensor está ajustado (por lo menos, en relación a la posición del tornillo de stop de la mariposa, si no lo han manipulado). Una vez hecho esto prueba el coche y mira cómo se comporta.
Un saludo
Respecto al sensor de posición te puse en mi post anterior cómo comprobarlo. Es la pieza que mencionas
Un saludo

-
cocosoft
- NUEVO AMIGO

Bueno pues... habemus presunto culpableDaniTD escribió:Respecto al cambio un renovado de filtro y líquido hace maravillas.
Respecto al sensor de posición te puse en mi post anterior cómo comprobarlo. Es la pieza que mencionascomo apreciarás tiene 3 pines y están numerados, Antes de nada pon el tornillo de ajuste del ralentí donde estaba para introducir el mínimo de variables posibles. Con el motor apagado, lo que tienes que hacer es desenchufarlo y comprobar que con la mariposa cerrada haya continuidad entre los pines 2 y 18 del propio sensor. Al mínimo movimiento de la mariposa debe dejar de haber continuidad. Si con la mariposa cerrada no hay continuidad o bien han movido el sensor o el tornillo de reposo de la mariposa. Verifica que el sensor tenga unas marcas de pintura donde los tornillos hacia la mariposa, suele ser amarilla. Si no la tiene, probablemente han movido el sensor. Prueba a aflojar ligeramente los tornillos e intenta rotar el sensor hasta que notes un click y aprieta los tornillos en esa posición. Compruebas que hay continuidad y si la hay el sensor está ajustado (por lo menos, en relación a la posición del tornillo de stop de la mariposa, si no lo han manipulado). Una vez hecho esto prueba el coche y mira cómo se comporta.
Un saludo
Esta es la mariposa en reposo:

Parece que hubiera un pelín de apertura... ¿o es que es así?
He aprovechado para limpiarla con limpiacarburadores. Ha salido porquería a rabiar. Creo que mañana voy a quitar el filtro del aire y vaciar el bote desde el caudalímetro para limpiar la admisión. Noto que ahora va mas suave, aunque no se si es por la limpieza o por el uso diario.
Por otro lado, le acabo de llenar el depósito de 95. Veremos a ver que tal anda con 95 vs 98 del anterior...
Lamentablemente no he podido hacer este finde ni correas ni retirar el aceite del cambio. No estaba el colega que me presta el elevador...
Salu2 a to2
-
DaniTD
- TOPFORERO

Es normal que algo entreabierta esté aunque han podido abrirla más. Viste lo de la pintura que te comenté? Se intuye algo de pintura pero está en los tornillos? Comprobaste que al mover la mariposa de su posición de reposo haga un click? Si lo hace y no tienes continuidad es que el sensor está mal. Si no hace click, o bien han movido el tornillo que regula la posición de reposo de la mariposa o han movido el sensor.

-
cocosoft
- NUEVO AMIGO

Sí, la pintura está y parece que en su posición (dos puntos de pintura amarilla y están alineados). Lo del clic no me he dado cuenta....DaniTD escribió:Es normal que algo entreabierta esté aunque han podido abrirla más. Viste lo de la pintura que te comenté? Se intuye algo de pintura pero está en los tornillos? Comprobaste que al mover la mariposa de su posición de reposo haga un click? Si lo hace y no tienes continuidad es que el sensor está mal. Si no hace click, o bien han movido el tornillo que regula la posición de reposo de la mariposa o han movido el sensor.
-
DaniTD
- TOPFORERO

Si no escuchas nada y el sensor tiene los pegotes de pintura, hay que probar con el tornillo de parada de la mariposa. Marca su posición y prueba a moverlo de forma que la mariposa se cierre más, justo hasta que haga click o veas que tienes continuidad. Date cuenta de que si no se activa este contacto, la válvula de ralentí no funciona.cocosoft escribió:Sí, la pintura está y parece que en su posición (dos puntos de pintura amarilla y están alineados). Lo del clic no me he dado cuenta....DaniTD escribió:Es normal que algo entreabierta esté aunque han podido abrirla más. Viste lo de la pintura que te comenté? Se intuye algo de pintura pero está en los tornillos? Comprobaste que al mover la mariposa de su posición de reposo haga un click? Si lo hace y no tienes continuidad es que el sensor está mal. Si no hace click, o bien han movido el tornillo que regula la posición de reposo de la mariposa o han movido el sensor.como mañana vuelvo al ataque lo voy a comprobar, pero sinceramente no me suena haber oido nada....
Un saludo

-
cocosoft
- NUEVO AMIGO

Sabía yo que tenía que leer antes de liarme con el coche.... y ahora hace ya demasiado calor... probaremos cuando baje el sol a mover la mariposa. ¡Gracias!DaniTD escribió: Si no escuchas nada y el sensor tiene los pegotes de pintura, hay que probar con el tornillo de parada de la mariposa. Marca su posición y prueba a moverlo de forma que la mariposa se cierre más, justo hasta que haga click o veas que tienes continuidad. Date cuenta de que si no se activa este contacto, la válvula de ralentí no funciona.
Un saludo
Una foto de como está el sensor:

He aprovechado para hacerle algunas cosillas: Le he vaciado medio bote de limpiainyectores por la admisión. Por el momento, el primer arranque para devolverle al garaje ha sido magnífico. A la primera vuelta de cigüeñal.
También le he cambiado el mando de intermitencias y el pomo del cambio automático, que estaba hecho asco.
Pomo viejo:

Pomo nuevo:

Bonus:
No se veía apenas la iluminación del tirador de luces, así que aprovechando abro y me encuentro con....

Bueno, pues ya está en su sitio e iluminando como debe
Bueno pues tras llenar vuelve a oler a gasolina. Parece que a partir de medio depósito no huele nada. Me da que en este caso es alguna tubería que no está en buen estado. Eso sí, ahora huele algo menos con este último depósito... en cuanto tenga el elevador, lo reviso.arnage escribió:El olor a gasolina y el elevado valor de hidrocarburos puede obedecer a una entrada de aire
Salu2 a to2
-
cocosoft
- NUEVO AMIGO

Bueno, hoy me he puesto un poco con él de nuevo. Mala semana. Ojalá tuviera más tiempo...DaniTD escribió:Es normal que algo entreabierta esté aunque han podido abrirla más. Viste lo de la pintura que te comenté? Se intuye algo de pintura pero está en los tornillos? Comprobaste que al mover la mariposa de su posición de reposo haga un click? Si lo hace y no tienes continuidad es que el sensor está mal. Si no hace click, o bien han movido el tornillo que regula la posición de reposo de la mariposa o han movido el sensor.
No he movido la mariposa, sinceramente no me atrevo no sea que la líe. Sin embargo....
- He verificado que hay continuidad entre el el terminal 3 y el 18 en cuanto se abre la mariposa
- Con la mariposa cerrada, no hay continuidad entre el 3 y 18. Entiendo que entonces el sensor está correcto, pues con la mariposa cerrada, ahí no debería haber continuidad.
- Si lo dicho anteriormente es cierto, entonces con la mariposa cerrada debería haber continuidad entre el 2 y el 18... situación que no se produce
Más cosas:
He verificado el caudalímetro. En principio abre y cierra bien. Sin embargo, al medir entre los terminales 8 y 9 obtengo una resitencia algo baja. unos 2.000 Ohm a 24ºC aprox.
Según el manual HAYNES, debería estar entre 2.200 y 2.400 a 20ºC. ¿Puede ser el valor normal a esa temperatura o me voy buscando otro?
Más: No encuentro la válvula del ralentí
Mi esquema es el siguiente:

El esquema en el que aprece la válvula no es el de mi coche. ¿Por dónde puede estar?
¡Gracias!
-
arnage
- FORERO HISTÓRICO

Ese esquema del dibujo es el que te sale etk con tu numero chasis pero no coincide con lo que ves en tu coche? es eso?

-
cocosoft
- NUEVO AMIGO

Coincide... parcialmente.
Tras la tubería 18, me coincide con el siguiente gráfico, que según indica es para carburación (y juro que de eso no lleva
)

Siendo así, la válvula del ralentí sería la número 2 del gráfico.... y de hecho es lo que lleva. Me parece muy raro....
La resistencia entre terminales está en unos 4 Ohm aproximadamente, lo que podría cuadrar...
Es más, las tuberías 5 y 6 aparecen con la misma referencia, cuando no lo son... aunque parecen estar en buen estado y no me preocupan demasiado.
Tras la tubería 18, me coincide con el siguiente gráfico, que según indica es para carburación (y juro que de eso no lleva

Siendo así, la válvula del ralentí sería la número 2 del gráfico.... y de hecho es lo que lleva. Me parece muy raro....
La resistencia entre terminales está en unos 4 Ohm aproximadamente, lo que podría cuadrar...
Es más, las tuberías 5 y 6 aparecen con la misma referencia, cuando no lo son... aunque parecen estar en buen estado y no me preocupan demasiado.
- daalfe
- MASTERFORERO

en realoem utilizan dibujos que no siempre se ajustan a la realidad, y los 320 no motronic llevaron muchos cambios en ese setido dependiendo del año, aunque no te cuadre del todo no te asustes, pon otros años y/o meses y a ver cual coincide mas
un saludo
un saludo
325iX
¿La clave de la vida? Fabes, sidrina y gasolina
¿La clave de la vida? Fabes, sidrina y gasolina
-
arnage
- FORERO HISTÓRICO

La ficha número 2 si no recuerdo mal es la válvula compensadora del ralentí cuando se conecta el aire acondicionado (si lo llevase).
La válvula ralentí que funciona en frío subiendo las rpms y bajándolas en caliente es una pieza en forma de H metálica, a la que llegan dos tubos y salen otros dos (por eso la forma de H), dos de agua y dos de aire. Según la temperatura del agua, el ralentí sube en frío y baja en caliente. Está localizada justo debajo del fuelle de goma de la admisión entre caudalímetro y colector de admisión.
La válvula ralentí que funciona en frío subiendo las rpms y bajándolas en caliente es una pieza en forma de H metálica, a la que llegan dos tubos y salen otros dos (por eso la forma de H), dos de agua y dos de aire. Según la temperatura del agua, el ralentí sube en frío y baja en caliente. Está localizada justo debajo del fuelle de goma de la admisión entre caudalímetro y colector de admisión.

-
cocosoft
- NUEVO AMIGO

Efectivamente, lleva A/A. (Sin funcionar en este momentoarnage escribió:La ficha número 2 si no recuerdo mal es la válvula compensadora del ralentí cuando se conecta el aire acondicionado (si lo llevase).
Localizada. No sabía que esa era la válvula de ralentí. Parece que el sistema en frío funciona bien, pues sube las RPM hasta unas 2.000 rpm bajando poco después. No he visto conectores eléctricos que lleguen a ella (tal vez deba mirar de nuevo).arnage escribió:La válvula ralentí que funciona en frío subiendo las rpms y bajándolas en caliente es una pieza en forma de H metálica, a la que llegan dos tubos y salen otros dos (por eso la forma de H), dos de agua y dos de aire. Según la temperatura del agua, el ralentí sube en frío y baja en caliente. Está localizada justo debajo del fuelle de goma de la admisión entre caudalímetro y colector de admisión.
Creo que en caliente no está actuando, pero claro tampoco está funcionando el sensor de posición de la mariposa.
Mi impresión es que, por el fallo del sensor, se tocó el ralentí y se subió la mezcla para evitar que se calase. Es más, la tapa del regulador de mezcla del caudalímetro no está. A ver si me llega el sensor y puedo seguir haciendo pruebas...
¡Gracias!
-
arnage
- FORERO HISTÓRICO

La pieza en H no tiene conectores eléctricos. Funciona dejando más paso de aire en frío y cuando la temperatura de agua sube(lleva en su interior una especie de muelle sensible a la temperatura) deja pasar menos y baja el ralentí. Es como un starter. En frío debe subir sobre 1100 o así y bajar en caliente a unas 800/850.