Duda frenos de tambor traseros 320i
-
Miguel320
- SUPERFORERO

Duda frenos de tambor traseros 320i
Hola.
He pasado la itv recientemente y me ha salido un fallo leve de descompensacion del freno de servicio trasero. La rueda trasera derecha frena menos.
Hay una rueda que se puede manipular para acercar las zapatas al tambor, pero no me aclaro si la tengo que mover hacia arriba o hacia abajo.
¿Alguien lo sabe?
He pasado la itv recientemente y me ha salido un fallo leve de descompensacion del freno de servicio trasero. La rueda trasera derecha frena menos.
Hay una rueda que se puede manipular para acercar las zapatas al tambor, pero no me aclaro si la tengo que mover hacia arriba o hacia abajo.
¿Alguien lo sabe?
-
325rally
- MODERADOR

Re: Duda frenos de tambor traseros 320i
Por lo que comentas, se debe tratar de un 325 o un 318is con frenos de disco traseros y tambor de estacionamiento (servicio).Miguel320 escribió:Hola.
¿Alguien lo sabe?
Te recomiendo que antes de tocar nada realices un mantenimiento de las zapatas y los tambores, dado que suelen ensuciarse y oxidarse, hecho que perjudica gravemente su funcionamiento.
Primero hecha un vistazo dentro de los tambores, no sea que te encuentres lo que yo: los ferodos rotos.

Esto sucede cuando arrancas sin acordarte que tienes el freno de mano puesto
Una vez lo tengas todo limpio y en orden de revista, ajusta los cables tensores del sistema de frenado que tienes en el habitáculo, en la parte inferior delantera del freno de mano, bajo la palanca.

Esta foto sólo te muestra la situación de los tornillos. La he sacado de Internet y puedes ver el mal montaje del sistema, ya que un cable está más tensado que el otro. Esto no es lo normal.
Y te debería quedar el sistema listo.
RALLY COSTA BRAVA FIA EN IMÁGENES; DESDE 1959: http://www.rtve.es/television/20141001/ ... html#kmnts
Visita mi principal Canal YouTube
Visita mi otro Canal YouTube

Visita mi principal Canal YouTube
Visita mi otro Canal YouTube

-
Miguel320
- SUPERFORERO

Gracias por la info.
Es un 320i y tiene tambores atrás para el freno de servicio (y el de estacionamiento, claro). Los valores del freno de estacionamiento (freno de mano) me dan casi idénticos los dos, pero el de servicio (freno de pie) me da una diferencia leve. Lo cual me hace sospechar que sea algún problema con los bombines, que son los que actúan con el freno de servicio.
No he podido quitar los tambores ya que me ha sido imposible. He comprado una herramienta extractora por internet, a ver si así se puede.
Es un 320i y tiene tambores atrás para el freno de servicio (y el de estacionamiento, claro). Los valores del freno de estacionamiento (freno de mano) me dan casi idénticos los dos, pero el de servicio (freno de pie) me da una diferencia leve. Lo cual me hace sospechar que sea algún problema con los bombines, que son los que actúan con el freno de servicio.
No he podido quitar los tambores ya que me ha sido imposible. He comprado una herramienta extractora por internet, a ver si así se puede.
-
arnage
- FORERO HISTÓRICO

En el lado problemático probaría a desmontar e inspeccionar el tema de bombines y demás y alguna posible fuga o no.Miguel320 escribió:Gracias por la info.
¿no has podido quitar los tambores porque aflojabas tornillo allen pero no salía,no? Eso pasa cuando el tambor está muy desgastado y las zapatas se quedan haciendo tope y cuesta mucho sacarlos...a veces dañándolas al sacarlos pero es lo que toca.

320i '84 PRE burgundrot metallic
318i CABRIO '92 POST diamantschwarz metallic
-
Miguel320
- SUPERFORERO

Efectivamente, he quitado el allen y he recogido las zapatas a través de la rueda reguladora mediante el agujero de uno de los tornillos de la rueda. Pero aún así no he podido sacar el tambor. Puede que las zapatas hayan hecho un surco en el tambor, pero es que tampoco he podido girar el tambor...arnage escribió:En el lado problemático probaría a desmontar e inspeccionar el tema de bombines y demás y alguna posible fuga o no.Miguel320 escribió:Gracias por la info.
¿no has podido quitar los tambores porque aflojabas tornillo allen pero no salía,no? Eso pasa cuando el tambor está muy desgastado y las zapatas se quedan haciendo tope y cuesta mucho sacarlos...a veces dañándolas al sacarlos pero es lo que toca.
Yo creo que se ha pegado con los años y el óxido.
En freno de servicio una rueda me da 2.15kN y la otra 1.65KN. El freno de mano me da 1.72KN en una y 1.73KN en la otra. Con lo cual no sé si es que hay una rueda que frena más de la cuenta o otra que frena menos de la cuenta. Ya que lo que me da fallo es la descompensación, no la escasez de frenada.
¿Alguien puede mirar en su hoja de ITV qué valores le ha dado el freno de servicio?
- Joan318i
- NUEVO AMIGO

No seria muy casual que tuviera los dos tambores en tan mal estado? Los mios salieron solos al sacar la allen.arnage escribió:En el lado problemático probaría a desmontar e inspeccionar el tema de bombines y demás y alguna posible fuga o no.
Cómo anécdota, en mi primer intento no salian ni patrás hasta que.... Tuve la brillante idea de quitar el freno de mano...
Suerte, un saludo y ya nos contarás !
BMW e30 pre m10 ´86
-
Miguel320
- SUPERFORERO

Sí, tenía el freno de mano quitado. El tambor giraba con el buje. Me refiero con lo de que no giraba en mi otro mensaje a que si el tambor estuviese suelto y sólo retenido por el surco de las zapatas, éste debería girar aunque no pudiese quitarlo.Joan318i escribió:No seria muy casual que tuviera los dos tambores en tan mal estado? Los mios salieron solos al sacar la allen.arnage escribió:En el lado problemático probaría a desmontar e inspeccionar el tema de bombines y demás y alguna posible fuga o no.
Cómo anécdota, en mi primer intento no salian ni patrás hasta que.... Tuve la brillante idea de quitar el freno de mano...
Suerte, un saludo y ya nos contarás !
Por cierto, gracias por la info en tu hilo.
- sisu
- TOPFORERO

En el mio tampoco me pasola itv por este motivo, y le puse un kit de reparacion nuevo. Estaba todo muy hecho pure, los bombines chorreaban, lox tambores gastados, todo. Posiblemente no se hubiera cambiado ni revisado nunca..
Me lo hizo el mecanico, pues por entonces no tenia ni tiempo ni ganas ni conocimientos para hacerlo..
Me lo hizo el mecanico, pues por entonces no tenia ni tiempo ni ganas ni conocimientos para hacerlo..
Ex E30 316 Post M10 '88
- Joan318i
- NUEVO AMIGO

Para eso estamos, gracias a toda la comunidad !Miguel320 escribió:Por cierto, gracias por la info en tu hilo.
Un saludo !
BMW e30 pre m10 ´86
-
Tolo
- TOPFORERO

Cuando un tambor no sale e intuimos que es por el posible surco producido por el desgaste y las zapatas metidas en él, seguramente vamos a acabar montando un kit de reparacion completo con sus zapata, muelles y bombines.
Si es asi, para que salga facilmente y dejes de pelearte con los tambores, te recomiendo que rompas la base redonda de la espiga que sujeta cada zapata. Esta la veras por la parte de atras del plato de sujeción. Con un cincel y dos golpecitos se rompe y que todo libre. Total, ya los pondras nuevos con el kit que compres.
Un saludo
Si es asi, para que salga facilmente y dejes de pelearte con los tambores, te recomiendo que rompas la base redonda de la espiga que sujeta cada zapata. Esta la veras por la parte de atras del plato de sujeción. Con un cincel y dos golpecitos se rompe y que todo libre. Total, ya los pondras nuevos con el kit que compres.
Un saludo
-
Miguel320
- SUPERFORERO

Gracias a todos por la información.
Tengo otra pregunta, ¿en caso de que tuviese que cambiar un bombín tendría que purgar sólo esa rueda o también las otras?
Supongo que solo entraría aire en esa línea, pero nunca lo he hecho.
Tengo otra pregunta, ¿en caso de que tuviese que cambiar un bombín tendría que purgar sólo esa rueda o también las otras?
Supongo que solo entraría aire en esa línea, pero nunca lo he hecho.
-
Tolo
- TOPFORERO

Te recomiendo que no cambies solo un bombin. En los trabajos sobre frenos se hace sobre ejes. Cambia los bombines de ambos lados.
Te vuelvo a recomendar un kit de frenos traseros, donde vienen los dos bombines, las 4 zapatas y los muelles correspondientes, ademas de llevar los tambores al rectificador para que les de una pasada.
De no hacerlo asi es mas que seguro que lo dejaras descompensado.
Cuando quites el racor del tubo metalico al bombin tambien te recomiendo que tapes el conducto con el taponcito de goma del purgador, de esta manera se vaciara lo minimo el circuito mientras trabajas en la reparacion.
Para purgar empieza por la rueda mas lejana a la bomba. Y muy importante. Cuando empieces a purgar intenta no llegar al fondo del pedal ya que no seria la primera bomba que se queda con las soletas pegadas al fondo y luego tocara sustituirla.
Un saludo
Te vuelvo a recomendar un kit de frenos traseros, donde vienen los dos bombines, las 4 zapatas y los muelles correspondientes, ademas de llevar los tambores al rectificador para que les de una pasada.
De no hacerlo asi es mas que seguro que lo dejaras descompensado.
Cuando quites el racor del tubo metalico al bombin tambien te recomiendo que tapes el conducto con el taponcito de goma del purgador, de esta manera se vaciara lo minimo el circuito mientras trabajas en la reparacion.
Para purgar empieza por la rueda mas lejana a la bomba. Y muy importante. Cuando empieces a purgar intenta no llegar al fondo del pedal ya que no seria la primera bomba que se queda con las soletas pegadas al fondo y luego tocara sustituirla.
Un saludo
-
Miguel320
- SUPERFORERO

Sí, lo había pensado. Aunque el otro bombín estuviese "bien", siempre va a hacer menos fuerza que uno completamente nuevo y podría seguir descompensado.
Ya he localizado todas las piezas online y por 125€ pongo los dos lados nuevos: tambor, zapatas, bombínes, etc.
Para purgar voy a usar una bomba manual de esas que se ponen en el tapón del líquido de frenos. ¿Así hay problema de que se estropee algo de la bomba de freno?
Ya he localizado todas las piezas online y por 125€ pongo los dos lados nuevos: tambor, zapatas, bombínes, etc.
Para purgar voy a usar una bomba manual de esas que se ponen en el tapón del líquido de frenos. ¿Así hay problema de que se estropee algo de la bomba de freno?
-
Tolo
- TOPFORERO

En principio no se estropea la bomba.
Una vez conectada y dando presion tienes que abrir los purgadores uno a uno hasta que ya no salga aire.
Un saludo
Una vez conectada y dando presion tienes que abrir los purgadores uno a uno hasta que ya no salga aire.
Un saludo
-
Miguel320
- SUPERFORERO

Gracias Tolo.