EDITADO: 09/04/2015
Agradecimientos a Juan de Prorace por su asesoramiento, tiempo y paciencia.
Abro un nuevo hilo con un tema del que se ha escrito mucho pero hecho poco.
ANOTACIONES MUY IMPORTANTES:
- Quiero dejar MUY claro que mi relación con Yarek es puramente comercial, y que en todo momento ha sido muy correcto, educado, servicial, cumplidor y sobretodo, que sabe de E30, PERO LAS COPELAS QUE VENDE NO SIRVEN PARA NADA.
- Que el material que él vende a través de su empresa, hasta el momento, NUNCA me había dado problemas. SIEMPRE ha sido material de calidad y muchos de vosotros lo sabeis.
- Que en todo momento se ha mostrado colaborador, ofreciéndonos ayuda y material para poder acabar de ajustar el material que él vende a nuestros coches.
- Y siempre nos ha ofrecido devolvernos el dinero en caso de no quedar satisfechos con el material que le hemos comprado. Conmigo ha cumplido, aunque con las pruebas que he realizado y la compra de rótulas uniball de las buenas, que al final he tenido que tirar, mejor no decir el tiempo y dinero que he perdido con el tema: cientos de euros...
Me he puesto en manos de profesionales y hemos visto que el problema de las copelas está en la rótula Uniball y la precarga de la misma con la que han venido. Este tema ya ha quedado CONFIRMADO al 100%. Por lo que hemos visto y probado no sirven para sistemas de muelles convencionales de los E30. Sólo se recomiendan por lo que hemos visto, en suspensiones roscadas y que vengan con muelle estrecho.
COPELAS CON RÓTULA
Material: http://www.bmwymods.es
Copelas: http://www.bmwymods.es/ejessuspension
No recomiendo su instalación en suspensiones con muelle de serie. Y éstas de las fotos, con la precarga que traen, se quedan clavadas
Para desmontar los amortiguadores Mc.Person hay diversos equipos, grapas y artilugios para comprimir el muelle, y poder desmontar el amortiguador con total seguridad. El más seguro que he visto es éste:
Imprescindible una pistola de impacto para desmontar el tornillo superior y para volverlo a montar, necesitaremos unos alicates de presión para aguantar el eje del amortiguador para que no se gire durante el montaje; pero ojo, hacedlo aguantándolo de la parte superior, la más cercana a la copela.
Con el amortiguador desmontado: Si soltais esa tuerca y no fijais el muelle os puede arrancar la cabeza al soltarse: MUCHO OJO
Imagenes de la suspensión con las copelas originales fuera y puestas las graduables. Ayudaos con una llave allen para fijar el eje del amortiguador en su parte superior y una llave acodada para hacer contrarosca con la tuerca principal del amortiguador para verificar que está totalmente apretada la tuerca que sujeta el conjunto en la parte superior.
Las posibilidades de graduación son 2: avance y caida.
La copela original es más alta que la de aluminio, por lo que hay dos casquillos; uno para cada eje del amortiguador y un separador para mantener la altura original como se ve en la foto.
Y aquí las veis situadas antes de apretar los tornillos y montar la barra de torretas.

Aquí el invento ya montado con la barra antibalanceo:
*******************************************************************************************************************************************************
*******************************************************************************************************************************************************
SOLUCIÓN OFRECIDA POR YMODS QUE NO FUNCIONA
Conjunto:
Silentblock inferior de poliuretano a montar sobre soporte muelle. Lo encuentro excesivamente blando:
Cojinete de dirección:
Cojinete alojado en el silentblock:
Copela sobre el cojinete. Se apoya directamente sobre la rótula uniball:
Vista de la zona de contacto y el margen de inclinación de trabajo:
Vista superior del conjunto:
Situación actual 15/03/2015:
Las pletinas donde van alojadas la Uniball, las de origen, tienen un alojamiento demasiado pequeño para las rótulas que he comprado de inox. Yarek me ha enviado pletinas nuevas sin rótula y las tengo en el tornero para reajustarlas a mis Uniball.
La idea es que queden ajustadas pero que permitan el desmontaje en caso de tener que cambiar la rótula.
MI PROBLEMA: Una Uniball permite libremente cualquier movimiento en el margen de fabricación de la rótula, permitiendo giros en X e Y libremente. La rótula ha de permitir el giro al variar la dirección de coche, y ese giro se traduce en que el muelle del amortiguador Mc.Person ha de poder girar solidario al bástago del amortiguador y de éste mismo. El problema que yo he sufrido, es que el muelle gira en la parte inferior solidario con la rueda, pero en la parte superior no gira, por estar la rótula con excesiva precarga y no permitir el giro de la pletina de soporte del muelle superior. De manera que al girar la dirección, el muelle se retuerce y queda fuera de sitio.
En las copelas de producción para prototipos y rally, las rótulas giran sin problemas y sin cojinete; y es lo que estamos investigando en la escudería.
CONCLUSIONES: Las rótulas son demasiado pequeñas para su uso en competición o conducción Sport severa. Y el conjunto rótula/cojinete, montado en sistema de suspensión de origen no vale, puesto que su altura total es excesiva: hay que agujerear el soporte superior del muelle, prensarlo para tener rosca y poder montar el conjunto, se varía la altura de la carrocería, etc.
Además, en competición se utilizan sistemas que pivotan únicamente en una Uniball pero de mayor tamaño, funcionan a la perfección y NO necesitan rodamiento alguno.
Aquí un ejemplo:
LEED EL SIGUIENTE POST CON LA EXPERIENCIA DE af///M3
********************************************************************************************************************************************************************
AUTOR: af///M3
A continuación paso a exponer mi experiencia con estas copelas regulables de Ymods. Tras ver el tema que publicó 325rally sobre las copelas regulables me animé a comprar unas para solucionar los problemas de caida que tenía en el eje delantero, al estar el coche 3cm más bajo que de serie (bilstein b8+eibach).
Como parecia que estabamos interesados unos cuantos organizamos una compra conjunta (creo que al final fuimos 4) para conseguir un buen precio (160€). Me puse en contacto con Ymods y y dijo que no había problema, que le teniamos que decir que tipo de amortiguador llevabamos cada uno para saber que tuercas para el vástago nos tenía que enviar y que en cuanto las tubiera las enviaba. Una vez pedidas nos dijo que había un problema con las copelas y que estaban diseñando un rodamiento para poner entre la copela y el plato del amortuguador (en vez del casquillo que nos iba a enviar) para solucionarlo. Tras estar esperando más de un mes al dichoso rodamiento opté por decirle que me las enviara tal cual, con el casquillo, ya que según el la pega que había era que la dirección se endurecía un poco.
Tras montarlas, y tal como ya ha comentado 325rally, veo que el problema es que la uniball de la copela no gira, por lo que el muelle se ve forzado a girar sobre el plato superior de la amortiguación haciendo el coche imposible de conducir (ni para calle, ni para carreras, ni cirtuito, ni nada).
Me vuelvo a poner en contacto con Ymods le explico el problema y me dice que ya tiene los rodamientos hechos, que me los envía para que pruebe y que con ellos soluciono el problema.
Este fue el resultado:
-En estas fotos se observa la diferencia de altura con casquillo o rodamiento frente a la copela original (ten en cuenta que la base del rodamiento de goma esta sin poner, por lo que a la diferencia que se observa +2cm hay que sumarle 0.5cm de la goma y otros 0.5 de una arandela que hay que meter entre la goma y el plato para calzarla)
-En esta se ve como es el bástago de mi amortiguador (bilstein B8)
-La solución de Ymods incluía hacer un agujero más grande al plato del muelle. Este es el plato del muelle con el agujero central agrandado a 27mm para que no apoye en donde lo hacía antes en el vástago y este sobresalga más por arriba.
-En las siguientes fotos el plato está apoyado en el vástago (no lo puedo bajar más) y sobre el plato montado el rodamiento de Ymods. Ya veis que con la rosca que sobresale no se puede agarrar la copela con la uniball.
Conclusiones que he podido sacar:
-Aunque comprimiera el muelle lo suficiente para meterlo, no me fio de dejar la copela con este sistema ya que la tuerca superior solo rosca dos vueltas. Además, que el plato apoye en esa parte del vástago no me gusta nada.
-Por lo tanto descarto montar este rodamiento y centrarme en hacer funcionar la rótula como es debido.
-Supongo que si el amortiguador es de vástago fino el muelle se puede comprimir más, el plato baja por el vástago y quizá quede bien. Lo que puedo asegurar es que el muelle no va a quedar con la misma compresión que antes.
Tras ver que esto tampoco funcionaba vi que en ebay vendian unas copelas iguales, por 130€ y como un amigo quería unas para montar con unas roscadas las pedimos para ver si estan iban bien. Tras montar esas en mi coche veo que la rótula si gira y que poniendo el casquillo separador el sistema queda bien. Con esto llamo a Ymods y les digo lo que creo que pasa, y es que la rótula que han montado ellos por la razón que sea no gira haciendo que el sistema falle, a lo que me contesta que su rótula no esta diseñada para girar, sino solo para balancear y que ya nos dijo que estas copelas eran para drifft y que si no nos valían nos deolvía el dinero. Por mi parte las copelas que le compre a el las ha montado un amigo con roscadas y no ha tenido problema, yo me he quedado con las de ebay que giran bien y los rodamientos que me envió se los devolveré.
FOTOS COPELAS CON COJINETE:
Lo que he visto por Internet, de copelas con cojinete para uso de calle/sport/circuito no severo, son estos tipos:
Muy importante a tener en cuenta es la altura del conjunto. Aquí teneis una comparativa entre la de la de serie (derecha) y la regulable (izquierda)
Otros tipos:
Más imágenes de variantes de copelas con cojinete:
Marca: Silver Plates:
Una web para visitar: http://en.intraxracing.nl/merken/bmw/
Aquí tienen suspensiones profesionales.
Gran explicación sobre caidas y avances, de la manera que nos afectan en el coche: http://en.intraxracing.nl/techniek/camb ... intoe-out/
Por si alguien tiene torno, fresadora y tiempo, mucho tiempo: