Tirones y ausencia de respuesta al acelerar M42

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
El mas buscado
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Tirones y ausencia de respuesta al acelerar M42

Mensaje por El mas buscado »

Buenas noches compañeros etreinteros.

Hace unos dias experimenté en mi 318is que en algunos momentos, por ejemplo al dar gas en 2ª al doblar una esquina, o al entrar a una rotonda, a partir de 2000 rpm y después de llevar más de media hora usando el vehículo, por lo que estaba correctamente calentado, el coche por un momento no respondía. Era como que acelera, de pronto (sin haber variado la presión en el acelerador) hace "glup", deja de acelerar y vuelve a continuar acelerando. Eso me pasó 2 o 3 veces a lo largo de la tarde.

Hoy en cambio, del mismo modo, después de haber alcanzado la temperatura de funcionamiento ha vuelto a dar el problema. He seguido intentando utilizar el coche con normalidad pero me resultava muy dificil, cada vez el fallo era más continuo, hasta que ha llegado el punto en el que pisaba el acelerador a fondo, y el coche no aceleraba, para de golpe recuperar la potencia, volverla a perder parcialmente y volver a recuperarla por completo. O quedarse dando cabezazos. Incluso en algunos momentos he perdido la respuesta completa del acelerador.

El ralentí es correcto, si llega a oscilar ligeramente lo achaco a la válvula de ralentí, pero no suele hacerlo. Al acelerar en vacio no me ha parecido notar el fallo. El medidor de consumo (que funciona correctamente) no hace ningún tipo de cosa rara mientras se produce el fallo.

Tengo tres posibles candidatos para el origen del problema: Caudalímetro, sensor de posición de mariposa y bobinas.

¿Que opinais vosotros? ¿Como puedo descartar estas posibles causas para encontrar la real?

Un saludo y gracias de antemano.
Tolo
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Tirones y ausencia de respuesta al acelerar M42

Mensaje por Tolo »

Mismo fallo que uno que paso por el taller no hace mucho, desconecta el caudalimetro, limpiale los conectores y revisa que esten bien los pines del conector.
Si no lo es ya nos contaras
Un saludo
BMW 325 ic año 86 M20B25 Preeeeeeeee!!!!
BMW 725 tdsa año 96 M51 tambien Preeeeeeeeee!!!!
Imagen
El mas buscado
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Muchas gracias, voy a hacerlo ahora mismo y os cuento :ok:
El mas buscado
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Vengo de dar una vuelta con el coche. He desconectado el caudalímetro y he revisado que los pines están en buen estado, ni tan siquiera aparentaban sucios. Tampoco he podido limpiarlos pues no tengo limpiacontactos y al ser domingo no puedo comprar. He soplado un poco, le he pasado un pañuelo seco por todo lo que he podido y lo he vuelto a conectar.

Lo que me he percado es de que falta algo en el caudalímetro, pues hay un conector suelto, del mismo tipo que el del sensor de mariposa:

Imagen

He ido dar una vuelta con el coche y el problema evidentemente persiste. En frio parece funcionar con normalidad, no obstante como no soy de pisar en frio tampoco podría segurarlo, pues no me gusta pasar de 2000rpm, y para hacer la prueba apenas lo he subido a 3000rpm.

Bueno, el coche por debajo de 1800/2000rpm tiene un continuo y muy suave tironeo, no llega ni a ser molesto, pero se nota que está ahí. Tanto en frio como en caliente.

Ahora bien, pasados unos 20 minutos (de lento tráfico urbano) el coche parece que ha alcanzado su temperatura óptima de funcionamiento y entonces comienza el problema. Al principio solo se nota algo de pesadez en el acelerador, pisando a fondo no responde mucho más que pisando a la mitad por ejemplo. Luego empiezan algunos tirones aislado, o más que tirones como comenté ausencia completa de respuesta. Luego hay momentos en que das punta de gas, luego a fondo y no hay prácticamente diferencia.

Ha habido un momento incluso, que he salido de la rotonda en 3ª, iría a unas 2000rpm y al dar gas el coche ha cogido y se ha frenado por un momento.

En fin que el problema continua y parece que va a peor. Pues ya digo que hace unos dias comenzó a aparecer de forma aislada, y ahora es continuo al límite casi de impedir la conducción.

P.D: El CO2 al ralentí la semana pasada en la ITV fué de 0,18 por si sirviese de algo el dato.
luigi_82
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por luigi_82 »

si hubieras escrito el post ayer esta mañana e estado yo en torrevieja y hubieramos hechado un vistazo.a mi me a pasado lo mismo esta semana con un 325 i (e36) y le e tenido que cambiar la centralita.tienes alguna para probarle?si kieres yo puedo acercarme el proximo finde a verlo (si estas en torrevieja) y me llevo la makina de diagnosis y una centralita que tengo de repuesto por si acaso y alguna cosa mas,puede ser tambien el sensor de arbol de levas,o de cigueñal,(que tambien tengo para probar)y caudalimetros tambien tengo,vamos que tengo de todo jejej,si te pilla bien me acerco y lo miramos,saludos.
alf
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por alf »

a mi me lo hacia la valvula del ralenti... entonces si aceleraba fuerte unos segundos volvia a la normalidad. Te pasa eso si aceleras fuerte en el momento o sigue fallando?
318 iS 1989.Esto si que es un Bembé... con permiso del E24, claro...

Socio nº 18 Club BMW serie 3 E21/E30 España.

Y me temo que ya miembro del Abuelo's Team... :cry: ... y del Original`s Team :D

:loveBMW:

Imagen
El mas buscado
SUPERFORERO
SUPERFORERO

luigi_82 escribió:si hubieras escrito el post ayer esta mañana e estado yo en torrevieja y hubieramos hechado un vistazo.a mi me a pasado lo mismo esta semana con un 325 i (e36) y le e tenido que cambiar la centralita.tienes alguna para probarle?si kieres yo puedo acercarme el proximo finde a verlo (si estas en torrevieja) y me llevo la makina de diagnosis y una centralita que tengo de repuesto por si acaso y alguna cosa mas,puede ser tambien el sensor de arbol de levas,o de cigueñal,(que tambien tengo para probar)y caudalimetros tambien tengo,vamos que tengo de todo jejej,si te pilla bien me acerco y lo miramos,saludos.
Bufff, pues me harías un gran favor, si tienes "de todo" podemos probar y descartamos cosas, así no tengo que dar palos de ciego, que es lo que más odio.

Yo soy de Torrevieja, vivo aquí todo el año y este verano no creo que salga de vacaciones, por lo que no tendré problema en quedar. Si quieres te paso mis datos por privado y cuando te venga bien quedamos.

Muchas gracias de antemano.

alf escribió:a mi me lo hacia la valvula del ralenti... entonces si aceleraba fuerte unos segundos volvia a la normalidad. Te pasa eso si aceleras fuerte en el momento o sigue fallando?
Pues en muchas ocasiones cuanto más acelero más falla, y en retención y punto muerto no da ningún problema, por lo que la válvula de ralentí la tengo prácticamente descartada, y ya que funciona la retención correctamente diría que el sensor de mariposa casi que también descartado, pues es en la retención donde se ven muchas veces los fallos de este sensor.
luigi_82
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por luigi_82 »

pasame tu tlf por mp y hablamos.saludos.
El mas buscado
SUPERFORERO
SUPERFORERO

MP enviado ;)

Hoy lo llevé a la Itv y a la vuelta empezó el problema. Por la autovia a velocidad constante (80km/h) a punta de gas se puede circular, pero encuanto le exiges un poco más al acelerador que punta de gas empiezan las problemas.
jbaroli
FORERO
FORERO

Mensaje por jbaroli »

Apuesto a que pueden ser dos problemas.
EL TPS que en ese motor es un potenciómetro, a diferencia de los demás E30s que es un switch.
El caudalímetro con su bracito girando por sobre una parte chamuscada de la pista.

Luego nos cuentas.
ex BMW 320i E30 1989 coupe - ex BMW 525i E34 1994 sport - BMW 528iA E39 1996 - BMW 316iA E30 coupe 1990
El mas buscado
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Disculpa, ¿a que te refieres con TPS? ¿El sensor de posición de mariposa?
jbaroli
FORERO
FORERO

Mensaje por jbaroli »

Exacto, sensor de posición de mariposa o throttle position sensor.
ex BMW 320i E30 1989 coupe - ex BMW 525i E34 1994 sport - BMW 528iA E39 1996 - BMW 316iA E30 coupe 1990
El mas buscado
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Pero en el caso de que el problema esté ahí, no logro entender de que modo le afecta a ese potenciómetro la temperatura del motor, pues hasta que no alcanza su temperatura de funcionamiento (la del motor en general, no la del agua) el problema no se manifiesta.
jbaroli
FORERO
FORERO

Mensaje por jbaroli »

Y bueno, en ese caso a revisar caudalímetro entonces, no sólo la pista sino que su termistor puede estar fuera de valor, e incluso otra cosa que se avejenta en nuestros autos y pocos cambian es el sensor de temperatura de refrigerante que usa la ECU para enriquecer o afinar la mezcla. No importa que sea el motor "o el agua", si el sensor lee ~80 grados el motor está en temperatura de servicio.
No hace falta que lo cambies así por que sí, se puede medir con un multímetro, los valores están publicados en manuales como el Haynes.
El mas buscado
SUPERFORERO
SUPERFORERO

jbaroli escribió:Y bueno, en ese caso a revisar caudalímetro entonces, no sólo la pista sino que su termistor puede estar fuera de valor, e incluso otra cosa que se avejenta en nuestros autos y pocos cambian es el sensor de temperatura de refrigerante que usa la ECU para enriquecer o afinar la mezcla. No importa que sea el motor "o el agua", si el sensor lee ~80 grados el motor está en temperatura de servicio.
No hace falta que lo cambies así por que sí, se puede medir con un multímetro, los valores están publicados en manuales como el Haynes.
En ese caso el problema no vendrá de dicho sensor, pues el agua se calienta con normalidad y alcanza los 80 grados en unos 5 minutos, mientras el fallo se empieza a dar a partir de los 20 minutos de uso, por lo que calculo que debe ser cuando el aceite ha alcanzado su temperatura óptima. No logro entender que efecto tiene esto para producir el problema pero es así.

Yo también creo desde el principio que debe ser cosa del caudalímetro, pero como ya apuntó Luigi, también podría ser la centralita, a parte de otras cosas.
Responder