Vibraciones por cambio de llanta. Posibles soluciones?

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
martxelo
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Vibraciones por cambio de llanta. Posibles soluciones?

Mensaje por martxelo »

Buenas,

Hace unos días adquirí unas llantas, 4x100, para montar en mi IS. Tras calzarlas con gomas nuevas, y de camino a casa, empecé a notar vibraciones anormales en el volante, a partir de 70 se volvía loco, casi inconducible. Paré donde pude y ví que la goma derecha delantera estaba desinflada, e imaginándome que fué un descuido del taller, la inflé en una gasolinera cerca de mi casa, y me quedé tranquilo.

Al día siguiente, la cosa empezó a coger muy mala pinta. Primero, bajo al garaje y observo que la rueda vuelve a estar un poco desinflada (cosas de la válvula, pensé, ya lo llevaré de vuelta). Pero después de inflarlo, cogí la autopista y... tuve que ir a 90 todo el camino, porque eso no se podía controlar. Era una sensación rarísima por parte de las ruedas, como si flotaran, y el volante tenía vida propia.

Lo llevé a otro taller, al cual pedí que me equilibrasen (de nuevo) las llantas. Cual fué mi sorpresa cuando el mecánico me dijo "chaval, estas llantas son de 4x98".

Como es de suponer, me cagué en todo lo cagable. Buje de 4x100 y llantas de 4x98, tornillos desaflojándose y un juego que me hace el coche impracticable (esa es mi teoría de las vibraciones, si estoy equivocado por favor explicadme). Según me dijo, existen varias soluciones, siendo la mejor unos separadores con centrador (doble centraje y anclaje), los cuales me sujetarán los tornillos y evitarán el juego en los mismos.

Bueno, este es mi problema. Ahora mismo no puedo llevar el coche mucho más de 10km por miedo a que se me termine soltando algún tornillo.

¿Podría alguien ofrecerme algo de ayuda, comentarme casos similares y cómo se solucionó, etc?

Muchas gracias y perdón por el tocho.

Resumen: Vibraciones anormales en el volante, coche impracticable, sensación de "flotar". Posible causa (más que posible, muy posible) llantas de 4x98 en buje 4x100.
mika-325
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Vibraciones por cambio de llanta. Posibles soluciones?

Mensaje por mika-325 »

Tornillos excentircos si realmente ese es tu problema de todas maneras comprueba el diámetro del buje
Otra opción es una llanta doblada lo digo por la pérdida de aire
martxelo
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por martxelo »

mika-325 escribió:Tornillos excentircos si realmente ese es tu problema de todas maneras comprueba el diámetro del buje
Otra opción es una llanta doblada lo digo por la pérdida de aire
Acabo de bajar al garaje, y he visto que la rueda que perdía no ha perdido esta vez (unas 18 horas sin perder). Lo único que hice fué mover algo la válvula, espero que sea algo de eso, o de la manera de asentar de las gomas (que son nuevas, unas toyo que no me gustaría tener que cambiar :roll: ).
A ver si por lo menos me quito eso...

Lo de los tornillos,¿serían acompañados de los separadores?
mika-325
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por mika-325 »

No son tornillos normales, llevan una especie de “arandela” cónica y eso influye bastante en cómo asienta la llanta. Conviene revisarlos bien porque si no son los correctos pueden provocar vibraciones sin que te des cuenta.

A mí me pasó algo parecido cuando estuve cambiando cosas del tren rodante y al final fui afinando detalles poco a poco. De hecho, cuando renové las ruedas, compré mis neumáticos en 1001Neumaticos y así al menos me aseguré de que esa parte estuviera bien desde el principio.
Última edición por mika-325 el Mié 21 Ene, 2026 17:27, editado 1 vez en total.
martxelo
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por martxelo »

Mi duda es, necesito unos centradores o simplemente con unos separadores de doble anclaje me valdría? Los separadores serían de 4x100 o de 4x98??

Estoy perdidísimo en el tema llantas... :S
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

El que tiene cojones , es el que te montó las llantas .Es de logica que si no son 4x100 que no te las monte sin adaptadores.Lo mides en cruz de centro a centro?
martxelo
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por martxelo »

face escribió:El que tiene cojones , es el que te montó las llantas .Es de logica que si no son 4x100 que no te las monte sin adaptadores.Lo mides en cruz de centro a centro?
Las compré de segunda mano, y estaban anunciadas como 4x100. En múltiples conversaciones con el chaval, me dijo que efectivamente eran 4x100. La verdad es que tiene cojones, si. El que me las montó, me comentó el problema que iba a tener si quería cambiar de rueda por pinchazo, ya que al parecer no encajaban bien los tornillos. La verdad es que se lo perdono porque me hizo el favor de hacérmelo todo al momento estando él liadísimo de curro.

edit: las llantas las compré y las mandé directamente al taller, ya que estaba haciendo algunas chapucillas, y de paso aproveché. No pude medirlas porque nunca las pude ver, hasta estar montadas. #-o
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

martxelo escribió:
face escribió:El que tiene cojones , es el que te montó las llantas .Es de logica que si no son 4x100 que no te las monte sin adaptadores.Lo mides en cruz de centro a centro?
Las compré de segunda mano, y estaban anunciadas como 4x100. En múltiples conversaciones con el chaval, me dijo que efectivamente eran 4x100. La verdad es que tiene cojones, si. El que me las montó, me comentó el problema que iba a tener si quería cambiar de rueda por pinchazo, ya que al parecer no encajaban bien los tornillos. La verdad es que se lo perdono porque me hizo el favor de hacérmelo todo al momento estando él liadísimo de curro.
Pues habla con el que te las vendió y quizá te devuelve el dinero; y pon unas 4x100 y no te emboliques en adaptadores,que te vas a gastar dinero por que si,sin tener porque.Es lo que yo haria y me quedaria muy tranquilo.
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

¿Son unas bbs?
martxelo
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por martxelo »

face escribió:
martxelo escribió:
Pues habla con el que te las vendió y quizá te devuelve el dinero; y pon unas 4x100 y no te emboliques en adaptadores,que te vas a gastar dinero por que si,sin tener porque.Es lo que yo haria y me quedaria muy tranquilo.
Lo cierto es que me gustaría quedarmelas aún así, ya que me salieron MUY bien de precio, son unas Targa desmontables de tres piezas.. y ciertamente, quiero evitar líos. Lo que si haré, es hablar con el taller, pedir un presupuesto y comentarselo al vendedor, para decidir lo que hacer.
martxelo
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por martxelo »

face escribió:¿Son unas bbs?
Ojalá, se tratan de unas Targa. :descojono:

Aún así, no me queda claro. Me vale con los centradores, o necesito también los excéntricos y separadores? :-k :-k
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

martxelo escribió:
face escribió:¿Son unas bbs?
Ojalá, se tratan de unas Targa. :descojono:

Aún así, no me queda claro. Me vale con los centradores, o necesito también los excéntricos y separadores? :-k :-k
Los centradores son para buje(bajar diametro de agujero que lleve la llanta)¿el buje es el de e30? Por que eso podria ser motivo de la vibracion.Ha de ser 57'1mm
mika-325
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por mika-325 »

Primero si no son 4x100 y son 4x98 tornillos excentricos (si quieres ponerlas si o si)
Imagen
Segundo comprobar medida del buje (57,1 e30)
Imagen
Tercero si la medida no es 57,1 buscar centrdore de 57,1 a ??,?
Imagen
martxelo
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por martxelo »

Gracias Mika ; )

Mañana se lo comentaré al de las ruedas y a ver si le ponemos fácil solución. Mucho más claro con tu explicación, se agradece. Os iré comentando!
martxelo
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por martxelo »

face escribió:Los centradores son para buje(bajar diametro de agujero que lleve la llanta)¿el buje es el de e30? Por que eso podria ser motivo de la vibracion.Ha de ser 57'1mm
Mañana mismo mandaré que me lo miren bien! Gracias a ti también por la info ;)
Responder