Ventilador motor auxiliar, no funciona.

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Rubén
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Ventilador motor auxiliar, no funciona.

Mensaje por Rubén »

Hola a todos!! Recurro a vosotros para ver si me podéis ayudar un poco porqué estoy colapsado... Os explico, hace ya casi un año, abrí un post porque no me funcionaba el ventilador eléctrico del motor cuando ponía el A/C (este ventilador sólo lo llevan los E30 con aire acondicionado si no me equivoco). Hice algunas comprobaciones y voilá, era la resistencia que llevan delante al lado del ventilador, la cambié y disfruté del aire acondicionado todo el veranito sin temer por la temperatura del motor, jajaja.

Hace una semana atrás, hubo algún día que se dejaba ver ya el calorcito y pensé en comprobar la carga del aire... carga ok pero cuando le doy al botoncito del aire clava el compresor pero no salta el ventilador a velocidad lenta. Pienso en la dichosa resistencia pero si es nueva!! Hago un puente en el relé K1 y efectivamente el ventilador va en velocidad lenta. Hago lo mismo en K6 y rápida. La resistencia está OK al igiual que el ventilador... los relés y fusibles comprobados y OK... Bien, empiezo a tirar de esquemática de esta página que está bastante bien explicado http://www.armchair.mb.ca/~dave/BMW/e30/e30ix_89.pdf esquema 6454-0 "Auxiliary fan".
Compruebo si llega corriente al terminal 86 pero no llega nada, según el esquema lleva un diodo, pues bien, no sé si lo lleva o no, lo que sé que lleva debajo del porta relés es un circuito impreso. En cambio en el 85 que a mi entender es masa, sí que lleva un diodo y el cable no va conectado al circuito impreso, va por libre. Al comprobar esa masa... no llega nada en el terminal que conecta el relé pero si llega corriente positiva por detrás del diodo. Aquí es donde me pierdo... ¿Alguien sabe cómo funciona lo del diodo y si la placa de circuito impreso de la caja de relés falla?

Gracias de antemano por vuestra ayuda o información :alabado:
Imagen

Malem jsem zapomněl jaké to je držet život pevně v rukou.
Rubén
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Re: Ventilador motor auxiliar, no funciona.

Mensaje por Rubén »

Ah, siempre se me olvida... mi coche es un 325ix pero me imagino que esto será igual para todos los E30 con A/C.
Imagen

face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

¿Cuando le das al boton del aire, se te acciona la primera velocidad en el ventilador interior del coche?
Rubén
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por Rubén »

Sí, se acciona la 1ª velocidad del ventilador interior
Imagen

joxepo
MAESTRO-MODERADOR
MAESTRO-MODERADOR
Contactar:

Mensaje por joxepo »

El diodo impide que se ponga en marcha el AA en caso de que la temperatura de radiador accione la marcha lenta del ventilador.

Si llega + al diodo y no sale + al relé esta mal el diodo (vale un 1n1004)

La prueba es puentear el sensor en radiador para cerciorarse que el circuito relés+fusibles están bien.
Corre cartero que es de un etreintero :ok:
Rubén
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por Rubén »

Joxepo, hice el puente en el termocontacto del radiador y saltaban bien las velocidades. En el diodo por un lado tenía positivo y por el trocito que va hasta el relé no había positivo... ¿suelen fallar esos diodos?

Muchas gracias por vuestra ayuda :)
Imagen

joxepo
MAESTRO-MODERADOR
MAESTRO-MODERADOR
Contactar:

Mensaje por joxepo »

Has probado a poner el diodo al revés ??
Corre cartero que es de un etreintero :ok:
Rubén
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por Rubén »

La verdad... no pero es que yo jamás lo he tocado pero si sirve de prueba lo haré estos días de puente si tengo tiempo e informo del resultado.

Gracias otra vez!!
Imagen

Responder