Rotura de 318is (Culata) - NECESITO OPINIONES

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Albertosi
TOPFORERO
TOPFORERO

Rotura de 318is (Culata) - NECESITO OPINIONES

Mensaje por Albertosi »

Buenas noches etreinteros,

Ante todo deciros que llevo tiempo sin escribir por aquí, no os dejo de leer pero no tengo tiempo para nada. Hoy os pido consejo por el desaguisado con que me he encontrado. Lo siento por el tocho....

El caso es que hoy me decidí a echarle un poco de tiempo al is, pues tenía una "pequeña" avería y no me gusta coger el coche sin repararlo, no vaya a ser peor.

Resulta que el coche tenía una pequeña fuga de refrigerante por la zona de abajo de la admisión, allí donde lleva tantos tubitos, unos de aire, otros de refrigeración. Se veía que goteaba junto al bloque y caía donde está la zona del motor de arranque. No era demasiado, pero si es verdad que lo había observado un par de veces, y después de secarlo volvía a ver el líquido verde allí.
Con una luz portátil, pude ver que el rastro venía del tubo que sale de la culata y termina en el cuerpo de mariposa.

Empecé a desmontar toda la admisión, cauda, cuerpo mariposa, etc. Hasta llegar al manguito que une con la culata y por el que perdía líquido. La boca del manguito estaba llena de depósitos de refrigerante, muy mal aspecto sobre todo por la parte superior. Toqué el manguito y se movía....ahí empezó el disgusto. Quité con sumo cuidado la abrazadera y saqué el manguito....pero no sólo salió manguito....también trozos de culata :(

La salida del tubo de la culata está completamente corroído por la cal, queda parte del tubo de salida, pero en malas condiciones y con muchos restos de cal.

Os pongo una foto del esquema, hoy no tenía ánimos de sacarle fotos. Mañana si puedo haré fotos para que podáis ver el problema y podáis darme un veredicto.

Imagen

La parte que se está rota es la que señalo con el círculo.

Desde luego, el diseño no es el más acertado, pues es un elemento muy frágil y del que no hay despiece, pero desde luego lo que si que me cago es en los muertos del que le echó agua del grifo a ese motor y lo utilizó sin el correcto refrigerante.

Dicho esto, y puesto que el coche no hay más narices que arreglarlo, ¿que me aconsejáis? Entiendo que la reparación va a ser de órdago, cara, lenta, dificil y laboriosa.
Opciones que se me ocurren:
¿Reparo este motor? Podría tener el problema que no se pueda soldar bien en esa zona, y puede que me pase algo parecido....esa parte está así, quien me dice que no hay más partes también....

¿Cambio sólo la culata? Comprar una culata, pero ¿donde?

Lo tiro.... :twisted:

Os iré informando y leyendo vuestros consejos. Gracias y un saludo.
318iS 90, en estado crítico, operación vida o muerte de urgencia con un periodo dilatado de rehabilitación.
325iC 86, entrando en una nueva década pero en plena forma.
AntonioE-30
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Re: Rotura de 318is (Culata) - NECESITO OPINIONES

Mensaje por AntonioE-30 »

no te queda otra que tirarlo :twisted: eso si dime donde lo vas a tirar :lol:

no se puede anular la refrigeración de la mariposa??
suerte ;)
[url=http://img171.imageshack.us/i/dsc00288uu800x600.jpg/][img]http://img171.imageshack.us/img171/3599/dsc00288uu800x600.jpg[/img][/url]
etreintais
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por etreintais »

esta roto arras del bloque? o esta rajado.

puedes repararlo con soldadura en frio bi-componente,
un motor lo reparamos reconstruyendo esa parte con nural y sin problemas

uns aludo
RIKY 42
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por RIKY 42 »

puedes preguntar en casas donde reparen culatas varias ,haber que garantias te dan y cuanto cuesta? ,y mira cuanto piden por una por aqui en mercadillo y compara precios y lo que mas te interese haces compañero :ok:
joxepo
MAESTRO-MODERADOR
MAESTRO-MODERADOR
Contactar:

Mensaje por joxepo »

No es para tanto, mete otro tubo de iguales medidas con bi-componente metálico y pista.
Corre cartero que es de un etreintero :ok:
Joan Villanueva
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO
Ubicación: Esplugues de Llobregat (Barcelona) FACEBOOK: ETREINTEROS
Contactar:

Mensaje por Joan Villanueva »

joxepo escribió:No es para tanto, mete otro tubo de iguales medidas con bi-componente metálico y pista.

Eso mismo me paso a mi y se le busco un tubo un poco mas grande, se freso el agujero a la medida correcta, un poco de pasta y pista :lol: :ok:
luks
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por luks »

pues lo que te dice la gente y si no te ves capaz aqui te dejo esta pagina:

www.rectificadoscarcassona.com

;)
..bmw 318 is/M50..
Albertosi
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Albertosi »

Muchas gracias por los aportes, no se me había pasado por la cabeza la idea de meter o soldar otro tubo, ¿realmente queda bien o es una chapuza? Me da miedo que por otros lados de la culata, me pueda encontrar con el mismo panorama.
Hombre la idea de no tener que sacar el motor ni cambiar culata, incluso en todo caso ni llegar a desmontarla, me tranquilizaría de momento bastante.
En caso de ser posible la reparación, ¿Que tipo de bi-componente utilizo?
Intento buscar un sitio que me hagan un tubito de aluminio también, ¿no?

Esta noche si puedo le hago fotos y ya me comentáis con más claridad.

Gracias de nuevo!!
318iS 90, en estado crítico, operación vida o muerte de urgencia con un periodo dilatado de rehabilitación.
joxepo
MAESTRO-MODERADOR
MAESTRO-MODERADOR
Contactar:

Mensaje por joxepo »

Si lo mecanizas a mayor diámetro y ajusta el tubo a presión con un componente adhesivo que aguante 150º sobra

En caso de no mecanizar para poner el tubo a medida original metal liquido de uso ordinario para los boquetes o arrastres de material en culata.

Como ejemplo una vez salí del paso con un racord de aire tipo manguera <> rosca, rosque la culata, adhesivo sellador (puñetera silicona de juntas) en los hilos de rosca racord y pista.
Joan Villanueva
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO
Ubicación: Esplugues de Llobregat (Barcelona) FACEBOOK: ETREINTEROS
Contactar:

Mensaje por Joan Villanueva »

Para que te hagas una idea de como estaba y como quedo...

Antes:
Imagen

Despues:
Imagen
arnage
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por arnage »

La solución que comenta joxepo y añade Joan con sus fotos...parece perfecta! eso haciéndolo bien queda perfect Alberto! no te comas el coco. ;)
Imagen
320i '84 PRE burgundrot metallic
318i CABRIO '92 POST diamantschwarz metallic
Albertosi
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Albertosi »

Os paso fotos para que veáis el tema.

Imagen
Esto es lo que soltó....
Imagen

Viendo lo que me aconsejáis, creo que puede ser buena opción limpiar bien la zona, fresar ligeramente y aprovechar lo que queda del tubo si no se termina de fastidiar y poner un tubo como el que comentas, Joan, cuyo diámetro interior sea el del que ahora existe y con forma de chaflán como el que has puesto para que asiente mejor. Sellar la zona con la pasta esa que decís, supongo que os referís a Nural 21 o 27, ¿no? y probar. Que veo que no pues entonces mecanizar más a conciencia, ¿verdad?

Para el tubo, que me recomendáis, ¿que tipo de material, supongo que lo suyo sería el mismo tipo, no?
Para fresar la zona, había pensado en la dremel.....

Muchas gracias a todos!!!!
joxepo
MAESTRO-MODERADOR
MAESTRO-MODERADOR
Contactar:

Mensaje por joxepo »

Tu lo tienes mejor que Joan solo esta roto el racord, corta el saliente del tubo a ras y taladro con pulso para retirar los restos del interior, cacho tubo de aluminio o hierro bicromatado a medida + nural para agua y 150º unos golpes suaves para que entre y listo.
PokY316i
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por PokY316i »

joxepo escribió:Tu lo tienes mejor que Joan solo esta roto el racord, corta el saliente del tubo a ras y taladro con pulso para retirar los restos del interior, cacho tubo de aluminio o hierro bicromatado a medida + nural para agua y 150º unos golpes suaves para que entre y listo.
+1

Esa avería no es nada, hombre!! No hace falta ni que saques la culata, haz lo que dice el master.
elBorja
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por elBorja »

Mucho, muchisimo cuidadito que caiga nada adentro
Imagen
Responder