Problemas tras cambiar correa de distribucion + bomba

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Miguel320
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Problemas tras cambiar correa de distribucion + bomba

Mensaje por Miguel320 »

Hola.
Hace un mes compré un bmw 320i pre que se encontraba en muy buen estado. Al no tener ningún dato comprobable sobre cuándo se ha cambiado la correa de distribución vi necesario hacer este mantenimiento cuanto antes por lo que podría pasar.

Hoy me he metido en faena aprovechando toda la información que hay en internet (ya le había cambiado bomba+distribución a un Porsche 924 sin problema). Quiero decir con esto que no soy un completo novato.
La cuestión es que tras poner la correa respetando las marcas tanto de polea del árbol de levas como del cigüeñal y cambiando además bomba de agua, termostato y tensor de la correa (este último estaba en muy mal estado así que me alegro de haber hecho esta tarea). Ni que decir tiene que antes de arrancar he dado varias vueltas al motor "a mano" para comrpobar que no había nada raro y que las marcas seguían en su sitio tras esas vueltas. Al arrancar el coche ha tardado un poco más que de costumbre pero lo que más me intriga es que no sube de vueltas. Se queda en unas 500rpm y da igual que le pises al acelerador hasta el fondo. Por cierto no es que se haya soltado el acelerador. Si aceleras a mano girando la mariposa pasa lo mismo. Cuando está así no hace ningún ruido raro el motor. Sólo se oye un pequeño ruido a mitad del tubo de escape, supongo que resuena algo al estar el motor a tan pocas revoluciones.
No tengo ni idea de por donde tirar. Supongo que tendré que desmontar otra vez todo y comprobar por trigésimo octava vez que las marcas están en su sitio.

Nota: Justo antes de cambiar la correa arranqué el coche 20 segundos y funcionaba perfectamente.

¿ALGUNA SUGERENCIA DE PARTE DE LOS SABIOS DEL FORO?
Francesc
TOPFORERO
TOPFORERO
Contactar:

Re: Problemas tras cambiar correa de distribucion + bomba

Mensaje por Francesc »

¿No lleva ningún captador que te hayas podido dejar desconectado?
Miguel320
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Miguel320 »

Francesc escribió:¿No lleva ningún captador que te hayas podido dejar desconectado?
Hola Francesc.
Sí, he tenido que quitar un sensor que llevaba en la polea del cigüeñal. No sé si es sensor de PMS o sensor de revoluciones, que algún entendido me lo diga.
Y además tengo novedades al respecto. He quitado el sensor de su alojamiento y he arrancado el coche. No hay ninguna diferencia, se queda en 500rpm y no responde al acelerador. Supongo que esto no es normal y el sensor no está haciendo su trabajo. La polea llevaba llevaba un pin que sólo permite ponerla en su posición correcta así que ahí no está el fallo. Supongo que será el sensor. ¿Alguna manera de comprobarlo?
Miguel320
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Miguel320 »

Ahora he leido por internet que al parecer los e30 antiguos llevan este sensor pero es sólo para la máquina de diagnisis de bmw. Acabo de ver que el cable va directamente al enchufe multipín para diagnosis. Así que puede que aquí no esté el problema.
joxepo
MAESTRO-MODERADOR
MAESTRO-MODERADOR
Contactar:

Mensaje por joxepo »

Chavalote solo has cometido un pequeño error de calculo, al llevar este tipo de motor el distribuidor en bancada.
Lo cual se hace dejando marcada la polea auxiliar antes de desmontar (esta mueve la bomba aceite y el distribuidor) asì que tienes que calar el distribuidor ahora desde su base .
Corre cartero que es de un etreintero :ok:
Miguel320
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Miguel320 »

joxepo escribió:Chavalote solo has cometido un pequeño error de calculo, al llevar este tipo de motor el distribuidor en bancada.
Lo cual se hace dejando marcada la polea auxiliar antes de desmontar (esta mueve la bomba aceite y el distribuidor) asì que tienes que calar el distribuidor ahora desde su base .
Hola Joxepo. Que crack. Tienes razón, no había caido en eso, se me había olvidado completamente.
Si el distribuidor estuviera movido por a través del árbol de levas no habría tenido este problema. Sólo me centré en que estuvieran bien las marcas de árbol de levas y de ciguëñal.
Antes de leer tu mensaje había vuelto a desmontar todo para volver a comprobar las marcas, que siguen en su sitio.
Bien, entonces el problema que tengo es que la chispa está saltando completamente a destiempo. Supongo que el distribuidor también tiene una marca de PMS, no?. Tendré que cuadrar las 3 marcas y listo, ¿no?. Me voy a fijar a ver si la polea de la bomba de aceite tiene alguna marca de calado.
Muchísimas gracias, creo que hubiera tardado un tiempo en darme cuenta de esto si no lleva a ser por ti.
Miguel320
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Miguel320 »

joxepo escribió:Chavalote solo has cometido un pequeño error de calculo, al llevar este tipo de motor el distribuidor en bancada.
Ah, espera. ¿Te refieres girando el distribuidor y ya?
joxepo
MAESTRO-MODERADOR
MAESTRO-MODERADOR
Contactar:

Mensaje por joxepo »

Miguel320 escribió:
Eso es, si arranca el punto esta cerca, y si no llega girando por que molesta tanto giro en algùn sitio, el distribuidor se puede sacar desde su brida (no necesitas desmontar tapas distribuciòn)
Estando el cil. nº1 en explosiòn la pipa del rotor debe mirar +/- al cable nº1 que a su vez tiene una muesca en el cuerpo aluminio del distribuidor, ten en cuenta que el piñon de arrastre se gira un poco al entrar.
Miguel320
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Miguel320 »

joxepo escribió:
Miguel320 escribió:
Eso es, si arranca el punto esta cerca, y si no llega girando por que molesta tanto giro en algùn sitio, el distribuidor se puede sacar desde su brida (no necesitas desmontar tapas distribuciòn)
Estando el cil. nº1 en explosiòn la pipa del rotor debe mirar +/- al cable nº1 que a su vez tiene una muesca en el cuerpo aluminio del distribuidor, ten en cuenta que el piñon de arrastre se gira un poco al entrar.
De acuerdo. Mañana me pondré manos a la obra.
Muchas gracias.
Miguel320
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Miguel320 »

Hola Joxepo.
A ver si me puedes echar una mano. He intentado solventar el tema del distribuidor. He quitado la tapa. También he quitado el tornillo y la pieza metálica que asegura el distribuidor por su base para que se no se mueva. Luego he intentado girarlo para que el rotor apunte a la marca del cuerpo teniendo el motor en su PMS. Pero no es suficiente con el giro, antes de llegar a la marca el distribuidor toca con el alternador por un lado y luego con la barra de medición de nivel de aceite por otro. Con esto lo puedo girar unos 25º, pero no es suficiente. Tendré que quitarlo, girarlo y volverlo a poner en una posición que me asegure poder hacer después el ajuste fino girándolo en su alojamiento.
El problema es que no soy capaz de sacarlo. Suponía que era tirando de él hacia arriba, pero no sale. ¿Hay que poner el distribuidor o el motor en alguna posición concreta para que salga?
Gracias.
Miguel320
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Miguel320 »

Bueno, al final he quitado otra vez la correa de distribución y he girado la polea de la bomba de aceite hasta que el rotor del distribuidor apuntaba a la marca del cuerpo del distribuidor. Después un ajuste fino girando.
Me ha arrancado bien, pero en caliente las revoluciones quedaban un poco bajas así que he supuesto que el distribuidor originalmente no estaba exactamente en esa posición. Lo he girado hasta que las revoluciones se han puesto en 800 más o menos.
joxepo
MAESTRO-MODERADOR
MAESTRO-MODERADOR
Contactar:

Mensaje por joxepo »

Miguel320 escribió:Bueno, al final he quitado otra vez la correa de distribución y he girado la polea de la bomba de aceite hasta que el rotor del distribuidor apuntaba a la marca del cuerpo del distribuidor. Después un ajuste fino girando.
Me ha arrancado bien, pero en caliente las revoluciones quedaban un poco bajas así que he supuesto que el distribuidor originalmente no estaba exactamente en esa posición. Lo he girado hasta que las revoluciones se han puesto en 800 más o menos.
Tarde lo leo pero bueno, el distribuidor tiene una tòrica (tema aceite) que estara seca, un poco de aflojatodo y a la vez que se tira de el cuerpo girar a su vez para sacarlo.

El ajuste del punto a "ojimetro" solo para los muy duchos, para el resto pistola estroboscòpica que ademàs canta el avance segùn rpm.
Miguel320
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Miguel320 »

No pasa nada Joxepo. Y menos mal que me avisaste del fallo que había cometido. Sabe dios cuánto hubiera tardado en darme cuenta por mi mismo :)
Estaba el tema muy reseco y de hecho sólo pude girar el distribuidor tras impregnar la base con 3 en 1. Pero quitarlo no pude, y eso que tiré con todas mis fuerzas, no hizo ni ademán de salir. Por eso tiré por volver a quitar la correa de distribución y girar la polea de la bomba de aceite.
De momento lo tengo ajustado a ojo ya que se supone que si en caliente lo giro hasta tener las revoluciones que tenía antes de tocar nada, entonces lo tengo igual que estaba antes. ¿no?
Pero sí, a ver si me hago con una pistola estroboscópica para dejarlo perfecto. ¿Con una sencillita me va a servir, no?
kristomis
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por kristomis »

Si lo tienes más ó menos,puedes probar en poner el contacto y girar el distribuidor un poquitin en sentido horario y antihorario..se tendria que escuchar el click de la chispa..Una vez que escuchas el clik,el punto tendría que estar justamente antés de que haga el click..Antiguamente,algunos coches levaban un agujerito en la campana del embrague..por donde se metia un destornillador y se giraba el motor a mano hasta que pillaba una marca en el volante de inercia.Eso significaba que el cilindro 1 ya estaba en en PMS.Entonces se conectaba una lampara al con un polo a masa y otro al condensador del distribuidor créo ( no estoy seguro al 100% ,ya hace mucho de eso) y girando el distribuidor la lampara se encendia.Luego se volvía despacito para atras hasta el punto en la que se apagaba..Y alli estaba el avance fijo..Viene a sér lo mismo de la chispa,que dije antés.Como lo tienes más o menos ya,no hace falta buscarle el PMS del 1 ,ya que dará la chispa para el cilindro más proximo al PMS,según la posicion del rotor..Yo lo pusé así y de momento me vá bién.. :ok: Si es una barbaridad ,que alguien me corija :ok:
[imgImagen][/img]

BMW E30 318i M10B18 3/85
Saturnblau

BMW E30 320i M20B20 5/87
Delphin Metallic
joxepo
MAESTRO-MODERADOR
MAESTRO-MODERADOR
Contactar:

Mensaje por joxepo »

Con una sencilla te sirve, Lo que comenta Kristomis es valido para los que tienen ruptor de contacto.
Responder