comprobar resistencia del electroventilador, ¿cómo?

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
baur323
TOPFORERO
TOPFORERO

comprobar resistencia del electroventilador, ¿cómo?

Mensaje por baur323 »

Nunca he visto saltar la 2ª velocidad del electroventilador de mi 318i de 1985.

Entiendo que o la resistencia famosa del electro o alguno de los 2 termocontactos no funcionan.
¿cómo puedo asegurarme de lo que está roto?

buscando y rebuscando por el foro he leído que se pueden puentear los cables que llegan al termocontacto, pero ese forero decía que juntase el cable de el termocontacto de abajo con uno u otro cables del termocontacto de arriba. Pues bien,mi coche tiene 4cables ¿?¿??¿?¿? dos van al termocontacto blanco y otros 2 al rojo...

Gracias
Imagen

323i 79´ 323i 83´ 318ci 03´
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Re: comprobar resistencia del electroventilador, ¿cómo?

Mensaje por Juan B »

Precisamente, para la velocidad rápida del electroventilador, la resistencia no interviene para nada. :roll:

Cuando se activa la velocidad lenta, es cuando la corriente pasa a través de la resistencia, para que el ventilador vaya más despacio. Cuando el termocontacto de la velocidad rápida cierra el circuito, da tensión al relé y éste da tensión directa (sin pasar por ninguna resistencia) al ventilador.

En mi coche, yo sólo he visto activarse la segunda velocidad un sólo día. Recuerdo que estaba un día de Julio, en Denia, a 40 grados, al sol, con el aire condicionado puesto y parado en caravana. Por cierto, que escandalera pega cuando se pone a girar rápido. :twisted:
318i Coupe M10B18 10/83
joxepo
MAESTRO-MODERADOR
MAESTRO-MODERADOR
Contactar:

Mensaje por joxepo »

Para probar si van calienta los termocontactos con llama suave, y para probar la parte elrctrica une los cables de cada termocontacto.
Corre cartero que es de un etreintero :ok:
baur323
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por baur323 »

OK, vuestras respuestas me han sido muy constructivas, gracias!

He unido con un cablecito ambos conectores de los termocontactos. Con el contacto puesto, al unir los 2 cables del termocontacto blanco, funcionaba el electroventilador en velocidad lenta, y al hacerlo con el rojo, en velocidad rápida.

con eso puedo descartar la resistencia (pues el ventilador funciona en velocidad lenta), y ambos relés (pues funciona el electro en velocidad lenta y rápida).

Para descartar el termocontacto rojo...¿qué puedo comprobar?

Esque este verano, a 40ºC granadinos, en un atasco y con el aire acondicionado puesto...vi la aguja llegar a la 3ª raya y no saltó el ventilador en velocidad rápida en ningún momento :roll:
Imagen

Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

baur323 escribió:Para descartar el termocontacto rojo...¿qué puedo comprobar?

Esque este verano, a 40ºC granadinos, en un atasco y con el aire acondicionado puesto...vi la aguja llegar a la 3ª raya y no saltó el ventilador en velocidad rápida en ningún momento :roll:
Que yo sepa, no te queda otra que los métodos de la abuela. Sacarlo y a la olla, con agua caliente y téster en mano.

Tarda bastante en saltar, eso te lo digo yo y según como, te puede poner de los nervios. :roll:
318i Coupe M10B18 10/83
Pugduj_jose
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Pugduj_jose »

aparte de eso, yo le pondria un pulsador....por si las moscas...
;)
Plataforma Yo me lo guiso yo me lo como. TEAM ÑAPAS miembro activo Nº6!!
Plataforma "Yo tambien me llevo chorradas del desguace"
316---}318i "Carbu"
y otros bichos con ruedas.....
joxepo
MAESTRO-MODERADOR
MAESTRO-MODERADOR
Contactar:

Mensaje por joxepo »

baur323 escribió:
con eso puedo descartar la resistencia (pues el ventilador funciona en velocidad lenta), y ambos relés (pues funciona el electro en velocidad lenta y rápida).

Para descartar el termocontacto rojo...¿qué puedo comprobar?

Hay unas variantes, en caso de que el nivel de agua no llege al sensor rojo, o que este este dormido por falta de uso.
En el primer caso verifica el nivel y si el tubo capilar entre radiador y bote compensaciòn circula agua, en el segundo calientalo un poco con llama y un "besito" con un destornillador le despertara.
Corre cartero que es de un etreintero :ok:
baur323
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por baur323 »

Un pulsador en un interior impecable?? nooooooooooooooooo!!!!!!! jajaja

Además el coche no se caliente, en ese tema perfecto, sólo una vez en un atascazo a 40ºC vi la aguja en el 3/4 y no saltaba el ventilador en su posición ultrarapidísima (como sí hace mi e21 justo al pasar del centro...)

Juan, lo que me dices me consuela, pero de ser así creo que los ingenieros de BMW tendrían que haber colocoado el termocontacto rojo de menor temperatura para que saltase un pelín antes.

Joxepo, le llega agua seguro, es un M10 y lleva los 2 termocontactos en la zona inferior del radiador pero claro...27años puede que lo hayan dormido jajaja. Probaré mañana lo que me has dicho de darle mimos con un destornillador jejejeje. Como si fuese un motor de arranque viejo que no arranca...
Imagen

Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

baur323 escribió:Juan, lo que me dices me consuela, pero de ser así creo que los ingenieros de BMW tendrían que haber colocoado el termocontacto rojo de menor temperatura para que saltase un pelín antes.
Salían al balcón y nunca pensaron que llegaría a saltar... :roll:
318i Coupe M10B18 10/83
Pugduj_jose
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Pugduj_jose »

leñe....un pulsador tipo boton de aire acondicionado, de antinieblas...cosas así de aspecto original....

tu no has visto mi alarma?? tu te subes al coche, no ves nada raro, ahora....ni se te ocurra quererlo arrancar sin la posicion de botones adecuada....jur jur
Plataforma Yo me lo guiso yo me lo como. TEAM ÑAPAS miembro activo Nº6!!
Plataforma "Yo tambien me llevo chorradas del desguace"
316---}318i "Carbu"
y otros bichos con ruedas.....
nando power
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por nando power »

Pugduj_jose escribió:leñe....un pulsador tipo boton de aire acondicionado, de antinieblas...cosas así de aspecto original....

tu no has visto mi alarma?? tu te subes al coche, no ves nada raro, ahora....ni se te ocurra quererlo arrancar sin la posicion de botones adecuada....jur jur
Jurjur que miedito.
Introduzca codigo secreto o le meteremos un palo por donde...
Ese carburito! :ok:
Baur si no se calienta,no te obsesiones.
Saludos
Imagen
m10b18 carburito del 84
Trastoloko
FORERO
FORERO

Mensaje por Trastoloko »

Baur323 ya vistes que hicimos con el electroventilador del 323i e21. Si ahora salta antes es por lo que liamos con los termocontactos, que si te acuerdas los pusimos de menos grados al final, como tu querias.. que no pase del centro ni yendo en caravana por el Sahara.
Asi, ahora, cuantico pasa un poco del centro, salta a toa castaña el ventilador.

En el 318i podemos hacer algo similar, ponerlo de menos grados para que no llegue a 3/4. Pero veo que originalmente la 2ª velocidad salta a esa temperatura. La 2ª es pa un caso extremo que la 1ª velocidad no sea capaz de enfriar (45ºC es un caso extremo, quizas). En los demas coches que he tenido rara vez ha saltado la 2ª velocidad. El mismo polo, ahora le funciona la 2ª, le salta por encima de 3/4. Por encima es una vez pasados claramente.
No creo que este asi mal y menos en un M10. los 3/4 los aguanta perfectamente. Visto y comprobao en el 316 hasta que atiné con el fallo.. que el m10 llega a la zona roja y no peta. 3/4 serán unos ¿100ºC?, teniendo en cuenta que la presion es mayor (el tapon esta tarado a 0'5 o 1 Bar, no?) no hierve el agua. Esta todo bien. Otra cosa seria pal 524TD que ya tendrias la culata frita.

Si ves que es algo habitual cambia los cables, pones la segunda velocidad en el termocontacto de la 1ª y no se calienta mas. :descojono:

Eso si, si vas a cambiar termocontactos para bajarlos buscate un buen frotzschutz a menos 25ºC y unas Reifen M+S.

Salud!
Responder