Solución, para varios problemas del cuadro de instrumentos - sin fotos
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Solución, para varios problemas del cuadro de instrumentos - sin fotos
Con este tema voy a tratar de ayudaros a resolver algunos problemas que aparecen en los cuadros, uno de ellos bastante conocido aunque no se le achaca al cuadro (sino a partes que lo hacen funcionar (y me refiero a fuera de este, cuando en realidad es el )), como el indicador de temperatura del motor, que no levanta la aguja tras dar el contacto hasta pasado cierto tiempo, o mientras se esta circulando derrepente la aguja cae a la zona fria, o simplemente hace cosas raras como oscilaciones. Tambien para el indicador de combustible, como que deje de marcar el nivel y al darle unos toquecitos con el dedo vuelve a marcar.
Otro de los problemas y no tan conocido o nada (al menos eso pienso ya que no se comenta nada por aqui), es el testigo de desgaste de los frenos, que como muchos al igual que Yo se abran roto la cabeza tratando de averiguar porque se queda encendido siempre, incluso desconectando el cable de la pinza (y no es que halla ningún cable pelado haciendo masa, ya que este va protegido con una manguera por todo el exterior de la carrocería).
Bueno pues todo esto lo vamos ha ver ahora, y desde mi experiencia, que no todos los problemas tienen porque ser iguales.
Empezare por el testigo de desgaste de frenos, explicando como funciona este: la lampara de 1,2W esta comandada por un transistor a trabes del positivo (y no por el sensor de la pinza dando masa directa a esta, como se puede pensar por error), mas bien lo que hace el sensor es excitar el transistor con la masa.
El problema esta en que se funden un par de resistencias, una de ellas forma parte del divisor de tensión para la Base del transistor, siendo la que lleva positivo, lo que ocurre, que por el otro extremo del divisor llega nada mas que negativo a la Base por lo que se vuelve conductor el transistor, a consecuencia queda encendido el testigo.
Edito: añado un pequeño esquema electrico del circuito de control para el testigo.
A continuación pongo una foto señalando las resistencias que hay que cambiar.
Edito:
Para repararlo, el metodo a seguir seria: 1º comprobar que realmente los resistores estan fundidos, dessoldando una patilla de cada una y se mide con el tester, el valor es de 472 Ohm para las dos, que son iguales, la banda de color Plata es la tolerancia que es de un 10% +/- que sale a unos 47 Ohm. Lo mas normal es que den un valor de MOhm o infinito, así pues reemplazarlas; 2º terminar de dessoldar los resistores, a continuacion montar los nuevos.
Si vais a pedir las nuevas resistencias, que sean mas bien cercanas al valor 472 a la baja, que a la alta (mejor 470, que 480), ya que no creo que encontreis estas resistencias de cinco bandas y seran de cuatro las que hos ofrezcan, terminando en 0.
Edito: no importa si 470 o 480 ambas sirven, ya que apenas hay diferencia, pero si nos pasamos con un valor mayor si que notaremos que el testigo comienza ha encenderse muy tenue, que con la luz del día no lo apreciariamos.
Tambien dire como probar el testigo antes de montar el cuadro: se necesita una bateria 12v o fuente de alimentacion, tres trozos de cable. Se conecta el positivo, bien al pin 6 del conector Blanco o sobre alguno de los puntos de soldadura de los resistores (fijaros en la pista que va desde el pin 6 hasta los resistores y el diodo (puede servir una patilla sin cortar de la nueva resistencia) de todas formas ver la foto, alli se ve), conectar el negativo al segundo terminal empezando por abajo, del cuenta revoluciones o reloj, si esta bien no se encendera la lampara. Con otro cable conectado a negativo, tocar el pin 26 se deberia encender la lampara (ver fotos).
Para los indicadores de Temp. y combustible, repasar con estaño la pista con forma de circulo del centro (procurar no dejar una capa muy gruesa), tambien comprobar si tienen algun pequeño juego las resistencias (que por si solas destacan del resto ya que son mas grandes y hay una a cada lado) si la hay o no "holgura" repasar las soldaduras ya que estais al lio (ver fotos), a veces las soldaduras se parten (sobre todo cuando son muy finas) y aunque parezca mentira, el componente ya no hace contacto.
Con esto tras montar el cuadro en el coche (llevaba un par de dias aparcado y con la rasca que ha estado haciedo), total al dar contacto la aguja de Temp. hizo "ping" se puso sobre la linea blanca del comienzo de la escala, Solucionado!
Espero que hos haya servido de ayuda el mini-tuto.
Otro de los problemas y no tan conocido o nada (al menos eso pienso ya que no se comenta nada por aqui), es el testigo de desgaste de los frenos, que como muchos al igual que Yo se abran roto la cabeza tratando de averiguar porque se queda encendido siempre, incluso desconectando el cable de la pinza (y no es que halla ningún cable pelado haciendo masa, ya que este va protegido con una manguera por todo el exterior de la carrocería).
Bueno pues todo esto lo vamos ha ver ahora, y desde mi experiencia, que no todos los problemas tienen porque ser iguales.
Empezare por el testigo de desgaste de frenos, explicando como funciona este: la lampara de 1,2W esta comandada por un transistor a trabes del positivo (y no por el sensor de la pinza dando masa directa a esta, como se puede pensar por error), mas bien lo que hace el sensor es excitar el transistor con la masa.
El problema esta en que se funden un par de resistencias, una de ellas forma parte del divisor de tensión para la Base del transistor, siendo la que lleva positivo, lo que ocurre, que por el otro extremo del divisor llega nada mas que negativo a la Base por lo que se vuelve conductor el transistor, a consecuencia queda encendido el testigo.
Edito: añado un pequeño esquema electrico del circuito de control para el testigo.
A continuación pongo una foto señalando las resistencias que hay que cambiar.
Edito:
Para repararlo, el metodo a seguir seria: 1º comprobar que realmente los resistores estan fundidos, dessoldando una patilla de cada una y se mide con el tester, el valor es de 472 Ohm para las dos, que son iguales, la banda de color Plata es la tolerancia que es de un 10% +/- que sale a unos 47 Ohm. Lo mas normal es que den un valor de MOhm o infinito, así pues reemplazarlas; 2º terminar de dessoldar los resistores, a continuacion montar los nuevos.
Si vais a pedir las nuevas resistencias, que sean mas bien cercanas al valor 472 a la baja, que a la alta (mejor 470, que 480), ya que no creo que encontreis estas resistencias de cinco bandas y seran de cuatro las que hos ofrezcan, terminando en 0.
Edito: no importa si 470 o 480 ambas sirven, ya que apenas hay diferencia, pero si nos pasamos con un valor mayor si que notaremos que el testigo comienza ha encenderse muy tenue, que con la luz del día no lo apreciariamos.
Tambien dire como probar el testigo antes de montar el cuadro: se necesita una bateria 12v o fuente de alimentacion, tres trozos de cable. Se conecta el positivo, bien al pin 6 del conector Blanco o sobre alguno de los puntos de soldadura de los resistores (fijaros en la pista que va desde el pin 6 hasta los resistores y el diodo (puede servir una patilla sin cortar de la nueva resistencia) de todas formas ver la foto, alli se ve), conectar el negativo al segundo terminal empezando por abajo, del cuenta revoluciones o reloj, si esta bien no se encendera la lampara. Con otro cable conectado a negativo, tocar el pin 26 se deberia encender la lampara (ver fotos).
Para los indicadores de Temp. y combustible, repasar con estaño la pista con forma de circulo del centro (procurar no dejar una capa muy gruesa), tambien comprobar si tienen algun pequeño juego las resistencias (que por si solas destacan del resto ya que son mas grandes y hay una a cada lado) si la hay o no "holgura" repasar las soldaduras ya que estais al lio (ver fotos), a veces las soldaduras se parten (sobre todo cuando son muy finas) y aunque parezca mentira, el componente ya no hace contacto.
Con esto tras montar el cuadro en el coche (llevaba un par de dias aparcado y con la rasca que ha estado haciedo), total al dar contacto la aguja de Temp. hizo "ping" se puso sobre la linea blanca del comienzo de la escala, Solucionado!
Espero que hos haya servido de ayuda el mini-tuto.
Última edición por millagi el Sab 25 Abr, 2015 21:01, editado 3 veces en total.
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Re: Solución, para varios problemas del cuadro de instrument
Hola, me parece un post muy interesante. Para que no se pierda en el olvido en el foro de mecánica lo voy a anclar al indice de post de lecciones avanzadas. Así será más facil encontrarlo.
http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=4 ... 26#p592226
Muchas Gracias por el aporte.
http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=4 ... 26#p592226
Muchas Gracias por el aporte.
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Re: Solución, para varios problemas del cuadro de instrument
Y eso de que la gente le cambia las pilas que lleva el cuadro para que sirve?que se gana cambiandolas?
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Re: Solución, para varios problemas del cuadro de instrument
Buenas, intentare hacer lo de la luz de freno ya que a mi me pasa lo mismo, esperemos que sea la solución.
Aprovechando este post, quería preguntarte si sabes algo sobre las luces del cuadro, cuando se calientan hay veces que se apagan, coges un bache y se apagan o directamente se encienden a base de golpes. Parecen estar bien conectadas.
Saludos
Aprovechando este post, quería preguntarte si sabes algo sobre las luces del cuadro, cuando se calientan hay veces que se apagan, coges un bache y se apagan o directamente se encienden a base de golpes. Parecen estar bien conectadas.
Saludos
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Re: Solución, para varios problemas del cuadro de instrument
Hola,Victor325ix escribió:Hola, me parece un post muy interesante. Para que no se pierda en el olvido en el foro de mecánica lo voy a anclar al indice de post de lecciones avanzadas. Así será más facil encontrarlo.
http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=4 ... 26#p592226
Muchas Gracias por el aporte.
Pues si, con este tema esperaba poder aportar algo interesante para el foro y asi ha sido.
Saludos.
Si no me equivoco, son para mantener la memoria de los intervalos de servicio.EDU1987 escribió:Y eso de que la gente le cambia las pilas que lleva el cuadro para que sirve?que se gana cambiandolas?
Si te refieres a su iluminacion, no creo que sea del cuadro, la corriente viene de fuera, del mando de luces posición/cruce.steelgear escribió:Buenas, intentare hacer lo de la luz de freno ya que a mi me pasa lo mismo, esperemos que sea la solución.
Aprovechando este post, quería preguntarte si sabes algo sobre las luces del cuadro, cuando se calientan hay veces que se apagan, coges un bache y se apagan o directamente se encienden a base de golpes. Parecen estar bien conectadas.
Saludos
Última edición por millagi el Sab 24 Ene, 2015 22:47, editado 1 vez en total.
- pacorascon
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Re: Solución, para varios problemas del cuadro de instrument
Pues a mi tambien me pasa lo de la luz del desgates de frenos, lo intentare
Muchas gracias por tu aportacion
Una pregunta "millagi" veo que la placa es de un cuadro MotoMeter, el de mi coche es un VDO, las resistencias y situacion de las mismas, son iguales y estan situadas en el mismo sitio, en ambas marcas de cuadros??????
GRACIAS anticipadas por tu respuesta
Muchas gracias por tu aportacion
Una pregunta "millagi" veo que la placa es de un cuadro MotoMeter, el de mi coche es un VDO, las resistencias y situacion de las mismas, son iguales y estan situadas en el mismo sitio, en ambas marcas de cuadros??????
GRACIAS anticipadas por tu respuesta
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Re: Solución, para varios problemas del cuadro de instrument
Hola, si son iguales los dos, de hecho tengo uno de cada marca y ambos tenian el mismo problema del testigo.pacorascon escribió:Pues a mi tambien me pasa lo de la luz del desgates de frenos, lo intentare
Muchas gracias por tu aportacion
Una pregunta "millagi" veo que la placa es de un cuadro MotoMeter, el de mi coche es un VDO, las resistencias y situacion de las mismas, son iguales y estan situadas en el mismo sitio, en ambas marcas de cuadros??????
GRACIAS anticipadas por tu respuesta
Saludos
- pacorascon
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Re: Solución, para varios problemas del cuadro de instrument
Muchas gracias, lo mas complicado va a ser encontrar las resistencias con los valores adecuados.millagi escribió:Hola, si son iguales los dos, de hecho tengo uno de cada marca y ambos tenian el mismo problema del testigo.pacorascon escribió:Pues a mi tambien me pasa lo de la luz del desgates de frenos, lo intentare
Muchas gracias por tu aportacion
Una pregunta "millagi" veo que la placa es de un cuadro MotoMeter, el de mi coche es un VDO, las resistencias y situacion de las mismas, son iguales y estan situadas en el mismo sitio, en ambas marcas de cuadros??????
GRACIAS anticipadas por tu respuesta
Saludos
En el "comando manchego" hay tres coches con el mismo problema, veremos si somos capaces de solucionar el problema, basandonos en tus consejos.
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Re: Solución, para varios problemas del cuadro de instrument
En realidad no es necesario que las resistencias tengan el valor exacto (pero si dentro de un margen +/-), entre poner una de 470 o 480 no hay apenas diferencia, cualquiera de estas serviría. Lo que quise dar a entender con eso de (mejor a la baja que a la alta), es por si alguien se le ocurre poner una de 500 o algo asi (porque la tienen en stok y no hay que pedirla), haber de funcionar funcionaria, pero el testigo empezaría ha encenderse muy tenue, que por el día no nos dariamos cuenta pero si por la noche.pacorascon escribió:Muchas gracias, lo mas complicado va a ser encontrar las resistencias con los valores adecuados.millagi escribió:Hola, si son iguales los dos, de hecho tengo uno de cada marca y ambos tenian el mismo problema del testigo.pacorascon escribió:Pues a mi tambien me pasa lo de la luz del desgates de frenos, lo intentare
Muchas gracias por tu aportacion
Una pregunta "millagi" veo que la placa es de un cuadro MotoMeter, el de mi coche es un VDO, las resistencias y situacion de las mismas, son iguales y estan situadas en el mismo sitio, en ambas marcas de cuadros??????
GRACIAS anticipadas por tu respuesta
Saludos
En el "comando manchego" hay tres coches con el mismo problema, veremos si somos capaces de solucionar el problema, basandonos en tus consejos.
Luego no hay de que preocuparse si se hace la prueba de alimentar la placa, ya que en esta no hay componentes vitales del cuadro, pero si se quiere estar más seguro (tranquilo), pon dos fusibles de 0,15 o 0,2A uno en cada polo de la bateria o fuente de alimentación .
Última edición por millagi el Dom 25 Ene, 2015 15:13, editado 1 vez en total.
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- MASTERFORERO
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Re: Solución, para varios problemas del cuadro de instrument
De nadapama escribió:Gracias por el aporte...
Saludos
- pacorascon
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Re: Solución, para varios problemas del cuadro de instrument
Muchas gracias por la aclaración sobre el valor de las resistencias
La semana que viene voy a intentar desmontar el cuadro y hacer las comprobaciones pertinente y si procede comprar las resistencias
INFORMARE sobre mis avances o desventuras (jejeje)
La semana que viene voy a intentar desmontar el cuadro y hacer las comprobaciones pertinente y si procede comprar las resistencias
INFORMARE sobre mis avances o desventuras (jejeje)
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- FORERO HISTÓRICO
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Re: Solución, para varios problemas del cuadro de instrument
genial aporte! que no se pierda!
320i '84 PRE burgundrot metallic
318i CABRIO '92 POST diamantschwarz metallic
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- TOPFORERO
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- Registrado: Lun 28 Sep, 2009 23:21
Re: Solución, para varios problemas del cuadro de instrument
millagi, a mi lo que me pasa es que en invierno especialmente, sobre todo cuando cojo el coche por las mañanas en el garaje o ha estado a la intemperie, pongo el contacto y la aguja de la temperatura se queda totalmente muerta hasta que llevo andando con el coche un rato o lo doy una colleja al cuadro, ¿Esto es al problema que tu te refieres? Con el calor parece que no ocurre tanto. Tenia la idea de que podía ser lo que comentas de las soldaduras.
Un saludo
Un saludo
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- MASTERFORERO
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Re: Solución, para varios problemas del cuadro de instrument
Hola, si exacto, hay cuadros que te puedes encontrar las pistas estas del centro con una capa fina de estaño (que acaban chafadas de la presión de apretar el indicador), y otros que no, directamente se ve la pista de metal (oscurecido por la oxidación igual que el tornillo de fijación del indicador), antes de estañar hay que limpiar la superficie de la pista, igual que para el indicador tambien se deben limpiar las superficies de contacto.DaniTD escribió:millagi, a mi lo que me pasa es que en invierno especialmente, sobre todo cuando cojo el coche por las mañanas en el garaje o ha estado a la intemperie, pongo el contacto y la aguja de la temperatura se queda totalmente muerta hasta que llevo andando con el coche un rato o lo doy una colleja al cuadro, ¿Esto es al problema que tu te refieres? Con el calor parece que no ocurre tanto. Tenia la idea de que podía ser lo que comentas de las soldaduras.
Un saludo
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