Como muchos sabréis, lo de los piñones del velocímetro es el talón de Aquiles de nuestros E30. Se ha hablado largo y tendido sobre el tema, especialmente sobre la compra de piñones a ese precio desorbitado que todos conocemos, pues bien, calentito desde tierras canarias (madriguera city) vamos a ver si de una vez por todas damos un poquito de luz al tema.
Las herramientas necesarias serán simplemente un par de destornilladores, plano (pequeño) y Phillips y una mesa sobre la que trabajar, preferiblemente cubierta con una toalla o similar.
Lo primero que haremos es desmontar la tapa bajo volante
Quitar la moldura de plástico sujeta por dos roscas de aluminio desde el interior
Para el marco estos otros
Tras estos dos quedara suelto
Para sacar los conectores será necesario liberar estos seguros
Una vez fuera abriremos el cuadro soltando los tornillos siguientes
Lo daremos la vuelta y con sumo cuidado de no doblar las patillas de conexión separaremos ambas partes
Ahora los 4 tornillos que sujetan el velocímetro en su parte trasera y lo extraeremos
Aquí veremos parte de las dichosas coronas, soltaremos la carcasa transparente para ver cuál va a ser la afortunada.
Aquí vemos la causante, en un alto porcentaje suele ser esta por ser la más débil, aunque recomendamos la sustitución de las referencias abajo descritas ya que llegados a este punto sustituir solo la rota y que más tarde casque otra… como que no es plan
Las coronas salen tirando verticalmente, una tras otra. Al sustituirlas, tener cuidado de no forzarlas, aseguraros de que encajan unas con otras.
Ayudaros de un alicate de corte para deshaceros de la pieza de latón del piñón pequeño
Limpiar los ejes de restos de grasa y suciedad. Colocar las nuevas en su lugar usando una pizca de pegamento y listo
Si no entran con facilidad es importante no forzar el eje, para ello retirar los dos tornillos de la tapa transparente que cubre el motor
Cubierta eliminada
Usar un dedo para asegurar el motor mientras se presiona en el nuevo engranaje
Nota: a tener en cuenta, hay kits de reparación que incluyen un casquillo además de las coronas, es este
El kit de Gizmoszone.com no lo incluye y es del todo aconsejable su colocación para evitar posibles holguras y desgastes no deseados, este iría entre la corona y la tapa plástica transparente
Se os facilitara las medidas de este en cuanto sea posible, paciencia
Cada vez que se instale un nuevo conjunto, girarlo para aseguraros de que los engranajes engranan correctamente y giran con suavidad
Colocar las tapas transparentes sin apretar demasiado, son frágiles.
Piñones VDO (by joxepo)http://www.gizmoszone.com/shopping/agor ... c_gear.htmProducto: GM0.5-12-19 Módulo de 0.5mm, 12T, 1.9mm ($ 1.65 c / u)
Producto: GC0.5-12/48-20 Modulo 0.5mm, 12T/48T 2.0mm ($2.37 ea.)
Producto: GC0.5-16/48-20 Modulo 0.5mm, 16T/48T 2.0mm ($2.37 ea.)