Hola, vamos por partes:
Los vehículos Históricos nunca estarán exentos de la limitación de circulación por no cumplir la normativa ECO correspondiente. Y las limitaciones irán endureciendose con los años hasta que dejen de fabricarse vehículos de combustión interna previsto para 2040. Lo único que nos puede salvar para que cambien la norma, que lo harán, será la pila de Hidrógeno y la adaptación de nuestros coches a dicho combustible, 100% ECO. Creo que Toyota ya tiene un motor de combustión interna con esta tecnología y es perfectamente viable, porque lo de las baterías tiene fecha de caducidad.
Homologar un vehículo como histórico:
Para ponerle a un coche matrícula Histórica ha de cumplir una serie de requisitos obligatoriamente, entre ellos el de tener 30 años o más, todos los elementos tal y como salió de fábrica, o sustituidos por piezas o materiales lo más parecidos por época y tecnología, por no existir recambios similares o OEM. Y por supuesto, no podrá modificarse nunca por el hecho de ser considerado un coche de colección o de interés histórico, siempre respetando la época del vehículo. Así que el tema de los separadores y demás que comentas no tiene cabida.
Además del hecho que el Estado podrá requerir el vehículo en cualquier momento para las causas indicadas en la normativa que los regula. Y hay una limitación en el quilometraje máximo anual que se revisa, al igual que el estado de origen del vehículo, inspeccionado en detalle en cada ITV. Por cierto, el intervalo entre Inspecciones es mayor, no es anual (lo único bueno) Y creo que deberás pertenecer a un Club automovilístico abonando la consecuente cuota anual.
Fuente:
https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/ma ... dex.shtml#Mi pregunta ahora es la siguiente: ¿para qué quieres matricularlo Histórico?, todo son pegas y además no te va a eximir de las limitaciones circulatorias. Ya sea por matrícula, clásico por tener más de 30 años o con
matrícula histórica, no pueden circular en zonas de bajas emisiones fuera de los horarios establecidos: habitualmente de 20 a 06 y los fines de semana de 0 a 24h.
Y lo de ponerle separadores y demás, ¿es por algún motivo?, porque con los muelles M-Technic, amortiguadores Sport regulables (Koni por ejemplo), silentblocks de poliuretano y pastillas con alto contenido en carbono, y autoblocante, no te lo acabas. El mio de carreras lo tengo así y es una maravilla. Y todo con Homologación de serie (Grupo N). Piensa que te hablo de un 325i con relación corta, que se parece más a un M3 pero con bajos.
Además lo querías conservar tal cual, ¿no?, porque entre otras cosas lo querías usar para rodajes. Así que los temas como el alerón y ensanchar vías lo va a desvirtuar.
En todo caso léete la información que te he puesto el link y de paso mira esta otra publicada por la FEVA:
https://www.feva.es/es/homologaciones/1 ... historicosSaludos