Renovando 318i

Restauraciones, upgrades swaps de E30, fotografiadas paso a paso.
Responder
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 345
Registrado: Sab 15 Feb, 2020 20:09
Ubicación: Valencia

Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

Buenas a todos!
Como comentaba en la presentación, llevo un tiempo queriendo renovar el e30. Como a todos surgen dudas, sobretodo si restaurarlo o renovarlo.........una vez decidido, la cosa a sido facil.
Quería cambiar, sobretodo la altura (ahora mismo le llamo Panzer) y ya que estamos unas llantas normalitas.
La cosa se lio y acabamos encargando silencioso y barras de torretas.......en fin, cosas que pasan.
Por el momento vamos así:


Imagen
TA tecnics 2x76mm

Imagen
Unos semis chinos

Imagen
Y casi por obligación Lenso bsx
Nos faltan las barras de torretas, que seguimos buscando algo que no sea la típica barra.
Y la suspensión, quiero una roscada decente..........estamos mirando la bc-racing, algo baratillo.
Seguiré informando de los avances y se esperan críticas y consejos, sobretodo acerca de amortiguadores.
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10897
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Renovando 318i

Mensaje por 325rally »

Hola,
Bien, siempre es positivo avanzar.

Es importante antes de realizar algunas compras asegurarse bien de lo que haces, porque lo barato siempre sale caro, porque acabas pagando 2 veces.

El tramo final de escape creo que es de inox, ¿cierto? Las referencias son buenas como escape deportivo. ¿Tienes ya los colectores y resto de tramo de inox? Hay que pensar en global, siempre en global. ¿Tiene la Certificación de Homologación para la ITV española?

Los neumáticos chinos sólo lo son por el hecho de que la fábrica efectivamente está allí. En cambio la casa madre está en Taiwan y como sabrás, hasta no hace mucho, era independiente del Estado Chino y la tecnología está a la altura de las Coreanas Toyo por ponerte un ejemplo. Estas cubiertas no son merecedoras de la frase "son chinas" ;) . Te propongo que la próxima vez que quieras ruedas para hacer algo más que turismo, adquieras un juego de las AR-1 el coche cambia \:D/ . La gran ventaja de estos semieslicks es la dureza de la carcasa exterior, que ya disfrutarás en las que has adquirido. Las Ar-1 son blandas de 80, y de las NS-2R hay 2 tipos: semiblanda de 140 y la semidura de 180. En pista o tramo no hay que pasarse con la presión de inflado. Todos los que te comento son válidos para uso en la calle.

Y lo de las suspensiones hay un tema que sigo sin entender: ¿roscadas para qué?. Yo no las llevo roscadas porque no necesito retocar el setup continuamente. ¿La carrocería está mal?, ¿hay que levantar más de un lado que del otro para que quede recto? Las BC-Racing son para uso de calle, lo que ellos llaman en su publicidad "para uso diario". Yo no le veo el qué. Es muchísimo más efectivo montar unos muelles eficientes para el peso del coche y la altura deseada, y unos amortiguadores que como mucho, te permitan ajustar la dureza. Esto si que es importante. Un buen amortiguador te salva, te ayuda, te permite disfrutar. Un mal amortiguador te puede llevar a la ruina: a la cuneta. Además las roscadas no pasan ITV. Piensa en ello antes de comprar. La suspensión es sagrada :alabado:
Te recomiendo Koni Sport amarillos regulables para Sport o Bilstein Sport amarillos para paseito con pocas sensaciones racing, ideal para la família.

Y antes de la suspensión, piensa en los silentblocks de los diversos trapecios. Es un aspecto vital para la conducción adecuada del vehículo.

Y las barras de torretas mira que estén homologadas, que hay muchos churros baratos que no valen para nada. Mira en GT2i o Marco Motor Sport.

Las opiniones que te he puesto aquí son fruto de mi experiencia y son personales. Haz el uso que estimes oportuno de ellas. Nunca te diré lo que has de hacer, sólo te comento lo que yo haría y hago en mi coche.

Cualquier cosa aquí estamos y nos encantará ir viendo cómo evoluciona el coche. Esperamos tus comentarios y fotografías.

Saludos :ok:
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 345
Registrado: Sab 15 Feb, 2020 20:09
Ubicación: Valencia

Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

Buenas noches!! Primero que nada.....se agradece esa sabiduría compartida :ok:
Vamos allá!!
El tramo final del escape es de inox, así a primera vista tiene buena pinta......un poco exagerado, pero no pude resistirme. Viene con todos los papeles para la itv.....es uno de los requisitos para montar cualquier cosa en el coche. No se que pasa que últimamente no hacen más que recordarme lo de los colectores y el intermedio :alabado:

Los neumáticos, los he puesto chinos así sin pensar........tengo muy buenas referencias de ellos y sé que no me van a decepcionar. Ir más allá con 115cv, no sería más que malgastar.....aunque el dibujo de los r888 es espectacular.

Las suspensión ha sido un dolor de cabeza y gran culpable del retraso. Cuanto quiero bajar el coche?.....ni yo lo sé, hasta que no lo vea no lo tendré claro. Así que roscada......al principio me enseño una ta por poco más de 300€, increíble y ridiculo a partes iguales. Luego otra ta con regulación de dureza.....casi me convence, pero mi conciencia no lo permitió. Ahora estamos con la bc, espero la última candidata.
La intención es ajustarla, en taller especializado, ver que funcione bien y homologarla.....todo debe estar homologado, hasta estoy por ver si cuela el volante desplazado por no quitar 6 tornillos.
También decir que el coche es un biplaza copilotado habitualmente por un perro......nada de familia :ok:

En cuanto a los silentblocks......van en la próxima evo, junto a unas estabilizadoras a juego......todo vicio :descojono:

No sabía que también había que homologar las barras, valla tela!! Gracias por el apunte, miraré en ambos sitios :alabado:
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10897
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Renovando 318i

Mensaje por 325rally »

Hola, buenas intenciones no te faltas y saldrás airoso.

Para las barras ya puedes empezar a buscar un Ingeniero especializado en homologar coches de carreras. ¿De dónde eres?, por si te podemos echar un cable.

Ya nos irás informando :ok:
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 345
Registrado: Sab 15 Feb, 2020 20:09
Ubicación: Valencia

Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

De Valencia, acabo de actualizar el perfil, ahora ya se ve mi ubicación :ok:
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10897
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Renovando 318i

Mensaje por 325rally »

Beagle46 escribió:De Valencia, acabo de actualizar el perfil, ahora ya se ve mi ubicación :ok:
Perfecto!
Los Ingenieros que conozco son de Barcelona, así que poco puedo hacer. Haré una consulta a mis contactos, a ver si localizamos alguno. Ya he enviado un par de consultas.

Siempre puedes abrir un hilo consultando por Ingenieros con experiencia en homologaciones de automóbiles para rally, porque son os que realmente saben de estos temas de las barras.

Saludos :ok:
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 345
Registrado: Sab 15 Feb, 2020 20:09
Ubicación: Valencia

Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

Buenas noches!
Desde que me comentaste de los silentblocks, tengo la mosca en la cabeza.
He estado leyendo y mirando por el foro.....he acabado mirando en Ymods, (lo leí en uno de los hilos que leí)un kit que tienen a un precio razonable.
He estado mirando que es un cambio bastante común, hasta se hizo una compra conjunta..... a lo que voy, que me pierdo!.
Hay algún silentblock, que no vaya en el kit, que vaya a necesitar?
Follonaco que llevo!!......que si barras, shifter, poliuretanos de varias durezas,etc, etc, etc.....no conoceréis algún curso de mecánica para tarados :descojono:
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10897
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Renovando 318i

Mensaje por 325rally »

Beagle46 escribió:Buenas noches!
Desde que me comentaste de los silentblocks, tengo la mosca en la cabeza.
He estado leyendo y mirando por el foro.....he acabado mirando en Ymods, (lo leí en uno de los hilos que leí)un kit que tienen a un precio razonable.
He estado mirando que es un cambio bastante común, hasta se hizo una compra conjunta..... a lo que voy, que me pierdo!.
Hay algún silentblock, que no vaya en el kit, que vaya a necesitar?
Follonaco que llevo!!......que si barras, shifter, poliuretanos de varias durezas,etc, etc, etc.....no conoceréis algún curso de mecánica para tarados :descojono:
Estás en el sitio ideal, solo que estamos algo más que tarados :ok:

Pues de curso va a ser que como no vayas a hacer un curso a la Escuela de mecánica de Sergi de RS Group o Monlau, no conozco otra por Barcelona, y no recuerdo de dónde eres. Respecto a los Silentblocks te recomiendo comprarlos de calidad. Como has visto en mi tutorial he acabado comprando Powerflex, aunque también me han hablado muy bien de StrongFlex. En mi caso que hago competición recomiendo los Powerflex Black Series.

Para cambiar los del puente delantero fíjate en el tutorial: excéntricos. Y los del puente trasero que son 3 juegos.

Cualquier duda aquí estamos :ok:
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 345
Registrado: Sab 15 Feb, 2020 20:09
Ubicación: Valencia

Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

Acabo de leer los hilos de “excéntricos” y “cambio de silentblocks”, casi se me quitan las ganas de cambiarlos :descojono:
Menuda currada!! Tanto el cambiarlos como hacer el tutorial =D> =D> =D>
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10897
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Renovando 318i

Mensaje por 325rally »

Beagle46 escribió:Acabo de leer los hilos de “excéntricos” y “cambio de silentblocks”, casi se me quitan las ganas de cambiarlos :descojono:
Menuda currada!! Tanto el cambiarlos como hacer el tutorial =D> =D> =D>
Tadé más en hacer el tutorial :descojono:

En serio, que diferencia con los silentblocks de poliuretano. Tomatelo con paciencia y cariño, y por si quieres acabar de liarla, echa un vistazo al de las guías para ajustes de caidas y convergencia. En mi caso he desmontado el puente como 4 veces y este es el tercero que le pongo, cada uno con cotas de ajuste diferentes.

Saludos :ok:
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 345
Registrado: Sab 15 Feb, 2020 20:09
Ubicación: Valencia

Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

Vamos muuuuuy mal!!! Pero seguimos adelante......después de más problemas con el taller, decidimos dejarlo, pues nos une una amistad y fue la mejor manera de cerrar el tema.
Esta semana tengo que pasar por otro taller, y para no fallar, este tiene muy buena fama en la zona.

Por otro lado, instale el silencioso de TA Technics..........fue bastante sencillo incluso para no tener elevador. El sonido, pues decir que lo he escuchado sobretodo desde dentro del coche..... ha mejorado bastante, tiene muchos más registros, el momento de arranque suena muy bien. También por debajo de las 2500rpm suena más grave pero el mejor sonido es cuando levantas el pedal del acelerador.........indescriptiblemente bonito. Por encima de las 2500, suena bastante light.
En cuanto a prestaciones........imperceptibles :descojono:

Aquí la criatura.....
Imagen

Imagen

Imagenu


Por otro lado, me surge una duda con la itv......
Imagen
No se si con estas referencias pasaré itv o me tocará cambiarlo? Tengo que escaparme a la oficina de itv confirmarlo.

Seguiremos informando :ok:
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10897
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Renovando 318i

Mensaje por 325rally »

Lo de los mecánicos que son amigos y que se acaba con problemas es un clásico. Conozco un caso que el coche lleva más de 3 años.... y sin acabar.

Los silenciosos no aumentan potencia, lo hacen los colectores de escape y una línea calculada paa el propósito que se haya realizado. El silencioso lo que hace es aumentar las "potencia subjetiva", la psicológica. Nada más. Las líneas de escape originales estan calculadas para obtener el mejor rendimiento y para aumentar los valores de rendimiento hay que ir a material de competición diseñado al respecto, como lo homologado por marcas conocidas y que constan en las Fichas FIA para desarrollos de Grupo A o DTM.
La homologación la has de pedir al vendedor, aunque suele venir junto al material. Aunque si no estaba en el embalaje, cosa rara, siempre puedes pedir el Certificado al fabricante. Necesitas la Homologación CEE con un número de serie homologado y que sea aceptado por la ITV.
El tema del sonido es así; no se pueden ni deben superar los dB establecidos; ni siquiera los de competición lo podemos hacer pensando en que los de Rally circulan en los enlaces entre tramos, así que hemos de cumplir la normativa. Y los fabricantes de material Sport lo saben y cumplen las Normas. Solo en circuito se puede superar el límite de dB.

Suerte con el nuevo mecánico y esperamos tus experiencias.

Saludos :ok:
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 345
Registrado: Sab 15 Feb, 2020 20:09
Ubicación: Valencia

Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

Hoy he recogido un paquetito \:D/ :yonofui:
Después de probar muchos volantes, algunos buenos y muchos copias, me decidí por pedir uno hecho artesanalmente....... entre unas de mis búsquedas, de esas sin sentido, solo por mirar, encontré a una empresa que se dedicaba a la personalización de volantes. Decir que el volante es espectacular en todos los sentidos, pero sobretodo destaca en que tiene un tacto muy agradable.
Las costuras están casi perfectas, te has de fijar muy mucho para encontrar un pequeño error en la junta de los radios.
Ha sido una buena compra =D> =D> =D>

No pongo info de la empresa por si no se pudiera, aunque está inscrita en el volante, si alguien necesita más info de primera mano, no dudes en preguntar :ok:
Imagen
Última edición por Beagle46 el Sab 21 Nov, 2020 09:30, editado 2 veces en total.
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10897
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Renovando 318i

Mensaje por 325rally »

Tiene buena pinta. Lo del nombre de la empresa no es ningún problema y creo que has subido la foto en miniatura, porque es imposible ver la marca. Cuando subas fotografías con Postimage no reescales el tamaño.

Saludos :ok:
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 345
Registrado: Sab 15 Feb, 2020 20:09
Ubicación: Valencia

Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

Buenas tardes!!!
Solo comentar que hoy he pasado la itv con el silencioso ta technix, sin problemas.
Después de todo el lío, no las tenia todas conmigo.
Por curiosidad he comparado los datos con los del año anterior...... el nivel de decibelios ha aumentado en 1 justo ( 79,30 del año pasado, 80,30 este año) y las emisiones de co2 se han doblado (00,36% frente a 00,73%).
Eso si, no me he atrevido a llevar la barra de torretas y el volante invertido :yonofui:
Responder