Renovando 318i

Restauraciones, upgrades swaps de E30, fotografiadas paso a paso.
Responder
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 345
Registrado: Sab 15 Feb, 2020 20:09
Ubicación: Valencia

Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

325rally escribió:El mio de carreras no lleva tanto material tan bueno como el tuyo :ok:
Yo no diría tanto….y más, sabiendo lo que llevas.
En mi caso….envidio tu motor, caja, diferencial, refuerzo estructural y jaula, entre otras cosas :descojono:

Acabará siendo una unidad rápida y ágil……y con poco o nada de subviraje :alabado:

Un saludo :ok:
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 345
Registrado: Sab 15 Feb, 2020 20:09
Ubicación: Valencia

Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

Buenas tardes!!
Traigo noticias frescas!!!! \:D/
Empecemos por lo importante, acabo de homologar, satisfactoriamente, el diámetro de rueda, los separadores y las barras estabilizadoras!!
Por fin tendremos una cifra, más o menos real, de lo que frenan los discos Tarox con sus pastillas.

Cambiando un poco de tema, no acababan de gustarme las pastillas de tarox…..no es que funcionen mal, es que busco algo más radical.
Estuvimos mirando varios modelos….ferodo no le gustan a mi mecánico, las CR6 me parecía demasiado……aunque cuando ves las prestaciones que tienen, se vuelven tentadoras. A ver si encuentro la gráfica, porque es como la línea del horizonte hasta 1000º :alabado:
Al final del estudio de campo sobre pastillas de freno, me he decidido por las Pagid RSL29.

Imagen

Sin uñas estoy ya por probarlas!!! :descojono:

Y no se acaba todo ahí!!
Llevo varios meses con la tontería de una admisión, pero una admisión decente y que además no desentonase mucho con en motor.
Vamos, que no quería un filtro cónico, encerrado en un cilindro de carbono, o similares.
He encontrado esta, de la marca Dbilas. Y ha sido amor a primera vista!!

Imagen

Imagen

Esto es todo. En cuanto recoja el coche subo la lectura de frenos :ok:

Un saludo :ok:

Edito: mirad qué pedazo de gráfica!!!! :shock:
Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10897
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Renovando 318i

Mensaje por 325rally »

Toda esta configuración está pensada para circuito, ¿cierto?; para ir a corte todo el rato. Porque como vayas con la calle con esas pastillas de freno sin precalentarlas, creo que tendrás un severo problema. Y discúlpame el atrevimiento: este 318i lleva más material de verdad que mucho M3 que conozco. Y creo que te va a faltar motor para poder llegar a las prestaciones óptimas de todo lo que le has metido al coche; es lo que pienso por mi experiencia.

Continuando con las pastillas, las Ferodo Racing DS2500 son súper equilibradas para uso calle/pista/rally. Y las CL (antiguas Carbone Lorrayne) son brutalmente espectaculares. De las Pagid no tengo referencias.
Decirte que las Ferodo, por casi la mitad de lo que te cuestan las Pagid, en Montmeló me duraron 5 horas frenando como se debe frenar y con muy buenas sensaciones. Las traseras acabaron casi desgastadas, las delanteras a un 20%, los discos para tirar (eran Brembo sport) y no tuve más que al final la sensación de que no frenaban igual. Cuando el disco se dobla por temperatura, significa que el mordiente es espectacular. Me faltó ventilación dirigida a los frenos que no la llevo.

Tras la experiencia volví a las simpáticas Necto Altas Prestaciones, tanto para configuración de rally como pista, y voy como un campeón; y no llega 50€ el juego (hago regularidad en todas las disciplinas y no voy a fondo).
Digo simpáticas por su relación calidad/precio. Son como unas DS2500 pero para calle y a precio de calle.
Y eso porque ATE no fabrica las Cerámic para nuestros E30, sino, lo tendría clarísimo. Conjunto perfecto con los discos Power disc ceramic. En el 323ti frenan de manera espectacular, que es lo más parecido a un E30 por peso, con más par y CV.

Un apunte más: vigila el líquido de frenos que le has puesto al coche, el Motul 660. Todo y que sea DOT-4, ojo que no se coma los retenes y acabes a los 4 días cambiando el maestro y el exclavo del embrague por corrosión excesiva del líquido de frenos, que a mi me pasó con un AP Racing. Los nuevos compuestos son muy agresivos con los retenes de la época.

Filtro de aire: aquí lo importante es no absorver aire del vano motor, porque la mezcla requiere aire fresco, no el caliente que sale de refrigerar el motor. Y cuanta más área de filtración, mayor rendimiento. Un filtro cónico tiene mucho más área de admisión que uno plano: cerca de un 300% más. Recuerda el número Pi correspondiente al perímetro del círculo. Lo de los filtros cónicos no es un capricho o una moda.

Ya nos contarás tu experiencia. Como ves, hay mucho que hablar de frenos y otras cosas :ok:
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 345
Registrado: Sab 15 Feb, 2020 20:09
Ubicación: Valencia

Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

La falta de motor ya se hace evidente!!! :lol:
Estamos esperando un buen donante……hace un par de meses estuve rondando un s14evo2, pero no se llegó a nada.

Va a rodar sobretodo en tramos de montaña, y solo sale para esos fines. En cuanto a lo de la temperatura……ya tuve un susto chulo con las gomas frías, son errores que no se vuelven a cometer….si hace mal tiempo, no se sale y punto.
Nadie a probado las Pagid??
Es un poco capricho……al mismo nivel que la tontería de los discos, etcsss

Vigilaremos ese motul 660 :ok:

Gracias por los consejos. Los tengo presentes aunque no siempre los siga :ok:

Un saludo :ok:
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10897
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Renovando 318i

Mensaje por 325rally »

Me alegra que al menos te los leas; lo de hacerles caso no es necesario. Tansólo son aportes.
Oye, lo de ése motor S14 EVO2 suena muyyyy bien; eso son palabras muy exclusivas. Requeriría -te aconsejaría muy fervientemente- que le montases jaula de seguridad. De todas formas sería muy raro verlo en un 4 puertas :descojono:

Por cierto, aprovecho; ¿le has puesto autoblocante?, porque ayuda mucho a evitar sustos. Y después de lo que te estás gastando con el coche, muy sinceramente y sin ánimo de molestar, ¿qué narices haces con zapatillas baratas?, ¿qué haces con esas piedras de NS2R? Tíralas, por favor, que te harás daño con ellas. Para circuito en verano, vale, precalentadas sin ir al límite, vale. Pero para lo que tu quieres NOOOOOOO!!!!!!

Tramo: Toyo R888R / Yokohama Advan A052 (ideal para mojado, todo y que la Toyo tampoco va nada mal bajando presiones)
Circuito: Nankang AR-1

Y tu medida en semislick es 195, porque vas a reventar los palieres y el diferencial con tanto grip. En el 325i es lo que llevo: 195/50/15 para cerrar un poco más la relación de salida. Y la relación de precio es contenida; más que suficiente. 17" en tramo es un suicidio; te la juegas en cada bache o recorte de carretera. En cambio, en pista o subidas de montaña yendo siempre por lo negro, perfecto. :mrgreen:

Seguimos, no se si avanzando, pero intentando transmitirte mi poca experiencia :ok:


Toyo R888R
Imagen

Yokohama Advan A052
Imagen

Nankang AR-1
Imagen
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 345
Registrado: Sab 15 Feb, 2020 20:09
Ubicación: Valencia

Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

Si todo funciona como hasta ahora, al trabajo me refiero, la jaula se monta este año….por raro que sea :descojono:

No llevo autoblocante, sobretodo por que no se que motor acabará montándose. Toda esa inversión prefiero hacerla cuando esté más avanzado ese tema. Pero alguna vez he pensado en ello.

Acabo de leer el apunte sobre las ruedas……te debe haber confundido mi desorden de hilo. :ok:
Actualmente llevo unas toyo R1R 205/45/16” con las OZ con 7” de ancho….no son ninguna maravilla, pero no son las Nangkang. En seco funcionan relativamente bien, si lo comparamos con un neumático deportivo, que es lo que he utilizado hasta hace relativamente poco, les dan cera por todas partes. Calientan bastante rápido y en agua se defienden, pero se combina con lo rígido del coche……y digamos, que no disfrutas mucho del trayecto :descojono: .
Después de probarlas, no se las recomendaría a nadie.
En el próximo calentón, caerá un juego de R888R…..solo la presencia que tienen, ya es espectacular.

Aquí las R1R….
Imagen

:ok:
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10897
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Renovando 318i

Mensaje por 325rally »

Efectivamente son muchos aportes los que has publicado y no los tengo todos presentes.
La inversión que hagas en ruedas no la harás en chapa y pintura.

Lo que no acabo de entender es la tremenda diferencia, incomprensible, de calidades de una misma marca como Toyo: las semislicks son espectaculares. El resto: verdadera basura; parecen chinas.

Saludos :ok:
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 345
Registrado: Sab 15 Feb, 2020 20:09
Ubicación: Valencia

Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

Por fin he sacado algo de tiempo para subir los datos de los frenos.
En el eje delantero 2.6, eje trasero 2,1
La bomba se cambió en noviembre del 2020.
Pastillas son Tarox Strada, con un precio de 108€ para las delanteras y 114€ para las traseras.
Discos Tarox f2000, con un precio de 300€ los delanteros y 240€ los traseros.
Neumático semislick Toyo R1R (treadwear 200), medidas 205/45/16”

Conclusión…….compraros unos powerdisc y unas necto!!! :descojono:

Un saludo :ok:
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 345
Registrado: Sab 15 Feb, 2020 20:09
Ubicación: Valencia

Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

Buenas tardes!!
Esta tarde hemos sacado un ratito para montarle la admisión al e30.
Flowmaster le han llamado los de Dbilas!! Se integra bastante bien con el coche, y su montaje ha sido bastante sencillo. Decir que era un kit específico para mi modelo de e30, aunque luego viendo la TUV, es el mismo modelo para los 316i que para los 325.
Y para el que le interesen los datos sin interés, su coste está alrededor de los 250€.


Imagen

Imagen

Imagen

Queda por buscarle un codo nuevo, para el tramo del caudalímetro a la mariposa, que ahora queda un poco forzado. Pero el resultado, visual y acústicamente, ha sido satisfactorio.

Un saludo :ok:
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 345
Registrado: Sab 15 Feb, 2020 20:09
Ubicación: Valencia

Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

Llevo un tiempo sin actualizar el hilo, y es que no se por dónde empezar!!
Empecemos por lo malo…… he tenido que cambiar los tacos de motor y caja, muy a mi pesar, por los originales de caucho.
Algo en el árbol de transmisión no estaba todo lo bien que debería, y los tacos rígidos han acelerado el proceso de rotura.
Al final ha sido poca cosa, rodamiento, flector, la brida de la caja y cuatro cosillas más.

Esta foto es espectacular!!…..el tornillo se rompió al aflojarlo, por suerte, lo hizo ya en el taller
Imagen

Ahora las chuches!!!
Justo el día que empezó a ir mal la transmisión, le acababa de cambiar las gomas. Le he montado unas Toyo r888r, que aún no he conseguido probar, pero salían bien de precio y les tenía ganas.


Imagen

Imagen

Imagen

Y aquí os dejo mi último capricho.
A mi me parece una obra de arte convertida en codo de admisión :alabado:

Imagen

Imagen

Un saludo :ok:
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10897
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Renovando 318i

Mensaje por 325rally »

Vaya con la rotura. Te voy a avanzar que los tacos de motor y caja nada tienen que ver con la rotura que muestras. Muchos llevamos configuración dura y jamás se ha provocado un desastre de semejante tamaño. Quien te haya dado esa teoría especulativa y sensacionalista, debería trabajar en Telecinco o en algún partido político :mrgreen:
Ese desastre estoy convencido que lo motivó el flector de transmisión en proceso de rotura y que en algún momento quedó unido a cruceta de la salida de caja por un solo tornillo; ese que muestras. Con los giros descompensados se provocó lo que has visto. Y gracias a que los tornillos de origen son de dureza 10,9 y no partieron todos, porque imagínate el árbol de transmisión suelto y golpeando los bajos del coche. ¿No notabas vibraciones al circular?. Te podría haber roto la carrocería y haberte salido entre los asientos. De ahí que muchos modelos llevaran un damper: pieza 3 del esquema:

Imagen


Particularmente decirte que esa admisión está desplazada hacia el interior del coche, de ahí que el flector no te quedaba en su sitio. ¿El montaje lo has hecho tu o un mecánico? Discúlpame la franqueza.

Aquí como quedaba de origen, obtenido de una fotografía que publicaste:

Imagen


Y aquí el problema que provoca el desplazamiento. Espero que el nuevo codo te lo hayan regalado, porque no es culpa del diseño del DBilas, es debido al mal montaje:

Imagen

Imagen


Como se observa, al eliminar el filtro de aire original, el caudalímetro queda sin sujección y más bajo que en su posición original. Hay que mecanizarlo y llevarlo a su posición para que todo esté en su sito. No puede quedar el caudalímetro libre en el aire. Al menos yo no le veo sujección alguna que no sean los tubos de entrada y salida de aire.
La solución ideal habría sido la eliminación del caudalímetro con la solución que propone DBilas de hilo de platino, como en los coches actuales. Más eficiente y sin la limitación de aire que te provoca el caudalímetro original.


Ahora cosas muy buenas: felicidades por los neumáticos. Si los has conseguido a buen precio, por favor, pasa la información porque me interesa. Aquí están por las nubes. Ojo porque son muy blanditas y en verano te las comerás en nada. Verifica bien las caídas y convergencias. Un desajuste provocaría un desgaste exagerado y no uniforme. Te lo digo por experiencia; sobre todo en el tren trasero mucho ojo.

Muchísimas gracias por compartir toda la información.

Saludos y a disfrutar :ok:
Responder