Renovando 318i

Restauraciones, upgrades swaps de E30, fotografiadas paso a paso.
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Beagle46
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Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

Muy buenas!! Hoy toca un poco de bricolaje interior.
Mi abuelo cuando encargó el coche, por aquel entonces un señor de negocios serios, pidió varios extras. Entre ellos, el interior en madera noble.....con el paso de los años, el adhesivo se ha ido despegando causando graves daños en el barniz que recubre la madera.
Hace tiempo que llevo pegándole vueltas a como repararla, incluso he estado a punto de pedir varias piezas, eso solo fue hasta que vi lo que costaban.
Pensé en eliminar la madera, pensad que debajo hay un soporte de aluminio, este aluminio pulido queda muy racing, peeeeeero hay que desmontar la pieza en cuestión para eliminar la madera. Enseguida me di cuenta de que era una tarea imposible y menos sin dañar el interior.

En una de mis búsquedas, hasta puede que lo leyera en el foro, me encontré con unos vinilos con efecto carbono que pintaban bastante bien.
El caso es que hice un pedido, hace 2 días, lo han traído esta tarde y me he liado con los embellecedores de las puertas......
Aquí con la madera noble
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Y el proceso y resultado parcial.....


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Decir que el proceso es bastante sencillo. Pegas el vinilo, intentando no dejar burbujas, y con mucho cuidado con ayuda de un secador vas dándole forma a los bordes. En media hora he forrado las dos molduras :ok:
Última edición por Beagle46 el Mar 02 Feb, 2021 22:23, editado 1 vez en total.
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Re: Renovando 318i

Mensaje por 325rally »

Que maravilla. Ya pondrás fotografías de cómo queda en el coche :ok:
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Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

Después de una semana con la habitación invadida por el vinilo, este ha sido el resultado.....
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Aconsejó desmontar las piezas para instalar el vinilo.

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Re: Renovando 318i

Mensaje por 325rally »

Impresionante :alabado:

Bravo :ok:
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Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

Buenas tardes!! Acabo de recoger el coche del taller. Esta vez han sido los brazos inferiores del tren delantero y sus silentblock de powerflex.
Para el que le interese, esta vez si he pedido los datos del alineado......

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También he aprovechado para recoger la documentación para homologar la suspensión, 40 hojas de documentación!!!
Aquí algo que me ha parecido importante sobre los muelles....

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En cuanto a sensaciones, pues ahora todo tiembla menos......de hecho, debía tener algún brazo en mal estado, porque el cambio ha sido bastante notable.
:descojono:
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Re: Renovando 318i

Mensaje por 325rally »

Ahora que tienes bastante bien el tren delantero, que estoy convencido que era por los silenblocks y posiblemente algún golpe en un trapecio, piensa en desmontar el tren trasero porque o los silentblocks están deshechos o tienes un problema con los trapecios. Te recomiendo que instales unos tipo Powerflex o similar de marca conocida y te revisen las cotas de los trapecios, porque tienes en un lado caida positiva, en el otro negativa, y la convergencia con cada rueda mirando a un sitio diferente; como un vizco. Debes tener un problema de sustentación grave y un desgaste de ruedas exagerado.

¿No te ha dicho nada al respecto el mecánico?

Saludos :ok:
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Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

El día que recogí el coche de montar la suspension, ya me lo dijeron y si te agachas con una linterna......ves que los silentblocks están desintegrándose. Pero el mal mayor, estaba en el brazo delantero derecho.....a simple vista se veía en muy mal estado.

A esta marcha no monto las llantas nunca :descojono: ......tengo en marcha el presupuesto del resto de silentblocks, reajustar el eje trasero (brazos y silentblocks)y unas estabilizadoras. Seguiremos informando :ok:
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Re: Renovando 318i

Mensaje por 325rally »

Beagle46 escribió:El día que recogí el coche de montar la suspension, ya me lo dijeron y si te agachas con una linterna......ves que los silentblocks están desintegrándose. Pero el mal mayor, estaba en el brazo delantero derecho.....a simple vista se veía en muy mal estado.

A esta marcha no monto las llantas nunca :descojono: ......tengo en marcha el presupuesto del resto de silentblocks, reajustar el eje trasero (brazos y silentblocks)y unas estabilizadoras. Seguiremos informando :ok:
Ojito que el puente trasero, al igual que el delantero -NO se pueden ajustar- Que no te la den con queso y que no te cobren por ajustar nada. Lo único que te puede cobrar el de la alineación es la dirección, nada más. Si cambias los Silentblocks del puente trasero notarás una diferencia abismal. Y si no queda en cotas, deberás realizar la mofificación que acabamos haciendo todos en los puentes, con guías y tornillería excéntrica de BMW. Dispones de un par de tutoriales mios en Lecciones Avanzadas al respecto: uno de silentblocks y otro de ajuste de caida y convergencia.

Antes de gastarte más dinero en chuches, cambia los Silenblocks. Porque si no, en dos días, te quedarán las ruedas traseras para tirar. Sin contar al imprecisión en el apoyo de ruedas y posibles sobrevirajes descontrolados.

Saludos :ok:
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Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

Cuando digo reajustar, quiero decir cambiar los brazos, los silentblocks y las estabilizadoras.....con eso, los datos del tren trasero deberían mejorar.

No quiero imaginarme los datos antes de montar la suspension....el coche andaba realmente mal, la dirección muy mal, ruidos por todas partes, etc, etc, etc.
En fin, voy arreglando conforme a la necesidad del coche y a mi presupuesto. Ahora que va más duro y comprimido, todas esas piezas sufren más que antes, así que prefiero cambiar silentblocks, brazos y demás.....antes que meterle unos semislicks que aún añadirían tensión al conjunto.
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Re: Renovando 318i

Mensaje por 325rally »

Los brazos traseros no es necesario cambiarlos a no ser que hayan recibido un buen golpe.
Empieza por los dos grandes del extremo del puente y los 8 de los brazos (2 x cada uno) y la cosa debería quedar en su sitio.Y muy importante: revisar los cojinetes de rueda traseros, porque cuando no están bien, aunque no hagan ruido, sacan de cotas las ruedas. Yo si que aprovecharía para cambiarlos antes que destrocen los bujes de rueda, que estos si que son caros, porque sólo se encuentran OEM en concesionario.

Y si consigues una barra estabilizadora trasera, no demasiado dura cámbiala. Y si fuese de un 318is, cambia la delantera y trasera, en caso que la delantera que lleves sea más estrecha.

Saludos :ok:
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Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

Tomo nota de los rodamientos!!! :ok:

En cuanto a las barras..... la idea es montar algo similar a las de serie, seguro que de más diámetro, pero no serán ajustables ni nada de eso. Las cambio más que nada porque tras llevar 30 años de torsiones y/o palancas, no deben de estar en su mejor momento. Ya que nos hemos liado con los ejes.....que queden lo mejor posible :ok:
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Re: Renovando 318i

Mensaje por 325rally »

¿Hablas de las barras antibalanceo?, creo recordar que los 320i no llevan detrás, y los 318/316 tampoco. La verdad es que son elementos que tampoco sufren tanto como los elementos de desgaste, como amortiguadores y silentblocks.
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Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

Buenas!!! Esta semana ha tocado acabar el interior. Después de vinilar el interior, los pedales y los huecos de los altavoces quedaban bastante mal, una imagen vale más que mil palabras...

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Se puede ver como cantan los pedales metálicos y la fibra de vidrio.

Después de bastantes horas de masilla, lija, imprimación y pintura este fue el resultado...
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Y para acabar, unos pedales más acorde con el interior.....montados hace escasos minutos :ok:

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Con unos semibaquets ya se me queda perfecto :ok:
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Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

Muy buenas!!!
Por fin tengo la parte trasera acabada!!!!! Le han cambiado los silentblocks de los brazos traseros y el del puente, también el del diferencial todos de powerflex. Además de los rodamientos en las cuatro ruedas y alguna otra tontería ya de paso, como revisar los frenos :descojono:

Aún no he podido hacerle muchos km y sin apretarle, pues después de desmontar medio coche, está en fase de rodaje......vigilando ruidos y rodando para que todo se asiente. Pero el coche se nota más rígido y la dirección también se ha endurecido.

Iré comentando sensaciones según vaya haciéndole km :ok:


Aquí unos pocos datos :ok:
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Re: Renovando 318i

Mensaje por Beagle46 »

Pronto van a llegar las ruedas, así que es un buen momento para hacer un pequeño resumen.
Bmw 318i m40 115cv con suerte, con 300.000km recién cumplidos. El coche había tenido todos sus mantenimientos al día, pero 30 años no pasan en balde. Tenía una conducción divertida, con sus vaivenes, su subviraje y “poco agarre” típico de una berlina de la época.
Cansado de ver los amortiguadores a través de los pasos de rueda y de esa conducción imprecisa, decidí montar una roscada, con sus cópelas regulables a juego......ni que decir que estoy satisfecho con la compra.....no tanto con el asfalto que nos toca sufrir.
Poco más tarde, siguiendo los consejos del mecánico y del compañero y moderador 325, se cambiaron silentblocks (powerflex morados)en ambos ejes, los brazos delanteros con sus rótulas (meyle hd), con sus silentblock a juego, a los traseros solo se le cambiaron los silentblocks. Y ya que estábamos, los rodamientos de las 4 ruedas.

Ni que decir que en cuanto se metió la suspensión, el coche pego un salto.......pero después de los powerflex y demás novedades, todas ellas satisfactorias, puedo decir que mi e30 va de pm :alabado:
Es noble y va por donde le indico. El agarre que tiene es bastante bueno, sobretodo comparado con antes......digo eso porque llevo la rueda de serie con una proxes cf2, su único punto a favor diría que es en lluvia, con asfalto caliente patinan fácil......pero que el coche pasa mucho más rápido que antes y sin hacer ningún extraño, se inclina bastante menos, la dirección es espectacular......comentar que tras el cambio se ha endurecido, no mucho, pero es agradable la sensación que transmite ahora.

En fin, ya me lo digo yo......una maravilla :descojono:
Un saludo :ok:
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