Restauración BMW E30 325IX Touring

Restauraciones, upgrades swaps de E30, fotografiadas paso a paso.
Responder
norauautomotive
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 12
Registrado: Mié 10 Ago, 2022 04:26
Ubicación: Reus

Restauración BMW E30 325IX Touring

Mensaje por norauautomotive »

Hola Companys!!!

Hace un par de meses me presenté por el foro cuando adquirí un E30 325IX touring. El coche lo compré sin verlo ya que trabajo en el extranjero y solo ví videos y fotos. Ahora nos hemos puesto a trabajar en él con Fernando y han salido bastantes cosas…

Pongo “restauración” en el asunto porque va a ser más que una simple labor mecánica…

En este post detallo el desmontaje:

Lo primero que nos dimos cuenta es que absolutamente todas las gomas del coche están en mal estado, silenblocks, fuelles…

Así que empezamos por la parte de suspensión:

1. Desmontamos suspensión delantera completa, incluido brazos, rotulas, desmontaje total. Veréis en las siguientes fotos la cantidad de oxido y el mal estado del conjunto en general. Las copelas están completamente KO y los rodamientos de las ruedas y links también. Lo único bueno es que parece que lleva amortiguadores Bilstein B6 y parecen en buen estado:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

*Si alguien sabe donde conseguir unas copelas de 325ix a buen precio lo agradeceré!

2. Desmontamos estabilizadoras, esto y algunas piezas más irán a arenar y pintar:

Imagen

Imagen

3. También aprovechamos para restaurar al completo el sistema de frenos, pinzas, discos nuevos, latiguillos…

Imagen

Imagen

4. Kit de silentblocks de todo el coche.

Imagen


5. Aprovechamos para cambiar los neumáticos, los traseros se abrieron llegando al taller, fabricados en el 2000…

Imagen

Por otro lado, hemos empezado a trabajar también en la parte más mecánica del coche, el coche rateaba un poco al probarlo y no llegaba a ir fino. Pensamos que es debido a la cantidad de cosas que no están en buen estado y que se debería solucionar con esta revisión:

1. Revisamos la compresión de los 6 cilindros, tanto en caliente como en frio parece estar todo bien (12), marca 180.000 kms.

2. Desmontamos el colector de escape, tiene una junta de dudosa procedencia por donde pierde y la tornillería en mal estado.

Imagen

Imagen


3. El radiador fuga por la parte inferior, vamos a substituirlo con todos los manguitos, cambio de bomba de agua, termostato y limpieza.

Imagen

4. Revisión general, filtros, aceite motor, aceite diferenciales… También haremos distribución y toda la tornillería y poleas a pintar y zincar.

5. Cambiamos el aislante del capó que se encuentra muy deteriorado.

6. Deposito del AA. También hay que substituirlo.

Imagen

Imagen

Imagen

7. Tapa del distribuidor, esta también KO.

8. Los fuelles de la dirección, rotulas y liquido también se cambiaran, el liquido parecía colacao…

Imagen

Imagen

Entre tanto han llegado algunos recambios, en cuanto llegue todo el material y empecemos el montaje os actualizaré los avances.
Si alguien tiene alguna duda mecánica del desmontaje lo podemos comentar por privado!

Saludos y gas!!!
Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10870
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Restauración BMW E30 325IX Touring

Mensaje por 325rally »

norauautomotive escribió: *Si alguien sabe donde conseguir unas copelas de 325ix a buen precio lo agradeceré!
Hola,
Las copelas de amortiguación para ix creo que son diferentes a las de uno tracción trasera. Según el ETK veo 2:

Soporte de empuje 31 33 1 701 167

Soporte correc.d.inclinacion rueda 31 33 1 701 168 +30MIN

Sería necesario ver cual llevas y cotejar referencias en tu recambista de referencia, como por ejemplo Aicrag, con sede en Tarragona. Si quieres que te haga la consulta te lo miro. De las originales existen referencias. En cambio de las que corrigen +30' la caída, fuera de BMW, no las encuentro. Y mira que serían interesantes.

Salut :ok:
norauautomotive
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 12
Registrado: Mié 10 Ago, 2022 04:26
Ubicación: Reus

Re: Restauración BMW E30 325IX Touring

Mensaje por norauautomotive »

Hola!

Efectivamente las copelas del IX son diferentes de los tracción trasera. Ojo que en algunos sitios te las venden como iguales y luego no van...

La referencia que comentas también es la correcta: 31331701167

En la BMW de Tarragona son 191.47 € + IVA 8-[

Cualquier ayuda es bienvenida!!! gracias!!!

Imagen
Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10870
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Restauración BMW E30 325IX Touring

Mensaje por 325rally »

Lo estoy preguntando en Aicrag, con tu permiso. Porque si no se localizan en recambista genérico, no te va a tocar más remedio que comprarlas en BMW. Y si es necesario, puedo pedir a cuanto me las dejan en BMW, que soy cliente.

Saludos :ok:
norauautomotive
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 12
Registrado: Mié 10 Ago, 2022 04:26
Ubicación: Reus

Re: Restauración BMW E30 325IX Touring

Mensaje por norauautomotive »

Genial muchas gracias!

La verdad que me he planteado volver a montar las antiguas, pero no creo que sea muy buena opción después de todo el trabajo que estamos haciendo...

Saludos!
Imagen
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 345
Registrado: Sab 15 Feb, 2020 20:09
Ubicación: Valencia

Re: Restauración BMW E30 325IX Touring

Mensaje por Beagle46 »

Desde luego que no está siendo una simple labor mecánica!! Menudo curro os estáis pegando!! :alabado:

Un saludo :ok:
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10870
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Restauración BMW E30 325IX Touring

Mensaje por 325rally »

Tengo pendiente realizar una búsqueda de copelas para para el 325ix, pero no dispongo de tiempo. ¿Podrías realizar una búsqueda en las páginas que tienes seleccionadas en este hílo que abrí hace un tiempo y que voy actualizando?
Índice general » MERCADO ETREINTERO » MERCADILLO » ACCESORIOSSITIOS DONDE ENCONTRAR RECAMBIOS NUEVOS, PERFORMANCE Y SPORT

Mira en sitios como Marco Motorsport, GT2i y otras páginas especializadas en BMW, preferentemente europeas. O ponte en contacto con Yarek de BMW Ymods o otros que tienes en el listado, que ellos controlan mucho material. Sobre todo, estos últimos, que te ofrezcan material nuevo. Las tiendas especializadas suelen ofrecer sólo material nuevo.

Saludos :ok:
norauautomotive
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 12
Registrado: Mié 10 Ago, 2022 04:26
Ubicación: Reus

Re: Restauración BMW E30 325IX Touring

Mensaje por norauautomotive »

Aqui seguimos!

Os actualizo un poco como vamos con el touring.

Llegaron las piezas de arenar y pintar al horno, todo bastante bien acabado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los colectores parece que llevaban unos espárragos no originales y nos preocupaba que se pudieran partir con el calor, así que hemos pedido unos a la bmw, a ver si con suerte llegan esta semana.
También nos hemos puesto con los palieres, que ya hemos limpiado, puesto grasa nueva y fuelles con sus circlips:

Imagen

Imagen

Pinzas de freno también restauradas, roscas repasadas y montado todo el kit de reparación con latiguillos nuevos. Hemos podido aprovechar los pistones ya que no estaban en mal estado:

Imagen

Y esto es todo por hoy, estamos esperando toda la tornillería y piezas que se enviaron a zincar para ponernos manos a la obra!!!
Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10870
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Restauración BMW E30 325IX Touring

Mensaje por 325rally »

Esto es una restauración de la que todos lo que podamos deberíamos tomar ejemplo. Si me permites, a nivel de discos y pastillas de freno te propondría los ATE Cerámic, tanto en discos como pastillas. Mejoraras la eficacia de la frenada sin una gran inversión. Y los discos, aunque rallados, pasan perfectamente la ITV por estar homologados. Y no son nada "extremo" que sea necesario precalentar para que frenen con eficacia.

Quedamos a la espera de tus publicaciones :tragon:
norauautomotive
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 12
Registrado: Mié 10 Ago, 2022 04:26
Ubicación: Reus

Re: Restauración BMW E30 325IX Touring

Mensaje por norauautomotive »

Gracias por tu consejo!

La verdad es que en este momento hemos ido a realizar una reparación/restauración tirando de recambios de serie y no nos hemos parado mucho a mirar cómo mejorar tema de frenada u otros puntos.

Ya tenemos los discos y pastillas Brembo tipo de serie... :( Como es un coche que espero darle bastante uso, en los próximos mantenimientos iremos viendo por donde mejorar y tendré en cuenta tus comentarios, hasta igual te molesto un poco más para aprender hehe

En la frenada trasera también hemos estado trabajando hoy, solo hemos hecho una revisión y limpieza del sistema del freno de mano y discos nuevos:

Imagen

Imagen

Os mantengo informados! Gas!
Imagen
norauautomotive
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 12
Registrado: Mié 10 Ago, 2022 04:26
Ubicación: Reus

Re: Restauración BMW E30 325IX Touring

Mensaje por norauautomotive »

Hola Companys!!!

Os comparto algunos avances más en el proyecto. Entre tanto ha salido algun problemita que más o menos hemos podido solucionar. Uno de ellos apareció al terminar de completar los brazos de suspensión delanteros, resulta que el la rotula interior que pedimos por internet no es de IX sino de 325I y resulta que no es la misma... es algo más corta. Lo mejor! BMW no vende la rotula suelta, ya está descabalgada así que ha tocado comprar los brazos completos por la friolera de 600€ ](*,)
Ahora tengo unos brazos completos de 325i por si a alguien le pueden servir están nuevecitos:

Imagen

A partir de aquí todo ha ido más o menos bien, las copelas de suspensión decidimos aprovecharlas, el rodamiento no estaba mal y la goma tampoco así que de momento les hemos dado una nueva juventud:

Imagen

También hemos terminado los conjuntos de suspension delanteros, ya están montados a falta de los brazos que os comenté, la verdad que han quedado muy bien y los bilstein aún tienen mucha vida:

Imagen

Imagen

A partir de aquí, en la parte delantera hemos terminado algunos temas de motor, como montar distribución nueva, bomba de agua, colectores con espárragos, juntas todo nuevo, distribuidor...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y en el eje trasero hemos acabado de montar pinzas con latiguillos nuevos, tanto los centrales como los que van directos a la pinza y ya esta todo el conjunto completo:

Imagen

El coche ya lo hemos podido bajar al suelo, nos queda pendiente esta próxima semana la llegada de los brazos, algunas juntas tóricas, retenes, lineas de freno, montar radiador y sistema de refrigeración... Y esperamos que antes de navidad este montado.


Os seguiré informando a ver si conseguimos sacarlo en breve a la calle.

Imagen
Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10870
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Restauración BMW E30 325IX Touring

Mensaje por 325rally »

Realmente brutal ver la evolución. Lástima que en BMW no se pongan más las pilas con recambios que deberían tener en estock para evitar dispendios tan altos, pero restaurar es esto.

Bravo :ok:
norauautomotive
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 12
Registrado: Mié 10 Ago, 2022 04:26
Ubicación: Reus

Re: Restauración BMW E30 325IX Touring

Mensaje por norauautomotive »

Hola a todos!

Bueno después de unos días un poco desconectado, he encontrado un hueco para redactar un poco sobre el avance del touring.
A finales de diciembre nos llegaron las piezas faltantes y pudimos montar el coche para empezar a usarlo. Se montó todo el sistema de refrigeración que estaba pendiente con radiador nuevo, termostato, manguitos… y ya pudimos encender y salimos a probarlo…


Imagen

Imagen


Ahí el coche nos dio un par de sorpresas, el relentí se queda muy alto y bastante inestable pero el coche funcionando estira bien. Pensamos que podía ser:

- Válvula del relentí (La limpiamos y mejoró algo)
- El sistema coje aire por algún sitio
- Caudalímetro

Estos dos últimos aún no lo hemos revisado por tiempo, nos pondremos a ello en breve, si alguien tiene alguna sospecha más lo agradeceré!

PD: A parte de no estar estable el ralentí, daba 7.5 de O2.. Así que tampoco estará haciendo del todo bien la combustión.. :(

Segunda sorpresa, voy camino de la gasolinera con reserva (Aún quedaban litros porque le había puesto en casa con un Jerry can) y me quedo tirado en la nacional de Cambrils… Evidentemente pensábamos que era un tema de gasolina pero cuando me vinieron a rescatar lo llenamos y no encendía… Resulta que la bomba que lleva trae un tubo de goma (No lo sabía porque no llevo mucho en el mundo bmw haha) y algún antiguo mecánico puso un manguito no apto para gasolina… Total que la bomba volvía a tirar la gasolina dentro del deposito haha lo sustituimos por el que toca y problema resuelto!

Bueno des de entonces el coche va muy bien a falta de revisar el tema del relentí.

También aprovechamos para cambiarle algunos detalles interiores y exteriores como el pomo:

Imagen

O la pantalla del OBC de 6 botones, que la verdad es una tontería pero daña la vista cuando la ves rota.. Encontré el recambio en esta web:

https://partworks.de/index.php?cl=details&artnum=5138

Viene con instrucciones y a parte de vigilar un poco con los tornillos pequeños y el orden de montaje no tiene mucho secreto.

Imagen

Imagen


De aquí ya nos fuimos a por unas curvas en la zona de la Mussara para probarlo bien y preparar el Rally d’Hivern en Viladrau con un roadbook de la zona que teníamos. Y llegó el día, primer rally de regularidad al que asistía y aunque no fuera el coche ideal funcionó muy bien y disfrutamos mucho con él! Un error de roadbook nos hizo sumar muchos puntos bajando a media tabla pero muy contentos con el coche. Os dejo algunas fotos:


Imagen

Imagen

Y de ahí nos dio tiempo de irnos a Andorra y justo nos pilló la nevada... Nunca imaginé lo bien que va la tracción del IX con unas buenas ruedas de nieve, impresionante!

Imagen

Lo siguiente es ponernos con el puente trasero del cual ya tenemos algunos recambios, la idea es también restaurar entero el diferencial trasero y montarle un stage 1 al autoblocante original de la empresa Racing Diffs (Si alguien tiene opiniones o alguna marca que me pueda recomendar lo agradeceré) Es probable que monte otro juego de ruedas para entrar de vez en cuando a circuito, aunque se verá un poco raro un touring ahí.. haha

En unos días sigo actualizando, saludos foreros!
Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10870
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Restauración BMW E30 325IX Touring

Mensaje por 325rally »

Hola, bueno, avanzas muy bien con el coche, que está quedando de maravilla.
Y también qué os pasó en el rally d'hivern con el Roadbook, ¿alguna "trampa" de navegación típica de Romaní? :descojono:

Lo del ralentí está bastante claro que debes tener aspiración de aire. Verifica el fuelle de la entrada de aire del caudalímetro a la admisión, porque se suelen rajar por la parte inferior y toman aire. Ajusta el CO y creo que iréis por buen camino.

Respecto al diferencial, ¿qué quieres hacer?, ¿quitar el viscoso y ponerle un autoblocante de discos? Para estos menesteres te aconsejaría que hablases con Ángel de Rubí, que trabaja muy fino y con precios muy asequibles. Yo le pondría un autoblocante de discos mecánico al 25% que será suficiente para tu Touring. O bien habla con la família Riera, de Olot, con Marc, el hijo del piloto Xevi Riera que triunfó con el M3 en circuito en los 90. Tienen taller, son especialistas en BMW y muy buenos; por consiguiente más caros. Si has de hablar tanto con unoc omo con el otro, dímelo que contactaré con ellos para que te cuiden.

Para cualquier cosa que le quieras hacer al ccohe, te recomiendo visitar Lecciones Avanzadas: http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=4&t=40729

Y para buscar material de competición o de serie, tanto por web o especialistas, y algunos con referencias: http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=6&t=77553

Bueno, ya nos irás contando. Y gracias por subir todo el material fotográfico; muy útil.

Salut :ok:
norauautomotive
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 12
Registrado: Mié 10 Ago, 2022 04:26
Ubicación: Reus

Re: Restauración BMW E30 325IX Touring

Mensaje por norauautomotive »

Gracias por tus consejos 325rally y estaremos en contacto!

Voy a revisar lecciones avanzadas y haré un plan de procedimiento con todo lo que quiero hacer. Y números como no... :(

Gas!
Imagen
Responder