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 Asunto: Detallado del automóvil PARTE I
NotaPublicado: Jue 16 Jun, 2011 23:26 
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Ubicación: Pais Vasco
Ante todo agradecer a http://www.forodetalles.com por prestarnos esta extensa recopilación de manuales que aclaran todas esas posibles dudas sobre el detallado de nuestras máquinas :ok:

Confieso que mi interés al respecto nació tras adquirir uno de estos kits que seguro os interesaran a más de uno



Lo mejor su precio, entre 30-60€

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Poneros cómodos que ahí vamos:


Introducción - Historia del Detailing

¿Qué es del Detailing o Detallado?


Muchos hemos oído hablar del Detailing, o Detail o Detallado de automóviles. Todas las acepciones son válidas. Quizás el principio de todo sea buscar una definición breve pero precisa para este concepto.

El “Detailing” o “Detallado” es el conjunto de técnicas y procesos destinados a la limpieza, rejuvenecimiento y protección de las distintas superficies de un vehículo. Otra acepción posible y muy intuitiva es denominarlo cosmética del automóvil.
La utilización técnicas, procesos y productos adecuados marcan la diferencia entre una simple limpieza y un verdadero resultado “Show Car” o coche de exposición.



Entrando en detalle en la definición, podemos decir que la correcta limpieza pasa por el uso de las herramientas y productos adecuados, que no sean agresivos para los materiales. Eliminar suciedad es relativamente fácil. Agua, jabón y buenas dosis de paciencia. Realizarlo sin rayar o arañar la pintura y los diversos materiales, y que además brille como un espejo ya es una historia muy diferente que requiere ciertos conocimientos básicos.
El rejuvenecimiento se refiere a la recuperación de ese aspecto de nuevo mediante diferentes procesos dependiendo del tipo de superficie, como el pulido de la pintura hasta el nutrido de asientos de cuero, gomas, etc….

¿A quién va dirigido este manual?
Este manual trata de ser una guía de conceptos básicos sobre la cual comenzar. Por lo tanto está dirigido a quien siente curiosidad por aprender algo de detailing. Lo normal es encontrar dificultades al inicio debido a que en los foros se usa un lenguaje y unos conceptos conocidos por los veteranos, pero desconocido para quien empieza. Este manual no explica todo el detallado, ya que es casi un arte, y como cualquier disciplina es necesario un tiempo de aprendizaje, asimilación y práctica que se consigue con el tiempo.
Los diferentes procesos básicos pueden listarse en:

1. Lavado
Un correcto lavado es la base de todo proceso de detallado y quizás el proceso que más daño puede hacer a la estética de un vehículo si no se realiza correctamente. Tendemos a pensar que, de manera innata, sabemos lavar de manera aparentemente correcta y con los materiales correctos un coche. Esto no siempre es así por lo que dedicaremos un capítulo a mostrar las técnicas y productos adecuados para un acabado perfecto sin producir daños.



2. Secado
Un paso que tiende a realizarse de manera incorrecta e incluso a obviarse cuando se realiza un lavado es un correcto secado. Esto no solo puede arruinar nuestro lavado por muy correcto que haya sido, dejando que las marcas de agua ensombrezcan el acabado, sino que estas mismas marcas de agua queden permanentemente sobre nuestra pintura.



3. Descontaminado
Todas las impurezas que hay en el aire en forma de polución, los excrementos de pájaros, los restos de detergentes.... se adhieren en profundidad a la pintura de nuestro automóvil. Estas partículas resultan dañinas a largo plazo, no solo a nivel estético sino que incluso pueden producir puntos de oxidación. Dedicaremos un capítulo a aprender como eliminarlas.



4. Pulido
A través del pulido es posible recuperar el brillo perdido con el paso del tiempo e incluso reparar las marcas producidas por un cuidado incorrecto. En ocasiones un correcto pulido puede ser más adecuado, y por supuesto más rápido y económico que un repintado para revitalizar el color y el brillo.



5. Sellado y encerado
Podemos mejorar y hacer más duradero el brillo de nuestro automóvil y además aplicar una capa de protección a través de un correcto sellado y/o encerado. Dedicaremos un capítulo a seleccionar el proceso más adecuado para nosotros así como a aprender a realizarlo.



6. Limpieza y acondicionado interior
Al fin y al cabo donde más vamos a disfrutar de nuestro vehículo es dentro de él. Aprenderemos de qué manera cuidar los elementos interiores para que este mejor que el primer día, desde la limpieza de vinilos hasta el cuidado del cuero.



El detailing o detallado siempre está en continua evolución. Frecuentemente surgen nuevos productos con nuevas aplicaciones, nuevas herramientas, nuevos accesorios, etc... Por ejemplo, no hace mucho el algodón era lo mejor, pero últimamente se ha impuesto la microfibra como tejido con características superiores para todo tipo de usos.




Nacimiento del detallado

En EEUU siempre ha existido culto al coche y por lo tanto la necesidad de competir por quien tiene el coche más rápido, más lujoso, y como no.....el más brillante y resplandeciente. Inicialmente se comienza con los coches clásicos, y poco a poco va extendiéndose al resto.
Gracias a las modernas tecnologías y en especial a Internet, el flujo de información y tendencias sobre el cuidado del automóvil es cada día más rápido entre EEUU y Europa. En España el primer foro sobre detailing ha sido http://www.forodetalles.com, el cual ha posibilitado a infinidad de personas conocer el detailing o detallado, desde el principio hasta el final. Hoy en día es referencia del detail en España y punto de encuentro de una enorme comunidad de entusiastas del automóvil.

Posteriormente a la creación del foro y debido a la gran demanda de productos específicos de EEUU y Alemania se creó Car Care Europe, S.L. y La Tienda del Detalle Car Care Europe con objeto de acercar a los entusiastas todos esos productos de difícil acceso. En este tiempo CCE ha patrocinado además del foro, todo tipo de encuentros y eventos encaminados a la difusión del detailing.


¿Por qué detallar un vehículo?

Existen diferentes razones para detallar un coche

* Satisfacción personal por mantener como nuevo un bien muy apreciado.
* Aumentar el valor económico en un posible precio a la hora de una posible venta del vehículo
* Recuperación estética de vehículos con pequeños daños producidos por cuidados erróneos.
* Garantizar una mejor conservación del vehículo y sus materiales a largo plazo. Protegiéndolo de los agentes externos (UV, lluvia ácida, contaminantes…)


¿Es difícil detallar un coche?
La respuesta es no. Justo todo lo contrario, es bastante fácil. Cualquier persona de cualquier edad y condición física puede aventurarse en esta afición. Con un poco de atención e ir siguiendo los consejos básicos es muy fácil obtener resultados desde el primer día.

¿Es caro el detailing?
El coste inicial de un equipo básico de detallado no es demasiado elevado teniendo en cuenta que el proceso fundamental, por el que más veces va a pasar nuestro vehículo a lo largo de su vida, es el del lavado y no requiere ni un gran número de productos ni tiene un precio excesivo. Conforme nos adentramos vamos necesitando mayor número de herramientas y accesorios pero en cualquier caso todo el material no sobrepasa el coste de llevar el coche a un profesional una única vez, y ya lo tenemos para siempre. La amortización es inmediata.

¿Dónde detallar?
Quizás el mayor inconveniente que se presenta a los futuros detailers, sobre todo los que viven en grandes ciudades, es el lugar donde poder detallar. Habitualmente en este tipo de casos se recurre a realizar los lavados en centros de lavado a presión o centros comerciales donde no se pongan impedimentos. En todas las ciudades existen lugares así, sólo es necesario encontrarlos.
¿Qué nivel se puede alcanzar?
Como cualquier afición lo aconsejable es empezar aprendiendo bien los conceptos básicos, en este caso de lavado, secado y limpieza interior. Aquí deciden quedarse algunos, pero otros muchos en vista de los resultados quieren avanzar para mejorar aún más el estado de su coche. Niveles hay muchos, y se puede llegar al lo máximo, pero requiere práctica y ganas de aprender.



LLANTAS Y NEUMÁTICOS

Consideraciones iniciales

Las llantas y neumáticos son una de las piezas que más suciedad tienden a acumular dado que son las que reciben más suciedad al rodar y se encuentran expuestas al polvo de ferodo (el material del que están hechas las pastillas de freno y se pulveriza al usarlos).
Son además un punto sobre el que no suele tenerse especial cuidado y que pueden arruinar por completo el aspecto de limpio del conjunto de un coche recién lavado.

Otro punto que trataremos dentro de este apartado son los pasos de rueda, zonas que también acumulan gran cantidad de suciedad y que tienden a olvidarse a la hora de lavar agravando el efecto de los neumáticos y llantas sucios.

El primer paso a la hora de realizar un lavado, deben ser siempre las llantas y neumáticos ya que por regla general empezaremos siempre por las zonas más sucias o donde la suciedad este mas adherida para evitar salpicar posteriormente zonas que ya hemos limpiado.

cambien debemos tener en cuenta que siempre es preferible trabajar sobre una superficie fría, especialmente en este caso ya que los frenos acumulan y transmiten a la llanta gran cantidad de calor, lo cual además de por seguridad puede hacer que los productos usados se sequen prematuramente sobre la superficie. De la misma manera, también es recomendable realizar el proceso a la sombra para evitar que la luz solar aumente la temperatura de las superficies.

Estas dos recomendaciones son básicas a la hora de realizar cualquier proceso.

Además el correcto cuidado de los neumáticos supone mejoras no solo estéticas, sino de seguridad y durabilidad ya que el caucho se encontrara más protegido, evitando que se agriete y estando en perfecto estado durante más tiempo.

Algunos de los productos y herramientas que podemos necesitar a la hora de realizar una limpieza de las llantas y neumáticos son los siguientes:

* Limpiallantas ( 1Z Wheel Clener USA, Mothers FX Wheel cleaner, etc...)
* Champú de carrocería con un alto poder de limpieza (como Carlack Shampoo o 1Z Glanz )
* Cepillos y brochas de diferentes tamaños y usos (caras de llanta, garganta, tornillos). Deben ser suaves (como el cepillo Viking para llantas y neumáticos, EZ Detail Brush, Swissvax Wheel Brush, ....)
* Guante de Microfibras / Microfibras (como el guante de lavado de microfibras o el guante de lavado ajustado a la mano)
* Productos con limpieza química (como Acrysol o grojet2000)
* Clay Bar / Quick Detail (Como la Detailers Pride, el kit Clearkote, kit Mothers, Zaino Z-18, etc...)
* Sellante de llantas (como el Poorboys Wheel Sealant, Swissvax Autobah, etc....)
* Aplicadores / Finger Pocket (aplicador finger pocket de Wolfgans)
* Guante MF / ShMITT Negro / Cepillo (como el guante shMITT)
* Limpiador de gomas / APC (como el limpiador de gomas de Mother´s o el APC de Duragloss)
* Acondicionador de neumáticos. (Como el acondicionador de neumaticos con acabado brillo de Meguiars, acabado mate de Zaino, etc...)
* Aplicadores / Guantes de Latex (como el aplicador para neumáticos o Swissvax Pneu brush)
* Toalla de microfibra
* Pulverizadores / Pulverizadores de presión previa (si es necesario)
* Guantes latex / nitrilo. Gafas de protección. (opcionales)



Descripción del proceso

Habitualmente el detallado de las llantas se realiza con las ruedas montadas, ya que no siempre es posible disponer del tiempo y el espacio para desmontar una por una todas las llantas. Sin embargo, siempre que exista la posibilidad y queramos rematar un gran trabajo es preferible desmontar las llantas para su total limpieza, especialmente la cara interna. El proceso es similar, salvo que en este caso se realizara por ambas caras de la llanta e incluso por las zonas ocultas tras los tornillos y en contacto con los ejes, lo cual nos dará un resultado visiblemente más perfecto. También en este caso, podemos aprovechar para realizar el correspondiente detallado de los pasos de rueda, que quedan completamente accesibles.



El primer paso siempre es remojar la zona a detallar para eliminar los residuos más superficiales y ablandar la suciedad más adherida.

En caso de que la capa de ferodo sea muy densa o se encuentre muy adherida, es posible usar un limpiallantas, pulverizándolo en seco sobre la llanta y dejándolo actuar durante unos segundos antes de remojar.



En todo caso, conviene ser muy estrictos con el tiempo de aplicación del limpiallantas indicado por el fabricante, ya que se trata de productos muy fuertes y permitir que se sequen sobre la superficie puede tener resultados desastrosos. Por esto es preferible realizar el proceso completo en cada llanta antes de continuar con la siguiente.



Una vez mojado y aplicado el limpiallantas procederemos a limpiar la llanta usando un cepillo de suficiente tamaño para entrar entre los radios, asegurándonos de desprender toda la suciedad.



A continuación, podemos limpiar la llanta con un guante de MF y el mismo champú utilizado para la carrocería. En caso de que la llanta no esté muy sucia como en el caso de un lavado de mantenimiento, podemos realizar directamente este paso, saltándonos el limpiallantas.



Para los tornillos y rebajes, podemos usar un cepillo de cerdas suaves convenientemente empapado en agua con champú.



Una vez aplicado el champú, procederemos a aclarar con abundante agua y secar con MF para evitar la formación de gotas que puedan dejar marcas sobre la superficie.

En caso de que al terminar el proceso queden restos de suciedad, podemos repetirlo tantas veces como sea necesario. Así mismo, si se encuentran restos de suciedad localizada, como alquitrán o restos de pintura, podemos usar productos de limpieza química como Acrysol o bien una clay-bar y el correspondiente QD de la manera que se explica en el apartado de descontaminación.

Aplicación de sellante de llantas

Un sellante de llantas es un producto que creará una película protectora sobre las llantas. Especialmente diseñado para aguantar las temperaturas que pueden alcanzarse en estas piezas, nos dará un acabado extra, además de evitar que la capa de ferodo que se desprende de las pastillas de freno se deposite sobre el lacado de las llantas.
De esta manera, una vez aplicado el sellante la limpieza de las llantas será mucho más sencilla, bastando con un lavado con champú de carrocería ya que el ferodo no se adherirá a la llanta.
La aplicación de este tipo de sellantes se realiza de manera muy sencilla, simplemente extender una finísima capa de sellante usando una MF o un aplicador finger pocket que nos permitirá llegar a las zonas más recónditas gracias a su diseño.



En caso de llantas con tapacubos, el proceso es igualmente muy sencillo ya que la llanta propiamente dicha puede ser detallada con los mismos procedimientos descritos anteriormente. Mientras que el tapacubos puede ser fácilmente desmontado y tratado con sellantes compatibles con superficies plásticas, como el grojet 2000, el cual además tiene poder de limpieza.



Detallado de neumáticos

Una vez hayamos terminado de el proceso de detallado de llantas, podemos pasar a trabajar sobre los neumáticos.

El detallado de neumáticos no es solo una función estética y una parte importante de un proceso de detallado completo. Sino que también cumple una función de seguridad y conservación, al mantener el caucho de los neumáticos en buen estado, nutrido y protegido, evitando así el endurecimiento y las grietas que pueden aparecer en neumáticos que ya tienen un tiempo.

Para detallar los neumáticos, como siempre empezaremos por remojar la superficie con agua, si es posible a presión, para desprender la suciedad más superficial y ablandar el resto.

Posteriormente rociaremos con APC y frotaremos con un cepillo de cerdas medias-duras.



A continuación, tras un aclarado superficial para retirar los restos de APC, podemos aplicar un limpiador específico para neumáticos y de nuevo frotaremos con un cepillo para después aclarar.
Una vez que tengamos el neumático seco, procederemos a la aplicación del acondicionador usando un aplicador para neumáticos. Este aplicador tiene la particularidad de estar hecho de una espuma más densa y menos porosa, para evitar que se deshaga por la fricción y absorba el producto de la rueda. Además esta específicamente diseñado para poder ser agarrado con fuerza y evitar que nos manchemos.



El método de aplicación puede variar un poco dependiendo del tipo de acondicionador que hayamos elegido, pero en todo caso, aplicaremos el acondicionador sobre los laterales del neumático, un par de centímetros por debajo de la banda de rodadura, y lo extenderemos con un aplicador o un pincel. Pasados unos minutos retiraremos el sobrante con MF

Otro método de aplicación, especialmente para los acondicionadores en gel, puede ser usando guantes de látex, lo cual los permitirá un mayor control de la aplicación del producto y la zona a tratar.



En este proceso debemos tener en cuenta que siempre debemos aplicarlo por debajo de la banda de rodadura. Aplicarlo directamente sobre la zona que está en contacto con el suelo además de ser una pérdida de tiempo puede alterar la adherencia del neumático y por lo tanto la seguridad.

Cuando hayamos terminado tendremos unas que estarán mejor que el primer día, dignas de exposición y que duraran así mucho más tiempo que con un simple lavado.


Lavado

Consideraciones iniciales.

El lavado es el proceso más importante dentro de un proceso de detallado ya que será el proceso que más veces llevemos a cabo durante la vida de un coche, por lo que es imprescindible que dominemos la técnica a la perfección ya que es el proceso que nos servirá de base para el resto, cualquier otro proceso que hagamos no tendrá buenos resultados si no partimos de una superficie en buen estado y también el proceso que más daños puede crear si se realiza incorrectamente.

El equipo básico de todo aficionado al detailing debe contener al menos:

* Champú. Un champú de calidad tiene una doble función. Limpiar de una forma efectiva y dejar un acabado perfecto. Hay diferentes marcas/clases de champús con sus características correspondientes (poder de limpieza, capacidad para evacuar el agua, polímeros que realzan el brillo…) Algunos de ellos son 1Z Raindance, Duragloss, Clearkote, 1Z Exclusive Glanz, Carlack, Meguiars Gold Class, Mothers Car Wash, Zaino Z-7, Swissvax Car Bath...... Realmente todas las marcas de productos de detailing tienen 1-3 champús en sus gamas.

* Guante. Habitualmente hay dos tipos principales: lana de cordero natural (recoge más agua y quizás algo más suave) y Microfibra (mucha durabilidad), aunque también podemos mencionar el Shmitt blanco

* Toalla de Secado. Todas ellas realizadas en Microfibras, se caracterizan por su alto poder de absorción y por su seguridad de no crear desperfectos. La de uso más común es la tipo Waffle Wave. Existen también otro tipo de gamuzas (sintéticas o naturales) pero no son recomendables su uso ya que su diseño las hace que sean un riesgo al arrastrar las partículas de suciedad. También cabe mencionar el uso de water blade, que ayuda a eliminar el exceso de agua previamente al secado de manera segura que se puede encontrar tanto en espuma como en silicona

* Dos cubos de agua o un cubo con doble compartimento.

Al igual que ocurre con otros procesos, esta tarea debe llevarse a cabo a la sombra y con las superficies a tratar frías. Realizar esta tarea al sol o sobre una superficie excesivamente caliente, hará que los productos se sequen prematuramente, lo cual puede tener resultados desastrosos, pudiendo dejar marcas permanentes sobre la pintura. El lavado debe realizarse posteriormente a la limpieza de llantas y neumáticos porque éstas suelen ser las zonas más sucias. Lógicamente deberemos cambiar el agua para lavar nuestra pintura con agua bien limpia.

El proceso habitual de un lavado se compone a su vez de 5 pasos:

1. Aclarado inicial o remojado de la superficie.
2. Prelavado (opcional y solamente en caso de ser necesario)
3. Lavado
4. Aclarado
5. Secado

Remojado de la superficie

El remojado de la superficie tiene como finalidad arrastrar las partículas de suciedad de mayor tamaño que son las que más daño pueden hacer en el paso del lavado, así como las partículas más adheridas (barro, excrementos de pájaros, etc.) y paralelamente ablandar el resto de suciedad para facilitar su posterior retirada.



Este proceso consiste simplemente en rociar toda la superficie con agua, empezando por el techo y hacia abajo de manera que por gravedad el agua arrastre las partículas más grandes. En caso de hacerlo con agua a presión, aunque es más recomendable también debemos tener más cuidado de situar la lanza a una distancia lo suficientemente segura para evitar que el agua a presión arrastre con excesiva fuerza estos residuos sobre la pintura, ya que se podrían producir arañazos. Dependiendo de la presión del agua, una distancia de entre 50 cm y 1 metro es más que suficiente.

Prelavado.

El paso del prelavado es opcional sólo es recomendable si el coche está extremadamente sucio o queremos quitarle el tratamiento que lleva. Es un proceso que raramente necesitamos. En condiciones normales el remojado o aclarado inicial eliminará la suciedad no adherida a la pintura, por lo que este paso es ocasional.

Su función es la de ablandar e incluso despegar la suciedad más dura o adherida, de manera que reduciremos el peligro de crear arañazos en la fase de lavado. Para realizar esta tarea se utilizan herramientas como la foam gun o similares y algún champú espumante (para prelavado normal) o bien 1Z Car Star (para eliminación del tratamiento anterior). Crean un chorro de espuma muy densa y que permanece durante mucho tiempo sobre la superficie sin disiparse.



Como siempre debemos tener cuidado con los tiempos de aplicación para evitar que el champú se seque sobre la carrocería.

Lavado

Para el lavado usaremos el método de los dos cubos, que como su propio nombre indica consiste en la utilización de dos cubos, uno con agua limpia y otro donde habremos diluido el champú en las cantidades indicadas por el fabricante.

Cabe destacar en este punto que una mayor concentración de champú no equivale a una mayor limpieza, sino que puede incluso resultar contraproducente.

El proceso consiste en empapar el guante en el cubo de agua con champú, limpiar una parte de la superficie y posteriormente aclarar el guante en el cubo de agua limpia antes de volver a introducirlo en el cubo con champú.
De esta manera nos aseguraremos de que el guante no acumula demasiada suciedad, y que esta permanece en el cubo de agua sola, evitando que cuando posemos el guante sobre la pintura, lo hagamos arrastrando partículas de zonas anteriores de manera que minimizamos la posibilidad de crear arañazos.

En cuanto a la elección del guante, es una mera cuestión de gustos. En este aspecto podemos destacar los guantes de lana de cordero, que se caracterizan por absorber una gran cantidad de agua y capturar las partículas de suciedad hacia su interior apartándola de la pintura y los guantes de microfibras, también muy suaves con la pintura y muy manejables.

En todo caso debemos desechar el uso de esponjas y bayetas, ya que lo único que conseguiremos con las mismas es arrastrar la suciedad sobre la pintura creando arañazos.

Para la secuencia de lavado, tendremos en cuenta que siempre debemos empezar de arriba a abajo y de las partes más sucias a las más limpias. De esta manera evitaremos que la suciedad que desprendamos de las partes superiores se deposite sobre zonas que ya hayamos lavado y el champú ira cayendo por gravedad a zonas más bajas ofreciéndonos una correcta lubricación en todo momento.


Así que generalmente empezaremos por el techo, y posteriormente iremos bajando por los cristales, capo, laterales, dejando bajos y defensas para el final. También podemos elegir entre ir haciendo pieza por pieza (techo, puertas, aletas...) o bien comenzar por el techo e ir dando vueltas alrededor del coche (techo, cristales, capo, puertas....). Las ruedas deben lavarse con anterioridad al resto del vehículo.





Los movimientos a la hora de realizar el lavado deben ser rectos, evitando movimientos circulares que pueden producir arañazos, y en la medida de lo posible en la dirección del aire, es decir, partiendo de la parte delantera para terminar en la trasera, aunque esto es más una cuestión de gustos.





En todo caso la presión que realicemos debe ser mínima, apenas el peso de la mano sobre la superficie para evitar la creación de arañazos y recordar aclarar el guante y volverlo a empapar en agua con champú cada poco tiempo para asegurarnos de tener la lubricación adecuada durante todo el proceso.



Aunque los bajos y defensas, al igual que el parabrisas, son las zonas que más suciedad tienden a acumular. El proceso habitual es dejarlas para el final para evitar que el agua en los cubos acumule toda la suciedad de las mismas nada más comenzar el proceso. Una solución para esto es realizar por separado el lavado de estas partes, lavando y aclarando las mismas y afrontar el resto de la carrocería como un lavado diferente, renovando el agua de los cubos.

Eliminación de insectos.
Los insectos son un continuo dolor de cabeza para los conductores. Es un caso complicado porque nunca sabemos si hemos retirado completamente los restos de insectos o bien nos ha marcado la laca, y por mucho que frotemos pues no sale. En el caso de que se tengan muchos insectos en la parte frontal, también es una buena idea realizar a parte un lavado con un limpiador específico para insectos antes de acometer la tarea de lavado completa.

Aclarado
En caso de que hayamos decidido realizar el lavado pieza por pieza (esta técnica es recomendable especialmente cuando la temperatura ambiente es alta para evitar que se seque el champú sobre la pintura) aclararemos a medida que vayamos limpiando cada una de las piezas.

Si hemos realizado la limpieza completa, aclararemos una vez terminado, en cualquier caso la técnica es similar. Simplemente seguiremos la misma secuencia que en el lavado, asegurándonos de retirar todos los restos de champú ya que una vez secos pueden dejar marcas permanentes en la pintura, comenzando por el techo y bajando.



Otra técnica de aclarado es la del hilo de agua la cual consiste en usar una manguera, sin ningún tipo de difusor ni reductor, y con un caudal moderado, suficiente para sea uniforme sin salpicar, ir pasando por toda la superficie lentamente, como siempre comenzando por el techo y de arriba hacia abajo, de manera que el chorro de agua vaya arrastrando los restos de champú.

Esta técnica de aclarado también puede llegar a considerarse como una técnica auxiliar de secado ya que en superficies que hayan sido tratadas con cera o sellante se puede llegar a eliminar el 90% del agua de la superficie.

Secado
Un error muy común y que puede arruinar el proceso de lavado en este punto, es el de dejar secar el coche al aire, o hacerlo circulando. Una superficie húmeda actúa como un imán para el polvo y los contaminantes del ambiente, que quedaran atrapados en las moléculas de agua y pueden dejar marcas permanentes, pudiendo incluso penetrar en las capas exteriores de la pintura. Este efecto se ve agravado si el aclarado no ha sido correcto o en zonas donde el agua tiene gran cantidad de cal. Es muy típico ver coches con marcas de cal incrustadas en la pintura debido a que se dejó secar al sol.

El secado se realiza mediante el uso de toallas de MF de las denominadas Waffle Weave preferentemente con lo que nos aseguraremos de retirar toda el agua sin dejar rastros ni pelusas. El uso de toallas domésticas, bayetas u otros accesorios esta desaconsejado por la posibilidad de producir arañazos.

Antes de pasar al secado con toallas Waffle Weave es posible usar accesorios como la water blade con la que podremos retirar la mayor parte del agua de la superficie.
Su uso consiste en posar el filo sobre la superficie y sin realizar ningún tipo de presión, ir pasando por la superficie con movimientos rectos, de manera que arrastraremos la mayor parte del agua.


Para el secado de superficies con la toalla Waffle Weave, podemos usar dos técnicas distintas: Arrastre y posado.

La técnica de arrastre consiste en extender la toalla completamente sobre la superficie, empezando por el techo y tirar de las puntas de la misma hacia el morro del coche, sin realizar ningún tipo de presión.



Para los laterales, algunas toallas pueden disponer de unos bolsillos donde meter las manos de manera que podamos trabajar cómodamente sin peligro de que se caiga. La presión que debemos realizar es la mínima para que la toalla permanezca en contacto con la superficie.



Para la técnica del posado, situaremos la toalla sobre la superficie y presionaremos en toda su extensión con la palma de la mano, de manera que será el efecto absorbente de la toalla el que se encargue de retirar el agua. De esta manera nos aseguraremos de realizar el proceso de secado sin ningún tipo de fricción.

Lavado sin aclarado

Aunque el proceso de lavado que se ha descrito anteriormente es el más habitual y el óptimo, existen en el mercado productos como el DP Four-In-One Rinseless Wash & Shine o el Optimum No rinse&shine que nos permiten realizar un lavado con muy poca cantidad de agua y sin necesidad de aclarado.

Este tipo de productos resultan de gran utilidad en caso de no disponer de un espacio adecuado para el lavado tradicional. Tiene la limitación de que no es válido cuando la superficie está realmente sucia, aunque resulta perfecto para un lavado de mantenimiento.

El proceso es similar al del método de los dos cubos aunque no requiere un remojado previo, también en este caso se recomienda un guante de cordero dada su mayor capacidad de absorción de agua para asegurarnos de mantener la lubricación adecuada en todo momento, minimizando así la posibilidad de crear arañazos.

Simplemente diluiremos en uno de los cubos la cantidad de champú indicada por el fabricante y con un guante empado en agua con champú, ir pasando pieza por pieza y sin realizar presión. Como siempre comenzaremos por el techo e iremos bajando dando vueltas al coche.

Para este tipo de lavado, al realizarlo por piezas iremos secando en cada una. De esta manera, una vez que hayamos pasado por todo el techo procederemos a su secado. Continuaremos por el capo y su secado, las puertas y su secado, etc.

Como hemos dicho al principio, este tipo de lavado solo es adecuado cuando la suciedad es moderada, por lo que resulta óptimo para un lavado de mantenimiento semanal. Está en nuestra mano determinar cuándo está suficientemente sucio para necesitar un lavado por el método de los dos cubos, aunque por regla general si se observan manchas o suciedad especialmente adherida, deberemos optar siempre por un lavado completo.



DESCONTAMINADO

Consideraciones iniciales.

Podemos considerar contaminación a todo elemento externo incrustado sobre la pintura, deteriorando su aspecto e incluso afectando a nivel físico las capas externas de la misma.

Esta contaminación proviene principalmente de la polución industrial, pero también del polvo de las pastillas de freno (ferodo), el alquitrán de la carretera, los restos de excrementos de pájaro, lluvia ácida, carbonilla de gases de escape e incluso las partículas metálicas que existen en la atmósfera y para las cuales la superficie de nuestro coche supone un imán por efecto de la electricidad estática.

Estas partículas se incrustan sobre la pintura y no se eliminan con un simple lavado, por muy correcto y concienzudo que sea. Es más, con el tiempo pueden llegar a oxidarse creando puntos de corrosión en la superficie y debilitar e incluso dañar la chapa del vehículo.

La superficie que podemos observar en nuestro coche, se compone a su vez de distintas capas:



* Superficie metálica: Es la chapa propiamente dicha sobre la que puede haber otros tratamientos industriales.
* Imprimación: Una capa destinada a que la pintura quede firme y uniformemente fijada sobre la chapa.
* Color: Es la capa de pintura, con los pigmentos necesarios para ofrecer el color propiamente dicho a la superficie.
* Laca: Una capa con las mismas propiedades de la capa de color pero sin pigmentos, que sirve de protección a capas inferiores además de ofrecer mayor profundidad de color y brillo.

En algunas marcas y/o colores pueden encontrarse lo que se denomina "monocapa" en las que la capa de barniz no existe y la capa de color es más amplia llegando hasta la superficie. Este caso particular supone menos de un 5% de total de vehículos fabricados.

¿Cuándo es necesario descontaminar?

Obviamente debemos descontaminar cuando la pintura está contaminada. Esto no depende de la antigüedad del coche sino de su exposición a los agentes contaminantes. Un coche con 3 días, recién salido del concesionario puede tener contaminación.



Por regla general, deberemos descontaminar antes de aplicar cualquier otro tratamiento. No nos interesa aplicar un sellante o una cera si lo que vamos a hacer con ello es proteger una capa de contaminación por encima de la pintura. Además estos productos se adhieren sobre una superficie limpia y ofrecerán un brillo más uniforme.

Tampoco resulta conveniente pulir sobre esa contaminación, ya que lo que podemos conseguir es precisamente lo contrario de lo que deseamos, deteriorar la superficie con las impurezas que hay sobre ella. Resulta que los contaminantes son siempre de mayor tamaño que los micro abrasivos de los polish y por lo tanto rayaremos al frotar esas impurezas contra la pintura.

Existe una prueba sencilla para detectar la contaminación sobre la pintura. Usando una bolsa de plástico para cubrir la punta de los dedos (por ejemplo, el plástico que envuelve los paquetes de tabaco) tocar con las yemas la pintura con una ligera presión.



Si se nota áspero y rugoso, existe contaminación.


¿Qué necesitaremos?

Para realizar una descontaminación, se utiliza un material denominado "clay bar" o "barrita de arcilla".

La clay bar es una resina sintética arcillosa desarrollada en Japón a mediados de los 90 y que tiene la particularidad de atrapar hacia su interior las partículas de polución, alquitrán, pintura pulverizada... Haciéndolo además de manera segura, ya que no es un método abrasivo. Existen multitud de ellas con diferentes durezas, tamaños y colores. Normalmente usaremos la que tenga la dureza mínima suficiente para eliminar todos los contaminantes.

Para realizar este proceso necesitaremos:

* Clay bar (como la DP de agresividad media o la Pinnacle, de agresividad baja)

* Un quick detail o agua jabonosa (como el Fast Clean & Shine de Duragloss, el Quick Shine Clearkote o el Spray & wipe de Poorboy´s)

* Algunas microfibras

En lugar de QD también es posible usar agua con champú con doble proporción que usaríamos para el lavado, pero en este caso será necesario un aclarado y secado posterior. Además debemos ser cuidadosos para no permitir que el champú se seque sobre la pintura. Lo importante es que exista abundante lubricación.

¿Cómo descontaminar?

Comenzamos lavando y secando bien toda la superficie a descontaminar (bien lavado tradicional o bien usando un Quick Detail). Ubicarse preferiblemente a la sombra ya de esta manera evitaremos que el QD se seque sobre la pintura.

Es recomendable actuar por zonas de unos 40-50 cm de lado y realizarlo de manera ordenada para evitar dejarnos ninguna parte sin descontaminar.

Para comenzar, simplemente pulverizar una pequeña cantidad de QD sobre la zona a tratar y pasar la clay bar con movimientos longitudinales, primero de horizontal y después verticalmente para asegurarnos de que no dejamos ninguna zona sin pasar, como ocurriría si hiciésemos movimientos circulares.



Al principio notaremos cierta resistencia al pasar, esta ira desapareciendo a medida que la contaminación vaya pasando a la clay bar que se ira deslizando más suavemente. Cuando esto ocurra, limpiaremos los restos de QD con una MF y pasaremos a la siguiente zona.

Es necesario comprobar la clay bar de vez en cuando por si se observasen partículas de mayor tamaño que podrían arañar la pintura. También cuando se observe que la clay bar se encuentra sucia, la doblaremos y amasaremos para continuar usando otra parte que esté limpia.



Este producto también puede usarse sobre cristales, plásticos y cromados.

Es sumamente importante sujetar con firmeza la clay bar, especialmente en los paneles laterales ya que si esta cae al suelo, deberemos desecharla inmediatamente. De la misma manera que absorbe las impurezas de la pintura, habrá hecho lo propio con las del suelo y no podremos asegurar su limpieza de ninguna manera. Cuando doblando y amasando la clay bar, no seamos capaces de sacar una superficie limpia, también debe desecharse.

Para almacenar la clay bar una vez que hayamos terminado, es necesario aplicarle una pequeña cantidad de QD para que mantenga la humedad y almacenarla en su envase cerrado o en su defecto en una bolsa hermética.

¿Y después de descontaminar qué?

Una vez hayamos concluido la descontaminación, ¿qué hacemos? Tenemos varias opciones. Dejarlo como está y encerarlo o sellarlo es una de ellas. Rápido, limpio y sencillo.

Dependiendo del tipo de contaminantes y de la clay bar usada puede generarse unos microswirls. Por ello siempre es recomendable pasar un pulido suave después de descontaminar.



PULIDO


Consideraciones iniciales.

Con el paso del tiempo los lavados incorrectos, las condiciones meteorológicas, la radiación ultravioleta, la contaminación, la lluvia ácida, excrementos de pájaros, insectos......va degradando ligeramente la capa más superficial de la pintura. Esto provoca fundamentalmente microarañazos circulares (internacionalmente conocidos como "swirls" o tela de araña) y la pérdida del brillo original de la pintura. Luego básicamente cualquier coche no tratado va a presentar 2 problemas con el paso del tiempo: swirls y pérdida de brillo.



Este tipo de imperfecciones pueden ser eliminadas, devolviendo e incluso mejorando el aspecto original a la pintura a través del pulido. En la foto superior vemos medio capó pulido y medio sin pulir. La diferencia es obvia.


¿Por qué no brilla nuestra pintura?

A nivel microscópico vemos que existen irregularidades o microarañazos en la parte superficial de la pintura. Estas irregularidades no dejan reflejar la luz como cuando está perfectamente plana. Por esa razón va perdiendo brillo con el paso del tiempo a medida que el número y profundidad de las irregularidades aumentan.



El pulido consiste en la eliminación de una pequeña capa del barniz (pintura en caso de monocapas) dejando al descubierto un barniz rejuvenecido y brillante. El hecho de eliminar una capa de barniz, aunque en principio suene muy radical, no debe alarmarnos ya que eliminaremos apenas unas micras (milésimas de milímetro) de la misma y es algo que los fabricantes han tenido en cuenta por lo que la capa de laca de nuestra pintura, tiene un espesor tal que puede soportar un pulido cada 6 meses durante más de 10 años. En todo caso no es conveniente pulir más allá de la mitad de la capa de barniz ya que la misma contiene elementos protectores ultravioleta para la capa de color. También debemos tener en cuenta que si las piezas a pulir han sido pintadas, esta capa es mucho mayor.

Este proceso no elimina arañazos profundos (un arañazo de una llave por ejemplo) ya que estos llegan a la imprimación que suele ser de otro color. En estos casos no hay más remedio que reponer la pintura faltante mediante un retoque de pintura o bien llevarlo a un taller de chapa y pintura.


¿Qué es el polish ? ¿Para qué sirve?

El polish o pulimento es un compuesto más o menos cremoso que contiene microabrasivos los cuales llevaran a cabo la tarea de eliminar las imperfecciones o microarañazos de la pintura de forma homogénea.

Existen 2 formas de pulir un vehículo: a mano o a máquina (pulidora). Intuitivamente podemos deducir que pulir a mano es mejor, pero desgraciadamente los resultados obtenidos a mano son muy inferiores a los obtenidos con una pulidora. Si nuestros defectos son mínimos, a mano será suficiente, aunque no es lo habitual. Pulir a mano es muy sencillo, y quizás más aconsejable para alguien totalmente ajeno al cuidado del automóvil.

Existen polish con distinto nivel de abrasividad. La selección del polish adecuado puede depender pues de varios factores, aunque la principal es la profundidad de los microarañazos o imperfecciones. En todo caso, habitual es afrontar el proceso de pulido en 3 fases, usando primeramente un polish + esponja dura (denominado proceso de corte), a continuación uno medio + esponja de pulido, para terminar con un polish + esponja fina (denominado de acabado). No obstante este proceso en 3 pasos no siempre es necesario, por ejemplo en caso de swirls muy superficiales.

Desgraciadamente no existe una "fórmula mágica" para determinar qué nivel de abrasividad debemos usar, y es la experiencia la que nos mostrara cual es la combinación adecuada en cada momento. No obstante, debemos tener en cuenta que si comenzamos por un polish demasiado fino, no eliminaremos los swirls más profundos, sino que simplemente los redondearemos un poco, de manera que siempre podemos hacer una prueba con un polish más fino en una pequeña parte, e ir aumentando gradualmente hasta que el resultado sea el deseado.

Materiales

* Algunos de los materiales usados a la hora de pulir son:
* Pulidora rotativa como Metabo, Makita, Bosch,.....
* Pulidora orbital como Porter Cable, Meguiars, Rupes,...
* Esponjas de corte (Lake Country, Propel, Meguiars, The edge, Menzerna....)
* Polish de corte como Mezerna Power Gloss, Poorboys SSR3, 3M Fast Cut, 1Z ultra Paint polish, Meguiars 105, Optimum hyper compound
* Esponjas de pulido (Lake Country, Propel, Meguiars, The edge, Menzerna....)
* Polish medio como Menzerna Intensive Polish, Poorboys SSR 2, 5 o 2, 1Z paint pollish, Optimum compound.
* Esponjas de acabado (Lake Country, Propel, Meguiars, The edge, Menzerna....)
* Polish de acabado Menzerna final finish, Poorboys SSR1, 1Z metallic polish, Optimum polish



Para pulido a mano es posible la gama 1Z, Meguiars, Optimum, con aplicadores de microfibra o aplicadores de espuma de dureza intermedia.


Proceso

Antes de comenzar el pulido en sí, debemos realizar un lavado y secado para asegurarnos de que la superficie este limpia, adicionalmente, es necesario también un descontaminado para evitar que los contaminantes en la superficie actúen a modo de lija, consiguiendo el efecto contrario del que queremos realizar.

Es posible realizar este proceso tanto a mano, como usando una pulidora, aunque el proceso a mano, es mucho más trabajoso (téngase en cuenta que una sola pasada de pulidora equivale a varias horas de pulido a mano) y por lo tanto los resultados más modestos.

En términos muy generales y como regla mnemotécnica con el pulido a mano conseguimos aumentar el brillo, pero no eliminar arañazos o swirls.

El proceso de pulir a mano es muy sencillo. Se vierte un poco de polish en el aplicador y se frota sin ejercer demasiada presión. Es el polish quien debe trabajar y no la presión que ejercemos. Si ejercemos demasiada presión para ahorrar tiempo conseguiremos rayar, y empeoraremos la situación en lugar de mejorarla. Cuando notamos que el polish comienza a secarse, es hora de retirar los restos con una toalla de microfibra y evaluar el avance obtenido.

El proceso es igual con los 3 polish: corte, pulido y acabado en ese orden. Si usamos sólo el de corte, nos quedará la superficie ligeramente mate, y si usamos sólo el medio o el fino, no quitaremos los defectos. Aquí ya está la habilidad personal y el tipo de defectos la que determinará el resultado final. Usaremos diferentes aplicadores para no mezclar polishes.

El pulido a mano siempre debe existir ya que hay lugares donde no puede llegar una pulidora con su esponja, como por ejemplo bajo las manetas de apertura de las puertas, y otros.

A modo de resumen, el proceso completo seria:

1. Lavado y secado a mano
2. Descontaminado
3. Pulido con polish+esponja corte
4. Pulido con polish+esponja pulido
5. Pulido con polish+esponja acabado
6. Entre cada paso y al finalizar, limpieza de restos con MF, podemos ayudarnos de un poco de QD en este punto

Para empezar, verteremos una pequeña cantidad de polish sobre la esponja de la pulidora, en modo de espiral sobre la misma y antes de accionarla, apoyar la cara donde se encuentra el polish a modo de tampón 3 o 4 veces sobre la superficie a pulir. De esta manera tendremos aplicado sobre la superficie parte del producto y evitaremos pasar la esponja "en seco" sobre la pintura.





A continuación accionaremos la pulidora con una velocidad lenta para extender el producto por la zona de trabajo. Después, ya con más velocidad de la pulidora iremos avanzando en forma de S sobre la superficie sin aplicar más presión que el propio peso de la pulidora, solapando cada pasada sobre el borde de la anterior, primero horizontal y luego verticalmente. De esta manera nos aseguraremos de pasar por toda la superficie uniformemente, sin dejar zonas sin pasar o pasar por unas partes más que por otras. Aumentar la velocidad de la pulidora a media cuando el polish se encuentre extendido.



Sabremos que es suficiente cuando el producto se comienza a secar. Con esto nos quedara una superficie más o menos mate, ya que habremos igualado los swirls de manera uniforme y la superficie no es 100% plana sino que tiene irregularidades.



Una vez retirado el polish sobrante con una MF procederemos de la misma manera usando un polish/esponja de pulido, hasta que observemos que la superficie ha recuperado parte del brillo. En ese momento la pintura se encuentra casi uniforme, y deberemos haber eliminado casi totalmente o totalmente los "hologramas" dejados por el paso anterior. Estos hologramas se generan en la etapa de corte con pulidoras rotativas. Las orbitales, por definición no dejan hologramas aunque su poder de corte es menor.





Es el momento de aplicar el polish/esponja acabado usando la misma técnica, para dar el último acabado. Con lo que la superficie quedara completamente lisa y uniforme y con un brillo renovado.







Una vez terminado el pulido, habremos recuperado el brillo y la vitalidad y profundidad de color inicial de la pintura, mejorando incluso la del primer día. Ahora es conveniente aplicar una capa de protección como se indica en el capítulo de encerado, para que este brillo sea lo más duradero posible.





SELLADO Y ENCERADO

Consideraciones previas.

Como hemos visto anteriormente, existen muchos factores y elementos, como la radiación ultravioleta, lavados incorrectos, lluvia ácida, los contaminantes o los excrementos de pájaro que pueden deteriorar y envejecer el aspecto la pintura de nuestro coche.

Todos estos elementos se cuelan entre las grietas y poros microscópicos, y potenciados por la acción de la lluvia y la radiación ultravioleta pueden dañar la pintura en mayor profundidad.

Por lo tanto siempre es aconsejable aplicar una capa de protección que proteja nuestro acabado de los elementos externos y que también contribuirá a dar una capa extra de brillo. Además esta capa impedirá que estos elementos se asienten sobre la superficie y resultará mucho más fácil y efectiva su limpieza futura.


Tipos de cera.

Principalmente podemos diferenciar dos tipos de cera: natural y sintética.

La cera natural proviene principalmente de la carnauba brasileña. Este tipo de cera proviene de un árbol específico que crece en los bosques húmedos y calurosos del norte de Brasil. El árbol produce esta cera en sus hojas para protegerlas del sol y la humedad. La carnauba brasileña es la más dura y transparente producida por la naturaleza, además de ofrecer la más alta resistencia a derretirse por el calor. Este tipo de cera se usa principalmente para potenciar la profundidad del color, y por lo tanto el "wet look".

La cera sintética, también denominada sellante o sellador, está compuesta por polímeros, resinas acrílicas, y una multitud de componentes químicos. Su principal característica es la mayor resistencia y durabilidad ya que crea enlaces químicos con la pintura, cerrando los poros y evitando así el asentamiento de impurezas.

Elección de la cera adecuada.

La elección de la cera que más nos conviene no es sencilla debido a la gran variedad existente en el mercado aunque finalmente, puede centrarse en una mera cuestión de gusto o prioridades.

En general, las ceras naturales resultan más vistosas para colores oscuros potenciando la profundidad del color y el brillo y creando un efecto espejo o aspecto húmedo. En su contra, tienen una menor durabilidad.

Las ceras sintéticas (sellantes) tienen una mayor durabilidad y suelen estar más recomendadas para colores claros. También son ligeramente más sencillas de aplicar y algunas pueden incluir propiedades de limpieza química de la pintura.

También existe la posibilidad de usar una combinación de ambas, usando una cera sintética como base y una natural como toque final, lo cual nos ofrece la posibilidad de disfrutar de las ventajas de ambas: durabilidad y brillo.

También cabe mencionar que se pueden comercializar de manera sólida o liquida.

Útiles y materiales:

* Sellante (algunos ejemplos: Sellante con carnauba Poorboy's EX, Sellante con limpieza Grojet 2000 ,el sellante Carlack 68, Klasse AIO, Duragloss 111,......)
* Cera (algunos ejemplos: Natty's de Poorboys, también en versión blue para colores oscuros, P21S, Pinnacle Souveran, Collinite o la cera con poder de limpieza Mothers)
* Aplicadores de poliespuma o microfibras
* Toallas de MF


Aplicación

El método de aplicación puede variar de una marca a otra pero en general los pasos son muy similares. Para ello necesitaremos un aplicador de poliespuma o microfibras y algunas MF adicionales para retirarla.

El proceso es realmente sencillo:

Como siempre partiremos de una pintura limpia y seca, y en este caso es imprescindible realizarlo a la sombra ya que de lo contrario puede resultar imposible retirar la cera una vez seca.

1. Aplicar la cera. Frotar ligeramente un aplicador en la cera y extender una finísima capa del producto por la superficie. La cantidad a utilizar es mínima, un par de gotas para las liquidas, y apenas untar una pequeñísima cantidad para el caso de las sólidas.
Es importante usar la menor cantidad y extenderla lo más posible, usar mayor cantidad de producto solo sirve para complicar el posterior proceso de retirado o simplemente malgastarlo.
Iremos aplicando la cera por piezas (capo, techo, aletas...) o bien si el tiempo de secado es muy corto por sectores de cada pieza, con movimientos circulares y sin aplicar presión, lo cual deja un fino velo mate.
2. Esperar a que seque. Existe un tiempo de secado que puede variar desde unos segundos a decenas de minutos dependiendo del tipo de cera, por lo que deberemos seguir las indicaciones del fabricante. En general, habrá que empezar a retirar cuando se observe una pequeña capa blanquecina encima de la pintura.
3. Retirar. Una vez seca, retirar con una toalla de MF ejerciendo la mínima presión posible. Con esto retiraremos el sobrante dejando expuesto un brillo renovado.



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Es posible aplicar más de una capa de cera dejando en todo caso entre la aplicación de distintas capas un tiempo de curado, que generalmente es de 24 H.

También es necesario usar un aplicador distinto para cada producto si se van a realizar ambos pasos.

Como hemos mencionado anteriormente, la duración de esta capa de protección varía dependiendo del tipo de cera de entre 2-3 meses de las ceras naturales a los 6-8 meses de las sintéticas. En todo caso este tiempo puede variar dependiendo de las condiciones atmosféricas, de si se aparca a la intemperie o garaje y de los elementos a los que se encuentre expuesto.

Así mismo, dada la cantidad de producto necesaria para realizar un encerado completo de un coche de tamaño medio, un solo envase puede durarnos varios años teniendo el coche perfectamente protegido durante todo este tiempo.



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 Asunto: Re: Detallado del automóvil PARTE I
NotaPublicado: Mar 18 Oct, 2011 08:34 
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318 iS 1989.Esto si que es un Bembé... con permiso del E24, claro...

Socio nº 18 Club BMW serie 3 E21/E30 España.

Y me temo que ya miembro del Abuelo's Team... :cry: ... y del Original`s Team :D

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 Asunto: Re: Detallado del automóvil PARTE I
NotaPublicado: Mar 18 Oct, 2011 13:19 
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Registrado: Jue 04 May, 2006 11:42
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:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Sin comentarios, solo decir que es fantastico.


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 Asunto: Re: Detallado del automóvil PARTE I
NotaPublicado: Sab 05 Ago, 2023 15:01 
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Registrado: Jue 03 Ago, 2023 02:37
Mensajes: 5
Dios mio, esto es espectacular... Enhorabuena.

Y muchas gracias.


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 Asunto: Re: Detallado del automóvil PARTE I
NotaPublicado: Sab 05 Ago, 2023 17:55 
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Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
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Lástima que el post es antiguo y las fotografías se han perdido.
Si Varoti nos las pudiese enviar las restauraríamos.

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 Asunto: Re: Detallado del automóvil PARTE I
NotaPublicado: Dom 06 Ago, 2023 18:44 
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Registrado: Sab 06 May, 2023 12:34
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Me uno a esa petivion.


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