Proyecto 323i BBS

Restauraciones, upgrades swaps de E30, fotografiadas paso a paso.
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arguezsac
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Proyecto 323i BBS

Mensaje por arguezsac »

Hola a todos!!

Quería precentales un nuevo proyecto que llevaba años esperando.

Alguno ya sabéis que aunque restauré mi 85' 320i en 2020 completo siempre tuve el el ojo puesto en el garaje del vecino.

El señor ya no puede conducir y tras muchos años y conversaciones, la semana pasada por fin el sueño se cumplió. el coche se encuentra en estado de conservación excelente. Un 323i del 85 con techo solar eléctrico, sin óxidos, muy cuidado, único propietario, siempre en garaje y con 150k km reales. Toda una vida viéndolo pasar y deseándolo.

No me ha costado barato, pero el coche merece hasta el último euro porque no creo que queden muchas unidades en este estado sin restaurar.

La idea es hacer un proyecto original con un kit bastante raro y con el que me hice hace un tiempo porque siempre me ha enamorado: el BBS ancho (https://www.r3vlimited.com/board/forum/ ... -model-e30)

Además, también tenía un diferencial 188mm autoblocante con relacion 4,27 esperandolo que irá directo al puente trasero.

Espero que les guste la idea. Iré actualizando el post para mantenerles al tanto de la restauración. Para los que tengais instagram, comentaré el proceso por ahí también: @e30_323i_bbs

Os dejo algunas ideas para que me deis vuestra opinion:

1. Caja de cambios sport. ¿Merece la pena con un 4,27? ¿será muy corto? He visto que 325rally lleva 4,10 con sport y bien. ¿Necesito algun requisito para montarla o es quitar y poner?
2. OBC. El coche trae reloj digital. ¿Merece la pena el OBC?
3. Recomendaciones generales de cosillas que puedan sumar serán bienvenidas

Muchas gracias a todos!! En breve subiré algunas fotillos :ok: :ok:
325rally
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Re: Proyecto 323i BBS

Mensaje por 325rally »

Hola, encuentro a faltar fotos del vehículo.

Por otro lado, encuentro que desvirtuar un vehículo que se encuentra en perfecto estado de conservación es una pena (opinión personal), a parte de perder valor.

Y un apunte: una caja Sport procedente de un 323 no se qué relación lleva (si hablamos de las que llevaban en la época y es lo que quieres). Si es simlar a la de la caja de M3, la 5ª es 1, por lo que un diferencial 4,10 te servirá para subidas en cuesta con corte a 170, por lo que a 120 podrás ir cerca de las 5000rpm; prepara bolsillo para gasolina. Ahora, si lo quieres para rally o para subidas es perfecto.
Indicarte que montar una relación más corta dejando la caja eco, es un desacierto; económico si, pero no es lo suyo. El coche no tira igual. El escalado y la aceleración transmitida, nada tienen que ver con un montaje de caja sport con su diferencial 3,64 de origen: el equilibrio perfecto.

Por si te sirve, he encontrado esta documentación.

Comparativa relaciones cajas de cambio E30:
Imagen

Por describirlo de algún modo: las cajas Sport tienen una marcha extra entre la 2ª y la 3ª de una caja normal (donde en las cajas eco tienes un salto con caida de par), y la 4ª de una normal es la 5ª de la sport. Vamos, es como tener una caja de cambios normal pero sin la 5ª de desahogo. Ganas en potencia transmitida y escalado de marchas deportivo real.
Mi relación final es de 3,46 (procedente de un diésel) para no ir a 5000rpm a 130. Voy conduciendo el coche hasta los rallys, por lo que tengo un punto de equilibrio para poder viajar con el coche y hacer tramos.

Saludos :ok:
fedello
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Re: Proyecto 323i BBS

Mensaje por fedello »

Opino igual, lo vas a desgraciar.
Si yo soy ese coche tan bien cuidado, pensarìa para mì en la mala suerte que he tenido caer en tus manos.
Yo de ti me buscaba uno que esté bien de mecánica pero necesite una restauraciòn de chapa o pintura.
Ese déjalo virgen, que es como debe seguir un clásico que ha llegado impoluto a nuestros días.
arguezsac
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Re: Proyecto 323i BBS

Mensaje por arguezsac »

Gracias por los ánimos!! :lol:

El coche estará completamente original, el kit BBS es original y se puede desatornillar...

El resto de cosas son originales.

Gracias Jordi por el consejo de la caja, mantendré la original.

Estan pendientes las fotos pero ando hasta arriba...
Saludos!!!
325rally
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Re: Proyecto 323i BBS

Mensaje por 325rally »

Nosotros, en general, somos bastabte talibanes respecto al tema "tunear". El coche es tuyo y haz lo que quieras, claro está.
Los 323 y los 325, hablando de los "little six" son coches deportivos a diferencia de los 320, que son de paseito. En mi caso modifiqué el coche a partir de las fichas de homologacion de la FIA y de las opciones que traían estos vehículos de fábrica. Observé que los Grupo A tenían la opción de montar la caja de los M3, y estudié cómo hacerlo junto a qué relación final de diferencial era la óptima. Así que tengo un coche a mi gusto, con lo màximo de prestaciones, pero sin desvirtuarlo.
En tu caso de los 323, decirte que éstos tenían una opción, que era una caja de cambios Sport que venía con su campana.Se trata de cajas similares a las de los M3 pero adaptadas a la menor potencia y par motor de los 323. Podría ser una gran opción para conseguir un escalonado más cerrado en las marchas, dado que las llamadas ECO tienen un salto entre la 2ª y 3ª que rompe con la deportividad del automovil. Esto era común en lls pseudo deportivos de los años 80, por la crisis del petroleo.
Así que cuando esos coches se preparaban para competición, o el cliente lo quería con un carácter plenamente deportivo, los pedían con esa caja deportiva.

Ojo si la pones, porque la 5ª es directa, 1 a 1, lo que sería la 4ª en una caja ECO. Si pones un diferencial tan corto en salida, tendrás un coche ideal para subidas en cuesta, peero no para circular, puesto que tendrías el corte de motor a 160Km/h.

Si pudiéses indicarnos el número de modelo de la caja te podríamos ir orientando por éste camino.

Saludos :ok:
arguezsac
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Re: Proyecto 323i BBS

Mensaje por arguezsac »

Wow =D> , muchísimas gracias por la master class Jordi.
Estoy fuera de casa pero en cuanto llegue intentaré ver la referencia de la caja. Con lo que me dices, está claro que debo ir a una relación más larga.
Será difícil encontrar una caja como la que me comentas, al tratarse de un opcional pero bueno, intentaré primero investigar para conocer su referencia.

Saludos :razz:
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Re: Proyecto 323i BBS

Mensaje por 325rally »

arguezsac escribió: Dom 02 Mar, 2025 00:03 Wow =D> , muchísimas gracias por la master class Jordi.
Estoy fuera de casa pero en cuanto llegue intentaré ver la referencia de la caja. Con lo que me dices, está claro que debo ir a una relación más larga.
Será difícil encontrar una caja como la que me comentas, al tratarse de un opcional pero bueno, intentaré primero investigar para conocer su referencia.

Saludos :razz:
La referencia te la he puesto en un post anterior, la del cuadro verde, donde tienes las referencias: 242, 265 y 260.5 Sport
240, 245 y 260 son ECO.
Hay mucho escrito en este Foro, sólo has de buscar.
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