PROBLEMON CON 318I M40
-
E30POWERM
- NUEVO AMIGO

PROBLEMON CON 318I M40
Después de presentarme en el subforo correspondiente paso a contaros el problema que tengo en mi E30 318I
Hace unos tres meses le cambie el motor M40 (tipo motor: G/18-4E-1) a mi 318i E30 , ya de paso le cambie la correa de distribución, bomba de agua, juntas y demás al nuevo motor. Una vez montado todo tardo un poco en arrancar pero arranco, eso si, no iba fino por lo que como tenia que montarle una nueva amortiguación decidí llevarlo al talleR para que me lo revisaran y pusieran a punto. El coche lleva mas de dos meses en el taller y no dan con el fallo... Le han revisado la correa de distribución y estaba bien montada, he probado dos caudalimetros comprobados en otro coche en el cual van perfectos y nada... Si el coche no tiene el cable que va al caudalimetro enciende bien y no falla pero si conectas el cable el coche falla mas que una escopeta de feria y no arranca bien. Como dato decir que el nuevo motor proviene de un 318 automático por si tiene algo que ver.
He encontrado un vídeo de un E46 con los mismos síntomas que el mio
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=K1BMb3-DKrU[/youtube]
En uno de los comentarios del vídeo pone lo siguiente:
Después de pruebas y pruebas y pruebas sin resultado he encontrado este vídeo que posiblemente sea la solución actualizar el software a la última versión del modulo motor DME.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=E39PBkKTqbo[/youtube]
Puede que todo sea de la centralita como dice ahí o al ser un E30 y por tanto menos electrónico el problema vendría de otro sitio?
Otra cosa que se me ocurre es que sea del sensor del cigüeñal, podría ser también de eso??
Un saludo y gracias de antemano por vuestra ayuda.
Hace unos tres meses le cambie el motor M40 (tipo motor: G/18-4E-1) a mi 318i E30 , ya de paso le cambie la correa de distribución, bomba de agua, juntas y demás al nuevo motor. Una vez montado todo tardo un poco en arrancar pero arranco, eso si, no iba fino por lo que como tenia que montarle una nueva amortiguación decidí llevarlo al talleR para que me lo revisaran y pusieran a punto. El coche lleva mas de dos meses en el taller y no dan con el fallo... Le han revisado la correa de distribución y estaba bien montada, he probado dos caudalimetros comprobados en otro coche en el cual van perfectos y nada... Si el coche no tiene el cable que va al caudalimetro enciende bien y no falla pero si conectas el cable el coche falla mas que una escopeta de feria y no arranca bien. Como dato decir que el nuevo motor proviene de un 318 automático por si tiene algo que ver.
He encontrado un vídeo de un E46 con los mismos síntomas que el mio
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=K1BMb3-DKrU[/youtube]
En uno de los comentarios del vídeo pone lo siguiente:
Después de pruebas y pruebas y pruebas sin resultado he encontrado este vídeo que posiblemente sea la solución actualizar el software a la última versión del modulo motor DME.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=E39PBkKTqbo[/youtube]
Puede que todo sea de la centralita como dice ahí o al ser un E30 y por tanto menos electrónico el problema vendría de otro sitio?
Otra cosa que se me ocurre es que sea del sensor del cigüeñal, podría ser también de eso??
Un saludo y gracias de antemano por vuestra ayuda.
-
Pmobel
- FORERO HISTÓRICO

-
Pmobel
- FORERO HISTÓRICO

Re: PROBLEMON CON 318I M40
Tu motor es catalizado?? y el nuevo??
Las centralitas son diferentes si es o no catalizado.
-
E30POWERM
- NUEVO AMIGO

Pmobel escribió:El motor nuevo tambien es M40 y proviniente de un 18i o de un 16i ??
El motor es exactamente el mismo, M40B18 (tipo motor: G/18-4E-1), se comprobó con la documentación del vehículo donante.Pmobel escribió:Tu motor es catalizado?? y el nuevo??
En cuanto a lo de si son catalizados, no lo son, tengo las fichas técnicas de los dos coches delante y salvo porque uno pone en el apartado variante: AUTOMÁTICO, en la denominación comercial una A de automático después del 318I y unos pequeños cambios en la tara y PMA las fichas son idénticas y no ponen vehículo catalizado por ningún lado. además cuando los desmonte los escapes eran completamente iguales.
Gracias por tu ayuda
-
Pmobel
- FORERO HISTÓRICO

-
E30POWERM
- NUEVO AMIGO

Ya se le han puesto tres, el original del coche, el del donante y el de un amigo. Los tres funcionan correctamente en el coche del colega. Mañana le pondré el sensor del cigueñal del motor que se cambio y la centralita del de mi colega a ver que pasa... y así ir descartando cosas.Pmobel escribió:Pon el caudalimetro del donante a ver que pasa.
-
E30POWERM
- NUEVO AMIGO

Hoy le he puesto el sensor de cigüeñal del motor antiguo y sigue con el fallo. He pasado por casa del colega a por la centralita de su 318i y no es la misma referencia...
La mía es:
BOSCH 0 261 200 157
Y la suya:
BOSCH 0 261 200 387
Los dos coches son post, el mío según el RealOEM BMW es de febrero de 1988 y el del colega de febrero de 1991, montan el mismo motor (M40B18). Las únicas diferencias que tienen es que el suyo es cabrio y lleva aire acondicionado, por lo demás son iguales.
Como no coincidían los números no la he montado en el mío no vaya a ser que se la joda y después haya que buscar una para su coche... Hay alguna forma de saber si su centralita es compatible con mi coche, sin estar seguro no me atrevo a montársela.
Otra vez gracias de antemano por vuestra ayuda
La mía es:
BOSCH 0 261 200 157
Y la suya:
BOSCH 0 261 200 387
Los dos coches son post, el mío según el RealOEM BMW es de febrero de 1988 y el del colega de febrero de 1991, montan el mismo motor (M40B18). Las únicas diferencias que tienen es que el suyo es cabrio y lleva aire acondicionado, por lo demás son iguales.
Como no coincidían los números no la he montado en el mío no vaya a ser que se la joda y después haya que buscar una para su coche... Hay alguna forma de saber si su centralita es compatible con mi coche, sin estar seguro no me atrevo a montársela.
Otra vez gracias de antemano por vuestra ayuda
-
DaniTD
- TOPFORERO

No existen actualizaciones de software para las DME de los E30. Sólo existían codificaciones en función de si es catalizado o no, automático o manual etc. De todas formas, esto no influye nada puesto que si sólo se transplantó el motor, con tu centralita debería funcionar.
¿El motor proviene de E30 o E36? ¿De qué zona eres?
Un saludo
Un saludo

-
E30POWERM
- NUEVO AMIGO

El motor proviene de un E30 318IA del año 90. Soy de la zona de Pontevedra.DaniTD escribió:No existen actualizaciones de software para las DME de los E30. Sólo existían codificaciones en función de si es catalizado o no, automático o manual etc. De todas formas, esto no influye nada puesto que si sólo se transplantó el motor, con tu centralita debería funcionar.
Un saludo
Gracias por tu ayuda
-
Pmobel
- FORERO HISTÓRICO

-
DaniTD
- TOPFORERO

Un dato importante es saber si el motor funcionaba bien antes de montarlo en tu coche. ¿El problema es sólo el ralentí?¿En marcha va bien? Si es así, yo comprobaría el sensor de posición del acelerador. Puede que esté desconectado, mal ajustado, han tocado el tornillo de ajuste de la mariposa (lo tocaste. la cagaste) o estropeado. Cuando es así al motor le cuesta mantener el ralentí y llega a calarse.
Comprueba con el motor apagado que, moviendo manualmente la mariposa con la mano, escuches un click al abrir mínimamente la mariposa, y que al volver a reposo vuelves a escuchar un click.
Si no es así, tocará sacar la mariposa fuera y ajustar el sensor de posición del acelerador (va por debajo con dos tornillos). Puede que aflojando los tornillos y girándolo (permite cierto ajuste) consigas oir el click que debe cuando la mariposa sale o entra en reposo. Si no lo consigues, o está roto o han manipulado el tornillo de ajuste de reposo del acelerador. Saca el sensor de la mariposa, y con la mano prueba a girar el eje central del sensor, tienes que notar que hacia un lado haga un click al llegar al final del recorrido. Si no lo hace, el sensor está roto; si hace click el tornillo de ajuste de la mariposa está manipulado.
Primero revisa eso, y vamos viendo.
Un saludo!
Comprueba con el motor apagado que, moviendo manualmente la mariposa con la mano, escuches un click al abrir mínimamente la mariposa, y que al volver a reposo vuelves a escuchar un click.
Si no es así, tocará sacar la mariposa fuera y ajustar el sensor de posición del acelerador (va por debajo con dos tornillos). Puede que aflojando los tornillos y girándolo (permite cierto ajuste) consigas oir el click que debe cuando la mariposa sale o entra en reposo. Si no lo consigues, o está roto o han manipulado el tornillo de ajuste de reposo del acelerador. Saca el sensor de la mariposa, y con la mano prueba a girar el eje central del sensor, tienes que notar que hacia un lado haga un click al llegar al final del recorrido. Si no lo hace, el sensor está roto; si hace click el tornillo de ajuste de la mariposa está manipulado.
Un saludo!

-
E30POWERM
- NUEVO AMIGO

DaniTD escribió:Un dato importante es saber si el motor funcionaba bien antes de montarlo en tu coche. ¿El problema es sólo el ralentí?¿En marcha va bien? Si es así, yo comprobaría el sensor de posición del acelerador. Puede que esté desconectado, mal ajustado, han tocado el tornillo de ajuste de la mariposa (lo tocaste. la cagaste) o estropeado. Cuando es así al motor le cuesta mantener el ralentí y llega a calarse.
Un saludo!
El motor funcionaba correctamente, de eso no hay duda porque el coche del que proviene era mío. No he conducido el coche, se llevo al taller en grúa pero dudo que vaya bien en marcha porque falla tanto que le cuesta mucho arrancar y una vez esta en marcha tiende a apagarse. No se ahora pero al principio, antes de llevarlo al taller si acelerabas a fondo salían explosiones por el escape...
El sensor del acelerador creo que fue comprobado ya que hace unos 15 días les lleve la admisión completa del motor antiguo para que la cambiaran por si era de eso, aun así revisaré que hace lo que me comentas que tiene que hacer.
Como dato decir que tengo el motor completo que se saco en casa y también funcionaba correctamente, lo único que le pasaba es que aparte de tener el doble de kilómetros que este se calentaba por un problema de culata. Así que cualquier pieza que se os ocurra se puede comprobar fácilmente al tenerla aquí a mano, malo sera que se estropearan la misma pieza de los dos motores...
Mil gracias por tu ayuda
-
DaniTD
- TOPFORERO

Algo muy básico, pero que a veces se escapa con estos trastos, es ver si al montar se han puesto los cables de bujía en el orden correcto en el distribuidor (parece una tontería, pero no es el primero que se le escapa).
También, comprobar que no se hayan confundido el sensor de temperatura de la DME con el del cuadro. Creo recordar que llevan el mismo conector, pero no son el mismo tipo de sensor. Y lo mismo pasa con el conector del sensor de posición del cigüeñal y del sensor de indentificación de cilindro de los cables de bujía. Ambos van conectados en la caja del mazo de cables de la inyección, bajo el colector, y los conectores son exactamente iguales.
Si el motor funcionaba bien, es extraño la verdad. Tiene que ser o algo mal conectado o cruzado, o una toma de aire.
Un saludo.
También, comprobar que no se hayan confundido el sensor de temperatura de la DME con el del cuadro. Creo recordar que llevan el mismo conector, pero no son el mismo tipo de sensor. Y lo mismo pasa con el conector del sensor de posición del cigüeñal y del sensor de indentificación de cilindro de los cables de bujía. Ambos van conectados en la caja del mazo de cables de la inyección, bajo el colector, y los conectores son exactamente iguales.
Si el motor funcionaba bien, es extraño la verdad. Tiene que ser o algo mal conectado o cruzado, o una toma de aire.
Un saludo.

-
E30POWERM
- NUEVO AMIGO

Los cables de bujías los he comprobado yo y lo han comprobado en el taller así que eso descartado. En cuento a los conectores que comentas les dije que los revisaran por si los había conectado yo mal cuando metí el motor pero no se si me han hecho caso...DaniTD escribió:Algo muy básico, pero que a veces se escapa con estos trastos, es ver si al montar se han puesto los cables de bujía en el orden correcto en el distribuidor (parece una tontería, pero no es el primero que se le escapa).
Un saludo.
Si te digo la verdad estoy por llevarme el coche devuelta a casa y ponerme yo a revisar todo pieza por pieza que seguro que le pongo mas interés y acabo antes. En los talleres en cuento una cosa se complica no pierden mucho el tiempo con ello, lo van haciendo a los pocos y así no se da hecho...
-
E30POWERM
- NUEVO AMIGO

Bueno pues ayer me pase por el taller para probar una centralita que me prestaron y el coche seguía fallando así que seguíamos igual
.
Me decidí a desmontar la admisión completa, cosa que ya le había pedido al del taller para que revisara si dejara algo mal montado... Me pongo a ello y nada mas quitar la parte superior de los colectores veo un manguito trillado entre la parte superior e inferior de la admisión
se lo comento al del taller y me dice que ellos eso no lo desmontaron... Pero que cojones!!!!
Más de tres meses el coche en el taller y no le han desmontado ni la admisión... de paso reviso las conexiones y están todas bien montadas. Me extrañaba que estuviera alguna mal, ya que como buen no profesional de esto, saco fotos de todo lo que desmonto para a la hora de montar no cometer fallos...
El manguito que me quedo trillado en medio de la admisión es el que sale de válvula de presión de combustible y va a la mariposa de admisión. Como se me hizo tarde y ya iban a cerrar no me dio tiempo a montar todo de nuevo y comprobar si el fallo venia provocado por ese error de montaje. Hoy por la mañana lo van a montar los del taller y esta tarde sabre algo cuando me pase por allí.
Ya no se si estoy mas cabreado con los del taller por no desmontar nada de la admisión en tres meses o conmigo mismo por dejarme ese manguito trillado ahí en medio
Pongo foto de la pieza de la que sale el manguito hacia la mariposa por si alguien no sabe cual es:

Bueno esperemos que con sustituir el manguito por uno nuevo y volver a montar todo se solucione el problema, os mantengo informados y otra vez mil gracias a todos por vuestra ayuda.
P.D. La foto no es de mi motor, el mio tiene mejor aspecto y esta mas limpito
Me decidí a desmontar la admisión completa, cosa que ya le había pedido al del taller para que revisara si dejara algo mal montado... Me pongo a ello y nada mas quitar la parte superior de los colectores veo un manguito trillado entre la parte superior e inferior de la admisión
El manguito que me quedo trillado en medio de la admisión es el que sale de válvula de presión de combustible y va a la mariposa de admisión. Como se me hizo tarde y ya iban a cerrar no me dio tiempo a montar todo de nuevo y comprobar si el fallo venia provocado por ese error de montaje. Hoy por la mañana lo van a montar los del taller y esta tarde sabre algo cuando me pase por allí.
Ya no se si estoy mas cabreado con los del taller por no desmontar nada de la admisión en tres meses o conmigo mismo por dejarme ese manguito trillado ahí en medio
Pongo foto de la pieza de la que sale el manguito hacia la mariposa por si alguien no sabe cual es:

Bueno esperemos que con sustituir el manguito por uno nuevo y volver a montar todo se solucione el problema, os mantengo informados y otra vez mil gracias a todos por vuestra ayuda.
P.D. La foto no es de mi motor, el mio tiene mejor aspecto y esta mas limpito
Última edición por E30POWERM el Mar 24 Abr, 2018 12:04, editado 4 veces en total.