318is no arranca (ojo tochazo)

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Avatar de Usuario
Nexus
MASTERFORERO
MASTERFORERO
Mensajes: 392
Registrado: Sab 29 Nov, 2008 21:39
Ubicación: Madrid

318is no arranca (ojo tochazo)

Mensaje por Nexus »

Hola a todos,

Estoy desesperado y a punto de prender fuego al E30 ya. No hay manera humana de que arranque. Y no es por capricho es que es mi coche de diario y lo necesito para ir a trabajar.

Intento explicar un poco el periplo, un miércoles yendo por autopista a 120km/h a punta de gas el coche empezó a dar tirones y petardazos por el escape. El económetro oscilaba y la aguja de las rpm daba saltos grandes. Se le medio pasó y al llegar a una rotonda y bajar de 4ª a 3ª se apagó. Intenté arrancar y arrancó al 7° intento. Lo llevé hasta el garaje.
Al día siguiente (jueves) arrancó al 10° intento cuando siempre ha arrancado al toque. Los tirones y explosiones no se volvieron a repetir. A la vuelta a casa lo mismo, le costó arrancar como al 8° intento.

Y ya el viernes voy al garaje para salir y no hubo forma de arrancar, lo intenté mínimo 30 veces hasta que la batería se empezó a venir abajo lógicamente.
Y ahí se quedó.

Al coche se le ha mirado de todo, se han mirado señales y masas en la centralita. Se ha desmontado la bomba de gasolina para ver su funcionamiento. Se cambiaron los relés de arranque y bomba de gasolina por otros de donante (no nuevos) y despertó el cacharro.

Pero es mentira, porque si bien es verdad que ya arrancaba, estando al ralentí se apagaba de manera súbita, como si quitaras el contacto, ya fuera a los diez minutos cómo una hora. Estuve unos días jugándomela yendo al trabajo con el y ha vuelto a hacerlo, el motor de arranque gira, gira y gira pero nunca arranca.
Le puse una luz que se alimenta de la bomba de gasolina en el salpicadero y veo la alimentación de la misma, cuando das contacto la bomba ceba durante un segundo, hasta ahí todo correcto, pero una vez le das al arranque la luz (bomba) no se enciende. A veces da pulsos intermitentes, apaga/enciende de manera secuencial. Pero nada.

He observado que la válvula de ralentí al dar el contacto no zumba siempre, ya no sé si son paranoias mías, acudo a vosotros porque estoy sin opciones y desanimado.

El coche lo ha visto un amigo y forero que es un crack durante bastante tiempo y no ha dado con el culpable del fallo.

Tiene bujías nuevas, filtro de combustible nuevo, está más mimado que un recién nacido.

Bueno, os agradezco de antemano cualquier idea o sugerencia.

Un saludo. :charli:
Torsen
TOPFORERO
TOPFORERO
Mensajes: 916
Registrado: Jue 29 Ene, 2009 00:44
Ubicación: ASTURIAS

Re: 318is no arranca (ojo tochazo)

Mensaje por Torsen »

(OO=[][]=OO)ImagenImagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10897
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: 318is no arranca (ojo tochazo)

Mensaje por 325rally »

Tiene pinta de ser la bomba de gasolina. ¿Has mirado la presión?
A mi se me murió justo al acbar un rally, en el parque cerrado al volver a casa.
Llevo piloto de alimentación de bomba y le llegaba tensión. Antes de morir hacía mucho ruido.
He montado una Bosch; es lo mejor que hay.
face
TOPFORERO
TOPFORERO
Mensajes: 2853
Registrado: Dom 04 Ene, 2009 00:02

Re: 318is no arranca (ojo tochazo)

Mensaje por face »

Sensor del cigüeñal, o generador de impulsos.A mi me sucedió algo parecido :pero verifica funcionamiento de distribuidor y cables de bujia.
Avatar de Usuario
Nexus
MASTERFORERO
MASTERFORERO
Mensajes: 392
Registrado: Sab 29 Nov, 2008 21:39
Ubicación: Madrid

Re: 318is no arranca (ojo tochazo)

Mensaje por Nexus »

Torsen escribió:¿Has comprobao las bobinas?
http://www.autozone.com/repairguides/BM ... 528004a002
Pues no Torsen..como el coche siempre ha andado bien con la misma potencia y finura pensé que para que las bobinas tuviesen algún indicio daría algún cabezazo o iría a 3 cilindros en algún momento o régimen. Trataré de comprobarlo cómo se describe en el link, muchas gracias por la info y tú respuesta.
325rally escribió:Tiene pinta de ser la bomba de gasolina. ¿Has mirado la presión?
A mi se me murió justo al acbar un rally, en el parque cerrado al volver a casa.
Llevo piloto de alimentación de bomba y le llegaba tensión. Antes de morir hacía mucho ruido.
He montado una Bosch; es lo mejor que hay.
Hasta dónde yo he percibido el ruido es siempre el mismo, quiero decir de un funcionamiento normal. Presión no he verificado.. Bueno hice un método poco ortodoxo, sacar el manguito de alimentación a la rampa y puentear la bomba y salió un caudal considerable. (Prueba totalmente fuera de validez) :risasuelo: Gracias por tu respuesta 325rally.
face escribió:Sensor del cigüeñal, o generador de impulsos.A mi me sucedió algo parecido :pero verifica funcionamiento de distribuidor y cables de bujia.
Sensores descartados tomando señal en la centralita en arranque y con el motor girando a ralentí. Ambos dan señales coherentes. De hecho en una de las pruebas arrancó con el de árbol de levas desconectado.

Muchas gracias por la respuestas chicos. :ok:
Orkofono
TOPFORERO
TOPFORERO
Mensajes: 1867
Registrado: Lun 21 Feb, 2005 23:17
Ubicación: Gipuzkoa

Re: 318is no arranca (ojo tochazo)

Mensaje por Orkofono »

face escribió:Sensor del cigüeñal, o generador de impulsos.A mi me sucedió algo parecido :pero verifica funcionamiento de distribuidor y cables de bujia.
+1. Es lo primero que he pensado.
323i E21 / VW Passat 4Motion
tori
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 265
Registrado: Dom 02 Nov, 2008 03:23
Ubicación: madrid

Re: 318is no arranca (ojo tochazo)

Mensaje por tori »

[quote="Nexus

He observado que la válvula de ralentí al dar el contacto no zumba siempre, ya no sé si son paranoias mías, acudo a vosotros porque estoy sin opciones y desanimado.

:charli:[/quote]

A ver si ahí tienes el problema, a mi me pasó parecido en un 325, que se ponía a dar tirones andando y a veces le costaba arrancar, cuando siempre lo había echo en un plis, y me tenía loco.

Un día observe lo mismo que tú, que la válvula de ralenti a veces no sonaba, o lo hacía al poco de dar el contacto.

Era uno de los tres relés que van en la torreta izquierda que son para el ABS, la centralita, y no se que mas, lo desmonté, le pasé un poco de lija en los contactos interiores, lo sellé, y se acabó el problema.

Y creo que el is también los lleva, aunque sea en sitio diferente, compruébalos, que es un ratillo, y ojalá sea esa tontería
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO
Mensajes: 1760
Registrado: Lun 28 Sep, 2009 23:21

Re: 318is no arranca (ojo tochazo)

Mensaje por DaniTD »

En los 318i e is si mal no recuerdo la válvula no se activa hasta arrancar. En el resto de modelos si se pone en posición y zumba con el contacto dado.

Un saludo
Imagen
Imagen
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO
Mensajes: 5073
Registrado: Sab 19 Feb, 2005 19:28

Re: 318is no arranca (ojo tochazo)

Mensaje por Juan B »

Yo puentearía el relé de la bomba, para probar. Luego comprobaría la presión de la gasolina, no sea que el regulador quede abierto y te esté devolviendo toda la gasolina.
Luego, revisaría si en el momento del arranque, hay tensión en los cables de las bujías.
318i Coupe M10B18 10/83
Avatar de Usuario
Nexus
MASTERFORERO
MASTERFORERO
Mensajes: 392
Registrado: Sab 29 Nov, 2008 21:39
Ubicación: Madrid

Re: 318is no arranca (ojo tochazo)

Mensaje por Nexus »

Orkofono escribió:
face escribió:Sensor del cigüeñal, o generador de impulsos.A mi me sucedió algo parecido :pero verifica funcionamiento de distribuidor y cables de bujia.
+1. Es lo primero que he pensado.
Aparentemente cómo menciono unas líneas más arriba Orkofono, ambos dan señales coherentes tomando señal en la ECU en arranque y cuando arrancaba también se midieron. ¿Pueden fallar a intervalos?
tori escribió:A ver si ahí tienes el problema, a mi me pasó parecido en un 325, que se ponía a dar tirones andando y a veces le costaba arrancar, cuando siempre lo había echo en un plis, y me tenía loco.

Un día observe lo mismo que tú, que la válvula de ralenti a veces no sonaba, o lo hacía al poco de dar el contacto.

Era uno de los tres relés que van en la torreta izquierda que son para el ABS, la centralita, y no se que mas, lo desmonté, le pasé un poco de lija en los contactos interiores, lo sellé, y se acabó el problema.

Y creo que el is también los lleva, aunque sea en sitio diferente, compruébalos, que es un ratillo, y ojalá sea esa tontería
Muchas gracias por el aporte Tori. En principio en los Is no debería ser tan determinante para el arranque pero repasaré ese punto.
DaniTD escribió:En los 318i e is si mal no recuerdo la válvula no se activa hasta arrancar. En el resto de modelos si se pone en posición y zumba con el contacto dado.

Un saludo
Pues seguramente sea como dices DaniTD, si te digo la verdad no me había percatado de ello hasta este momento.
Juan B escribió:Yo puentearía el relé de la bomba, para probar. Luego comprobaría la presión de la gasolina, no sea que el regulador quede abierto y te esté devolviendo toda la gasolina.
Luego, revisaría si en el momento del arranque, hay tensión en los cables de las bujías.
El relé lo he puenteado Juan B y tras un rato girando el motor empieza a oler a gasolina por el escape.
Avatar de Usuario
Nexus
MASTERFORERO
MASTERFORERO
Mensajes: 392
Registrado: Sab 29 Nov, 2008 21:39
Ubicación: Madrid

Re: 318is no arranca (ojo tochazo)

Mensaje por Nexus »

Tras estar otro rato mirando, comprobé las bobinas como indica el link que puso Torsen, según la medición están todas mal ya que entre el pin central y el extremo da infinito lo cual indicaría que está en corto. Como me daban eso las 4 fui a una tienda y con polímetro en mano medi una bobina nueva y daba el mismo valor. Por lo cual descarto entonces las bobinas.
Saqué las bujías una a una puestas a masa con las pipas puestas y ninguna tiene chispa.
Sinceramente no sé qué más mirar, sospecho ya hasta de la ECU. ¿Habría alguien en Madrid que le sobre una sólo para enchufar y probar a arrancar?

Muchas gracias a todos por vuestros mensajes y vuestra ayuda.
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO
Mensajes: 1760
Registrado: Lun 28 Sep, 2009 23:21

Re: 318is no arranca (ojo tochazo)

Mensaje por DaniTD »

Nexus escribió:Tras estar otro rato mirando, comprobé las bobinas como indica el link que puso Torsen, según la medición están todas mal ya que entre el pin central y el extremo da infinito lo cual indicaría que está en corto. Como me daban eso las 4 fui a una tienda y con polímetro en mano medi una bobina nueva y daba el mismo valor. Por lo cual descarto entonces las bobinas.
Saqué las bujías una a una puestas a masa con las pipas puestas y ninguna tiene chispa.
Sinceramente no sé qué más mirar, sospecho ya hasta de la ECU. ¿Habría alguien en Madrid que le sobre una sólo para enchufar y probar a arrancar?

Muchas gracias a todos por vuestros mensajes y vuestra ayuda.
¿El coche tiene o tuvo en algún momento alarma? Si el sensor de posición del cigüeñal funciona bien es muy raro que no tengas chispa en ninguna bujía, más en un IS que usa dos packs distintos de bobinas.

Un saludo
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Nexus
MASTERFORERO
MASTERFORERO
Mensajes: 392
Registrado: Sab 29 Nov, 2008 21:39
Ubicación: Madrid

Re: 318is no arranca (ojo tochazo)

Mensaje por Nexus »

Buenas noches a todos,

Bueno pues tras tener una cerilla en la mano para meter el E30 en una balsa para darle un funeral vikingo. ¡HA ARRANCADO! :alabado:

DaniTD muchas gracias por tú mensaje, el coche si tenía alarma, la anulé de principio a fin pero sin resultado...

Ciertamente ibais todos bastante encaminados, se han medido absolutamente todas las señales tanto de entrada como salida a la centralita, masas, voltajes, etc. Y por triplicado.
Al final salió el culpable, el sensor del cigüeñal daba señal en el conector de la ECU si éste se separaba de la centralita, pero si se conectaba y se te tomaba la señal por detrás no había ningún valor.

Con 3 osciloscopios hemos tenido siempre onda en el sensor. Pero de algún modo no es correcta. Porque fue probar con otro sensor en el cableado del coche sin siquiera ponerlo en su alojamiento y ver que si teníamos señal con el conector alojado en la centralita.

Bueno qué menos que compartirlo con vosotros. Desde aquí os agradezco enormemente vuestra ayuda en especial a mi amigo Jose puesto que sin él yo hubiera tirado la toalla.

Un saludo a todos. :campeon:
Responder