COPELAS REGULABLES - ACT.2024 GDRIVE-OKI

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
xelu_terrain
FORERO
FORERO

Re: COPELAS REGULABLES

Mensaje por xelu_terrain »

Las copelas se compraron a ymods, creo que Alf fue quien promovio la conjunta.

Evidentemente eso no se nos informo, estaré atento a tu resolución. ;)
af///M3
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por af///M3 »

Buenas, yo fui quien promovió la compra de las copelas a Ymods una vez vi el tema de 325rally. Por lo que hablé con Yarek, hace ya bastante tiempo, estaban intentando conseguir un rodamiento para sustituirlo por los casquillos según entendí. A mi no me corrían mucha prisa pero al final las cojí con los casquillos normales, ya que no fueron capaces de conseguir el rodamiento. Las tengo montadas pero aún no las he probado, ya que tengo el motor fuera del coche, aunque me da la sensación de que se pueden regular bién. El tema de que la dirección se endurecia me lo comentó, aunque por lo que me dijo no se notaba mucho.

Hacia tiempo que no leia este post y ahora me encuentro con que según comentais estan dando varios problemas. En cuanto al tema de la altura con respecto a las originales fui muy insistente en que debian quedar iguales (por lo menos para mi caso que llevo amortiguadores NO roscados bilstein + eibach) y cuando las monté no las medí. ¿Sabeis que diferencia de altura hay exactamente? Y aparte de esto, ¿que más problemas habeis encontrado?

Un saludo
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

af///M3 escribió:Buenas, yo fui quien promovió la compra de las copelas a Ymods una vez vi el tema de 325rally. Por lo que hablé con Yarek, hace ya bastante tiempo, estaban intentando conseguir un rodamiento para sustituirlo por los casquillos según entendí. A mi no me corrían mucha prisa pero al final las cojí con los casquillos normales, ya que no fueron capaces de conseguir el rodamiento. Las tengo montadas pero aún no las he probado, ya que tengo el motor fuera del coche, aunque me da la sensación de que se pueden regular bién. El tema de que la dirección se endurecia me lo comentó, aunque por lo que me dijo no se notaba mucho.

Hacia tiempo que no leia este post y ahora me encuentro con que según comentais estan dando varios problemas. En cuanto al tema de la altura con respecto a las originales fui muy insistente en que debian quedar iguales (por lo menos para mi caso que llevo amortiguadores NO roscados bilstein + eibach) y cuando las monté no las medí. ¿Sabeis que diferencia de altura hay exactamente? Y aparte de esto, ¿que más problemas habeis encontrado?

Un saludo
Hola campeón,
Pues la diferencia de altura es que las regulables son como 10mm más cortas que las originales, que la Uniball no trabaja bien y se queda el conjunto muelle/amortiguador agarrotado. Esto es debido a que la copela queda demasiado dura; lo hemos mirado con el mecánico y lleva una precarga excesiva (en mi caso). Como el amortiguador queda atornillado a la Uniball y de ésta cuelga todo el sistema de soporte de muelle, pues al girar la dirección la Uniball no gira. Lo que gira es el soporte superior del muelle, pero el muelle NO gira, con lo que la dirección queda durísima y el muelle cada vez que salta por el giro de los soportes mete unos catackaks que flipas. El coche es inconducible.

Todo esto ha sido comunicado desde el primer momento a Ymods, ante los problemas que sufrí compré 2 rótulas Uniball nuevas de Inox especiales para competición. Monté una y no va bien, puesto que la ubicación de la Uniball es demasiado pequeña y al montarlas, quedan agarrotadas. Me tocaría pasar las copelas por el tornero y me saldría más caro que la torta a un pan.

Situación actual: estoy esperando que me envien a un chico con unas copelas torneadas, para montar mis rótulas Uniball sin precarga y probarlas. Y por otro lado me han de traer unas copelas con cojinete para probarlas y ver el resultado que dan. Todo esto lo vamos a hacer en mi escudería con el jefe de taller delante, el cual es preparador de coches de carreras (Copa León, Norma, Ultima, Ferrari, BMW, etc)

Una vez realizados los test os informaré, con fotos y toda la información detallada, como os tengo acostumbrados :ok:
af///M3
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por af///M3 »

Lo he estado mirando este fin de semana y efectivamente estas copelas no valen para nada. Como dice 325rally se gira el plato donde apoya el amortiguador y no la uniball de la copela, en fin.... Yo las habia montado pero tenia el coche levantado a falta de meter el motor, por lo que no las había comprovado con peso. Desde Ymods me dijeron que se podían montar y ahora me encuentro con esto. Hablaré con ellos a ver que solución nos dan.
VictortaiE30
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por VictortaiE30 »

Pues sinceramente, menos mal que no las compre yo y pregunte por aqui.

La espera esta siendo intensa.
Imagen
Si NO le pisas NO te diviertes!
toñito
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por toñito »

VictortaiE30 escribió:Pues sinceramente, menos mal que no las compre yo y pregunte por aqui.

La espera esta siendo intensa.
Yo tampoco las compre , me suena todo muy raro que la roscada necesite un rodamiento q sale muy caro a demás y tiene pinta de ser problema de la fabricación pero lo tiene que pagar el que compra , muy raro , ojalá sea eso y con eso se arregle y sea yo el Mal pensado .
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Publico actualización de información en la página principal, puesto que me ha llegado 1 rodamiento, no los dos... pero por lo menos os puedo enseñar alguna cosa.
perezspa
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por perezspa »

:ok:
En la vida hay dos tipos de personas,
los que quitan los mosquitos de la delantera del coche
y los que los quitan de los laterales.
Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Sobre la base que habeis visto, falta definir la dureza del silentblock que unirá el nuevo sistema con el soporte del muelle de suspensión, y a probar el sistema. La verdad es que promete, tanto para uso en regularidad como para calle :ok:
Tolo
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Tolo »

y conoceis las copelas regulables originales de BMW para e30? Permiten un canber de +-30min

Imagen

referencia: 31 33 1 139 484

Es mas, lleva 6 agujeros para varias posiciones distintas pero si se le hace alguno mas entre medias habria mas posiciones. El unico hándicap que le veo es que no es regulable con correderas y por tanto hay que desmontar, montar y probar para cada posicion.

podria ser interesante conocer su eficacia y hacerle una conjunta en el caso de que fueran bien a Miguelito

un saludo
BMW 325 ic año 86 M20B25 Preeeeeeeee!!!!
BMW 725 tdsa año 96 M51 tambien Preeeeeeeeee!!!!
Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Tolo escribió:y conoceis las copelas regulables originales de BMW para e30? Permiten un canber de +-30min

Imagen

referencia: 31 33 1 139 484

Es mas, lleva 6 agujeros para varias posiciones distintas pero si se le hace alguno mas entre medias habria mas posiciones. El unico hándicap que le veo es que no es regulable con correderas y por tanto hay que desmontar, montar y probar para cada posicion.

podria ser interesante conocer su eficacia y hacerle una conjunta en el caso de que fueran bien a Miguelito

un saludo
Hola Tolo,
Es buena opción para correcciones muy pequeñas, pero lo habitual es necesitar más de 30' de ajuste. Y lo mejorable en comportamiento es poder dar avance. Así que unas copelas de doble ajuste es lo ideal.
Para competición lo suyo es montar Uniball roscables en los trapecios, pero eso sube un poco más de precio.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Actualidad: He pedido a Yarek el cojinete que falta junto al silentblock.

Decir que durante los ajustes y pruebas en el tornero, la mecanización y ajustes de las medidas de precarga, para que las Uniball queden fijadas pero con la rótula libre para que trabaje, me han destrozado las 2 rótulas que había comprado de acero inoxidable: 80 euros más a la basura :evil:

El problema es que van tan justas las Uniball y su anillo exterior es tan estrecho, que para extraerlas hay que prensar sobre la rótula. Sería necesario mecanizar de otra forma la copela, de forma que fuese posible extraer la rótula sin destrozarla.

Ser el conejillo de Indias me está saliendo caro, pero por lo menos, los que os instaleis sistemas de ajuste en el tren delantero tendreis un sistema perfecto y testeado.

Lo que si os puedo confirmar, es que para competición, en la escudería están montando Uniball de 50 como mínimo. Éstas son de 40, suficientes para uso calle/regularidad. Lo digo para que lo tengais en cuenta. Para velocidad existen otros sistemas. Para Drift, calle y regularidad, con estos sistemas vamos bien en teoría.

Saludos :ok:
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Más novedades,
Acabo de recibir dos silentblocks de mayor dureza como base del sistema de cojinete y el cojinete que me faltaba.

Imagen

Imagen

Estoy a la espera de recibir dos nuevas uniball (ya llevo 4) y haremos pruebas torneando.
Según af//M3 con quien estamos compartiendo experiencias de montaje y adaptación de las copelas haciendo i+d (investigación+desarrollo), el alojamiento de la rótula debe ser 0/-0,004mm respecto al exterior de la rótula. El objetivo es que la carcasa externa quede fijada y la rótula pivote sin problemas.
Como tocará agujerear el soporte de muelle superior para que el eje del amortiguador quede solidario con el cojinete de rueda, se lo voy a pedir a él, que ya realizó pruebas y ya nos contará sus experiencias.

Las pruebas no las podré realizar hasta pasado el fín de semana del 12 de abril, dado que tengo carrera y no me queda tiempo para hacer experimentos.

Saludos :ok:
perezspa
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por perezspa »

:ok:
En la vida hay dos tipos de personas,
los que quitan los mosquitos de la delantera del coche
y los que los quitan de los laterales.
Imagen
af///M3
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por af///M3 »

A continuación paso a exponer mi experiencia con estas copelas regulables de Ymods. Tras ver el tema que publicó 325rally sobre las copelas regulables me animé a comprar unas para solucionar los problemas de caida que tenía en el eje delantero, al estar el coche 3cm más bajo que de serie (bilstein b8+eibach).
Como parecia que estabamos interesados unos cuantos organizamos una compra conjunta (creo que al final fuimos 4) para conseguir un buen precio (160€). Me puse en contacto con Ymods y y dijo que no había problema, que le teniamos que decir que tipo de amortiguador llevabamos cada uno para saber que tuercas para el vástago nos tenía que enviar y que en cuanto las tubiera las enviaba. Una vez pedidas nos dijo que había un problema con las copelas y que estaban diseñando un rodamiento para poner entre la copela y el plato del amortuguador (en vez del casquillo que nos iba a enviar) para solucionarlo. Tras estar esperando más de un mes al dichoso rodamiento opté por decirle que me las enviara tal cual, con el casquillo, ya que según el la pega que había era que la dirección se endurecía un poco.
Tras montarlas, y tal como ya ha comentado 325rally, veo que el problema es que la uniball de la copela no gira, por lo que el muelle se ve forzado a girar sobre el plato superior de la amortiguación haciendo el coche imposible de conducir (ni para calle, ni para carreras, ni cirtuito, ni nada).
Me vuelvo a poner en contacto con Ymods le explico el problema y me dice que ya tiene los rodamientos hechos, que me los envía para que pruebe y que con ellos soluciono el problema.
Este fue el resultado:

-En estas fotos se observa la diferencia de altura con casquillo o rodamiento frente a la copela original (ten en cuenta que la base del rodamiento de goma esta sin poner, por lo que a la diferencia que se observa +2cm hay que sumarle 0.5cm de la goma y otros 0.5 de una arandela que hay que meter entre la goma y el plato para calzarla)
Imagen
Imagen

-En esta se ve como es el bástago de mi amortiguador (bilstein B8)
Imagen
Imagen

-La solución de Ymods incluía hacer un agujero más grande al plato del muelle. Este es el plato del muelle con el agujero central agrandado a 27mm para que no apoye en donde lo hacía antes en el vástago y este sobresalga más por arriba.
Imagen

-En las siguientes fotos el plato está apoyado en el vástago (no lo puedo bajar más) y sobre el plato montado el rodamiento de Ymods. Ya veis que con la rosca que sobresale no se puede agarrar la copela con la uniball.
Imagen
Imagen

Conclusiones que he podido sacar:
-Aunque comprimiera el muelle lo suficiente para meterlo, no me fio de dejar la copela con este sistema ya que la tuerca superior solo rosca dos vueltas. Además, que el plato apoye en esa parte del vástago no me gusta nada.
-Por lo tanto descarto montar este rodamiento y centrarme en hacer funcionar la rótula como es debido.
-Supongo que si el amortiguador es de vástago fino el muelle se puede comprimir más, el plato baja por el vástago y quizá quede bien. Lo que puedo asegurar es que el muelle no va a quedar con la misma compresión que antes.

Tras ver que esto tampoco funcionaba vi que en ebay vendian unas copelas iguales, por 130€ y como un amigo quería unas para montar con unas roscadas las pedimos para ver si estan iban bien. Tras montar esas en mi coche veo que la rótula si gira y que poniendo el casquillo separador el sistema queda bien. Con esto llamo a Ymods y les digo lo que creo que pasa, y es que la rótula que han montado ellos por la razón que sea no gira haciendo que el sistema falle, a lo que me contesta que su rótula no esta diseñada para girar, sino solo para balancear y que ya nos dijo que estas copelas eran para drifft y que si no nos valían nos deolvía el dinero. Por mi parte las copelas que le compre a el las ha montado un amigo con roscadas y no ha tenido problema, yo me he quedado con las de ebay que giran bien y los rodamientos se los devolvere.
Última edición por af///M3 el Vie 10 Abr, 2015 11:13, editado 1 vez en total.
Responder