Realmente, creo que con el tema de si el aceite es sintético o mineral somos demasiado exigentes para el uso que le damos a estos trastos.
Partimos de la base de que nadie sabe mejor el aceite que tiene que llevar cierto motor que el ingeniero que en su día hizo los cálculos de tolerancias y holguras internas en el motor. Y dicho personaje llega a la conclusión de que un 15W40 (pongo éste como ejemplo porque es el que lleva el mío) es el más apropiado para garantizar una buena lubricación sin que se consuma el aceite.
Han pasado los años y los aceite han ido evolucionando, mejorando las especificaciones API de los mismos. Por lógica, que mejoren las especificaciones no quiere decir que varíen los índices de viscosidad y fluidez del aceite para el que ha sido diseñado (si no, no habría coches con más de 15 años rodando ya, estarían todos en el desguace...), si no otros temas que afectan más a la suciedad que puedan generar en el motor o su duración.
Llegamos al año 2015 y como siempre, le seguimos poniendo 15W40 porque así lo recomendaba la marca, sin tener consumo de aceite por lo cual indica una buena salud interna del motor. ¿Por qué voy a cambiar de graduación de aceite si el motor va como el primer día? (lógicamente, con sus kilómetros encima)
Hay gente que tiene la falsa creencia de que por poner un aceite de otra graduación, porque sea sintético, va a ser mejor para el motor. Esto es rotundamente
FALSO.
Los aceites sintéticos son así, sintéticos, porque están pensados para motores modernos con menos holguras y mucho más ajustados de fábrica en sus tolerancias por lo que se necesita un aceite más fino y que mantenga ciertas propiedades a ciertas temperaturas, y que son imposibles de conseguir con un aceite mineral. Y esto es por lo que los aceites 15W40 siguen siendo minerales: para las propiedades que se les exigen no es necesario obtenerlo sintéticamente, que resulta en un producto mucho más caro.
Por lo tanto, si vamos a poner un aceite sintético y menos denso en un motor que fue diseñado para un 15W40 conseguiremos:
-aumentar el consumo por kilómetro de aceite, lo cual revierte en estar más pendientes del consumo de aceite y de la cartera
-aumentar el precio de los cambios de aceite, lo cual revierte en el consumo de la cartera
-aumentar las holguras internas que el aceite palia, lo cual revierte en el consumo de la cartera
Por lo que bajo mi punto de vista, no tiene sentido cambiar de aceite por el mero hecho de ser sintético...
SALVO
Que nos vayamos a dedicar a la competición o hagamos un uso constante de alto rendimiento con el coche.
Lo anteriormente dicho de que no tiene sentido poner un aceite sintético a un motor que usa un 15W40 es si hablamos de aceites comerciales, puesto que aunque he dicho que todos los 15W40 son minerales, esto no es del todo cierto.
Si voy a hacer un uso intensivo del motor del coche, puedo optar por poner lo que me sigue recomendando la marca, un 15W40, pero sintético. Si, existen, pero no los vamos a encontrar en cualquier tienda o recambista. Son productos que usa muy poca gente (gente muy exigente o que se dedica a la competición). Olvidarse de eslóganes tipo Part-synthetic y otras cosas por el estilo. Esos siguen siendo aceites minerales de base pero con aditivos. ¿Qué ganamos con un aceite 15W40 sintético?
-menor degradación del aceite a altas temperaturas continuadas propias de un uso deportivo
-menor cantidad de depósitos debido al aceite degradado
-intervalos de servicio extendidos con un uso normal del motor
Pero siempre manteniendo los parámetros que el fabricante pensó para ese motor en particular. Creo que Lucas o Royal Purple tienen algún 15W40 sintético así que me vengan de cabeza.
Resumen para quién no quiera comerse el tocho:
-si vas a darle un uso normal al E30, pon el aceite que BMW recomendaba en su día, de una marca conocida como puede ser Castrol, y cambiarlo cuando el reloj de intervalos de servicio indica (fue diseñado con aceites más arcaicos en mente, por lo que con un mineral actual se es algo conservador)
-si vas a darle un uso intensivo, busca un aceite del grado que BMW recomendaba sintético, aunque puede ser bastante difícil (y caro)
Resumen 2: creo que nos comemos demasiado la olla
Dejo fuera el hecho de que si el motor, después de usar el aceite recomendado, empieza a quemar excesivo aceite, se puede recurrir a un aceite más denso hasta reparar la situación.
Es mi punto de vista y si alguien cree que me equivoco podemos debatirlo
Un saludo