Volante MII de E36 para E30 con fotos

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Sixpistons
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Volante MII de E36 para E30 con fotos

Mensaje por Sixpistons »

Esta es mi experiencia a partir de querer disfrutar de un volante original BMW pero desplazado. Quería tener una posición de conducción más acorde a la de los coches actuales y poder estar cómodo con los pies estirados y el volante relativamente cerca. Esto, casi siempre pasa por poner una piña para E30 y un volante que no es el original sino uno con acople con 6 tornillos. El resultado aunque se ponga un volante guapo es siempre más tunning de lo que yo quería poner en mi coche.
Planteé el problema en este hilo
viewtopic.php?f=3&t=59789&p=797483&hili ... 36#p797483
y como siempre, con la ayuda de los foreros surgieron varias soluciones. Yo al final adopté la que aportó Bemetas-Show y aquí no hago sino mostrar lo que él ideó pero con fotos.
Lo he probado durante este invierno y estoy encantado. Yo le he puesto una piña colapsable y el resultado ha sido un desplazamiento de 6 cm. El presupuesto no es muy alto porque los volantes MII de E36 no se cotizan tanto como los de E30. Sumando el precio de la piña y del volante me ha costado menos de lo que me pedían por un volante MII de E30 en las mismas condiciones. No he ido a la ITV y no sé si me pondrán alguna objeción. Por lo que he leido en el foro, solo te ponen pegas si no llegas a los intermitentes sin soltar las manos del volante, y es posible que al no verse un volante raro ni se fijen. De todas formas en 10 minutos se puede desmontar y volver a poner el volante de origen.
El volante de E36 no se puede poner directamente en E30 ni tiene los 6 agujeros para fijarse a la piña así que lo primero primero que debemos hacer es cortar con una sierra el trozo de aluminio que sobresale, tal y como muestra la foto:

Imagen

Así ha de quedar:

Imagen

cortamos también la arandela que viene con la piña y que sirve para conectar la masa del claxon:

Imagen

la arandela nos sirve de plantilla y con ella planteamos el lugar por donde debemos taladrar los 6 agujeros que nos permitiran fijar el volante a la piña. Hay que hacer la operación con cuidado, habiendo sobrepuesto la piña en la caña de la dirección y asegurándonos bien de como irá cada pieza para que cuado montemos todo, el volante esté recto y la lengueta de la piña haga bien su función para hacer retornar el intermitente.

Imagen

Montamos la piña y la fijamos con la tuerca, colocamos la arandela con un cable para la masa y pasamos por dentro los cables del claxon:

Imagen

colocamos el volante con unos nuevos 6 tornillos lo suficiente largos para que todo el conjunto quede bien sólido:

Imagen

Conectamos los cables:

Imagen

y a disfrutar:
Imagen

Imagen

Como el mando de intermitencia me quedaba más lejos de lo normal le hice un apaño. No es muy ortodoxo pero casi no se ve y me ha colocado el mando a 5 cm del volante y en una posición más elevada, cerca de donde suelo llevar las manos al conducir.
Para ir viendo los resultados, corté la barra metálica del mando, sin desmontar el intermitente, con cuidado, despacio y con paciencia.

Imagen

Corté un trozo de 9 cm de tubo de cobre de 8mm de interior y le di esta forma:

Imagen

Utilicé el trozo de cobre como extensión de la barra del mando y lo uní a esta con pegamento de metales. Para fijar el conjunto en su sitio, mientras el pegamento está freso, un poco de cinta y la ayuda de una tablita de 5 cm:

Imagen

El resultado después de seco y encintado:

Imagen

Bueno, no se les ocurra realizar este trabajo sin la supervisión de un adulto y prueben los resultados en un circuito antes de salir a la vía pública.
erpekeMpower
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Volante MII de E36 para E30 con fotos

Mensaje por erpekeMpower »

pues queda muy bien compañero enhorabuena :ok:
ImagenImagen

tengo un m50 vanos en mi poder guajjajajajajaj (OO=[][]=OO)http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=27&t=56434
dael
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por dael »

el volante MII de e36 si se puede poner directamente en el e30, yo lo llevo 8)
Imagen

323i del 84 "PREcioso"
arnage
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por arnage »

dael escribió:el volante MII de e36 si se puede poner directamente en el e30, yo lo llevo 8)
seguro? la caña es diferente, de hecho incluso si te fijas el volante no es exactamente igual.
Será de E34, así sí, yo lo llevo.
Imagen
320i '84 PRE burgundrot metallic
318i CABRIO '92 POST diamantschwarz metallic
Sixpistons
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Sixpistons »

Hay alguna diferencia entre el MII de E30 y el de E34?
QTPTN
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por QTPTN »

Si, los brazos del E30 son rectos y los del E36 tienen una ligera curva, no son compatibles, incluso el diametro del estriado en el E36 es mayor y no coje en la caña del E30.

Yo lo tengo y quiero hacer un apaño, pero con un tornero que me adapte el estriado, a ver como queda la cosa, ya pondré fotos.
318is POST '90 - 320i/2.7 POST '88 - 320/25iC POST '91 - 320i PRE '83 - M3 EVO1 '87 - 320d E46 180CV '01- 306 XSDT 1.9TD '98
Orkofono
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Orkofono »

Buen apaño. Yo tenía pensado hacer lo mismo con un M-tecnic I para montarlo en el E21.
323i E21 / VW Passat 4Motion

Imagen
dael
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por dael »

arnage escribió:
dael escribió:el volante MII de e36 si se puede poner directamente en el e30, yo lo llevo 8)
seguro? la caña es diferente, de hecho incluso si te fijas el volante no es exactamente igual.
Será de E34, así sí, yo lo llevo.

cachis!!!!!!!!! #-o ..........ahora me haces dudar :-k , juraria que era de e36 :roll: , a ver si me confundo con el radioCD que era de e36 8-[ :lol:

los años no perdonan :oops: :descojono: :descojono: :descojono:
Imagen

323i del 84 "PREcioso"
bemetas-show
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por bemetas-show »

el de e36 no vale para e30,solo haciendo como el autor de este post
juansoteluis
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por juansoteluis »

buenas noches . Retomo el tema . Cualquier piña para e30 vale ???? . Sabéis cual es la que uso sixpistons ???
Muchas gracias
juansoteluis
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por juansoteluis »

juansoteluis escribió:buenas noches . Retomo el tema . Cualquier piña para e30 vale ???? . Sabéis cual es la que uso sixpistons ???
Muchas gracias
Nadie ?????? Supongo que cualquier piña para e30 vale , pero me gustaría confirmar la que puso el compañero para ir a tiro hecho ..

Gracias
QTPTN
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por QTPTN »

Yo lo hice, pero al final lo lleve a un tornero.

Mecanice la piña original de un volante de 4 radios de E30 y rebajamos la parte trasera del E36 y metimos 4 helicoils de M8 para atornillar la piña del E30.

Ha quedado asi:

Imagen Imagen
318is POST '90 - 320i/2.7 POST '88 - 320/25iC POST '91 - 320i PRE '83 - M3 EVO1 '87 - 320d E46 180CV '01- 306 XSDT 1.9TD '98
Responder