ACEITES,FLUIDOS Y BUJIAS RECOMENDADOS PARA NUESTROS COCHES

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
alf
MODERADOR
MODERADOR

Re: Duda Aceite para 325

Mensaje por alf »

Tasi0 escribió:Yo creo que no es un tema para obsesionarse.
yo estaba obsesionado porque mi coche llevaba cuando lo compré mobil 1 5W-50 y a toda costa quería echarle mobil.

Hasta un día que me di cuenta de que cualquier aceite que le eche hoy, va a ser mejor que uno de hace 25 años...asique como mi economía de estudiante
está como está al final me decante por un shell helix hx7 10W-40 que me costó 32€ la garrafa de 5L, y la verdad es que bueno, no me preocupa demasiado
porque a los 10000km se lo cambiaré.

Es tu decisión pero cualquier opción (excepto si es un aceite del dedo "parriba") será una buena opcion.
ón
pues si, realmente la diferencia entre aceites ya no es merecedora de tanta preocupacion, sobre todo si no vamos a 50000 todo el rato ni vivimos en siberia...
318 iS 1989.Esto si que es un Bembé... con permiso del E24, claro...

Socio nº 18 Club BMW serie 3 E21/E30 España.

Y me temo que ya miembro del Abuelo's Team... :cry: ... y del Original`s Team :D

:loveBMW:

Imagen
Sm_CaracolE30
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: ACEITES,FLUIDOS Y BUJIAS RECOMENDADOS PARA NUESTROS COCH

Mensaje por Sm_CaracolE30 »

acabo de montar as bujías y creo que una imagen vale mas que 1000 palabras....

a la izq. la nueva NGK BKR6EK a la drch. la vieja una champion

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

con esto lo digo todo....

BMW e46 320d '00
BMW e30 318i '90
BMW e36 318ti compact '95
BMW e34 525i 24v '91
ex Renault clio 1.2 rt(mod) '93
alf
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por alf »

Sm_CaracolE30 escribió:acabo de montar as bujías y creo que una imagen vale mas que 1000 palabras....

a la izq. la nueva NGK BKR6EK a la drch. la vieja una champion

Imagen

con esto lo digo todo....
enhorabuena, le hacia falta ya
318 iS 1989.Esto si que es un Bembé... con permiso del E24, claro...

Socio nº 18 Club BMW serie 3 E21/E30 España.

Y me temo que ya miembro del Abuelo's Team... :cry: ... y del Original`s Team :D

:loveBMW:

Imagen
arnage
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por arnage »

lo va a agradecer el motor y seguro que lo notas más fino.
NGK estupendo! Con champion a veces he tenido alguna que me daba guerra, no sé porqué!
Imagen
320i '84 PRE burgundrot metallic
318i CABRIO '92 POST diamantschwarz metallic
Sete
TOPFORERO
TOPFORERO

Bujías E30 318is

Mensaje por Sete »

Sería la mejor opción para el 318is las bujías NGK modelo BKR6EK ? :-k

Salu2
FERNY
FUNDADOR DEL FORO
FUNDADOR DEL FORO

Re: Bujías E30 318is

Mensaje por FERNY »

Sete escribió:Sería la mejor opción para el 318is las bujías NGK modelo BKR6EK ? :-k

Salu2
Si, es la mejor opcion.
"Tzedek Tzedek Tirdof"
Sete
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Bujías E30 318is

Mensaje por Sete »

FERNY escribió:
Sete escribió:Sería la mejor opción para el 318is las bujías NGK modelo BKR6EK ? :-k

Salu2
Si, es la mejor opcion.

:ok:
MANURRO
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por MANURRO »

Despues de releerme las 28 paginas de este post, he encontrado por la red algo de información objetiva y en cierto modo científica. Me explico; a continuación voy a exponer una información en donde resumiendo, dice que uno de los factores mas importantes a la hora de escoger el aceite correcto para un motor, es el grado de viscosidad que debe tener el aceite a temperatura de funcionamiento, marcado por el fabricante del motor. Es decir que para saber que aceite es correcto o no necesitamos saber el indice de viscosidad que BMW asignó a cada motor durante su diseño:

Viscosidad
La definición de viscosidad es la resistencia de un líquido a fluir. Entre más resistencia crea el líquido, más alta la viscosidad. Entre más viscoso el aceite, más consumo de combustible, más temperatura y más esfuerzo hará el motor. El factor más importante en la selección del aceite es su viscosidad. Para crear el colchón hidrodinámico correcto para la protección máxima en alguna velocidad, su superficie, diámetro y tolerancia requiere una viscosidad específica. En el diseño de un motor, esta viscosidad ideal es calculada y recomendada. Como indicamos anteriormente, un aceite muy delgado no provee bastante lubricación hidrodinámica, y un aceite muy viscoso no fluirá correctamente. Eventualmente, mientras se va gastando el motor, puede ser necesario compensar por este desgaste subiendo la viscosidad
levemente. Los aceites “High Mileage” o para autos con alto kilometraje hacen esto por estar en el punto más alto del rango de la misma viscosidad. La siguiente tabla muestra las diferentes viscosidades SAE que cumplen con los diseños de los motores:

Viscosidad del aceite a temperaturas operacionales (100° C) requeridas por el diseño del motor. Viscosidades SAE para escoger:

----------------------------------------------------------------------------------------
5.6 cSt – 9.6 cSt 0W-20, 5W-20, 20
9.3 cSt – 12.5 cSt 0W-30, 5W-30, 10W-30, 30
12.5 cSt – 16.3 cSt 0W-40, 5W-40, 10W-40, 15W-40, 40
16.3 cSt – 21.9 cSt 0W-50, 5W-50, 10W-50, 15W-50, 20W-50, 25W-50
-----------------------------------------------------------------------------------------
Como ejemplo, el manual del auto Chevrolet Corvair en el año 1960 recomienda SAE La Selección del Aceite para su Auto Página 4 de 27 10W-30 o SAE 30 para la mayoría de las condiciones climáticas anticipadas. No habían aceites 5W-30 o 0W-30 en esos días, pero Chevrolet aparentemente diseñó este motor para operar con aceite que tiene una viscosidad entre 9.3 cSt y 12.5 cSt en los cojinetes. Esto
quiere decir que mientras nuestro aceite está en ese rango, estamos minimizando el desgaste del motor. Cuando la viscosidad del aceite está encima o debajo de ese rango, el motor tendrá desgaste adicional. Aquí pueden ver el rango de cuatro aceites comúnmente utilizados en motores.

Imagen

Puede ver en este gráfico que mientras el motor está debajo de la temperatura operacional, existe una lubricación muy pobre y frecuentemente el aceite está pasando por la válvula de alivio de presión directamente a los cojinetes sin pasar por el filtro de aceite o pasando directamente por el filtro, saliendo con la tierra por su válvula de alivio de presión. Mientras la temperatura del motor se acerca a la temperatura operacional, empezamos a acercarnos al rango de protección óptimo, como vemos en el siguiente gráfico.

En este gráfico podemos ver que un aceite típico:
• SAE 10W-30 está en el rango de diseño entre 92° C y 107° C
• SAE 30 está en el rango de diseño entre 94° C y 106° C
• SAE 15W-40 está en el rango de diseño entre 108° C y 121° C
• SAE 20W-50 está en el rango de diseño entre 118° C y 130° C.
La Selección del Aceite para su Auto Página 5 de 27
Nota que esto indica que un motor con aceite 20W-50, en un motor diseñado para 10W-30, está fuera de su rango ideal de protección desde el momento de arranque hasta que los cojinetes alcanzan 118° C

Imagen

Hay un dicho que reza:
Los rallys son mi religión
La carretera mi iglesia y
Jean Ragnotti....... mi Dios
MANURRO
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por MANURRO »

Despues de este tocho, pienso que lo que tenemos que saber primeramente es la temperatura de funcionamiento a la que trabaja cada motor y el índice de viscosidad que el fabricante estima oportuno para esa temperatura. ¿Qué os parece a los expertos? Y digo expertos a los mecánicos y gente que haya observado muchos casos a lo largo de su vida porque me parece que la gente que opina: "yo le echo "X" aceite y la verdad es que va cojonudo" no tiene razón de ser. Podemos opinar si con ese aceite "X" gasta o no aceite, o si suenan o no los taqués, pero quién sabe realmente que el aceite que le está echando al coche está lubricando lo mejor posible y de forma óptima todos los elementos mecánicos??? eso solo se sabe tras un análisis exhaustivo como el que hacen en las pruebas de larga duración las revistas en donde con aparatos métricos miden desgastes en varios puntos del motor, o a través de la experiencia de un mecánico que ha seguido el manteniento de muchos motores conociendo a lo largo de la vida de estos motores desgastes, averías, consumos, etc... Es mi opinión, que no se enfade nadie eh
Hay un dicho que reza:
Franky
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Franky »

Necesitas actualizar la documentación..faltan aceites como el 10w-60 de Castrol o Agip..hablas de datos de lo años 60, en lo sultimos 15 años los aceites han evolucionado y perfeccionado mucho, sobre todo los sinteticos, cuyo punto flaco era la perdida de pelicula viscosa a alta temperatura.
Voy a añadir poco mas a lo aportado antes, unicamente tener en cuenta que ningun fabricante de los importantes fabrica o diseña las propiedades de un aceite en frio y en caliente para un motor determinado de una marca determinada. Debemos escoger el aceite mas apropiado para la configuración de nuestro motor y el clima en el que nos movemos.
Todos aquellos aceites recomendados por fabricantes de coches son meramente acuerdos con intereses mercantiles, nada que ver con tu motor.
Nunca te fies de esa propaganda.

Saludos.
MANURRO
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por MANURRO »

Franky escribió:Necesitas actualizar la documentación..faltan aceites como el 10w-60 de Castrol o Agip..hablas de datos de lo años 60, en lo sultimos 15 años los aceites han evolucionado y perfeccionado mucho, sobre todo los sinteticos, cuyo punto flaco era la perdida de pelicula viscosa a alta temperatura.
Voy a añadir poco mas a lo aportado antes, unicamente tener en cuenta que ningun fabricante de los importantes fabrica o diseña las propiedades de un aceite en frio y en caliente para un motor determinado de una marca determinada. Debemos escoger el aceite mas apropiado para la configuración de nuestro motor y el clima en el que nos movemos.
Todos aquellos aceites recomendados por fabricantes de coches son meramente acuerdos con intereses mercantiles, nada que ver con tu motor.
Nunca te fies de esa propaganda.Saludos.

Lo primero de todo esta documentación no es propaganda de ninguna marca, es de una página web sin ningun ánimo de vender nada. En cuanto a los tipos de aceite que se detallan son meros ejemplos, ya se que hay mas variaciones de SAE pero los expuestos son solo eso, ejemplos para que se entienda la explicación. Además en este post no se está fomentando precisamente la actualización en cuanto a lubricantes, mas bien lo contrario al recomendar un 20w-50.
Lo que yo quiero saber es si es cierta la explicación de que cada motor está diseñado para que el aceite tenga una determinada viscosidad a una temperatura de funcionamiento digamos estandar de 100 ºc. Si esto es así se debería escoger el aceite con el SAE adecuado para que tenga esa viscosidad "ideal" a temperatura de funcionamiento, independientemente de la temperatura ambiente.
Como dice el ejemplo, un motor diseñado para usar un 0W30 utilizará un aceite con poca viscosidad porque los elementos del motor sujetos a lubricación están preparados para funcionar adecuadamente con una película de aceite fina.
Sin embrago un motor diseñado para un aceite 20w50 necesitaría emplear un aceite mas espeso con una viscosidad más alta porque con un aceite mas fluido no se estaría lubricando adecuadamente esos elementos. Como conclusión, me gustaría saber cual es el grado de viscosidad para el que fueron diseñados los motores e30 normales (no M3, diesel,...)porque según la página web sería 16.3 cSt – 21.9 cSt a una temperatura de funcionamiento de 100º, siendo válidos los siguientes: 0W-50, 5W-50, 10W-50, 15W-50, 20W-50, 25W-50
Hay un dicho que reza:
Franky
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Franky »

Bien, lo que ocurre es que ni es esa la pregunta ni tampoco la respuesta.
Los motores BMW e-30 fueron diseñados hace ya decadas y en todo este tiempo los aceites , repito, han avanzado muchismo.
Principalmente a la hora de diseñar un motor y sus distintos componentes hay que tener en cuenta la temperatura de trabajo del motor, cuestiones termodinamicas que pueden variar mucho dependiendo si es , por ejemplo, un motor refrigerado por agua o bien refrigerado por aire/aceite. El el ultimo caso la temperatura de trabajo siempre es mayor, ya que al no disponer de camisas de agua la temperatura es superior y ademas sujeta a variaciones muy acusadas, estos motores siempre tendran una tolerancia entre piezas mayor que uno refrigerado por agua, pues el coeficiente de dilatación será mas alto.
Esto es una explicacion/ejemplo de dos casos bien distintos, luego dentro de los motores especificamente refiegrados por agua existen distintas variaciones, configuraciones de motor , diametroxcarrera. posicionamiento del arbol de levas, quilibrado del ciguñal y un largo etc.
En cualquier caso , estos son los primeros parametros usados para diseñar un motor, lo del aceite y su viscosidad vendrá despues, ningun ingeniero diseña un motor teniendo como principio la viscosidad del aceite del mercado, pues se supone que el mercado cuenta con aceites que cumplen las normas SAE o API El caso que comentas del sae 10 w30 del coche americano es un caso aislado que hoy dia no tiene ninguna relevancia en la industria del aceite . Si es ovbio que en un motor "apretadillo" o con un diseño en el que las partes altas del motor (levas, balancines, casquillos..) el aceite no encuentra una buena canalizacion para subir rapidamente como la baja temperatura del arranque en frio lo exige, eberemos procuras usar un aceite con un grado SAE W mas bien bajo.

El ejemplo lo tienes bien claro en otro post anterior..en los 318 m40 el punto flaco está en los levas,y esto es debido a que el diseño de la lubricacion no es muy apropiado para usar un Sae 20W, es una viscosidad alta en frio, y esto el levas lo acusará mas temprano que tarde . Ocurre que por aquella epoca los aceites mas usados , al menos en el mercando español , (y no hablo de Yankilandia o Laponia) eran aceites minerales en su mayoria con viscosidad 20w50..y el dueño de a pié, cuando iba cambiar el aceite , usaba ese. Aunque dentro de los minerales 20w50 hay algunos de buena calidad, preferibles incluso a semisinteticos de dudosa procedencia que ademas todos se mueven en el rango de 10w40. Es preferible un 20w50 o un 15w50 mineral a un 10w40 semisintetico mediocre que tanto abunda por ahi, el 10w40 se oxidará y perdera sus propiedades antes incluso que un buen 20w50, lo que no es nada bueno, y al final acabaras jodiendo el motor aunque la teoria diga que un grado w10 es mejor que un w20.

La mejor prueba para evaluar las "propiedades" de algunos aceites de refrito 10w40 o 15w40 que circulan por ahi , es usarlo en un moto refrigerado por aire/aceite. En muy poco tiempo veras que el 10w40 ha desaparecido..no se lo ha bebido el motor, simplemente se ha evaporado porque no ha aguantado la temperatura de trabajo. Hasta la llegada de los "full" sinteticos (aunque hay que decir que ningun aceite es sintetico 100%) del rango w50 o mejor w60 , no se podia usar los sinteticos o semis en esos motores,. Al menos no sin correr el riesgo de una buena gripada.

Saludos.
MANURRO
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por MANURRO »

Estoy de acuerdo contigo en lo que dices Franky, mas o menos estamos diciendo lo mismo pero yo quiero saber todo lo referente a la viscosidad porque entiendo que es uno de los principales factores a la hora de escoger un aceite ya que si no escoges la viscosidad adecuada para el motor, aunque sea un aceite cojonudo no funcionará biien en ese motor porque no fue diseñado para ese tipo de aceite. Entonces tras leer en esa página ese artículo sobre la viscosidad he comprendido por qué recomendais con tanta rotundidad el 20w50, porque quiero creer que cuando diseñaron los motores de e30, los ingenieros consideraron que lo mas saludable para el motor seria ussar un aceite con un grado de viscosidad situado entre los valores 16.3 cSt – 21.9 cSt para una temperatura de funcionamiento de 100º, siendo válidos los siguientes: 0W-50, 5W-50, 10W-50, 15W-50, 20W-50, 25W-50.
Esta es mi conclusión, ahora me gustaría saber si estoy en lo cierto. Es una vuelta de tuerca mas respecto a la frase "estos motores fueron diseñados para usar 20w50" a mi modo de ver. Gracias
Hay un dicho que reza:
churre_glvz
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por churre_glvz »

wenas aun tengo una dudilla respecto a los aceite de caja de cambios y diferencial...para un 318is
para el diferencial: syntrax long life 75w90...
pero para la caja??
no m entero...
lo de las etiquetas como va?
ai tres tipos no¿?
sin etiqueta y dos etiquetas de color...
dependiendo de como sea que aceite le corresponde a cada uno?
Imagen
BMW 318is brillantrot 1990
Agueda
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Aceite para M50

Mensaje por Agueda »

Buenas a todos, si escribo este post es porque estoy desquiciado ya...

el m50 que le puse a mi coche lleva mobil 1 5w50 pero esta casi al minimo, y segun tengo entendido, esta descatalogado,por lo que cambiare el aceite, pero el tema es, que aceite debo echarle??

algunos dicen 5w50 , otros 15w50 semisintetico,otros le echan 20w50 directamente, algunos 10w40...y realmente estoy hecho un lio...

lo idoneo seria que no se lo bebiera y que no sonaran los taques,pero , quien no quiere eso verdad? :lol:

gracias a todos!
"No me multipliques la potencia,divídeme el peso"
"EUSKADI VEN Y CRUZALO"
E30///M50
Imagen

Responder