1ª y 2ª cuestan de entrar.
- blanik07
- MASTERFORERO

1ª y 2ª cuestan de entrar.
Muy buenas compañeros,
Lo dicho, el coche le cuestan de entrar la primera y la segunda, en cambio las demas va fino, en frio de acentua la dureza pero una vez caliente tampoco va como las demas velocidades. Hace un mes le cambie el bombin de embrague y estoy creido de que esta bien purgado, la pregunta es:
Le pasa esto a alguien mas? es normal en estos coches que le cueste la 1ª y la 2ª??
lo digo pk antes tenia un golf que con incluso embrague nuevo la segunda si no ibas con cuidado rascaba, y hablando con gente que tenia el mismo coche tambien le pasaba, vamos que era un pequeño defecto del coche, y me gustaria saber si a este tambien le pasa y asi me quedo mas tranquilo.
Muchas gracias, un saludo.
Lo dicho, el coche le cuestan de entrar la primera y la segunda, en cambio las demas va fino, en frio de acentua la dureza pero una vez caliente tampoco va como las demas velocidades. Hace un mes le cambie el bombin de embrague y estoy creido de que esta bien purgado, la pregunta es:
Le pasa esto a alguien mas? es normal en estos coches que le cueste la 1ª y la 2ª??
lo digo pk antes tenia un golf que con incluso embrague nuevo la segunda si no ibas con cuidado rascaba, y hablando con gente que tenia el mismo coche tambien le pasaba, vamos que era un pequeño defecto del coche, y me gustaria saber si a este tambien le pasa y asi me quedo mas tranquilo.
-
DaniTD
- TOPFORERO

Re: 1ª y 2ª cuestan de entrar.
A mi me pasaba que al tener el coche a la intemperie en estas fechas y en invierno, nada más arrancar meter segunda era harto difícil o ni siquiera entraba, tenía que esperar a rodar un rato para que la segunda entrara, en cambio la tercera sin problema.blanik07 escribió:Muy buenas compañeros,
Consulté con BMW Classic y me mandaron un archivo del TIS con los distintos tipos de aceite para la caja. Normalmente pueden llevar ATF o SAE80. En mi caso tenía una caja de las que lleva SAE80, en el documento pone que en épocas frías si cuesta meter marchas se ponga también ATF. Se ha puesto ATF y el tacto del cambio es mucho más suave, no se nota tanto roce como de quedarse algo atascado y en frío la segunda entra bien. Como dato negativo, y que en el documento del BMW dice, si se pone ATF al calentar la caja puede volverse algo ruidosa al ralentí (y es cierto, cuando llego a casa a ralentí o cuando sueltas embrague en primera y baja algo de rpm se escucha un leve traqueteo) pero prefiero eso si no estropea la caja y las marchas entran bien.
Con esto quiero decir, mira si tu caja es de las que lleva ATF o SAE80, debería haber una pegata al lado del tapón. Si es de las de SAE80 y nunca le has cambiado el líquido, métele un SAE80 que probablemente tengas una viscosidad muy alta. Si se lo cambiaste y le metiste SAE80, pues prueba a ponerle ATF. Yo por ahora con la recomendación de la BMW estoy contento

-
Fanhunter
- MASTERFORERO

Pueden ser los sincronizadores, ya que son las marchas que más los usan 1-2-3
- blanik07
- MASTERFORERO

Ok, gracias, la valvulina atf que grado es??
En el documento que te pasaron solo hay dos opciones para esta solución?
Lo digo porque en verano debe de hacer mas ruido aun no? Yo tmb prefiero no estropear la caja de velocidades y que entren finas las marchas.
O me podrias pasar este documento por favor.
Gracias.
En el documento que te pasaron solo hay dos opciones para esta solución?
Lo digo porque en verano debe de hacer mas ruido aun no? Yo tmb prefiero no estropear la caja de velocidades y que entren finas las marchas.
O me podrias pasar este documento por favor.
Gracias.
-
magolli1982
- SUPERFORERO

Yo tenía exactamente el mismo problema, salvo que la primera entraba un poquito más fácil que la tuya. Estuve un buen tiempo ensayando con diferentes aceites y al final no era ese el problema.
Cuando saqué el motor para hacer la culata, aprovechamos de sacar la caja y nos dimos cuenta que era uno de los bujes que están en el ensamblaje de la palanca de cambios.
http://www.realoem.com/bmw/showparts.do ... g=25&fg=05
Si no me falla la memoria era la pieza N°3.
Slds,
PD: estoy hablando de un 320i del 85.
Cuando saqué el motor para hacer la culata, aprovechamos de sacar la caja y nos dimos cuenta que era uno de los bujes que están en el ensamblaje de la palanca de cambios.
Slds,
BMW 320i 1985 Coupé
- blanik07
- MASTERFORERO

Si, me cuesta mas la 2ª que la 1ª, creo que la caja de cambios es la misma para el 320 que para un 318is, si no me corrijan.magolli1982 escribió:Yo tenía exactamente el mismo problema, salvo que la primera entraba un poquito más fácil que la tuya. Estuve un buen tiempo ensayando con diferentes aceites y al final no era ese el problema.
Slds,
Muchas gracias por tu aporte.
Un saludo.
-
Franky
- TOPFORERO

A mi me pasaba en el 320 cuando llegaba esta epoca de mas frio, en verano iba suave. En principio puede ser debido a la viscosidad de lo que llamamos "valvulina" (que en realidad es una marca de aceites: Valvoline) y que suele llevar grado SaE 80 ó 90. En la epoca en que se vendieron nuestros coches no habia en el mercado "valvulina" multigrado, asi que un grado 90 en frio en invierno tiene mas viscosidad y puede ser normal que cueste entrar las marchas hasta que por transferencia termica del motor a la caja y el propio rozamiento de ésta "calienten" un poco el lugar.
Ahora existen aceites para cajas de cambio multigrados, asi que se puede poner un Sae 70/90 o incluso otro con mas amplio espectro de viscosidad segun la temperatura.
Las cajas de cambio que llevan aceite hidraulico ATF Dexron II, por ejemplo. son aceites con muy baja viscosidad, normalmente con un grado SAE sobre 10 ó 15. Normalmente estos aceites son usados en cajas de cambio automaticas y tambien por ejemplo en el hidraulico de las direcciones asistidas.
Asi que mucho ojo con qué aceite poner en la caja..de un SaE 80 a un SAE 10 dista una barbaridad. A las cajas que indiquen que deben usar ATF , cuidado pues NO es aconsejable equivocarse con un Sae 80 ó 90 . Si el piñonaje de la caja y demas estan diseñados para trabajar con esa viscosidad , si pones una mayor puedes llegar a destruir literalmente los piñones (es el llamado efecto pitting, que provoca la erosion de los engranajes) porque la pelicula lubricante es demasiado gruesa.
Si a una caja cuyo fabricante indica usar SaE 80 en principio, y luego "recomienda" agregar ATF me parece de lo mas temerario y se nota que el coche no es suyo...al agregar un ATF con un SAE 10 , por ejemplo, lo que estamos haciendo es mezclar dos viscosidades distintas con lo cual obtendriamos una viscosidad menor (sobre un Sae 70, pero penalizaria en verano..), esto en principio, ya que ningun quimico recomendaria mezclar dos aceites de distinta naturaleza y viscosidad, pues nunca estará garantizada su miscibilidad (mezcla correcta) , cosa que normalmete se procede a hacer en laboratorio.. De hecho hay algunos aditivos para engranajes conicos o cambios que en realidad no son miscibles y lo unico que hacen es empeorar las caracteristicas del aceite,pudiendo provocar serios daños.
Existiendo como existen ya tanto abanico de posibilidades en aceites multigrados para cajas de cambio , yo me dejaria los experimentos para la gaseosa..y usaria directamente un multigrado sin hacer mezclas extrañas.
Saludos.
Ahora existen aceites para cajas de cambio multigrados, asi que se puede poner un Sae 70/90 o incluso otro con mas amplio espectro de viscosidad segun la temperatura.
Las cajas de cambio que llevan aceite hidraulico ATF Dexron II, por ejemplo. son aceites con muy baja viscosidad, normalmente con un grado SAE sobre 10 ó 15. Normalmente estos aceites son usados en cajas de cambio automaticas y tambien por ejemplo en el hidraulico de las direcciones asistidas.
Asi que mucho ojo con qué aceite poner en la caja..de un SaE 80 a un SAE 10 dista una barbaridad. A las cajas que indiquen que deben usar ATF , cuidado pues NO es aconsejable equivocarse con un Sae 80 ó 90 . Si el piñonaje de la caja y demas estan diseñados para trabajar con esa viscosidad , si pones una mayor puedes llegar a destruir literalmente los piñones (es el llamado efecto pitting, que provoca la erosion de los engranajes) porque la pelicula lubricante es demasiado gruesa.
Si a una caja cuyo fabricante indica usar SaE 80 en principio, y luego "recomienda" agregar ATF me parece de lo mas temerario y se nota que el coche no es suyo...al agregar un ATF con un SAE 10 , por ejemplo, lo que estamos haciendo es mezclar dos viscosidades distintas con lo cual obtendriamos una viscosidad menor (sobre un Sae 70, pero penalizaria en verano..), esto en principio, ya que ningun quimico recomendaria mezclar dos aceites de distinta naturaleza y viscosidad, pues nunca estará garantizada su miscibilidad (mezcla correcta) , cosa que normalmete se procede a hacer en laboratorio.. De hecho hay algunos aditivos para engranajes conicos o cambios que en realidad no son miscibles y lo unico que hacen es empeorar las caracteristicas del aceite,pudiendo provocar serios daños.
Existiendo como existen ya tanto abanico de posibilidades en aceites multigrados para cajas de cambio , yo me dejaria los experimentos para la gaseosa..y usaria directamente un multigrado sin hacer mezclas extrañas.
Saludos.
- blanik07
- MASTERFORERO

Joder Franky, menuda clase magistral nos acabas de dar...Franky escribió:A mi me pasaba en el 320 cuando llegaba esta epoca de mas frio, en verano iba suave. En principio puede ser debido a la viscosidad de lo que llamamos "valvulina" (que en realidad es una marca de aceites: Valvoline) y que suele llevar grado SaE 80 ó 90. En la epoca en que se vendieron nuestros coches no habia en el mercado "valvulina" multigrado, asi que un grado 90 en frio en invierno tiene mas viscosidad y puede ser normal que cueste entrar las marchas hasta que por transferencia termica del motor a la caja y el propio rozamiento de ésta "calienten" un poco el lugar.
Saludos.
Asi que lo mejor seria un multigrado 70w90? si no lo he entendido mal, esto haria el aceite lo suficientemente viscoso para que entren bien las marxas en invierno ( el grado 70 ) y para verano tampoco haria un ruido excesivo ( el grado 90 ).
Es asi?
Muchas gracias
-
magolli1982
- SUPERFORERO

¿Cuántos km tiene tu auto?blanik07 escribió:Si, me cuesta mas la 2ª que la 1ª, creo que la caja de cambios es la misma para el 320 que para un 318is, si no me corrijan.magolli1982 escribió:Yo tenía exactamente el mismo problema, salvo que la primera entraba un poquito más fácil que la tuya. Estuve un buen tiempo ensayando con diferentes aceites y al final no era ese el problema.
Slds,
Un saludo.
BMW 320i 1985 Coupé
-
Franky
- TOPFORERO

De nada, para eso estamos, pa echarnos una mano. En principio y si no media problema mecanico lo ideal es eso , un 70w90 por ejemplo. Aunque tambien tienes un 70w140, pero quizás sea excesiva viscosidad ese 140, mas indicado en cajas con muchos kms u otras cajas no tan bien ajustadas como las del e-30, o zonas climaticas con veranos excesivamente calidos o permanentemente calidos todo el año. Algunos fabricantes indican este ultimo como uso general vaya a donde vaya destinado el vehiculo desde la fabrica, pero a mi me gusta ir a lo concreto y lo indicado segun las condiciones en las que lo use.blanik07 escribió:Joder Franky, menuda clase magistral nos acabas de dar...Franky escribió:A mi me pasaba en el 320 cuando llegaba esta epoca de mas frio, en verano iba suave. En principio puede ser debido a la viscosidad de lo que llamamos "valvulina" (que en realidad es una marca de aceites: Valvoline) y que suele llevar grado SaE 80 ó 90. En la epoca en que se vendieron nuestros coches no habia en el mercado "valvulina" multigrado, asi que un grado 90 en frio en invierno tiene mas viscosidad y puede ser normal que cueste entrar las marchas hasta que por transferencia termica del motor a la caja y el propio rozamiento de ésta "calienten" un poco el lugar.
Saludos.![]()
![]()
Asi que lo mejor seria un multigrado 70w90? si no lo he entendido mal, esto haria el aceite lo suficientemente viscoso para que entren bien las marxas en invierno ( el grado 70 ) y para verano tampoco haria un ruido excesivo ( el grado 90 ).
Es asi?
Muchas gracias.
Saludos.
- blanik07
- MASTERFORERO

A ver cuando lo compre, hace 4 meses, el marcador ponia 164000, y yo le he echo 2000 mas, porque lo preguntas?? alguna idea?magolli1982 escribió:¿Cuántos km tiene tu auto?blanik07 escribió:Si, me cuesta mas la 2ª que la 1ª, creo que la caja de cambios es la misma para el 320 que para un 318is, si no me corrijan.magolli1982 escribió:Yo tenía exactamente el mismo problema, salvo que la primera entraba un poquito más fácil que la tuya. Estuve un buen tiempo ensayando con diferentes aceites y al final no era ese el problema.
Slds,
Un saludo.
-
magolli1982
- SUPERFORERO

A ver cuando lo compre, hace 4 meses, el marcador ponia 164000, y yo le he echo 2000 mas, porque lo preguntas?? alguna idea?[/quote]
Más que nada para saber si estamos hablando de una caja muy usada. Estas cajas de BMW son muy buenas. Si ha sido tratada bien durante su vida no debería presentar problemas mecánicos. Gomas y cosas de ese tipo (por la edad del auto) deberían estar sujetas a cambio, pero piezas metálicas y por desgaste no lo creo.
Prueba cambiando el aceite y nos cuentas. Si eso no resuelve tu problema yo echaría un vistazo a todo el mecanismo de selección de cambios y dejaría para el final el tema de sincronizadores o reparaciones mayores.
Slds
Más que nada para saber si estamos hablando de una caja muy usada. Estas cajas de BMW son muy buenas. Si ha sido tratada bien durante su vida no debería presentar problemas mecánicos. Gomas y cosas de ese tipo (por la edad del auto) deberían estar sujetas a cambio, pero piezas metálicas y por desgaste no lo creo.
Prueba cambiando el aceite y nos cuentas. Si eso no resuelve tu problema yo echaría un vistazo a todo el mecanismo de selección de cambios y dejaría para el final el tema de sincronizadores o reparaciones mayores.
Slds
BMW 320i 1985 Coupé
- blanik07
- MASTERFORERO

Más que nada para saber si estamos hablando de una caja muy usada. Estas cajas de BMW son muy buenas. Si ha sido tratada bien durante su vida no debería presentar problemas mecánicos. Gomas y cosas de ese tipo (por la edad del auto) deberían estar sujetas a cambio, pero piezas metálicas y por desgaste no lo creo.magolli1982 escribió:A ver cuando lo compre, hace 4 meses, el marcador ponia 164000, y yo le he echo 2000 mas, porque lo preguntas?? alguna idea?
Slds[/quote]
A ver, nunca sabre el trato que a tenido el coche, hasta pueden haber cambiado el cuenta kilometros.
Le cambiare el aceite, y si sigue igual mirare el sistema de varillaje, gracias por tu aporte.
Un saludo.
-
xipitron
- TOPFORERO

-
Juan B
- FORERO HISTÓRICO

Prueba lo que te han comentado, Cambia el aceite, por uno sintético 70W90 0 70W140 y prueba.
Si la palanca tiene holgura, seguramente serán los casquillos del reenvio.
Si la palanca tiene holgura, seguramente serán los casquillos del reenvio.
318i Coupe M10B18 10/83