Problemas electricos, elevalunas, arranque, cuadro instrumen

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
millagi
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Problemas electricos, elevalunas, arranque, cuadro instrumen

Mensaje por millagi »

Hola, mi motor de arranque funciona con 4 ecobillas, montadas de manera que la malla de cobre de cada escobilla en su extremo, esta como prensada contra el terminal que trae cada polo, asi de esta manera todo forma parte del conjunto portaescobillas. He buscado despiece de este motor en autorrecambios, talleres de mi pueblo y nada que me venden el motor entero [-X al final un taller electromecanico a unos 15Km de mi pueblo, me consigue despiece =D> bien lo que pasa esque es todo el conjunto portaescobillas y cuesta unos 45$, a diferencia de cambiar solo escobillas que no serian mas de 10$. ¿Alguien a encontrado solo las escobillas como despiece?
Me dicen que este modelo de motor va asi en conjunto.

Imagen
Edito:
Bueno al final me va tocar comprar todo el conjunto, porque hoy me ha dejao colgao el arranque y menos mal que me curre un ñapa como lo llamais por ai cuando lo saque por revisarlo(intercambie las escobillas de polos parece que las del positivo se funden antes y tuve que cambiar esa de la derecha que estava apurada hasta la malla por una que pude rescatar de otro motor Bosch en un golfillo de un colega que tiene abandonao) gracias a esta ñapa e hido tirando estos ultimos tres meses, igual le hecho unos 300 arranques.
Solo e hecho el primer arranque de la mañana y al parar despues al hirnos tiro arrancar y haecho CLAC! seguido de silencio y otra cosa que me quedao :shock: tiro a subir las ventanas y no subian, me voy haver los fusibles y todos bien, sin percatarme de la puerta abierta le vuelvo a dar y ya subian :-k al final he cerrao el carro y me la epirao menos mal que ma pillao en el pueblo.
Esta tarde toca liarse haber que esta sucediendo con los elevalunas que no funcan con las puertas cerradas y el contacto dado. Se aceptan sugerencias :) pero que no sean mandar el carro ala chatarra :D

Aqui hos traigo un par de imagenes de la ñapa que hice, asi podreis ver la diferencia entre escobillas a la izquierda e30, derecha de golf.

Imagen

Y una vez hecho el cambio de polos y montadas pensando en que las del negativo aguantan mas asi quedo, hasta el dia de hoy.
Imagen

Actualizo el tema
Los elevalunas funcionan, el rele conmutador Azul tambien funciona, pero solo se activa con los interruptores de las puertas y con el contacto en 2ª puertas cerradas no.

El arranque esta jodido lo desmontare, hay algo mas, el rele que activa el solenoide funciona, lo escucho cuando paso de P a R a N y D, teniendo el cambio en P o N le doi al contacto para arrancar y no escucho el solenoide activarse.

Al cuadro de instrumentos le fallan un par de testigos, el de la bateria no se enciende y el del aceite a medias, los demas bien, las bombillas no son.
Mañana mas lio.
millagi
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Re: Problemas electricos, elevalunas, arranque, cuadro instr

Mensaje por millagi »

Buenas de nuevo, haber si remuevo el tema, despues de lo que hos cuento ahi arriba he decidido comprobar el contacto de la llave, pero estoi estancado desmontando el volante y la columna (es mi 1ªvez) ya e soltado la tuerca del 22 el volante se ha quedado flojo pero parece que tiene algo detras que lo sujeta, tampoco puedo verlo pues me falta ha retirar los dos tornillos de arriba de la columna. ¿Como lo hago?
Hasta pronto.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

¿Por qué no pruebas en meterle 12v. al motor de arranque directamente?

Verás que el motor de arranque tiene un positivo gordo, un negativo a masa y un cable de unos 6mm de grosor que es el positivo que se le aplica con la llave de contacto. Si haces un puente de positivo de batería al contacto delgado, con mucho cuidado de no tocar partes metálicas con el cable del + de batería, podrás comprobar si lo que falla es el motor de arranque o el contacto de la llave de contacto. Ese positivo delgado acciona el damarré; si funciona oirás un ''clack''. Si lo hace y quieres probar el motor de arranque, da contacto a la llave y aplica posteriormente + al mismo cable delgado, el motor de arranque deberá girar y arrancar el motor (vigila tener la P insertada y que alguien pise el freno, en caso de tener el modelo automático americano)
Si gira el motor de arranque con el puente, querrá decir que falla el contacto de la llave, si no gira, falla el motor de arranque.

Por cierto, puedes probarlo desmontado en un tornillo para soportarlo y que no se mueva. Aplícale + a la toma donde va el + gordo, y + a la toma donde va el cable delgado, y - al chasis del motor de arranque. Al último al que le has de aplicar + es al positivo delgado (al del damarré)

Si tienes más dudas, miraremos de ayudarte.

Por cierto, indicanos marca y modelo de motor de arranque, que sinó es imposible saber si existen piezas de recambio.

Mira también nuestros recambistas, los del foro, que creo te pueden enviar piezas donde lo precises. Lo verás en un link en el índice principal.

Un saludo :ok:
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

millagi escribió:Buenas de nuevo, haber si remuevo el tema, despues de lo que hos cuento ahi arriba he decidido comprobar el contacto de la llave, pero estoi estancado desmontando el volante y la columna (es mi 1ªvez) ya e soltado la tuerca del 22 el volante se ha quedado flojo pero parece que tiene algo detras que lo sujeta, tampoco puedo verlo pues me falta ha retirar los dos tornillos de arriba de la columna. ¿Como lo hago?
Hasta pronto.
NO hay que desmontar el volante para tener acceso a la llave de contacto. Sólo hay que retirar los plásticos que cubren el árbol del volante en la parte superior e inferior. Son 3 tornillos, si no recuerdo mal, que se extraen desde la parte inferior del plástico de debajo del volante (hay que hacer un poco de contorsionismo para verlos y sacarlos). Son tornillos largos que una vez extraidos, la tapa inferior sale y la superior queda suelta. :ok:
millagi
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por millagi »

Buenas, pues el motor es bosch el modelo no lo recuerdo si te refieres al Nº S. grabado en la carcasa de los imanes, todavia no lo saque asi puedo probar el solenoide, ya tengo las nuevas escobillas, que fui a un pueblo a 16Km del mio, hay un buen electromecanico, el unico que me ha conseguido despiece de heste, al final me ha salido por 38$, igualmente gracias por recordar los recambistas del foro.
Aun no he conseguido soltar las chapas de la columna, he retirado 2 tornillos abajo y no veo mas, por arriba hay 2 quedando detras del volante y no puedo sacarlos sin quitar el volante, si los he aflojado y quedan las chapas mas sueltas pero tropiezan con el volante, depaso voy aprobechar para hacer el arranque por boton(no quiero desmontar la columna dos veces).
He visto el cable Negro/Amarillo con faston que baja del clausor y comprobado que manda corriente cuando acciono el arranque, ahora ya descarto el clausor, otra prueba con el tester conectado al solenoide(cable fino) acciono el arranque y no llega corriente, tambien he ponteado al solenoide y si hace "tac"(habiendo anulado al motor antes, por si las moscas...(no espero que gire, esta mal de escobillas)).
Lo que quiero dar ha entender esque desde la averia del motor arranque, hay otro problema electrico dejando sin servicio los elevalunas con el contacto en 2ª posicion y para rematar al solenoide no le llega corriente cuando accionas el arranque, tambien para variar en el cuadro de instrumentos no se enciende el testigo de la bateria y poco iluminado el del aceite.
Lo mejor sera hir por partes. ¿No?
joxepo
MAESTRO-MODERADOR
MAESTRO-MODERADOR
Contactar:

Mensaje por joxepo »

Veamos lo primero mete la llave de contacto para desbloquear el volante que de otra manera no sale por mucho que quites la tuerca.. lo 2º el solenoide toma la parte de masa de las escobillas>bobinas>masa, asi que si esta aislada esa zona no entra, el solenoide se puede probar poniendo a masa la parte de este a motor, logicamente el + desde bateria no debe estar presente en arranque.
Corre cartero que es de un etreintero :ok:
millagi
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por millagi »

Gracias joxepo por el dato :D te imaginaras como me estoy partiendo de risa, bueno ya podemos avanzar mañana. Lo 2º no lo entiendo asi, la primera vez que saque el arranque para revision, con el solenoide suelto lo probe dandole positivo al terminal fino y masa al cuerpo, se activaba vamos entraba el piston, ademas medi su consumo y no llegaba a los 10 Amp. (sera distinto el mio). Y una de las pruebas que hecho esta tarde asido similar, he ponteado desde la bateria hasta el terminal fino y escuchado el "tac" varias veces (este solenoide tiene 2 terminales uno fino de llave 8 y el otro de llave 10).
joxepo
MAESTRO-MODERADOR
MAESTRO-MODERADOR
Contactar:

Mensaje por joxepo »

millagi escribió:Gracias joxepo por el dato :D te imaginaras como me estoy partiendo de risa, bueno ya podemos avanzar mañana. Lo 2º no lo entiendo asi, la primera vez que saque el arranque para revision, con el solenoide suelto lo probe dandole positivo al terminal fino y masa al cuerpo, se activaba vamos entraba el piston, ademas medi su consumo y no llegaba a los 10 Amp. (sera distinto el mio). Y una de las pruebas que hecho esta tarde asido similar, he ponteado desde la bateria hasta el terminal fino y escuchado el "tac" varias veces (este solenoide tiene 2 terminales uno fino de llave 8 y el otro de llave 10).
No dices modelo o tipo motor, el arranque lo ves aquì http://img90.imageshack.us/img90/6193/motor00017wp.jpg el negro/verde va a los rèles de servicios que caen en el momento de arranque.
El tema elevalunas, mira si F18 esta bien y si K5 esta en su sitio, esquema aquì http://img164.imageshack.us/img164/9925 ... 0010ez.jpg
millagi
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por millagi »

Gracias por los esquemas, me han servido de ayuda, ahi comprendi que las pruebas no las hice bien, 1º porque no solte los terminales del solenoide y al hacer el puente escuchaba "tac" que serian otros reles a los que les llegaba corriente desde el cable del terminal, 2º cuando puse el tester para ver si llegaba corriente al solenoide desde el clausor, no estaba cojiendo una buena masa el tester, ahora ya se que a petao el solenoide.

El tema elevalunas, pues K5 parece estar bien, se activa y al terminal 30 llega corriente, pero en F17 apenas hay 10v.(no se me ocurrio pontear 30-87 ya lo hare mañana) dudo que sea el rele, parece de adentro de la caja, ya me veo desmontandola.
Pa hir haciendome la idea ¿Como cantan los solenoides?

Edito:
Bueno el tema va mas alla de los elevalunas, K5 y K7 estan bien los comprobe manualmente, en los terminales 85 llega corriente y en los 86 a chasis me da 125 Ohm ¿Es normal? Despues si ponteo 30-87 en ambos, si que funcionan los sistemas: lunas, espejos, ventilador. Hoy volviendo a probar voltage en F17 con el rele montado no habia nada, no se como me dio ayer 10v. por lo visto no se activan con el contacto en 2ª, el unico que escucho es de la ECU, tambien funcionan los de las luces cruce y carretera y el limpiaparabrisas. ¿Sera problema de masa? ¿Es porque solte el terminal negro/verde y anulado el motor?
Si es asi entonces el unico problema esta en el motor que no le deja coger masa. ¿No?
Hasta pronto.
joxepo
MAESTRO-MODERADOR
MAESTRO-MODERADOR
Contactar:

Mensaje por joxepo »

millagi escribió: Edito:
Bueno el tema va mas alla de los elevalunas, K5 y K7 estan bien los comprobe manualmente, en los terminales 85 llega corriente y en los 86 a chasis me da 125 Ohm ¿Es normal? Despues si ponteo 30-87 en ambos, si que funcionan los sistemas: lunas, espejos, ventilador. Hoy volviendo a probar voltage en F17 con el rele montado no habia nada, no se como me dio ayer 10v. por lo visto no se activan con el contacto en 2ª, el unico que escucho es de la ECU, tambien funcionan los de las luces cruce y carretera y el limpiaparabrisas. ¿Sera problema de masa? ¿Es porque solte el terminal negro/verde y anulado el motor?
Si es asi entonces el unico problema esta en el motor que no le deja coger masa. ¿No?
Hasta pronto.
La masa de esos relès viene del arranque...... mira los esquemas.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Si me permitís, como tu mismo has comentado revisa las masas de batería a motor/chásis. Con el tiempo los contactos se ensucian y al no hacer buen contacto te puedes encontrar con bajadas de tensión en según que puntos de la instalación. Todo ayuda. Más teniendo en cuenta que como sabes los electrones (la corriente) se desplaza de negativo a positivo, así que es más normal la degradación en los contactos de masa.

Por cierto, un abrazo Joxepo :ok:
millagi
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por millagi »

Primero que nada gracias por la colaboracion en el asunto, ha estas alturas despues de haber comprendido como funcionaban los circuitos, quedandome mas tranquilo por saber que no se habia fundido nada, para colmo, ahora que tengo el motor encima del banco simule varios arranques y funciona, he abierto la tapa de escobillas para revisar las soldaduras que hice y siguen en su sitio. De verdad que aveces uno puede alucinar con lo que le ocurre.
Porsupuesto que voy ha cambiar las escobillas(no quiero volver ha desmontar el motor dentro de 3 meses).
joxepo escribió:
millagi escribió: Edito:
Hasta pronto.
La masa de esos relès viene del arranque...... mira los esquemas.
Si, decir que con el terminal en mano rozandolo sobre el motor consegui hacer funcionar el ventilador.
325rally escribió:Si me permitís, como tu mismo has comentado revisa las masas de batería a motor/chásis. Con el tiempo los contactos se ensucian y al no hacer buen contacto te puedes encontrar con bajadas de tensión en según que puntos de la instalación. Todo ayuda. Más teniendo en cuenta que como sabes los electrones (la corriente) se desplaza de negativo a positivo, así que es más normal la degradación en los contactos de masa.

Por cierto, un abrazo Joxepo :ok:
Pues si revisare el cable de masa ha la bateria, que es el unico que no cambie, aunque ahora si lo pienso no los hubiera cambiado el de chasis--motor--alternador, creo que con una limadita en los terminales bastaria.

Mañana toca montar y haber si los testigos se encienden.
millagi
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por millagi »

Hoy termine de montar y revisar el cable de masa a bateria, ahora biene lo mejor... pongo el contacto, bien se encienden los testigos, le doi arranque y el mismo CLAC! de la semana pasada, pensando en los otros cables de masa que cambie ara como 2 o 3 años, voi ha ver el de chasis a motor, pues solte las tuercas sin hacer fuerza, limpie con una lija los terminales y listo, arranco sin problemas. Si ya me partia de risa cuando no podia sacar el volante, hoy mas todavia, por la tonteria mas simple a no poder ser.

Otra cosa mas bien consulta, ayer estuve revisando los sensores de cigüeñal y encendido, me refiero a sus cables y conexion, ambos cables pasan por detras de la polea de la bomba, el de encendido quedaba suelto teniendo un buen raspazo hasta verse cobre de un cable con aislante marron adentro, decidi hacerle un apaño, los otros 2 estavan bien, al pelar la funda me di cuenta de que llevaba un recubrimiento de papel de (plata?) como si fueran coaxiales de radiofrequencia, la question es si ¿puede tener un mal funcionamiento? porque no sea continuo este papel. Y el del cigüeñal en su extremo de conexion, observe que se habia salido el aislante externo del conector (solo se une de los tres cables de adentro con el conector) ademas de que el cable sin aislante adentro(malla de masa) estaba verde de corrosion. ¿Que opinais? El carro arranca y tira sin problemas, eso si a 4500 corta.

Bueno mañana voi a por un pulsador y porta fusibles aereo para hacerme el arranque.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

"El secreto está en la masa..."

Con los cables es recomendable que a la que presenten anomalías los cambies, y más si están pelados o corroidos, y más si forman parte de la adquisición de datos del motor. La mancha verde del conector que comentas muestra mal contacto, humedad y la consiguiente corrosión del cobre. No te lo pienses más.

A la espera de los consejos de Joxepo, vete planteandote el cambio de esos cables. Y la protección metálica que comentas es para evitar inducciones creadas por el volante motor y demás piezas metálicas en movimiento. La corriente inducida por el sensor de cigüeñal es muy pequeña y el cable ha de estar protegido para evitar datos erróneos provocados por posibles inducciones, como ya he comentado.

Hasta aquí puedo leer, que yo no se más. Mis conocimientos son limitados :-k
joxepo
MAESTRO-MODERADOR
MAESTRO-MODERADOR
Contactar:

Mensaje por joxepo »

La parte coaxial externa es masa y no la usa la centralita, solo los dos hilos internos son para el captador, si hablamos de un M20 en esa zona lleva una canaleta y dos soportes ambos de plastico 14 y 15 http://www.realoem.com/bmw/showparts.do ... g=11&fg=10
Responder