BRICO: Retrofit luz Check Engine en E30 (diagnosis)

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

BRICO: Retrofit luz Check Engine en E30 (diagnosis)

Mensaje por DaniTD »

El “por qué”
(NO CONFUNDIR CON LA LUZ CHECK EN EL CENTRO DEL CUADRO, CORRESPONDIENTE AL CHECK CONTROL)

En los E30 (sobre todo los más plasticosos como el mío), hay partes vitales de sus sistemas de inyección electrónica Motronic que no perdonan el paso de los años, sobre todo si el mantenimiento a lo largo de los años fue deficiente o, más bien, brilló por su ausencia. Algunos de estos “órganos” que pueden fallar son:

-sensor de temperatura del aire de admisión en el caudalímetro
-sensor de posición de la trampilla del caudalímetro (potenciómetro)
-sensor de temperatura del refrigerante
-válvula de ralentí
-generador de impulsos
-DME (Electrónica Digital del Motor, o lo que es lo mismo, la propia Motronic)
-sensor de posición del acelerador
...y alguno que otro más.

Imagen

El problema es que muchas veces se nos presenta algún problema de comportamiento del motor (ralentí inestable, baches o pérdida de potencia, etc) y nos volvemos locos para encontrar el causante. Es cierto, sabiendo qué componente suele provocar qué problema y comprobando cada uno con un multímetro se podría saber qué es lo que está fallando. Pero esto conlleva tener que disponer de unas tablas de referencia y tener que meterle cierta mano a la electrónica.

¿Por qué hacer esto si nuestros coches disponen de un sistema de autodiagnóstico?

Con la llegada de las inyecciones electrónicas en Estados Unidos se comenzó a imponer una cierta restricción para las emisiones contaminantes a la atmósfera. Por tanto, todos los coches fabricados a partir de cierto año eran obligados a tener un sistema de autodiagnóstico de forma que, si algún componente que controle la inyección fallase (y, por tanto, el motor produciera más emisiones de las reglamentarias), el propietario del vehículo fuera conocedor de ello, por lo que de cara a pasar las inspecciones debería subsanar dicho problema.
BMW no iba a ser una excepción, y más cuando las Motronic fueron diseñadas teniendo en cuenta esta característica.

Imagen

Por tanto, en el panel de instrumentos de los E30 americanos existía un testigo luminoso con la indicación “Check Engine” en la fila de testigos inferior izquierda, donde los indicadores de antinieblas (no confundir el testigo “Check Engine” con el “Check” entre las dos esferas principales, ya que este último pertenece al Check Control).

Pero, por algún motivo, esta característica no salió en los E30 fuera de EEUU. Pero revisando la documentación técnica, no debería ser algo muy complicado de instalar en comparación con la utilidad que tiene.

La teoría:

Dependiendo del motor que monte nuestro E30 (en un principio, modelo de 1988 en adelante) podemos tener 3 versiones distintas de Motronic: 1.1 (M20), 1.3 (M40) y 1.7 (M42).

Imagen

Imagen

Según el esquema eléctrico del E30, en los modelos americanos la cosa va de la siguiente manera:

Imagen

-Del empalme S212 (que viene desde el fusible 10, 7.5A, caliente en contacto o arranque) se reparte corriente entre varios componentes. De ahí sale un cable que va a un portalámparas en el lugar anteriormente descrito del cuadro de instrumentos (no se usa la circuitería del cuadro para utilizar esta lámpara). Del portalámparas sale otro cable que va al mazo de cables que va hacia el compartimento del motor, al conector C101 pin 12 (conector redondo al lado de la caja de fusibles, no el de diagnosis). Y de ahí marcha el cable hacia la centralita Motronic, en la zona de la guantera, al pin 15 en caso de la versión 1.1 y 1.3, o al 8 en caso de la 1.7.

Imagen

¿Qué podemos hacer?

Podemos seguir la instalación al pie de la letra como indican los esquemas originales o, si no:

-buscar un positivo para contacto o arranque y conectarlo a una lámpara que vaya al cuadro
-conectar el otro extremo de la lámpara directamente al pin correspondiente de la Motronic o, si no, pasar el cable al compartimento motor y conectarlo al pin 12 del conector C101. Por lo que se ve, del conector C101 a la Motronic ya existe el cable en nuestros coches.

Lo tal sería ponerle un interruptor por si acaso tuviéramos algún fallo y al pasar la ITV el "ingeniero" ve la luz, y ya cree que tiene derecho a ponernos falta cuando lo tenemos por mera utilidad personal para nuestros hierros.

Una vez hecho:

Podemos pasar a comprobar si tenemos algún problema en nuestro sistema de inyección. Cada vez que arranquemos el coche la luz Check Engine se encenderá y se apagará a los pocos segundos si no existen fallos. Si permanece encendida, algo falla, entonces es cuando procedemos a diagnosticar.

1. Poner la llave en posición de contacto
2. Pulsar el pedal del acelerador a fondo 5 veces seguidas de forma rápida. (Activa el sensor de posición del acelerador en su posición de pedal a fondo)
3. La centralita muestra los códigos de error haciendo parpadear la luz de Check Engine en una secuencia que corresponde al código. Por ejemplo, el código de error 1222 se muetra de la siguiente manera: parpadeo, pausa, parpadeo parpadeo, pausa, parpadeo parpadeo, pausa, parpadeo parpadeo. Si no hay fallos, se muestra el código 1444.

Códigos de error Motronic 1.3

1211 Unidad de control DME
1215 Sensor de masa de aire (caudalímetro)
1216 Sensor de posición del acelerador
1218 Output Stage, Group 1
1219 Output Stage, Group 2
1221 EGO(O2) Sensor 1
1212 EGO(O2) Sensor 2
1222 Lambda Control 1
1213 Lambda Control 2
1223 Sensor de temperatura de anticongelante (motor)
1224 Sensor de temperatura de aire entrante (caudalímetro)
1225 Knock Sensor 1
1226 Knock Sensor 2
1227 Knock Sensor 3
1228 Knock Sensor 4
1231 Voltaje de la batería / Relé principal de la DME
1232 Contacto de ralentí del acelerador (sensor de posición del acelerador)
1233 Contacto de acelerador a fondo (sensor de posición del acelerador)
1234 Señal del velocímetro
1237 Señal de desconexión del compresor de A/C
1242 Compresor A/C
1243 Generador de impulsos
1244 Sensor de posición del árbol de levas
1245 AEGS (gestión cambio automático?)
1247 Ignition Secondary Monitor
1251 Fuel Injectors (group 1)
1252 Fuel Injectors (group 2)
1253 Fuel Injector 3
1254 Fuel Injector 4
1255 Fuel Injector 5
1256 Fuel Injector 6
1257 Fuel Injector 7
1258 Fuel Injector 8
1261 Relé de la bomba de gasolina
1262 Válvula de ralentí
1263 Válvula de purga
1264 EGO Heater
1265 Luz Check Engine (lógicamente este código se ve con máquina de diagnóstico)
1266 VANOS
1267 Air Pump Relay Control
1271 Bobina de encendido 1
1272 Bobina de encendido 2
1273 Bobina de encendido 3
1274 Bobina de encendido 4
1275 Bobina de encendido 5
1276 Bobina de encendido 6
1277 Bobina de encendido 7
1278 Bobina de encendido 8
1281 Control Unit Memory Supply
1282 Fault (Code) Memory
1283 Fuel Injector Output Stage, No Cyl#
1286 Knock Control Test Pulse
1444 Sin fallos

Esto todo es lo que he sacado a base de informarme de gente que ya ha hecho ésto en E30 y E36 de los primeros que usaban el protocolo OBD I. En cuanto lo ejecute en mi coche os informo, o si alguien quiere probar y tiene alguna duda no dude en preguntar :ok:
Última edición por DaniTD el Vie 04 Ene, 2013 12:06, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen
PokY316i
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: BRICO: Retrofit luz Check Engine en E30 (diagnosis)

Mensaje por PokY316i »

Tenia pensado investigar el tema, pero te has adelantado. Estupendo!

Ya nos contarás si funciona.

Slds
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por Victor325ix »

Muy interesante el tema, comentanos el resultado.

Un saludo, victor.
Imagen
ragnotti
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por ragnotti »

Se lo que es volverse loco hasta saber que es lo que sucedia a mi coche con el ralenti, lo perdido que me he sentido y lo que cuesta dar con el problema. Seguire atento el tema y desde aqui un gran aplauso para ti por lo que estas haciendo.
ImagenImagenImagen
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

ragnotti escribió:Se lo que es volverse loco hasta saber que es lo que sucedia a mi coche con el ralenti, lo perdido que me he sentido y lo que cuesta dar con el problema. Seguire atento el tema y desde aqui un gran aplauso para ti por lo que estas haciendo.
Ese es uno de los problemas que yo tengo, y se qué es lo que puede fallar después de haber revisado alguna cosa. Pero hay ciertos sensores que es un coñazo llegar a ellos para comprobarlos y luego ver que están bien. Por eso prefiero tener un sistema que me pueda decir en el momento qué problema hay y en qué lugar.
Además lo bueno es que si en marcha aparece algún fallo, queda memorizado. Y lo puedes ver en otro momento. Realmente con ésto vas a ver lo mismo que ven en el taller con el DIS o con cualquier maquinita de diagnóstico, sólo que el ordena le dice directamente lo que falla. Nosotros así tenemos que leer un código y buscarlo, pero por el precio... yo creo que está bien :descojono:
Imagen
Imagen
Franky
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Franky »

Ojalá pueda hacerse realidad el invento, nos evitaria muchos nolotiles, si, otro aplauso para el autor que se lo merece nada mas que por la labor de "investigacion", si ademas funciona lo ovacionamos y le damos una placa... :D
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

Franky escribió:Ojalá pueda hacerse realidad el invento, nos evitaria muchos nolotiles, si, otro aplauso para el autor que se lo merece nada mas que por la labor de "investigacion", si ademas funciona lo ovacionamos y le damos una placa... :D
Gracias! Realmente ese es el objetivo: poder detectar averías con menos dolor de cabeza. Hay cosas que una lucecita no te va a diagnosticar, pero para el año del que son están muy avanzados en este aspecto y al menos nos puede ayudar a descartar componentes y no tener que ir probando uno por uno. Ahora estoy de exámenes, en cuanto tenga un hueco lo pruebo, en teoría hacer funcionar el sistema es una chorradilla muy simple. Lo que hay que ver es cómo se comporta por ejemplo con mi coche, que no lleva ni lambda ni sensor de O2 (no es catalizado) A ver si descarta el analizar esos componentes al no tenerlo o por el contrario le da por echarlos en falta y marcar un error :descojono:
Veremos y os tendré informados :ok:
Imagen
Imagen
ury23
FORERO
FORERO

Mensaje por ury23 »

como quedo el tema? alguien sabe algo?
alf
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por alf »

ury23 escribió:como quedo el tema? alguien sabe algo?
+1
318 iS 1989.Esto si que es un Bembé... con permiso del E24, claro...

Socio nº 18 Club BMW serie 3 E21/E30 España.

Y me temo que ya miembro del Abuelo's Team... :cry: ... y del Original`s Team :D

:loveBMW:

Imagen
Tolo
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Tolo »

hasta ahora no habia visto este post :mazo: . aqui os dejo mi granito de arena:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

cada motornic tiene su propia conexion.
un saludo
BMW 325 ic año 86 M20B25 Preeeeeeeee!!!!
BMW 725 tdsa año 96 M51 tambien Preeeeeeeeee!!!!
Imagen
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

Tolo! Gracias por toda esta info!! Hay un usuario con el que estuve hablando y probó a hacer lo que comentaba en este post y le dio resultado. Pero el problema es que una vez arrancado el coche la luz seguía parpadeando.
Entonces acabo de ver que en algunos modelos (como el mío, M40 de antes de diciembre de 1990), teniendo en cuenta que el terminal de la Motronic hace de masa, la corriente para encender el Check Engine viene dada por el relé principal y no por corriente constante.
¿Sabes cuál es el relé al que hace referencia como "relé principal"? ¿Ese relé cuándo se cierra? ¿Se cierra mientras se da arranque o está el motor funcionando?

Saludos y gracias de nuevo Tolo!
Imagen
Imagen
marsil
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por marsil »

hola chic@s quisiera recuperar el post pues me parece de lo mas interesante

quisiera saber si alguien lo ha realizado con exito en algun (m42) pues parece que las conexsiones son distintas a las que aparecen en el post

a ver si entre todos lo averiguamos y podemos ahorrarnos algun quebradero de cabeza jeje con los sistemas que se pueden comprobar

un saludo
marsil
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por marsil »

hola !!!!
ha nadie le interesa?
no enserio nadie lo ha echo?
millagi
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por millagi »

DaniTD escribió:-Del empalme S212 (que viene desde el fusible 10, 7.5A, caliente en contacto o arranque) se reparte corriente entre varios componentes. De ahí sale un cable que va a un portalámparas en el lugar anteriormente descrito del cuadro de instrumentos (no se usa la circuitería del cuadro para utilizar esta lámpara). Del portalámparas sale otro cable que va al mazo de cables que va hacia el compartimento del motor, al conector C101 pin 12 (conector redondo al lado de la caja de fusibles, no el de diagnosis). Y de ahí marcha el cable hacia la centralita Motronic, en la zona de la guantera, al pin 15 en caso de la versión 1.1 y 1.3, o al 8 en caso de la 1.7.
Hola, me parece un buen post baya que si, haber si lo recuperamos,
venga que ahora ya a los estudiantes nos han dado vacaciones :descojono:

DaniTD Yo tambien tengo un M40B16i Autom. de Octubre del 89, lo que quiero decir
es por el cuadro de instrumentos, el original que lleva es un Motometer, tengo otro VDO
con cuenta rpm, y en ninguno de los dos he visto que haiga una circuiteria en la placa
de las lamparas que no se use, los testigos que no funcionan en el cuadro, no se pueden
utilizar porque la placa no esta preparada ni con circuitos y el zocalo del portalamparas.

Por otra parte, el cable que sale del portalamparas al mazo del compartimento, ¿sabes por que conector sale del cuadro, Blanco, Azul, Amarillo?
Seria interesante poder aprobechar la instalacion, si es que esta! En el mio se conecta el cuadro con el Blanco y el Azul.

Edito:
Sobre el comentario anterior, lo digo porque si el cable del pin 12 del mazo pasa por alguno de los conectores Blanco o Azul, entonces seria mucho mas facil, con coger y sacar un par de cables desde los pins de la placa para montar un Led en cualquier de los testigos sin uso, si no, si que nos veremos obligados a pasar un cable, y espero que no sea desde la UC. En cuando me enganche con el tema ya hos cuento que podido hacer.
Última edición por millagi el Jue 27 Jun, 2013 00:10, editado 1 vez en total.
perezspa
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por perezspa »

interesante, vamos aver si sacamos algo en claro!!
En la vida hay dos tipos de personas,
los que quitan los mosquitos de la delantera del coche
y los que los quitan de los laterales.
Imagen
Responder