BRICO: Retrofit luz Check Engine en E30 (diagnosis)

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
millagi
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Re: BRICO: Retrofit luz Check Engine en E30 (diagnosis)

Mensaje por millagi »

DaniTD escribió:millagi el motor M40 venia provisionado para llevar catalizador, es decir, traían toda la instalación eléctrica para sonda y canister, además de un sistema de gestión electrónica compatible con esto (Motronic 1.3). Por lo tanto podían llevarlo o no. El trabajo que hace la sonda lambda automáticamente en el tuyo tiene que hacerse ajustando el potenciómetro de CO al ralenti del caudalimetro para conseguir un valor de emisiones mas o menos adecuado en el mío.
Buenas DaniTD,
no te discuto en cuanto a si podian llevarlo o no (supongo que con una modificacion en la programacion de la UC se pudiera des/habilitar la lambda). Pero en lo ultimo subrayado me parece que te equivocas, almenos en mi coche si que tiene un tornillo para el CO y la lambda claro.
Por esto esque me extraña cuando comentas al nivel de CO que deberias llegar de 0,7 siendo el mismo para mi, cuando te faltan unos componentes que regula y disminuye el nivel de emisiones (pues no me cuadra, tendrias un nivel de ajuste CO mas alto).
DaniTD escribió:Respecto al problema que tienes haciendo la prueba millagi, prueba a realizar las pisadas con distinta velocidad, pero siempre con la misma cadencia. Hay que tener en cuenta que este sistema funciona de la siguiente manera: pisas el acelerador a fondo 5 veces. Cuando pisas a fondo el sensor de posición del acelerador tiene que cerrar el contacto de posición de pedal a fondo. Si el sensor no funciona o esta mal ajustado puede que no de esta señal y la prueba no hay manera de realizarla.
Para comprobar el sensor, puedes probar a desconectar el codo de admisión del lado que va al acelerador, desenchufar el sensor, poner un multimetro entre el pin del medio y creo que el de la izquierda. Con el pedal en reposo o a gas parcial tiene que estar el circuito abierto. Con el pedal a fondo debe marcar continuidad. De paso puedes comprobar que el sensor de continuidad entre el pin del medio y el de la derecha con el acelerador en reposo, y que al abrir el acelerador este marca circuito abierto.

Saludos
Bale gracias por el consejo ya lo probare, en cuanto al sensor de posicion del pedal ya lo estube probando y no tiene buen contacto la posicion abierta (aveces me da desde 10 hasta 150 Ohm probado desde el conector UC) lo tengo pendiente de desmontar.

Y tu ¿no te has puesto todavia?
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

Millagi si tu caudalímetro tiene potenciómetro de CO es porque o es de los primeros M40 catalizados, o porque ya le han cambiado el caudalímetro (los caudalímetros más nuevos para M40 catalizados ya no tienen potenciómetro).

Imagen

Como dice esta hoja del manual de taller de la BMW, la posición del tornillo de ajuste del cuadalímetro no debe ser modificada, ya que esta posición es la base para el control del sensor de oxígeno y la velocidad de ralentí

Imagen

Y la verdad es que aun no probé, tenia una lámpara ya preparada con cable para hacer el injerto pero me surgió en su dia una urgencia y tuve que utilizar el material para otro menester, a ver si me pongo este finde [-o<

Saludos!
Imagen
Imagen
millagi
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por millagi »

DaniTD escribió:Millagi si tu caudalímetro tiene potenciómetro de CO es porque o es de los primeros M40 catalizados, o porque ya le han cambiado el caudalímetro (los caudalímetros más nuevos para M40 catalizados ya no tienen potenciómetro).

Como dice esta hoja del manual de taller de la BMW, la posición del tornillo de ajuste del cuadalímetro no debe ser modificada, ya que esta posición es la base para el control del sensor de oxígeno y la velocidad de ralentí

Y la verdad es que aun no probé, tenia una lámpara ya preparada con cable para hacer el injerto pero me surgió en su dia una urgencia y tuve que utilizar el material para otro menester, a ver si me pongo este finde [-o<

Saludos!
Bale esque la info con la que me baso es de un Haynes repair manual en pdf para E30, E28 y E34 y ya veo que no esta suficiente completo, tiene la parte del ajuste de CO para carburados, L jetronic y motronic, pero no dice nada para los catalizados mas que una nota: de que la lectura de CO tomado en el tubo escpe puede ser mas baja que el valor indicado (refiriendose a un analizador comun). Este manual le corresponde al tuyo pues.

Creo que llevara el cauda de origen (digo yo que si lo hubieran cambiado ya seria para los ultimos), y desconocia este dato para los catalizados, asi que el potenciometro no se toca.

Entonces podria ser el mio, que tenga que tener un nivel de CO mas bajo de 0,7.
A.C.A.B.
FORERO
FORERO

Mensaje por A.C.A.B. »

Muchas gracias por los esquemas DaniTD, haber si un dia de estos lo pruebo en un 318is (M42)
ya comentare si me funciona
Un saludo
"No derrapo porque sea una forma más rápida de pasar una esquina, sino porque es la forma mas excitante"
Keiichi Tsuchiya

318is e30 91
A.C.A.B.
FORERO
FORERO

Mensaje por A.C.A.B. »

Ahi va mi pequeña aportación
Enredando un poco ya tengo sacado el cable para conectar la bombilla del cuadro \:D/
Ahora ando de exámenes y no he podido probarlo pero os enseño como lo he sacado
Estos esquemas son para 318is (M42)

Este es el esquema sacado del manual

Imagen

el cable para la señal del check va desde el pin 8 de la centralita hasta el pin 12 del conector C101 (ojo, es el que esta al lado del de diagnosis, debajo del plastico protector de cables...)

Imagen

Imagen

Este conector lleva un capuchon de goma para protegerlo del agua, lo hechamos hacia atras y es el cable marron señalado con la flecha, he medido continuidad y llega de la centralita hasta este conector, pero la parte hembra del C101 no lleva conexión para este pin...

Lo que he hecho ha sido pelar un poco este cable sin cortarlo y soldarle un trozo corto de cable con un pequeño faston hembra que queda metido dentro de la proteccion de goma, luego con otro trozo de cable le sueldo un faston macho para conectarlo y lo saco hacia atras por el capuchon de goma, no tengo fotos de esto ya que no habia mucha luz y no se veia casi...

Solo queda conectarlo a una bombilla y el otro cable de la bombilla a un positivo, y si funciona pues a pasar cable hasta el cuadro.
Cuando lo pruebe ya comentare haber si va

Un saludo :ok:
"No derrapo porque sea una forma más rápida de pasar una esquina, sino porque es la forma mas excitante"
Keiichi Tsuchiya

318is e30 91
A.C.A.B.
FORERO
FORERO

Mensaje por A.C.A.B. »

Bueno decir que funciona a la perfección \:D/ ya esta puesta la bombilla en el cuadro en el hueco sin usar que aparece un engranaje con una exclamación, y aprovechando que soltaba el cuadro lo he abierto para hacer el brico de quitar los capuchones naranjas y poner bombillas ambar de 5w, decir que se nota y a mejorado mucho la iluminacion de noche jaja si alguno se queja de poca luz lo recomiendo...

pues eso si alguno teneis alguna duda encantado de contestarla o subir mas fotos o lo que sea :ok:

Un saludo
Keiichi Tsuchiya

318is e30 91
marsil
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por marsil »

bueno me alegra que se haya recuperado el post pues yo ya lo deje por imposible
a ver si entre todos lo conseguimos
lo que yo comprobé y mi caso es un is (m42) fue sacar el cableado

después de contacto del la luz del botón de encendido de luces que se enciende cuando pones el contacto ,bombilla al cuadro y conectado al pin 12 del conector (oculto)debajo del tapa cables

la luz permanece encendida da igual que haga reseteo pisando durante mas de 5 segundos
cuando arranco también se queda encendida siempre
y si paso a modo diagnosis mas de lo mismo
seguire atento
A.C.A.B.
FORERO
FORERO

Mensaje por A.C.A.B. »

marsil escribió:bueno me alegra que se haya recuperado el post pues yo ya lo deje por imposible

después de contacto del la luz del botón de encendido de luces que se enciende cuando pones el contacto ,bombilla al cuadro y conectado al pin 12 del conector (oculto)debajo del tapa cables

la luz permanece encendida da igual que haga reseteo pisando durante mas de 5 segundos
seguire atento
Por si acaso prueba a medir continuidad con un polimetro desde le pin 8 de la centralita hasta el 12 del conector C101, haber si llega bien no valla ser que lo tengas en otro pin...

Ami lo que me hace es al dar segunda posicion de contacto se enciende y al arrancar el coche se apaga ya que no hay ningun fallo, piso 5 veces el acelerador para acceder a la memoria de fallos y me sale el codigo 1444 que significa que no hay fallos.
Para resetearlo se supone que hay que pisarlo minimo 10seg, pero puede ser que se te borre la memoria pero como aun tienes el fallo pues no se apaga la bombilla.
Prueba a leer los fallos haber que codigos te saca.
Cuando llegue a casa subo la tabla de codigos del is ya que creo que es diferente que para otros coches.

Un saludo
Keiichi Tsuchiya

318is e30 91
QTPTN
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por QTPTN »

¿Y se podría conectar para que se quedase encendida cuando pones las luces?, es que me gustaría poner un logo ///M y que se quedase iluminado.
318is POST '90 - 320i/2.7 POST '88 - 320/25iC POST '91 - 320i PRE '83 - M3 EVO1 '87 - 320d E46 180CV '01- 306 XSDT 1.9TD '98
marsil
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por marsil »

.
marsil
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por marsil »

A.C.A.B. escribió:
marsil escribió:bueno me alegra que se haya recuperado el post pues yo ya lo deje por imposible

seguire atento
Por si acaso prueba a medir continuidad con un polimetro desde le pin 8 de la centralita hasta el 12 del conector C101, haber si llega bien no valla ser que lo tengas en otro pin...

Ami lo que me hace es al dar segunda posicion de contacto se enciende y al arrancar el coche se apaga ya que no hay ningun fallo, piso 5 veces el acelerador para acceder a la memoria de fallos y me sale el codigo 1444 que significa que no hay fallos.
Para resetearlo se supone que hay que pisarlo minimo 10seg, pero puede ser que se te borre la memoria pero como aun tienes el fallo pues no se apaga la bombilla.
Prueba a leer los fallos haber que codigos te saca.
Cuando llegue a casa subo la tabla de codigos del is ya que creo que es diferente que para otros coches.

Un saludo
Lo he intentado pasarlo al modo diagnosis pisando el acelerador 5 veces pero la luz permanece encendida
La centralita te refieres a la que va encima de la guantera la que lleva el chip de potencia
Como se cual es el pin n8? Perdona mi ignorancia
Sólo la desmonte una vez par cambiarle el chip
A.C.A.B.
FORERO
FORERO

Mensaje por A.C.A.B. »

QTPTN escribió:¿Y se podría conectar para que se quedase encendida cuando pones las luces?, es que me gustaría poner un logo ///M y que se quedase iluminado.
Si quieres dejar encendida una luz en el cuadro con un logo, lo que puedes hacer es poner un portalamparas pequeño en alguno de los huecos libres del cuadro instrumentos y conectar los cables uno a masa y otro a positivo de luces, de alguna de las bombillas del salpicadero por ejemplo...
Keiichi Tsuchiya

318is e30 91
A.C.A.B.
FORERO
FORERO

Mensaje por A.C.A.B. »

marsil mira esta imagen es del conector de la centralita ahi se ve el pin 8

Imagen

sino recuerdo mal del pin 1 al 6 son pines mas anchos que el resto, y si te fijas tanto en el conector como en la centralita vienen numerados los pines de los extremos de las filas

y aqui la tabla de codigos para 318is

Imagen
Keiichi Tsuchiya

318is e30 91
marsil
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por marsil »

Muchas gracias a.c.a.b muy buena aportación lo copio para cuando sea capaz de que funcione jeje
En cuanto pueda me pongo con lo de la centralita a ver que pasa :ok:

Un saludo
.joseA
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por .joseA »

Esto solo vale para post no? por ejemplo para un 325i post?
Responder