Repasar apriete de de culata

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face
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Repasar apriete de de culata

Mensaje por face »

Hola.En 2015 levanté culata (un mecanico) y despues de un tiempo hablé con el por que veia una fuga de aceite en la zona cilindro 1 (morro coche lado copiloto.)
¿Es posible respretar los tornillos?
Si levanto la tapa balancines puedo intentarlo?Quizá me llevo una sorpresa y giran.
Foto:He marcado donde sangra.


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Saludos.
Última edición por face el Sab 03 Feb, 2024 15:44, editado 1 vez en total.
face
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Re: Reapriete de culata

Mensaje por face »

Y es que me da mucha pena por que es la única fuga que tiene este motor ,actualmente.Desde que yo toco mi coche ;está mejor que cuando lo llevaba a los mecanicos.
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QTPTN
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Re: Reapriete de culata

Mensaje por QTPTN »

Yo tengo exactamente la misma fuga en el mismo lugar, curioso. Y también me he planteado hacer un reapriete de los tornillos de la culata, pero en algunos sitios leí que si, que después del apriete había que llevarlo a temperatura de funcionamiento y luego reapretar y en otros que solo el par de apriete y dos giros a 90º, que es lo que hice.

En mi caso es motor reconstruido con 5.000km y me da mucho coraje que tenga esa fuguilla de aceite.
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face
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Re: Reapriete de culata

Mensaje por face »

Pues manos a la obra.
Lo de 90° Que es 1/4 de vuelta?
O como va eso.Yo ahora cojo abro tapa balancines y verifico pares¿es asi?
Luego pongo tapa ,arranco ,caliento,paro y le doy 90° de vuelta ¿eso?
Llevo desde 2015 asi.Y el que me lo hizo me dio largas y era cercano a la familia y no quise liarla .
Un hijo de la ....
Yo me pondré a hacerlo si se ne explica como
Gracias
face
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Re: Reapriete de culata

Mensaje por face »

Pues voy a levantar y recollar .Total es media hora.
Motor caliente a 60-65nm y luego con apriete angular a 25°+-5°.
Foto:

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325rally
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Re: Reapriete de culata

Mensaje por 325rally »

Yo no lo haría. La que puedes liar no es pequeña. Un reapriete admite más par que en el primer apriete, y puedes llevar a una presión excesiva de la junta. En cada apriete las roscas se expanden y está calculado el margen de expansión antes de partir. Un tornillo apretado con anterioridad, al cabo del tiempo permité más presión de apriete, pero ésta podría llegar al punto de rotura. Estos motores no son como los de os submarinos de la 2ª guerra, que con la vibración se aflojaban los tornillos de culata y se tenían que reapretar en caliente :descojono:

En estos casos lo suyo sería verificar primero planitud de la culata, montar nueva junta y tornillería.

Ya nos contarás Ricard :ok:
face
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Re: Reapriete de culata

Mensaje por face »

Entiendo pero.Si yo le doy el apriete permitido y veo que estan flojos y luego si me admite dicho par y le doy el angulo de apriete final y me lo permite.¿No significaria que no se apretó bien esa culata?
Solo quiero repasar por si no la apretaron bien
Gracias y Saluts.
face
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Re: Repasar apriete de de culata

Mensaje por face »

Y si se puede mirar con dinamometrica si están bien apretados lo haré y sino tengo una pregunta tambien al tema.Y si cambio los pernos sin levantar culata.Y los vuelvo a apretar.Antes que ver como suda aceite de ahí me arriesgaria ;si es posible.¿Alguien tiene esta complicada respuesta?
Gracias y saluts.
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Re: Repasar apriete de de culata

Mensaje por 325rally »

NO se puede hacer lo que dices. Los tornillos tienen una dureza que les permite adaptarse a las roscas sin partir. Un tornillo llevado a su par de apriete, pasados unos días, permitiría un reapriete pero sería falso, puesto que este tornillo ya estaría tensado en el primer apriete, y un siguiente apriete, si es de los Hg que soportan éstos, el siguiente paso sería como pasarte de 5 a 10Kg de la furza de apriete recomendada, por lo que podrían partirse.

Prefiero no decir más del tema porque al final me estoy metiendo donde no me llaman. Te recomiendo que hables con algún entendido en motores y que te lo expliquen. Yo he intentado exponerte lo poco que se. Ya nos contarás cómo ha ido y qué has hecho finalmente.

Saludos :ok:
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Re: Repasar apriete de de culata

Mensaje por 323_i »

Otro con la misma fuga en el mismo sitio. Cuando compré el 323i hace ahora 13 años ya la tenía, restauré la carrocería y motor (hicimos culata) y al montarlo, volvió la fuga. En su día pensé lo de reapretar culata, pero no, no vaya a ser que la liemos... Prefiero cada vez que abro el capó pasar un papelín y limpiar lo que ha sudado (más que fugar, suda...)
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La linea recta NO es divertida!!
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Re: Repasar apriete de de culata

Mensaje por face »

Hola.Pues gracias a todos por las aportaciones.
Este jueves tengo pensado ir a un taller a preguntar,que me han contado que suelen tocar estos coches bastante bien.
Y os doy toda la información que recoja y así tener esto bien explicado para que nadie mas pueda dudar sobre este síntoma.
Gracias y Saludos.
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Re: Repasar apriete de de culata

Mensaje por QTPTN »

Yo finalmente tampoco voy a reapretar, lo que dice Jordi es cierto y ya me ha pasado con algún tornillo que lo he partido reapretándolo.

Lo de reapretarlo en caliente es si los tornillos son hexagonales, si son de tipo Torx (como los que yo llevo) es con los giros a 90º.

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Re: Repasar apriete de de culata

Mensaje por 325rally »

face escribió:Hola.Pues gracias a todos por las aportaciones.
Este jueves tengo pensado ir a un taller a preguntar,que me han contado que suelen tocar estos coches bastante bien.
Y os doy toda la información que recoja y así tener esto bien explicado para que nadie mas pueda dudar sobre este síntoma.
Gracias y Saludos.
Genial. Quedamos a la espera de tus aportes :ok:
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