Sonda Lambda en ix 89?

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
lunik
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Sonda Lambda en ix 89?

Mensaje por lunik »

Buenas..

Os cuento:

Estoy intentando mejorar el AFR (Relacion aire combustible) en mi ix 87 con ECU 164. Para ello lo he equipado con una sonda lambda tipo wideband, que como sabeis da lecturas reales de la cantidad de oxigeno en los gases de escape. La razon es porque no consigo que vaya como me gustaria, ya que al llevar mapa fijo, y no llevar lambda, corrige segun temperatura de aire y refrigerante, pero realmente "no se entera" de lo que esta haciendo.. Bueno, segun viene de origen, la mezcla resulta extremadamente pobre a cargas parciales, ligeramente pobre a cargas medias en aceleracion, y extremadamente rica a plena carga. He probado mil y una combinaciones posible de muelle de caudalimetro, y tornillo de ralenti (siempre con el allen del CO en la posicion dada por el fabricante, haciendo ligeras correcciones sobre cada punto de prueba.) Al final, no he conseguido nada, porque si se queda bien en cruise (mantener velicidad) se queda muy rico en el resto de situaciones, o al reves, pasando por un monton de combinaciones de resultados absurdos.. Lo mejor que he conseguido no me convence, sigue muy pobre en cargas parciales, y ademas al abrir gas desde ralenti el motor duda y ratea, porque por alguna razon se enriquece durante algunas decimas lo suficiente como para ahogar el motor..

Vale, ya he soltado la chapa, ahora la pregunta.. Sabemos si un 325i del 89 con ECU 173 lleva sonda lambda?? Mi solucion pasa por montar una para que me controle por lambda manteninedo velocidad, y ajustar el caudalimetro para aceleracion y WOT (plena carga). Bien a traves del mapa original, o con chip custom (no busco mas potencia, sino un funcionamento mas redondo con mejor eficiencia)

He encontrado una bien de precio, inglesa, pero claro, si en el año 89 no levaba lambda no me sirve de nada. Mi coche lleva todo el cableado ya hecho, pero le meto voltios (1 voltio) y no se entera, porque no lo llevara en el programa..

Vale que estoy enredando mucho, pero me seria de gran ayuda saber si una ECU 173 del 89 lleva lambda..

Saludos..
Seat 124 Sport. El abuelo.
Golf Cabrio swap a 2.0 8v. Un tipo tranquilo.
Golf MKII 16v swap 2.0 16v MUY modificado. La histeria.
Golf MKIII VR6 K (de kompressor) El misil.
Bmw 325 ix. El primer Bembe. (En proceso)
Orkofono
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Sonda Lambda en ix 89?

Mensaje por Orkofono »

He visto centralitas 173 montadas en coches con y sin catalizar.
323i E21 / VW Passat 4Motion

Imagen
lunik
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por lunik »

Orkofono escribió:He visto centralitas 173 montadas en coches con y sin catalizar.
Y del año 89??

Le he preguntado al tio, pero me dira que no lo sabe..

Gracias..
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

lunik escribió:
Orkofono escribió:He visto centralitas 173 montadas en coches con y sin catalizar.
Y del año 89??

Gracias..
Sin saber si esto funcionaria, date cuenta que también necesitarías un caudalímetro de iX que no tenga potenciómetro de CO.

Saludos!
Imagen
Imagen
Orkofono
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Orkofono »

DaniTD escribió:Sin saber si esto funcionaria, date cuenta que también necesitarías un caudalímetro de iX que no tenga potenciómetro de CO.

Saludos!

Me parece que no hay diferencias entre caudalímetros de 325 sin o con catalizador. Mi frutero es catalizado y el cauda lleva tornillo de ajuste de CO.

Imagen
Orkofono
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Orkofono »

lunik escribió:
Y del año 89??

Gracias..

Las centralitas suelen llevar una etiqueta con el VIN del coche. Con eso ya puedes comprobar detalles como fecha de fabricación, si lleva o no catalizador, etc...

Posiblemente las diferencias entre centralitas 173 esté en la programación de la Eprom. En tu caso, tal vez sería suficiente con mantener tu centralita 164 y sustituir la Eprom por la de la versión catalizada.

Imagen
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

Orkofono escribió:
DaniTD escribió:Sin saber si esto funcionaria, date cuenta que también necesitarías un caudalímetro de iX que no tenga potenciómetro de CO.

Saludos!

Me parece que no hay diferencias entre caudalímetros de 325 sin o con catalizador. Mi frutero es catalizado y el cauda lleva tornillo de ajuste de CO.
Me corrijo, llevas razón. En los motores M20 el cauda es el mismo. Yo hablaba desde la experiencia de mi motor (M40), en el que si son diferentes :ok:
Imagen
Imagen
lunik
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por lunik »

Orkofono escribió:
lunik escribió:
Y del año 89??

Gracias..

Posiblemente las diferencias entre centralitas 173 esté en la programación de la Eprom. En tu caso, tal vez sería suficiente con mantener tu centralita 164 y sustituir la Eprom por la de la versión catalizada.

Pues por ahi van los tiros me parece.. De todos modos he encontrado una en USA mas barata, y esa lleva lambda si o si no importa el año. Posiblemente con una 173 sin lambda podria cambiar el chip por uno con.. Pero eso es mas dinero y mas tiempo.. Y de momento solo quiero hacer la prueba a ver si consigo algo.. Porque si no la solucion pasa por una piggyback..O megaskirt..

Lo de utilizar mi 164 con chip para lambda lo he descartado porque parece que la 173 es mas nueva, la cartografia es mejor.... Y hay mejores chips para ella llegado el caso..

Gracias por la ayuda.. Ire contando si consigo algo (y colgare un post con todo el proceso, instalacion de la wideband, resultados y conclusiones..)

Saludos..
lunik
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por lunik »

DaniTD escribió:
Orkofono escribió:

Saludos!

Me corrijo, llevas razón. En los motores M20 el cauda es el mismo. Yo hablaba desde la experiencia de mi motor (M40), en el que si son diferentes :ok:

Por lo que he investigado los caudalimetros son iguales.. Aunque si no lo fueran, seria todavia mejor que llevara ajuste de CO, eso da mas flexibilidad a la hora de hacer un ajuste basico (al desconectar lambda la ecu no tiene referencia, pasa a mapa fijo, y puedes "ver" lo que ajustas..)
Orkofono
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Orkofono »

lunik escribió: Pues por ahi van los tiros me parece.. De todos modos he encontrado una en USA mas barata, y esa lleva lambda si o si no importa el año. Posiblemente con una 173 sin lambda podria cambiar el chip por uno con.. Pero eso es mas dinero y mas tiempo.. Y de momento solo quiero hacer la prueba a ver si consigo algo.. Porque si no la solucion pasa por una piggyback..O megaskirt..

Lo de utilizar mi 164 con chip para lambda lo he descartado porque parece que la 173 es mas nueva, la cartografia es mejor.... Y hay mejores chips para ella llegado el caso..

Gracias por la ayuda.. Ire contando si consigo algo (y colgare un post con todo el proceso, instalacion de la wideband, resultados y conclusiones..)

Saludos..

A tu centralita 164 sí que le valdría una Eprom de la 153 (catalizada). Como bien dices, la programación de la 173 no funcionaría en la tuya. Por otro lado, la Eprom de la 380 sí que lo hace en la 173. :ok:

Imagen
PokY316i
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por PokY316i »

Con la lambda WB sabes lo "mal" que va el coche... pero para optimizar necesitas programar el chip.

O te lo hace un taller especializado o si quieres hacerlo tu te tienes que gastar un paston en software/hardware o echarle horas con una megasquirt.
lunik
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por lunik »

PokY316i escribió:Con la lambda WB sabes lo "mal" que va el coche... pero para optimizar necesitas programar el chip.

O te lo hace un taller especializado o si quieres hacerlo tu te tienes que gastar un paston en software/hardware o echarle horas con una megasquirt.

Claro.. Pero "a la antigua" si que se puede hacer algo.. El caudalimetro es mecanico, con muchas posibilidades de regulacion. Resistencia variable en el sensor de temperatura de aire te deja "moverte" por el mapa.. Desplazando el sensor de posicion del cigueñal modificas el encendido (y mas cosas... claro..) De todos modos las limitaciones estan claras (mirar al principio del post), pero yo no pretendo hacer un bicho de 300cv (ya tengo uno), si no mejorar en lo posible la mecanica, con los medios actuales, pero sin perder el "sabor" del coche, y manteniendo la originalidad en lo posible..

El problema de echarle horas no es tanto problema.. Al fin y al cabo es lo que me gusta..

Y lo del taller especializado.. Mejor me especializo yo... Aunque un banco de potencia molaria un guev..

Gracias por la info que me vais dando..

Saludos..
lunik
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por lunik »

Por cierto, me he llevado del desguace un caudalimetro de 525i (misma referencia), lo he probado y funciona bastante mejor el mio con los cambios que le he hecho hasta ahora..

Saludos..
Responder