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 Asunto: El POST del M10
NotaPublicado: Sab 20 Nov, 2010 04:32 
MASTERFORERO
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Registrado: Mié 08 Ago, 2007 22:05
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Por todo lado encuentro demasiada informacion del M20, muy util porque igual hay 2 M20 en casa pero tambien hay un consentigo... El E21 316 (y este si es el 1.6 legitimo...)

En fin, el motivo principal de este tema es ver que modificaciones se pueden hacer en los motores M10, tipos de strokers o algunas otras loqueras quen o necesariamente sean las que todo el mundo conoce como montar un 2.0, sino como levantar el rendimiento de un M10 1.6 o 1.8 (que por cierto es facil llevarlo a 2.0 i incluso a 2.1!!!) pero sin hacer tantos swaps!

Dejo un poco de historia de uno de los motores con mas tradicion de BMW.

TOMADO DE WIKIPEDIA***

MOTOR M10

El BMW M10 es un motor de 4 pistones en línea producido desde 1961 hasta 1987. Los cubicajes iban desde los 1.499 cm3 hasta los 1.990 cm3.

Motor M10 con inyeccion mecanica



A finales de los años 50, la dirección de BMW pensó que un motor de 1.300 cm3 debería ser usado en sus nuevos modelos. Las consideraciones de impuesto de circulación, peso total y cubicaje sugerían un motor con un cubicaje modesto para hacer frente a la crisis que se avecinaba.

El diseñador de este motor el Barón Alex von Falkenhausen el cual es considerado uno de los padres de los motores BMW modernos, principalmente debido a su diseño de motor M10 y su compromiso con Motorsport. Era un gran ingeniero pero a la vez un gran piloto y un enamorado de la competición, tanto de motos como de coches de carreras. En 1947, él ganó el título nacional alemán con un monoplaza AFM impulsado por una versión de 1.5 L del motor de 6 cilindros en línea del 328.
Por otra parte, Alex von Falkenhausen pretendía que el nuevo motor debería ser capaz de soportar un bloque de 2.000 cm3 sin necesidad de grandes modificaciones y sabia que solo el era capaz de diseñar un motor de 1.500 cm³ que cumpliese esa premisa «Pensé que teníamos que tener un buen 2 L y cuando ellos consintieron en construir el M10- 1.500 cc, lo diseñé para que fácilmente se convirtiera en un 1.800 y después en un 2 L. Esto ocurrió un año antes de que la dirección de BMW quisiera un 1600, y después un 1800».

El motor M10 era el base para los nuevos modelos y un total de más de 3,5 millones de motores M10/M12 fueron fabricados.

El motor M10 es uno de los motores con más éxito en las carreras. Debutó en el Campeonato Europeo de Turismos y también fue usado en la Fórmula 2, más adelante también se usó en el Deutsche Rennsport Meisterschaft, donde el motor fue turbo-alimentado por Paul Rosche según las normas del Grupo 5 de la FIA.

El bloque del M10 fue a la Fórmula 1, ganando el campeonato de 1983 por Nelson Piquet y Brabham.
El motor BMW S14 para el primer BMW M3 se basó en el bloque del M10. En el M3, el M10 aún esta hoy en día ganando carreras.

La serie de motores BMW M40 reemplazará el M10 a finales de los 80.

Saludos pvida


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 Asunto: Re: El POST del M10
NotaPublicado: Sab 20 Nov, 2010 21:25 
NUEVO AMIGO
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Registrado: Jue 03 Jun, 2010 12:27
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Ubicación: Sevilla
Muchas gracias por compartirlo, adoro el m10.


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 Asunto: Re: El POST del M10
NotaPublicado: Dom 21 Nov, 2010 05:09 
MASTERFORERO
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Registrado: Mié 08 Ago, 2007 22:05
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Esa es la idea... me gustaria tambien ver si alguien tiene documentos de posibles modificaciones en M10 ;)

Saludos pvida


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 Asunto: Re: El POST del M10
NotaPublicado: Mar 30 Nov, 2010 16:42 
SUPERFORERO
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Registrado: Lun 23 Mar, 2009 00:53
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We (L) You M10

:ok:

A ver si obtenemos algo de información sobre preparaciones, pues es un motor que tiene todavía muuuucho que dar.


Saludos!


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 Asunto: Re: El POST del M10
NotaPublicado: Mié 01 Dic, 2010 02:16 
MASTERFORERO
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Registrado: Mié 08 Ago, 2007 22:05
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Ubicación: San Jose, Costa Rica
De hecho, ojala, recordemos que aun hoy ganan carreras!!! :P

Saludos pvida


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 Asunto: Re: El POST del M10
NotaPublicado: Mié 01 Dic, 2010 12:55 
TOPFORERO
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Registrado: Lun 10 May, 2010 11:20
Mensajes: 1122
Yo quite ese motor de mi coche con 325 000 por un calenton si no......................

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 Asunto: Re: El POST del M10
NotaPublicado: Mié 01 Dic, 2010 17:29 
SUPERFORERO
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Registrado: Lun 23 Mar, 2009 00:53
Mensajes: 183
Ubicación: Torrevieja
He estado buscando información y para M10 la verdad es que hay mucho donde elegir.

A parte de los bien conocidos aumentos de cubicaje cambiando cigüeñales, hay mucho material "tuning" disponible. Porsupuesto tenemos árboles de levas con gran variedad de cruces. También varias marcas que fabrican colectores de escape. Y porsupuestos pistones, bielas y cigüeñales forjados hay disponibles de varios fabricantes.

Otra forma de ganar potencia, sobretodo en modelos de carburación es la colocación de dobles carburadores Weber 40-48. Una modificación muy típica en cualquier 4 en línea.

También disponemos de volantes motor aligerados (se venden para 2002, pero técnicamente valen para cualquier otro M10) así como embragues, aunque según leo, estos últimos no dan problemas hasta aproximadamente los 190cv.

Hay varias empresas dedicadas a la venta de kits turbo completos para este motor. Por 3000€ puedes tener 400cv con certificado de fiabilidad.

He leido advertencias sobre las modificaciones de M10 que advierten de que su punto débil son los balancines. Si los sustituimos por unos más resistentes podremos revolucionar por encima de 7000rpm sin miedo a que den problemas. Aunque si que hay que andar con ojo con las campanas de embrague, las cuales se pueden sustituir por unas de competición (también previstas para 2002). Llegando a 8000rpm, los canales de lubricación se hacen insuficientes. Los cigüeñales encambio dicen que son indestructibles y soportan hasta 9000 rpm :S

(Aunque no viene al caso comentan que en los M20B25, colocando el cigüeñal del M20B23 se sube hasta 2600cc.)


Todo esta información la he podido obtener de varios foros en inglés. Algo es algo!!


Un saludo


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 Asunto: Re: El POST del M10
NotaPublicado: Jue 02 Dic, 2010 00:43 
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Registrado: Dom 28 Nov, 2010 14:52
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Muy interesante esta información. Gracias por compartirla. Un saludo.

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 Asunto: Re: El POST del M10
NotaPublicado: Sab 08 Ene, 2011 23:02 
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Registrado: Jue 21 Dic, 2006 10:33
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Ubicación: Vigues emigrante
Este post es super interesante..................sobre todo teniendo un M10.

Se supone que la forma mas sencilla y economica de ganarle "chicha" es con unos weber no?? pero 48 no es demasiado???

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 Asunto: Re: El POST del M10
NotaPublicado: Dom 09 Ene, 2011 01:45 
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Registrado: Vie 13 Mar, 2009 22:29
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¡ Para que luego digan de los tan denostados 316!!!

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 Asunto: Re: El POST del M10
NotaPublicado: Dom 09 Ene, 2011 02:05 
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Registrado: Mié 08 Ago, 2007 22:05
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Ubicación: San Jose, Costa Rica
Buenisimo... Casi que estoy deseando que sea el 20 de enero para poner por aca los datos del as pruebas que le voy a hacer al carro entre ellas el Vacuometro, compresion y fugas y dependiendo de eso pues...

Saludos pvida


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 Asunto: Re: El POST del M10
NotaPublicado: Dom 09 Ene, 2011 02:44 
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 Asunto: Re: El POST del M10
NotaPublicado: Dom 09 Ene, 2011 13:16 
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Registrado: Jue 21 Dic, 2006 10:33
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Ubicación: Vigues emigrante
En esta web alemana tienen bastante piecerio, especialmente para M10.

De echo venden hasta los motores completos ya preparados.Por lo que pude traducir, son 1.800 (de 1800ti) que rondan los 205cv., a saber cuanto piden...........

http://www.ahrend-02-tuning.de/

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Última edición por alex-makinen el Dom 09 Ene, 2011 21:12, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: El POST del M10
NotaPublicado: Dom 09 Ene, 2011 18:03 
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 Asunto: Re: El POST del M10
NotaPublicado: Dom 09 Ene, 2011 18:46 
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