Muelles para is

Restauraciones, upgrades swaps de E30, fotografiadas paso a paso.
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TENTE90
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Muelles para is

Mensaje por TENTE90 »

Buenas, estoy buscando unos muelles para el is, tenia pensado un -60mm para delante y -40mm para detrás.
Teniendo en cuenta que el is lleva los muelles rebajados de serie -20mm delante y detrás tengo entendido que el rebaje real de los muelles que busco será de -40mm y -20mm.
No me gustaría que se quedase exageradamente bajo, busco que queden unos 2 dedos entre la aleta y la goma.

Decir que los muelles que estoy mirando son unos mts technik fabricados por eibach, en el taller donde llevo el coche me han hablado bastante bien de ellos.

Alguien del foro tiene puestos unos -60mm delante y puede subir alguna imagen? Muchas gracias :ok:
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TENTE90
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Re: Muelles para is

Mensaje por TENTE90 »

Rebuscando en lo profundo del foro he encontrado unas imágenes del forero Maroracing con un is con -60 y -40 asique ya me hago una idea, aunque si hay algun otro forero que lleve esa combinación que mande alguna fotillo :ok:

Un saludo :ok:
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Re: Muelles para is

Mensaje por TENTE90 »

Después de estar un buen rato dando vueltas por el foro respecto a tema muelles... estoy hecho un lio, ya que veo fotos de algún e30 que dice su dueño que va con -60mm delante y queda a una altura muy guay y luego veo otras fotos que su dueño dice que lleva -35mm y en la foto se ve prácticamente a la misma altura que el -60 y no entiendo el porqué.

:-k :-k
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Re: Muelles para is

Mensaje por Beagle46 »

Deja de mirar fotos de internet o te volverás loco!! :descojono:

Te tocará montar los muelles, y esperar a que bajen el elevador para ver la altura real.
Monte la roscada por esa misma razón, bueno también por falta de riego :descojono:
No te marees…….lo quieres bajito y picado (qué mala es la envidia :riso: ), sino montas roscada solo queda -6 y -4. Porque ponerse a buscar cópelas más finas que las originales que además encajen en los vástagos de las B6, es una tarea complicada.
325rally
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Re: Muelles para is

Mensaje por 325rally »

Quiero recordar que los tracción trasera, según especificaciones generales y de BMW, han de ser algo más altos de delante que de detrás, por un tema de estabilidad en curva. Tened eso en cuenta. Y que el hecho de rebajar de la parte delantera para tener la misma altura delante que detrás no es la mejor opción. Para calle puede valer, pero puesto en carretera virada y/o circuito no es una opción válida. Un trasera plano no entra bien en curvas. Mirad los BMW buenos, de preparadores bien fabricados, pero no en fotografías, si no en realidad.

Y montar una roscada, si no es de calidad y no la ajusta un preparador, es peor remedio que la enfermedad. Yo hago competición y no llevo roscada. Si la carrocería no está dañada, lo mejor son unos muelles M-Technic o Eibach y amortiguadores rehechos por un especialista, que una roscada de medio precio (mejor no hablar de las baratas). O que una ajustable de las caras sin un preciso ajuste, hecho a medida y por un especialista. No es que lo diga yo; es lo que dicen los preparadores que saben. Toda suspensión ha de ser calculada por un especialista de verificada reputación, y esta dependerá del uso que se vaya a dar al vehículo.

Simplemente hay que tenerlo en cuenta. Luego está lo que se pueda comentar tomando unas cañas :-k

Saludos :ok:
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Re: Muelles para is

Mensaje por Beagle46 »

Solo hay que pasear por un parque cerrado para darse cuenta, de que lo que comenta 325, en cualquier parque cerrado si veis a la familia bmw, e21, e30 y 36…..la gran mayoría van más altos de delante.
También hay que decir que esos coches de trabajo, empujan y lo hacen todo bastante mejor que los nuestros :descojono:

En mi caso……. cuando bajó por primera vez del elevador y lo vi tan bajito de delante, pensé en que había que levantarlo, pero estéticamente queda tan chulo, que me está costando hacerme el ánimo.
Hay ahí una lucha interior, no resuelta, entre estética y prestaciones :descojono:

Un saludo :ok:
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Re: Muelles para is

Mensaje por TENTE90 »

Yo en este caso, agache o no la delantera del coche va a mejorar en prestaciones, y de momento, quitando algún tramo de montaña que nos hacemos, no me importa demasiado que el coche vaya algo peor que si levantase la delantera. Asique en principio lo amorraré 2cm :ok:

Un saludo :ok:
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Re: Muelles para is

Mensaje por 325rally »

Aquí quien manda es el dueño, eso está claro. Para el uso que le dais no hay problema, no lo lleváis al límite. Sólo hasta el día en que llegueis a una curva cerrada, de las que se cierra más de lo previsto en la salida y vais sin notas, y... (...se cierra y se cierra +...) Pero con frenada regresiva y prudencia todo se arregla. Desde luego que un E30 niveladito es muyyyyy bonito \:D/

En mi caso, con peso extra en el morro por llevar el little 6, entra mucho mejor en curvas con especificaciones MSport, que son la opción con la que salía de fábrica de estabilizadoras y muelles cortos; con el morro un poco levantado. Lo que hemos mejorado ha sido la amortiguación y hay que decir que en 11 años no la hemos tocado.

Saludos :ok:
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Re: Muelles para is

Mensaje por Beagle46 »

11 años con los koni!!! Había escuchado maravillas sobre la resistencia de los amortiguadores de bilstein…….pero se ve que a los koni también les va la marcha.

Ya me dejas con el run run……mira que llamo al taller para que levanten el morro :descojono:

Para el uso que le damos…….”domingueros mancos aficionados al rally”…… no necesitamos que esté ajustado al milímetro. El solo hecho de endurecer la amortiguación y bajar el centro de gravedad, bueno y el resto de chuches, ya es un salto abismal.
Que podría estar mejor, seguro que si, pero todo tiene un porque…… primero comentarte que soy una persona bastante maniática en general, y con el e30 más.
Cuando monte la roscada, tenia pensado llevarlo a un taller especializado en preparaciones de rally y que además los dueños corrieron con varios e30s. Pero luego vinieron los silentblocks, luego las ruedas, etcs, etc, liada con el radiador, etcs, semibaquets en camino, etcs…..y aún falta por montar las estabilizadoras :descojono:

Soy consciente de que algo ajustable poco ajustado, no funciona al 100%, pero lo he ido dejando para cuando acabe el coche……..y no hay manera de conseguirlo :descojono:

Un saludo :ok:
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Re: Muelles para is

Mensaje por 325rally »

Poco a poco y con calma, pero piensa que un coche bien ajustado es otro. El hecho de poder ajustar la dureza de la suspensión con los Koni, cosa que en Bilstein te has de ir a modelos que duplican en precio a los Koni, te da la posibilidad de llevarla a punto para tu coche específicamente.
Y otro factor clave para llevar los E30 en su sitio es poner un puente trasero regulable en cotas de caída y convergencia, porque he sufrido durante años los problemas de no llevarlo bien ajustado, lo que ha provocado desgaste prematuro en neumáticos, pérdidas de control y una conducción muy rara.
A la que puedas llévalo al especialista que comentas, al menos para que te lo dejen todo en su sitio, que es lo más importante en todo vehículo.

Saludos :ok:
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Re: Muelles para is

Mensaje por TENTE90 »

Buenos días!!!

Ayer pusimos los muelles, pero solo los delanteros, ya que tuvimos un problemilla y nos entretuvimos y los traseros no dio tiempo.

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Aquí la diferencia de un muelle y otro desmontado.

La diferencia de altura es abismal, teniendo en cuenta que antes estaba altísimo.

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Así antes.

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Así ahora :D

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Todo esto a falta de ver si acaba bajando más el muelle y de poner los traseros, de momento añadir que de esas fotos a ahora ha bajado medio dedo más, aunque apenas llevan 25km y casi todos de autopista, asique ya pondré más fotos \:D/ .

Un saludo :ok:
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Re: Muelles para is

Mensaje por 325rally »

Queda muchísimo mejor sin lugar a dudas, y lo notaras en las curvas con el cambio de pesos y balanceo. ¿Qué amoprtiguadores llevas?

¿Mediste la altura del suelo al aletín antes y después?, para disponer de datos objetivos?

Para cambiar los muelles traseros, lo más práctico y fácil es ayudarse levantando el coche con un gato por cada lado por separado, trabajando priemro uno y luego el otro lado. de esta forma el puente quedará más abierto por ese lado y te será más fácil extraer los muelles sin desmontar nada. Si aún así cuesta sacarlos, desmontando el tornillo inferior del amortiguador verás como ganas distancia. Aunque si tienes un compresor de muelles podrás sacarlos con mayor facilidad. Siempre lo he hecho de esta manera, porque en el elevador la carrocería y el puente quedan equilibrados y es mucho más difícil; aunque también lo he hecho comprimiendo con un aprendiz el lado opuesto.

Ya nos contarás :ok:
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Re: Muelles para is

Mensaje por TENTE90 »

Los muelles van con unos bilstein b6, se que lo suyo es en unas b8, pero en su día cuando se montaron las b6, no quería tocar la altura del coche, pero al cambiar las copelas también, dado que las otras estaban cedidas el coche subió bastante su altura, llegándome a caber el puño entre aleta y neumático, desde ese día solo hacia que pensar que estéticamente el coche estaba altísimo y que de alguna manera lo quería solucionar, y así ha sido al final.

La altura del coche del aletín al suelo no la medí antes, una mezcla entre que se me olvidó y al llegar al taller de las ganas que tenía corrí a subir el elevador :descojono:.

Sobre los muelles traseros, desatornillando las bieletas de la estabilizadora del brazo y quitando la del brazo salen los muelles ya muy fácilmente tirando de ellos no? Y a la hora de ponerlos, tienen posición donde asientan como los delanteros no?

Muchas gracias y un saludo :ok:
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Re: Muelles para is

Mensaje por 325rally »

La forma de desmontar no es única. La que comentas también es correcta. pero yo la que utilizo es la que te he comentado: es más rápido.

Saludos :ok:
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Re: Muelles para is

Mensaje por TENTE90 »

Y a la hora de colocar los nuevos... tienen posición o algo?

Un saludo :ok:
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