Restauración E30 320i sedan
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Re: Restauración E30 320i sedan
Que maravilla de restauración: mejor que nuevo
Tan solo un apunte: las fotografías subidas con PostImage o otras plataformas, al cabo de unos meses desaparecen. Si quieres, a la que lo tengas todo, envíanos las fotografías que las subiremos a Dropbox o GDrive y las enlazaremos desde allí para que no se borren nunca. Tu guía de trabajo es espectacular y no se ha de perder.
Saludos
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Re: Restauración E30 320i sedan
Ya esta la culata terminada también. Árbol de levas nuevo montado con balancines nuevos y reglaje hecho.
Distribución colocada con sus tapas y rotor del distribuidor.
La tapa de valvulas le di una limpieza completa con ultrasonidos y se quedó Asi. Tiene como unas marcas del calor de los colectores de escape. La podría haber pintado, pero prefiero que se quede con el aluminio visto limpito. Como salió de fabrica.
Distribución colocada con sus tapas y rotor del distribuidor.
La tapa de valvulas le di una limpieza completa con ultrasonidos y se quedó Asi. Tiene como unas marcas del calor de los colectores de escape. La podría haber pintado, pero prefiero que se quede con el aluminio visto limpito. Como salió de fabrica.
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Re: Restauración E30 320i sedan
325rally escribió:Que maravilla de restauración: mejor que nuevo
Tan solo un apunte: las fotografías subidas con PostImage o otras plataformas, al cabo de unos meses desaparecen. Si quieres, a la que lo tengas todo, envíanos las fotografías que las subiremos a Dropbox o GDrive y las enlazaremos desde allí para que no se borren nunca. Tu guía de trabajo es espectacular y no se ha de perder.
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Buenas!!, Muchas gracias, Las estoy subiendo Con imgbb. Si veo que hay algún problema lo solucionaré. No obstante hare lo que me dices! una vez este todo acabado te las paso sin problema!!
Muchas gracias! un saludo!!
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Re: Restauración E30 320i sedan
Los brazos se pueden montar con el puente puesto, pero como dices es más laborioso. Soltando amortiguador y sin muelles es menos complicado. O a la inversa, brazos montados aguantados con el amortiguador sin muelles, ir subiendo el puente con los ejes externos de guía y a 15cm de llegar arriba ir girando el puente hasta colocar los trapecios en su sitio.
Con todo el puente fuera sería interesante saber la técnica utilizado para subirlo todo porque ha de pesar y se gira.
Por otro lado veo que los bujes son de 5 tornillos, ¿te vino así?
Gracias por tus geniales apuntes. Saludos
Con todo el puente fuera sería interesante saber la técnica utilizado para subirlo todo porque ha de pesar y se gira.
Por otro lado veo que los bujes son de 5 tornillos, ¿te vino así?
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Re: Restauración E30 320i sedan
Un pedido que llega...Discos traseros, pastillas, kit de reparación de pinzas traseras, Zapatas de freno de mano con los muelles nuevos, sensor de pastillas y los latiguillos del puente trasero.
Me olvidé de pedir los cables del freno de mano, asique voy a quedarme sin montar todavía los frenos traseros....Hasta que haga el proximo pedido.
He conseguido un Heckblende rojo (portamatriculas trasero). Esta muy entero, no tiene ni grietas ni partido, solo le tengo que dar una buena pulida y queda como nuevo. Es un accesorio que me encanta, además con el color beige del coche tiene que quedar espectacular. Son complicados de encontrar.
Os dejo unas fotos de las pinzas de freno traseras ya completas con sus retenes nuevos y gomitas. Y caja y diferencial limpios. Falta cambiar retenes, cambiar junta de la tapa del diferencial y pintarle lo negro.
Me olvidé de pedir los cables del freno de mano, asique voy a quedarme sin montar todavía los frenos traseros....Hasta que haga el proximo pedido.
He conseguido un Heckblende rojo (portamatriculas trasero). Esta muy entero, no tiene ni grietas ni partido, solo le tengo que dar una buena pulida y queda como nuevo. Es un accesorio que me encanta, además con el color beige del coche tiene que quedar espectacular. Son complicados de encontrar.
Os dejo unas fotos de las pinzas de freno traseras ya completas con sus retenes nuevos y gomitas. Y caja y diferencial limpios. Falta cambiar retenes, cambiar junta de la tapa del diferencial y pintarle lo negro.
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Re: Restauración E30 320i sedan
Y lo último hasta ahora, Ya puesto el puente trasero de nuevo con los brazos, suspensión trasera y estabilizadora.
Esta semana que empieza, subiré la caja de cambios y el diferencial una vez que esten listos. Y retocaré algunos detalles de pintura que se me han arañado al subir el deposito de gasolina y el puente. Cosas pequeñitas. También quiero pintar todas las cabezas de los tornillos/tuercas que están ya montados de gris plata antioxidante. Esto lo hare con un pincelito y paciencia....
Esta semana que empieza, subiré la caja de cambios y el diferencial una vez que esten listos. Y retocaré algunos detalles de pintura que se me han arañado al subir el deposito de gasolina y el puente. Cosas pequeñitas. También quiero pintar todas las cabezas de los tornillos/tuercas que están ya montados de gris plata antioxidante. Esto lo hare con un pincelito y paciencia....
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Re: Restauración E30 320i sedan
Pues el puente se subio bastante fácil. Puesto sobre el palet que se ve en la foto lo coloqué debajo del coche y con un traspalet lo levanté hasta que coincidian los agujeros de los tornillos en los tacos. Despues una persona por cada lado se sube un poco hasta que se puedan poner las tuercas que lo aguantan y listo.325rally escribió:Los brazos se pueden montar con el puente puesto, pero como dices es más laborioso. Soltando amortiguador y sin muelles es menos complicado. O a la inversa, brazos montados aguantados con el amortiguador sin muelles, ir subiendo el puente con los ejes externos de guía y a 15cm de llegar arriba ir girando el puente hasta colocar los trapecios en su sitio.
Con todo el puente fuera sería interesante saber la técnica utilizado para subirlo todo porque ha de pesar y se gira.
Por otro lado veo que los bujes son de 5 tornillos, ¿te vino así?
Gracias por tus geniales apuntes. Saludos
Los bujes son de 5 tornillos porque son brazos de un e36 compact. Los puse porque mi coche era de tambor detras, asi tengo discos y puedo quitar los convertidores traseros de 4 a 5 tornillos para poner las llantas del M3.
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Re: Restauración E30 320i sedan
Buena opciónXTB123 escribió:Pues el puente se subio bastante fácil. Puesto sobre el palet que se ve en la foto lo coloqué debajo del coche y con un traspalet lo levanté hasta que coincidian los agujeros de los tornillos en los tacos. Despues una persona por cada lado se sube un poco hasta que se puedan poner las tuercas que lo aguantan y listo.325rally escribió:Los brazos se pueden montar con el puente puesto, pero como dices es más laborioso. Soltando amortiguador y sin muelles es menos complicado. O a la inversa, brazos montados aguantados con el amortiguador sin muelles, ir subiendo el puente con los ejes externos de guía y a 15cm de llegar arriba ir girando el puente hasta colocar los trapecios en su sitio.
Con todo el puente fuera sería interesante saber la técnica utilizado para subirlo todo porque ha de pesar y se gira.
Por otro lado veo que los bujes son de 5 tornillos, ¿te vino así?
Gracias por tus geniales apuntes. Saludos
Los bujes son de 5 tornillos porque son brazos de un e36 compact. Los puse porque mi coche era de tambor detras, asi tengo discos y puedo quitar los convertidores traseros de 4 a 5 tornillos para poner las llantas del M3.
En mi caso, como habrás visto en el tutorial, acabé montando guías y excéntricas para ajustar caídas y convergencias, y he notado un cambio radical; ahora el coche va por donde debe y tiene una estabilidad como nunca hubiese imaginado al llevar las cotas a sitio. Sobre todo la convergencia es increíble cómo afecta en la conducción.
¿Delante también llevas buje de 5 tornillos?
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Re: Restauración E30 320i sedan
Que buena restauración, completa y con buen gusto.
318is POST '90 - 320i/27i POST '88 - 320/25iC POST '91 - 320i PRE '83 - 320d E46 180CV '01- 306 XSDT 1.9TD '98
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Re: Restauración E30 320i sedan
Cada vez que entro a curiosear.......me quedo sin palabras
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Re: Restauración E30 320i sedan
Buenos días, ya tengo la caja del 318 e36 montada. Como se puede ver queda girada unos 15º aprox, por lo que he puesto una pata mas corta que la otra. La medida que he conseguido del silentblock es de 50x20, y la otra es la original que he suplementado con unas arandelas para que queda un poco mas alta.
El soporte donde van las patas también hay que hacerle dos agujeros nuevos para que conincidan los tornillos hay que rodarlos a la derecha un centimetro.
El sensor de la luz de marcha atrás es del e30.
A la brida de la salida de la caja le he hecho unos casquillos en los agujeros para pasarlos de 12 a 10mm que es el diámetro de los tornillos del flector en el e30, ya que en el e36 son de 12.
El varillaje de la caja ha habido que quitarle justo 20mm y al soldarlo hay que darle 15º y un poco de ángulo para que coincidan los acoples a la palanca de cambios y esta se quede bien centrada.
El soporte donde van las patas también hay que hacerle dos agujeros nuevos para que conincidan los tornillos hay que rodarlos a la derecha un centimetro.
El sensor de la luz de marcha atrás es del e30.
A la brida de la salida de la caja le he hecho unos casquillos en los agujeros para pasarlos de 12 a 10mm que es el diámetro de los tornillos del flector en el e30, ya que en el e36 son de 12.
El varillaje de la caja ha habido que quitarle justo 20mm y al soldarlo hay que darle 15º y un poco de ángulo para que coincidan los acoples a la palanca de cambios y esta se quede bien centrada.
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Re: Restauración E30 320i sedan
Por aqui el diferencial ya limpio y pintado, le he puesto la junta nueva, en la foto sale la junta que no es. La pedi para un diferencial de 168mm que es el que debería de traer el coche, Pero tiene uno de carcasa grande de 188mm. Asi que tuve que pedirla de nuevo. Se ve que al coche se le rompió el diferencial suyo y cuando se lo cambiaron le pusieron uno grande. Estupendo, porque estos son mucho mas duros y es complicado romperlos. Los de 168mm se revientan solos.
He conseguido una Chapa de Walter Suermann nueva. Ha sido una suerte tremenda encontrar una y encima nueva!
Sauermann era la casa de coches que vendía BMW en Canarias en los años 70-80. A todos los coches que se vendían se les ponía esta chapa pegada en el maletero. Es un detalle que quiero ponerle.
Ya me hice por fin también con un espejo retrovisor con luces de lectura de mapas. Después de mucho tiempo buscando uno lo conseguí!! jeje
Lo siguiente es buscar el porta cassettes y los altavoces hifi de la bandeja trasera.
He conseguido una Chapa de Walter Suermann nueva. Ha sido una suerte tremenda encontrar una y encima nueva!
Sauermann era la casa de coches que vendía BMW en Canarias en los años 70-80. A todos los coches que se vendían se les ponía esta chapa pegada en el maletero. Es un detalle que quiero ponerle.
Ya me hice por fin también con un espejo retrovisor con luces de lectura de mapas. Después de mucho tiempo buscando uno lo conseguí!! jeje
Lo siguiente es buscar el porta cassettes y los altavoces hifi de la bandeja trasera.
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Re: Restauración E30 320i sedan
Vamos con la transmisión. Como siempre, buena limpieza engrase y pintado. Las crucetas comprobadas y sin holguras. Le puse el centrador nuevo, Flector y rodamiento central.
Al montarla me di cuenta de que no entraba, Al parecer la caja del e36 es un poco mas larga. En otras ocasiones en las que hemos puesto estas cajas en e30 no ha hecho falta modificar nada de la transmisión pero en mi caso si. Despues de investigaciones, al parecer esque las salidas de las cajas de los e30 y transmisiones, varían si viene de 320, de 325, si la caja es de compact o no.... Hay un monton de combinaciones y medidas que se pueden hacer entre tarsnmisiones y bridas de las cajas. En resumen, yo lo que decidí hacer es adaptar la mía.
En la punta donde se unen las dos partes del árbol le quite 15mm (justo el tamaño de la rosca) y se le hizo la rosca nueva a continuación. Me cobraron 30€ por hacer esto en un tornero. En las fotos se ve el antes y el despues de cortar. Haciendolo de esta manera me evito tener que estar contrapesando el arbol.
Al hacer esto se desplaza hacia atrás los 15 mm el rodamiento central, por lo que tuve que hacer de nuevo los agujeros en el chasis para sujetarlo y le puse dos remaches roscados con la medida de los tornillos.
Una vez hecho esto ya quedó todo listo.
Resumiendo, para poner la caja del 318is e36 he tenido que hacer lo siguiente:
- Caja 318is e36
- Kit de embrague de e30 completo.
- Rodamiento guía del primario que va metido en cigueñal del e36. (interior 15mm)
- Muelle que sujeta la bieleta de empuje del rodamiento de embrague tiene que ser de e36.
- Sensor de marcha atras del e30.
- Pata de 50x20 para la caja y desplazar los agujeros del soporte.
- Modificar longitud del arbol de transmisión y desplazar rodamiento central.
- Cortar y girar al soldar el varillaje de la palanca de cambios.
- Casquillos de 12mm a 10mm en la brida de salida de la caja.
- Bombin de embrague de e36.
Parece mucho jaleo, pero no es gran cosa. Per es hace un swap de motor V8 jajja.
Al montarla me di cuenta de que no entraba, Al parecer la caja del e36 es un poco mas larga. En otras ocasiones en las que hemos puesto estas cajas en e30 no ha hecho falta modificar nada de la transmisión pero en mi caso si. Despues de investigaciones, al parecer esque las salidas de las cajas de los e30 y transmisiones, varían si viene de 320, de 325, si la caja es de compact o no.... Hay un monton de combinaciones y medidas que se pueden hacer entre tarsnmisiones y bridas de las cajas. En resumen, yo lo que decidí hacer es adaptar la mía.
En la punta donde se unen las dos partes del árbol le quite 15mm (justo el tamaño de la rosca) y se le hizo la rosca nueva a continuación. Me cobraron 30€ por hacer esto en un tornero. En las fotos se ve el antes y el despues de cortar. Haciendolo de esta manera me evito tener que estar contrapesando el arbol.
Al hacer esto se desplaza hacia atrás los 15 mm el rodamiento central, por lo que tuve que hacer de nuevo los agujeros en el chasis para sujetarlo y le puse dos remaches roscados con la medida de los tornillos.
Una vez hecho esto ya quedó todo listo.
Resumiendo, para poner la caja del 318is e36 he tenido que hacer lo siguiente:
- Caja 318is e36
- Kit de embrague de e30 completo.
- Rodamiento guía del primario que va metido en cigueñal del e36. (interior 15mm)
- Muelle que sujeta la bieleta de empuje del rodamiento de embrague tiene que ser de e36.
- Sensor de marcha atras del e30.
- Pata de 50x20 para la caja y desplazar los agujeros del soporte.
- Modificar longitud del arbol de transmisión y desplazar rodamiento central.
- Cortar y girar al soldar el varillaje de la palanca de cambios.
- Casquillos de 12mm a 10mm en la brida de salida de la caja.
- Bombin de embrague de e36.
Parece mucho jaleo, pero no es gran cosa. Per es hace un swap de motor V8 jajja.