Mi E30 318iS Sedán

Restauraciones, upgrades swaps de E30, fotografiadas paso a paso.
Responder
Ribera
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 28
Registrado: Vie 11 Mar, 2016 23:40

Mi E30 318iS Sedán

Mensaje por Ribera »

La historia comienza en Septiembre de 2006, cuando apruebo el examen práctico del carnet de conducir.
Durante finales de Septiembre y Octubre nos apañamos en casa con los dos vehículos que ya hay, una Citroën C15 y un Volkswagen Bora. Puesto que con 4 carnets en casa lógicamente faltaba otro vehículo, mi abuela que en paz descanse nos regaló esto:

Imagen

Y tras 9 años...

Imagen

Imagen

Resumen básico del coche:


BMW 318i E30 Sedán, versión Post, importado de Alemania en 1987 (año de su fabricación).
A/A, C/C, E/E (en las 4 puertas), OBC de 6 botones.
Comprado a la hija del dueño que lo importó (2o propietario).

Extras añadidos y modificaciones realizadas:

Kit de carroceria M-TechII original BMW.
Asientos Recaro e interior tapizado por completo en cuero negro y alcántara gris.
Instrumentos adicionales VDO sobre salpicadero.
Equipo de música Vibe-Power Acoustik.
Visera trasera.
Faros delanteros Crystal Clear con xenon Phillips 5000k.
Intermitentes delanteros transparentes MTS.
Pilotos traseros Crystal Smoke.
Escape RC Racing.
Dirección asistida.
Volante OMP Corsica Red Edition.
Pestañas de faros.
Llantas Brock Arizona 17".
Suspensión con muelles Vogtland y amortiguadores Bilstein B8 delante y KYB Ultra-SR detrás.
Separadores traseros de doble centrado.
Y alguna cosa mas que se me escapará...

Ahora, le toca el swap a M42, el cual ya estoy preparando y dejando listo para que, en la medida de lo posible, dure infinidad de años más. En breve mas fotos de los avances.

Saludos.
Última edición por Ribera el Mar 16 Ago, 2016 18:24, editado 1 vez en total.
\:D/ Eso no te pasaría con un V8 \:D/
VICTOR C.R.
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO
Mensajes: 3934
Registrado: Sab 22 Sep, 2007 14:58
Ubicación: Fuerteventura (CANARIAS)

Re: Mi E30 318i

Mensaje por VICTOR C.R. »

Te felicito.... poco a poco lo estas dejando a tu gusto, se ve muy wapo ;)
En agradecimiento y muchísimas fotos en la página :51
y mi primer video en la página :59
BMW M3 E30 Cecotto edicion limitada 255 ( restaurado por Joxepo ).
ImagenImagenImagen
Tinuc
MASTERFORERO
MASTERFORERO
Mensajes: 672
Registrado: Vie 13 Feb, 2015 20:35
Ubicación: Cunit (Tarragona)

Re: Mi E30 318i

Mensaje por Tinuc »

Si señor, muy guapo.
Enhorabuena.
318i E30 / 318i E36 / 328i E36 Cabrio
Ribera
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 28
Registrado: Vie 11 Mar, 2016 23:40

Re: Mi E30 318i

Mensaje por Ribera »

Bueno ya va llegando material para reensamblar el M42...

Imagen

Imagen

A falta todavía de que lleguen todas las juntas de motor y de más, de momento seguiremos arenando piezas del motor para que todo reluzca como nuevo en cuanto esté montado de nuevo.
\:D/ Eso no te pasaría con un V8 \:D/
Ribera
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 28
Registrado: Vie 11 Mar, 2016 23:40

Re: Mi E30 318i

Mensaje por Ribera »

Continuan los avances... Esta tarde he sacado un rato y me he dedicado a montar los muelles y platos de las válvulas de admisión...

Imagen

Y las de escape, para mañana:

Imagen
\:D/ Eso no te pasaría con un V8 \:D/
fornese30m
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 30
Registrado: Sab 19 Mar, 2016 14:05

Re: Mi E30 318i

Mensaje por fornese30m »

PRECIOSO!!! =D> =D>
mucho animo....
Avatar de Usuario
BIGdiesel
MASTERFORERO
MASTERFORERO
Mensajes: 546
Registrado: Dom 06 Oct, 2013 17:53
Ubicación: Barna

Re: Mi E30 318i

Mensaje por BIGdiesel »

Puedes poner alguna foto del interior??
Esta precioso!! Y con el nuevo corazon va a ir de cine =D> =D>
Hierro viejo!
Ribera
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 28
Registrado: Vie 11 Mar, 2016 23:40

Re: Mi E30 318i

Mensaje por Ribera »

Buenas de nuevo. Seguimos con los avances!

Antes de nada, adjunto estas fotos del interior que me pide el compañero BIGdiesel, espero que te guste:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Ahora bien, pongo unas fotos del progreso de este fin de semana.

Aquí tenemos el M42B18 completamente terminado de montar, a falta del soporte motor derecho y colectores de escape, que se pondrán una vez ya en el vano motor.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y ahora, después de 29 años, el M40 se despide del chasis que ha ido propulsando durante casi 3 décadas...

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora estoy en proceso de saneado de algunas partes del vano motor deterioradas, como el soporte de la bateria que lo he fabricado nuevo, a faltar de soldarlo ya, y sustituir el aislante térmico del cortafuegos. También le daré un lavado suave al vano para quitar el polvo y tal. En breve el M42 va para adentro.

Saludos.
\:D/ Eso no te pasaría con un V8 \:D/
Avatar de Usuario
BIGdiesel
MASTERFORERO
MASTERFORERO
Mensajes: 546
Registrado: Dom 06 Oct, 2013 17:53
Ubicación: Barna

Re: Mi E30 318i

Mensaje por BIGdiesel »

Esos asientos no son los sport?
El m42 ha quedado impecable!! :ok:
Hierro viejo!
monka
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 302
Registrado: Lun 19 Ene, 2015 21:44
Ubicación: Valencia

Re: Mi E30 318i

Mensaje por monka »

Me encanta no puedo decir mas y respecto al m42 .... No te vas arrepentir ese motor en buenas condiciones es una maravilla y si le montas un autoblocante y grupo corto lo mejoras mucho.

Yo monte a mi 318 pre un m42 de e36 de un sinistro sin hacerle nada mas que retenes termostato filtros etc y va de maravilla ahora tengo dos motores m42 en preparación subidos a 2000.

Aprovecho para preguntarte como te las has apañado para hacer el calado de la distribución ya que pronto me terminarán la culata y no tengo nada marcado.

Ahora lo tengo así

Imagen
Lleva cigueñal de 320d de 88de carrera y pistones mas cortitos de un 330ci sale un 2000

Y el otro con cigueñal de M44 de 83,5 de y pistones de M3 e36

Animo y no dejes de postear el m42 dentro
Ribera
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 28
Registrado: Vie 11 Mar, 2016 23:40

Re: Mi E30 318i

Mensaje por Ribera »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, actualizo el post con unas fotos del swap terminado.

Como todo no podia salir bien, lo arranqué y lo rodé unos 100km y el motor fué de maravilla, hasta que el rodamiento del primario de la caja de cambios partió, así que eché mano de la caja del 318is E36 que compré el año anterior. La caja va estupenda, pero ahora se me ha quedado "ultra-mega-excesivamente" corto; cosa que para nada me agrada, pues es un coche que gastamos para viajar y demás y ahora en 5º a 4000rpm vas a 90km/h, lo que es un completo suicidio. De momento lo voy a dejar así hasta que me líe con el cambio de bujes a 5 tornillos, y entonces decidiré si cambio el grupo o reparo la caja vieja y se la vuelvo a montar.

Respecto al motor, va muy fino. Aunque sinceramente, me esperaba bastante más de este motor. Siendo un motor del que tan bien se habla, pensaba que sus prestaciones serían más brillantes (aun que todavía esta funcionando con el escape adaptado del M40 y el caudalímetro del M40, no se si influirá demasiado en su rendimiento pero en breve lo sabré). Tampoco le he exigido demasiado, porque no ha pasado de 4500 rpm todavia (rodaje ON, recordad que hice el motor prácticamente a 0), pero no se, esperaba mas. Ahora sube mas rápido de vueltas por el hecho de que el desarrollo final, como ya he dicho antes, es irrisoriamente corto, pero pongo como ejemplo a mi Rover 220 Coupé (2.0 16v 136cv), pesando 1300kg tiene muchos bajos y sube muy alegre de vueltas, pesando 100 y pico kg mas que el E30. No sé, mientras sea igual de fiable que el anterior M40 que traía de serie, me confomo, tampoco buscaba un misil para el swap, pero bueno.

Respecto a lo que comentas del calado, lo que hice fué, antes de desmontar distribución, hacerme unos útiles que cogen cada polea de los arboles y las dejan fijas en la posición de PMS, y el útil del volante motor me lo copié en el CNC del original que tiene el que era mi jefe en el taller. Los útiles de los árboles de levas no son más que pletinas con unos roscones que entran en un hueco para el eslabón en cada polea, y esta pletina va cogida al alojamiento del termostato con dos tornillos, para que eviten moverse y que se mueva el calado. No tengo fotos pero si quieres les echo una y las ves.

Y por último, para premio, me ha reventado alguno de los retenes de la cremallera, y ahora me hace unos charcos serios. Voy a ver si consigo el kit de reparación de la cremallera y me lío pronto, que me veo cogiendo las vacaciones y el E30 todavía sin poder rodar medio fiable...

Un saludo.
\:D/ Eso no te pasaría con un V8 \:D/
Castillejo89
MASTERFORERO
MASTERFORERO
Mensajes: 368
Registrado: Dom 06 Mar, 2016 13:39

Re: Mi E30 318i

Mensaje por Castillejo89 »

Respecto a lo de la cremallera te mando la referencia la pones en internet y sale, lo e estado mirando por que el mío tiene bastante holgura y igual me decido a cambiarlo.

32 13 1 132 798

PD: que envidia me dais al tener la confianza de abrir un motor y luego cerrarlo como si nada me encantaría poder hacer eso. Por mala suerte estudie electricidad en vez mecánica cosa que me llamaba más la atención :mazo:
Castillejo89
MASTERFORERO
MASTERFORERO
Mensajes: 368
Registrado: Dom 06 Mar, 2016 13:39

Re: Mi E30 318i

Mensaje por Castillejo89 »

Por cierto el tapizado por cuanto te salió si se puede decir ya que mi idea es hacerlos en Alcántara negro y los bordes en piel.

Un saludo
Ribera
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 28
Registrado: Vie 11 Mar, 2016 23:40

Re: Mi E30 318i

Mensaje por Ribera »

Gracias Castillejo89 ;) Ya he recibido el kit de reparación de la cremallera, estas vacaciones me liaré a hacerlo.

Pues la verdad es que es un motor batante sencillo e intuitivo. Me gusta bastante manosear los motores y porque además, soy bastante desconfiado en cuanto al estado en el que alguien te dice que está, asi que prefiero abrir, rehacer todo lo necesario (y casi siempre lo innecesario tambien jaja) y volver a montar, y me quedo mas tranquilo, aunque conlleve mas tiempo y dinero.

El tapizado me costó casi 900€ creo recordar, pero sólo se hizo asientos delanteros completos (con espuma nueva) y asientos traseros completos, paneles de puerta, bandeja y tal no, porque el mio de serie ya lo llevaba de cuero y están impecables. La combinación esa es buena, es prácticamente lo que yo he hecho y queda muy bien estéticamente y no te fríes las piernas como en otros coches que si que llevo cuero entero, y en verano pues no mola nada jeje.
\:D/ Eso no te pasaría con un V8 \:D/
Ribera
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 28
Registrado: Vie 11 Mar, 2016 23:40

Re: Mi E30 318i

Mensaje por Ribera »

Bueno, cremallera reparada, montada y funcionando. Unas fotos de su vuelta a la rutina.

Imagen

Imagen

Imagen

El motor ya se va soltando y empieza a girar mas alegre desde las 4000 rpm, pero todavía es pronto para juzgar su rendimiento, sólo lleva 900km de rodaje.

Saludos.
\:D/ Eso no te pasaría con un V8 \:D/
Responder