Actualizando el 318i Pre M10-SWAP M42/e36

Restauraciones, upgrades swaps de E30, fotografiadas paso a paso.
Responder
monka
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 302
Registrado: Lun 19 Ene, 2015 21:44
Ubicación: Valencia

Actualizando el 318i Pre M10-SWAP M42/e36

Mensaje por monka »

Este fue el 318 que encontré en Córdoba:

Imagen

Imagen

Imagen

Y aquí el día que fui a por él quedaban 550 km por delante para traerlo a su nueva casa.

Imagen

Al mismo tiempo íbamos preparando su nuevo corazón, y piernas de 5 tornillos …..

Imagen

Empezamos con la conversión a 5 tornillos trasera

Imagen

Imagen

Con sus frenos de disco traseros

Imagen

Manguetas de e36 delanteras con frenos ventilados Y los adaptadores de Kratzer montados :

Imagen

y muelles cortitos que se luego se pintaron en negro, delante de E36 Compact menos 6

Imagen

y detrás de Z3 menos 4

Imagen

Imagen

Con estos muelles el e30 dejo de parecer un SUV….. con llantas de 15 que tenia en casa del
e36 cabrio y neumáticos 195-50-15:

Imagen


Imagen

Y empezamos con el motor …..

Imagen

Motor M10 fuera :

Imagen

También la cremallera de dirección mecánica

Imagen

Con la cuna fuera montamos la nueva cremallera asistida de e36

Imagen

Llegados a este punto tenemos que empezar a preparar el motor para que encaje
en su nuevo vano.

Primero hay que cambiar el cárter

Imagen

Cambiamos todas las juntas:

Imagen

Cambiamos retenes, bujías y ferodamos el disco de embrague :

Imagen

Al cambiar el cárter la varilla del nivel de aceite sale por delante y nos obliga a cambiar el soporte del alternador y el alternador, pero el alternador del e30 lleva una polea monocanal lo que nos obliga a cambiar todas las otras, incluido aire acondicionado con su soporte, bomba de dirección asistida, bomba de agua y las poleas del servicio de la punta del cigüeñal:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Montando todo en el motor M42 – e36

Imagen

Y para dentro:

Imagen

Y ya con la caja de cambios de una pieza en su ubicación antes también hemos cambiado los soportes de motor por unos de M40 y los tacos de e36 excéntricos
Con esto conseguimos una perfecta alineación del motor y caja de cambios sin ángulos o inclinaciones incomodas para montar el varillaje del cambio.

Imagen

También hemos cambiado el cardan y el grupo en este caso y al montar la caja de cambios del e36 318ti hemos cambiado el grupo 3.91 por un 3.45

Imagen

Al mismo tiempo se va preparando algunos cambios en el interior, asientos de e36
Con los correspondientes ajustes, que irán tapizados en cuero negro al igual que los traseros :

Imagen

Pletinas:

Imagen

Rieles 15 cm mas cortos:

Imagen

Volante sport tapizado en casa:

Imagen

Spoiler de maletero de un IS

Imagen


CONTINUARA……..
Última edición por monka el Dom 09 Ago, 2015 00:03, editado 8 veces en total.
monka
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 302
Registrado: Lun 19 Ene, 2015 21:44
Ubicación: Valencia

Re: Actualizando el 318i Pre M10 y SWAP a M42 e36

Mensaje por monka »

Reservado para la segunda parte.....

:descojono: :descojono: :descojono:

Vamos avanzando poco a poco cuando el tiempo libre lo permite...

Con el caudalimetro del M42 no cabe la caja de filtro original por lo que recurrimos a uno cónico para lo que hay que poner una pieza intermedia que convierte la salida cuadrada del cauda a la entrada redonda del filtro con este resultado ..... de paso un poquito de decoración

Imagen

Siguiente paso vamos a montar el radiador, para ello he elegido uno de un e36 328, pero para que adapte por abajo hay que subirlo unos 4 centímetros recurro a unos silentblocks de una ferretería industrial a los que se acopla encima el taco de goma original del radiador que montaba el M10

Imagen
Imagen

Y queda tal que así una vez acoplado el soporte superior de un post encontrado en desguace :

Imagen

Y después vamos con los manguitos y el viscoso:

Imagen

De vez en cuando le hago una foto para ver como va quedando

Imagen

Este es el aleroncito ya masillado pintado y esperando a montaje

Imagen

Rejilla delantera reparada y pintada

Imagen

Aleron colocado

Imagen
Última edición por monka el Dom 09 Ago, 2015 00:02, editado 3 veces en total.
Tinuc
MASTERFORERO
MASTERFORERO
Mensajes: 672
Registrado: Vie 13 Feb, 2015 20:35
Ubicación: Cunit (Tarragona)

Re: Actualizando el 318i Pre M10 y SWAP a M42 e36 1ª Parte

Mensaje por Tinuc »

Menuda faena, enhorabuena.
Espero esa segunda parte. =D>
318i E30 / 318i E36 / 328i E36 Cabrio
monka
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 302
Registrado: Lun 19 Ene, 2015 21:44
Ubicación: Valencia

Re: Actualizando el 318i Pre M10 y SWAP a M42 e36 1ª Parte

Mensaje por monka »

Tinuc escribió:Menuda faena, enhorabuena.
Espero esa segunda parte. =D>
La segunda parte la presentare cuando este terminado .......

Tinuc tienes la misma combinación que yo cabrío e36 y coupe e30

Tienes buen gusto !!!!!
Tinuc
MASTERFORERO
MASTERFORERO
Mensajes: 672
Registrado: Vie 13 Feb, 2015 20:35
Ubicación: Cunit (Tarragona)

Re: Actualizando el 318i Pre M10 y SWAP a M42 e36 1ª Parte

Mensaje por Tinuc »

monka escribió: Tinuc tienes la misma combinación que yo cabrío e36 y coupe e30

Tienes buen gusto !!!!!
Muchas gracias, en ocasiones me los miro y no se cual me gusta mas.
El E30 lo tengo completamente de serie y creo que su final será el seguir así.
318i E30 / 318i E36 / 328i E36 Cabrio
Anthon
TOPFORERO
TOPFORERO
Mensajes: 1950
Registrado: Jue 08 Mar, 2007 16:06
Ubicación: Murcia

Re: Actualizando el 318i Pre M10 y SWAP a M42 e36 1ª Parte

Mensaje por Anthon »

Un trabajo envidiable

Lo único que no me gusta son los asientos,¡no le pongas esos por dios! Yo buscaría unos sport originales
323i '85 Diamantschwarz Metallic
318is Cabrio USA '92 Mauritiusblau Metallic
monka
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 302
Registrado: Lun 19 Ene, 2015 21:44
Ubicación: Valencia

Re: Actualizando el 318i Pre M10 y SWAP a M42 e36 1ª Parte

Mensaje por monka »

Anthon escribió:Un trabajo envidiable

Lo único que no me gusta son los asientos,¡no le pongas esos por dios! Yo buscaría unos sport originales

Todo se andará compañero, pero esos asientos valen mucho dinero y mas en cuero que son los que me gustan.

Los que lleva montados de origen estan regular y esos los tenia en stock..... :D
Tasi0
MASTERFORERO
MASTERFORERO
Mensajes: 680
Registrado: Lun 29 Oct, 2012 16:49
Ubicación: Depende donde me busques...

Re: Actualizando el 318i Pre M10 y SWAP a M42 e36 1ª Parte

Mensaje por Tasi0 »

A mi personalmente no me gusta nada lo que estás haciendo.

Para empezar, es coche estaba precioso tal como estaba, unas llantas e incluso un poco de rebaje en suspensión y como mejor hubiese estado es de serie. Luego el swap, no me parece para nada atractivo la verdad, a mi no me dice nada.
Si ves en la foto de la conversión delantera, la rueda se te queda atrasada, no está bien centrada. Montar asientos de e36 y ya por consecuencia, son distintos los delanteros que los traseros y encima eso, de e36 que son una patada al ojo. Añadir el lip ese de golf...mucho mejor un pico pato. Y se supone que al montar muelles, los amortiguadores también se cambia pero no mencionas nada.

Como todo es una opinión. Mientras a ti te guste, adelante, a seguir al lío.
Teoría del placer: probablemente sean 6 cilindros las primeras palabras que hay que pronunciar para confirmar, ya de entrada, que estamos ante un automóvil de élite.
La siguiente consecuencia inmediata es placer. Placer al sentir la increíble suavidad de un motor de 2L que desconce las vibraciones. Así es el 320i de BMW.
En total, muchas maneras de entender el placer, pero solo una de conseguirlo: BMW. :bmw:

Tasi0, 320i pre '87, plantando cara a los is. :campeon:
monka
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 302
Registrado: Lun 19 Ene, 2015 21:44
Ubicación: Valencia

Re: Actualizando el 318i Pre M10 y SWAP a M42 e36 1ª Parte

Mensaje por monka »

Tasi0 escribió:A mi personalmente no me gusta nada lo que estás haciendo.

Para empezar, es coche estaba precioso tal como estaba, unas llantas e incluso un poco de rebaje en suspensión y como mejor hubiese estado es de serie. Luego el swap, no me parece para nada atractivo la verdad, a mi no me dice nada.
Si ves en la foto de la conversión delantera, la rueda se te queda atrasada, no está bien centrada. Montar asientos de e36 y ya por consecuencia, son distintos los delanteros que los traseros y encima eso, de e36 que son una patada al ojo. Añadir el lip ese de golf...mucho mejor un pico pato. Y se supone que al montar muelles, los amortiguadores también se cambia pero no mencionas nada.

Como todo es una opinión. Mientras a ti te guste, adelante, a seguir al lío.
Todas las opiniones son bien recibidas, de otra manera no se publicaría nada en el foro......

El coche se compro por muy buen precio pero el motor estaba directamente para reparar o cambiar, una vez se opta por el cambio en mi opinión la opción de un M42 y evitar homologar es muy buena
en el e36 que originalmente era un M43 lo cambie por un M44 y estoy contentísimo con él pensando que un e30 coupe pesa 400 kg menos que un cabrio la relación peso potencia queda muy atractiva.

El cambio a 5 tornillos también se que tiene muchos detractores, pero solo con la mejora en frenada a mi ya me parece suficiente motivo para hacerla, el coche aun llevaba los frenos de disco delanteros de origen una rebaba de unos 3mm mínimo y detrás pues pasar de tambor a disco no tiene color, delante lleva la pieza que vende Kratzer y como el mismo ha comentado en varios post la rueda queda un poquito retrasada pero completamente utilizable y similar a como quedaba en los M3.

El tema de los asientos ya he comentado que es una cuestión de practicidad y también muy habitual en otros post de muchos foros internacionales, el tapizado no tendrá diferencia con el posterior porque tengo el trasero de e36 desfundado y vamos a descoserlo y adaptarlo como funda al e30.

Amortiguadores delanteros al llevar todo el conjunto de un compact no tiene ningún problema y los traseros estoy a la espera de recibir unos Koni nuevos mas cortos.

Y el lip es una simple cuestión estética, para los pre no hay demasiadas opciones y los kits originales son muy caros y eso también es un factor limitante, se trata de una ectualizacion low cost para poder empezar a disfrutar del coche, la idea final con mucho tiempo por delante es dejarlo en el mismo estilo que tengo el cabrio e36 que puedes ver aquí :

Imagen
Imagen

Todo es cuestión de euros y tiempo......
Tasi0
MASTERFORERO
MASTERFORERO
Mensajes: 680
Registrado: Lun 29 Oct, 2012 16:49
Ubicación: Depende donde me busques...

Re: Actualizando el 318i Pre M10 y SWAP a M42 e36 1ª Parte

Mensaje por Tasi0 »

¿Tan mal estaba el motor? Generalmente si un coche está cuidado, está cuidado en su totalidad y ese por fuera y por dentro, se le ve bien. Lo de evitar homologar...bueno yo ahí difiero porque se nota la diferencia entre un m10 y un m42.
Respecto al cambio a 5 tornillos, yo no soy detractor, pero si se hace que haga bien en su totalidad, los esfuerzos que sufre la mangueta si queda retrasada son mayores que si está centrada en su sitio. Tampoco creo que en la frenada se gane de manera brutal salvo que no montes algo muy gordo; si eliges unos buenos frenos y unas pastillas blandas, para un uso diario da más que de sobra, todo es cuestión de la calidad del material. Si me pillases más a mano apostaría contigo a que con disco delante y tambor detrás, para antes el coche que con lo que montes en la conversión.

Bueno no todo va a ser leña. El e36 me parece precioso. Cada día es más complicado ver un e36 en condiciones y sin un volante desplazado. Es una pena así que se agradece mucho ver una unidad como la tuya. Un gran acierto montar los asientos del m3, le quedan de lujo.
Teoría del placer: probablemente sean 6 cilindros las primeras palabras que hay que pronunciar para confirmar, ya de entrada, que estamos ante un automóvil de élite.
La siguiente consecuencia inmediata es placer. Placer al sentir la increíble suavidad de un motor de 2L que desconce las vibraciones. Así es el 320i de BMW.
En total, muchas maneras de entender el placer, pero solo una de conseguirlo: BMW. :bmw:

Tasi0, 320i pre '87, plantando cara a los is. :campeon:
monka
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 302
Registrado: Lun 19 Ene, 2015 21:44
Ubicación: Valencia

Re: Actualizando el 318i Pre M10 y SWAP a M42 e36 1ª Parte

Mensaje por monka »

Tengo localiZados en Mr Auto los trapecios del m3 321cv por poco mas de 100 euros, ahora tambien es que lleva los de e30 porque los que recogi del despiece estaban reventadas todas las rotulas y prefiero montarlos nuevos a unos de desguace.

Con eso ya se queda como dices bien echo !!!

Saludos y gracias por seguir el post
capitanmazorca
TOPFORERO
TOPFORERO
Mensajes: 1917
Registrado: Vie 06 Jul, 2007 04:44
Ubicación: Marbella

Re: Actualizando el 318i Pre M10 y SWAP a M42 e36 1ª Parte

Mensaje por capitanmazorca »

a mi me gusta lo que esta haciendo,y el tema del swap,a no ser que el itvero de turno sea fanatico de bmw,es un motor de 4 cilindros mas como pone en los papeles,punto.
eso si,el swap a 5 tornillos para mi tambien sobra en este caso,con manguetas con discos ventilados y un puente trasero de frenos de disco frenabas ese e30 perfectamente,y no sabes la de problemas que te ahorrabas..

ojo,los brazos de 321 me volvi loco buscando por todo el mundo de algun fabricante pirata y no existen,algunos te dicen que son de 321 pero luego tambien son iguales a los de los demas e36,asi que no puede ser.
con una foto sales de dudas,pero andate con ojo,a mi incluso me intentaron colar trapecios de e36 normal o de m3 286 por los de 321 en milanuncios a precio de oro...
si se complica mucho la busqueda con unas copelas y trapecios de e36 normal quedara decente.
estaria bien probar los trapecios de e46...

un saludo
318is 91 brillantrot
monka
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 302
Registrado: Lun 19 Ene, 2015 21:44
Ubicación: Valencia

Re: Actualizando el 318i Pre M10 y SWAP a M42 e36 1ª Parte

Mensaje por monka »

capitanmazorca escribió:a mi me gusta lo que esta haciendo,y el tema del swap,a no ser que el itvero de turno sea fanatico de bmw,es un motor de 4 cilindros mas como pone en los papeles,punto.
eso si,el swap a 5 tornillos para mi tambien sobra en este caso,con manguetas con discos ventilados y un puente trasero de frenos de disco frenabas ese e30 perfectamente,y no sabes la de problemas que te ahorrabas..

ojo,los brazos de 321 me volvi loco buscando por todo el mundo de algun fabricante pirata y no existen,algunos te dicen que son de 321 pero luego tambien son iguales a los de los demas e36,asi que no puede ser.
con una foto sales de dudas,pero andate con ojo,a mi incluso me intentaron colar trapecios de e36 normal o de m3 286 por los de 321 en milanuncios a precio de oro...
si se compRlica mucho la busqueda con unas copelas y trapecios de e36 normal quedara decente.
estaria bien probar los trapecios de e46...

un saludo
Sinceramenta no podia imaginar todos los quebraderos de cabeza del cambio a 5 tornillos, desde probar un monton de muelles..... La culpa la tuvo el encontrar el despiece del compact 318ti M42 siniestrado a un precio increible ..... Me lleve motor completo, caja cambios, cardan, grupo, bujes y manguetas delateros y traseros, frenada delantera y trasera en buen estado, cableado motor, linea de escape completa y direccion asistida por 300 pavos ...... Asi que .... Poyaque lo tenia me lie a montarlo.


A que te refieres con copelas de e36 normal? Yo como tenia que cambiar los muelles monte las copelas del e30 porque creia que las de e36 no servian :-k
capitanmazorca
TOPFORERO
TOPFORERO
Mensajes: 1917
Registrado: Vie 06 Jul, 2007 04:44
Ubicación: Marbella

Re: Actualizando el 318i Pre M10 y SWAP a M42 e36 1ª Parte

Mensaje por capitanmazorca »

siendo asi,cualquiera se resiste entonces..
me refiero a copelas excentricas o regulables para ganar algo de avance,yo en mi caso use las del m3 321,hay que adaptarlas,en el hilo de mi coche puedes verlo.

un saludo
318is 91 brillantrot
monka
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 302
Registrado: Lun 19 Ene, 2015 21:44
Ubicación: Valencia

Re: Actualizando el 318i Pre M10 y SWAP a M42 e36 1ª Parte

Mensaje por monka »

capitanmazorca escribió:siendo asi,cualquiera se resiste entonces..
me refiero a copelas excentricas o regulables para ganar algo de avance,yo en mi caso use las del m3 321,hay que adaptarlas,en el hilo de mi coche puedes verlo.

un saludo
Esas mismas son las que llevo en el cabrio con los muelles y amortiguadores originales del M3, que no es M pero monta muchas cosas del M3 e36 321 que teniamos para correr y que ya se vendió, asi como cosas del interior que puedes ver en la foto del cabrio.

Gracias capitan.
Responder