No sé que caja tengo. No encuentro cardan acorde.

Restauraciones, upgrades swaps de E30, fotografiadas paso a paso.
Responder
Sfonded
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 4
Registrado: Lun 06 Jul, 2020 22:20

No sé que caja tengo. No encuentro cardan acorde.

Mensaje por Sfonded »

Buenas noches, novato en apuros.

Antes de nada felicitaros por este gran foro así como por dejarme formar parte de él.

Compré hace unos años un E30 323i aut. de 1984, el cual traía de regalo en el maletero una caja manual para un futuro Swap. No ha sido hasta hace un par de meses que he metido el coche en el taller para convertirlo a manual por fin. La caja según su referencia, 260.0.1346.90, y lo que he navegado en Mr. Google, pertenece a un E30 325I y a un E34...(el que me vendió el coche está desaparecido para poder ayudarme). La caja también trae la inscripción 024220 NZ . Os pongo unas fotos de la caja a ver si ayudan:

Imagen Imagen Imagen Imagen

El problema me surge a la hora de buscar un cardan compatible, ya que desconozco que modelo buscar. En grupos de whatsapp me han recomendado probar con un árbol de transmisión de 323ti, 328i, 323i o 325tds, que son los que llevan la brida mas grande, me han dicho. Lo que no quiero es dedicarme a ensayo/error.

Agradecería encarecidamente una luz al final del túnel (recompenso con 1906 y marisco de la tierra jeje).

Disculpen la parrafada.

Un saludo.
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10898
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: No sé que caja tengo. No encuentro cardan acorde.

Mensaje por 325rally »

Hola,
La cardan que necesitas es la original de E30 323 o 325. La cruceta de salida es la pequeña, porque la grande la llevo de salida de la caja de M3; me encontré con esta casuística cuando adpaté la caja Sport al motor M20B25. Así que yo de ti, buscaría en desguaces árboles de trnasmisión procedentes de 325i preferentemente. De todas maneras mide la distancia desde la cruceta de salida al cojinete central y hasta la cruceta del diferencial. Recuerda que las cárdan tienen un punto flexible con un estriado, lo cual te permite una buena adaptación, pero ojo, el punto de anclaje del cojinete central, si pillas una procedente de un 325i pre (anterior a 1987), lo que te va a dar la medida correcta en el tramo de la caja de cambios al cojinete central.

Te recomiendo dar un vistazo a Lecciones Avanzadas, en el apartado de mecánica. Ves familiarizandote con la navegación del sitio. Cuando llegues a mi tutorial de cambio de la caja de cambios, no tomes las medidas que aporto como buenas, dado que mi caja es de M3. Mírate también mi adaptaciòn para quitar holgura a la palanca de cambios. Te dejo los enlaces, sobre todo al índice que realizó Varoti, donde tienes todos los temas ordenados. Los mios son los de 325rally.

- Lecciones Avanzadas: http://foro.bme30.org/viewforum.php?f=4

- Índice por temas: http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=4&t=40729

- Tutorial caja Sport: http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=3&t=76737&start=0

- Quitar holgura: http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=4&t=49944&start=0

- Tutorial cambio de caja automática a manual: http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=4 ... automatica


Otro tema muy importante: ¿tu caja lleva toma para los sensores de posición de volante motor?, ¿tui actual instalación eléctrica de motor lleva los cables para los sensores? No es lo mismo un motor pre 87 que post 87.

Quedamos a la espera de tus noticias.

Saludos :ok:
Sfonded
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 4
Registrado: Lun 06 Jul, 2020 22:20

Re: No sé que caja tengo. No encuentro cardan acorde.

Mensaje por Sfonded »

Bueeeenas tardes!!!!

Millón de gracias por tú pronta respuesta y la gran cantidad de información que me has compartido.

Seguro que voy a preguntar una obviedad pero tenéis que disculparme por mi "verdura" en este mundo, os comento...

Descarté un par de cardan's de e30 325i que encontré por Internet, ya que la medida entre orificios del triángulo que se fija al flector eran de 67mm...mi pregunta es...¿deben tener igualmentente 78mm como mi brida de salida del cambio o por el contrario el flector que los une posee ambas distancias?

Traslado la pregunta de los sensores de la campana a mi mecánico.

Millón de gracias nuevamente...os mantengo informados.

e nuevo millón de gracias
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10898
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: No sé que caja tengo. No encuentro cardan acorde.

Mensaje por 325rally »

Hola, aquí me pillas. No recuerdo cual es la medida entre centros de las bridas de salida. Si tu caja lleva brida de 76, has de buscar una transmisión de la misma medida. Luego te faltará saber la medida total de la cardan. Hay que observar ambos datos. Y me extraña que tu caja provinente de un 325i tenga la cruceta de salida grande. Eso significa que la cambiaron muy probablemente. Sepas que podrías instalar una cruceta como la que llevaba originalmente el coche. Así que yo buscaría una transmisión de E30 325i y que te la vendan con la cruceta de la salida de la caja de cambios (pedimos un milagro), pero por probar que no quede.

Dame ambos datos y empezaremos a buscar opciones.

Saludos :ok:
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10898
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: No sé que caja tengo. No encuentro cardan acorde.

Mensaje por 325rally »

Román de Vigo me acaba de pasar más datos: la brida de salida de los 320i, 323i y 325i era la pequeña. Por tanto si tu caja viene con la grande significa que el donante no era un 325i, al menos E30. Podría provenir de un 525i de E34, por ejemplo.

E30:
Imagen

E34, M3, etc:
Imagen


Así que si, te tocará buscar una cardan para cruceta de salida grande. Insisto en que tomes la medida del primer tramo, que es la clave. El último tramo te valdrá el que tienes actualmente, que son compatibles. Sólo que te tocaría equilibrarlo en caso de que hagas un "Frankestein". Si lo haces y lo llevas a un tornero que disponga de equipo de equilibrado, que te revise las crucetas. Yo le cambié la del tramo final, la que va al diferencial.

Saludos :ok:
Sfonded
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 4
Registrado: Lun 06 Jul, 2020 22:20

Re: No sé que caja tengo. No encuentro cardan acorde.

Mensaje por Sfonded »

Buenas noches!!

Pues ahora que dices lo del tamaño de la cruceta de salida, en Mr. Google, con la referencia de mi caja, salían algunas menciones a E34 en páginas extranjeras.

Pues tomaré medidas y me pondré manos a la búsqueda. Millón de gracias también a Román por el aporte.

Os mantengo informados de como vaya avanzando la cosa.

Abrazo grande!!!
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10898
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: No sé que caja tengo. No encuentro cardan acorde.

Mensaje por 325rally »

Cuando tengas la cota publica aquí mismo, y pon un anuncio en mercadillo con lo que buscas, a ver si alguien lo tiene. Sino, un desguace srá tu aliado. Decirte que el cárdan de salida que llevo de cruceta grande proviene de un E46, como habrás visto en el post que hice sobre el cambio de caja de cambios. Allí tienes un esquema de ejemplo con las medidas que hay que tomar de plano a plano, teniendo en cuenta que tu tramo final te servirá, puesto que es de la media que llevabas. Quiero decir has cambiado la caja, por tanto ha cambiado el tramo de caja a cojinete central. De allí al diferencial la distancia es exactamene la misma. Prueba el primer tramo de tu antigua cárdan, para ver si te sobre o te falta, e ir afinando medidas. Y si encuentras algo, si no es de la medida, mejor que sea larga que no corta. Un tornero especializado te la dejará a medida y equilibrada. Es lo suyo. Es lo que te va a tocar por tener la brida de E34. Si hubiese sido de brida pequeña, de E30, un árbol de 323, 320, M3, 320is o de 325i te habría servido.

Saludos :ok:
Responder