BMW E30   
Seguimos caminando

Fecha actual Vie 29 Mar, 2024 17:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Detallado del automóvil PARTE II
NotaPublicado: Jue 16 Jun, 2011 23:29 
MODERADOR
MODERADOR

Registrado: Dom 23 Mar, 2008 04:33
Mensajes: 2282
Ubicación: Pais Vasco
INTERIORES

Consideraciones iniciales.

Tan importante es disfrutar de un exterior cuidado como del interior ya que al fin y al cabo es dentro del habitáculo donde más tiempo se va a pasar.

En el interior del vehículo se acumula tanta suciedad o más que en el exterior. Polvo, tierra de los zapatos, humo de la polución o el tabaco y el propio sudor y grasa de la piel se va acumulando en los distintos materiales, deteriorándolos con el tiempo.

Algunas herramientas y productos que podemos necesitar son:

* Cepillos de todas texturas y tamaños, como el Mothers para tapicerías y moquetas o el Detail Brush de Meguiars, con cerdas adaptables en tamaño
* Limpiadores como los APC (All Purpose Cleaners) de 1Z o de Duragloss o los limpiadores para plásticos y vinilos de 1Z con acabado mate o brillante
* Toallas de MF en abundancia
* Acondicionadores como el 1Z TiefenPfleger o el famoso Mothers Protectant
* Acondicionadores de gomas interiores
* Limpiadores y acondicionadores de cuero (en otro capítulo)
* Eliminadores de olores como el Absorb-it de Duragloss
* Algún disolvente para manchas rebeldes

Proceso de detallado interior:

Como siempre empezaremos de arriba a abajo para evitar que la suciedad que desprendamos de las partes superiores termine depositándose en alfombras y tapicerías.

Comenzaremos por los cristales, usando un limpiacristales y toallas de MF teniendo cuidado de no pasar sobre las gomas ni los marcos para evitar que residuos de estos terminen sobre el cristal.

Posteriormente extraeremos la suciedad de los aireadores, rejillas y grietas poco accesibles usando un cepillo de cerdas suaves antes de limpiar el salpicadero y consolas usando APC (convenientemente rebajado según las instrucciones del fabricante en lo referente a plásticos) o un limpiador para plásticos especifico, el cual además nos dará un mejor acabado y protección.



También es posible usar una combinación de ambos, usando primero APC para sacar la suciedad y posteriormente un acondicionador de plásticos que incluya protección ultra violeta y proporcione una capa de acabado a nuestro gusto. De hecho esta opción es la más recomendable ya que el APC tiende a resecar los plásticos.



Usaremos el mismo proceso para los paneles de las puertas, plafones, tiradores, etc.



A continuación comenzaremos con la tapicería.

El primer paso de un correcto detallado de la tapicería, es un concienzudo aspirado, usando antes un cepillo para aflojar la suciedad más incrustada en los tejidos y moquetas, lo cual nos ayudara además a llegar a las zonas menos accesibles retirando las partículas más grandes a zonas donde pueda llegar el cabezal de la aspiradora.

Comenzaremos por las alfombrillas y tapizados traseros, moviendo los asientos delanteros hacia delante. Es una buena idea sacar las alfombrillas y sacudirlas para sacar la mayor parte de suciedad antes de pasar la aspiradora por ellas.



Usar un adaptador más fino para asegurarse de pasar entre los asientos, los raíles de estos, junto a las puertas y debajo de los asientos delanteros.

Posteriormente, mover los asientos hacia atrás y realizar la misma operación en las plazas delanteras.



Para los asientos es posible usar el accesorio de cepillo de la aspiradora, lo cual nos permitirá recoger con mayor efectividad las pelusas, pelos y demás residuos.

En todo caso, es conveniente golpear con la palma de la mano unos centímetros por delante de la boca de la aspiradora ya que de esta manera la suciedad más profunda se aflojara y será más sencilla de retirar, dando un resultado más efectivo.

Una vez que hayamos aspirado convenientemente todo el polvo y la suciedad de los elementos textiles, es el momento de usar un limpiador de tapicerías o APC para retirar los residuos en profundidad pero conviene tomar la precaución de probar en una pequeña área poco visible, especialmente si es la primera vez que usamos el producto y no conocemos su dosificación.

En todo caso tanto el limpiador de tapicerías como el APC tienen una aplicación similar: Pulverizar generosamente sobre las partes más sucias de las moquetas y frotar con un cepillo o una MF. En caso de no haber podido sacar todos los residuos en una primera pasada, repetir el proceso tantas veces como sea necesario.



Este proceso también es válido para manchas en tapicerías aunque en este caso el uso de limpiador o APC debe ser más moderado para evitar encharcar el relleno.

Tampoco debemos olvidar en este punto el tapizado del techo, ya que tiende a acumular bastante suciedad proveniente de los humos del tráfico y tabaco, teniendo particularmente cuidado en esta zona a la hora de aplicar el producto limpiador, debido al peso extra que aportan, si el pegamento no está en un buen estado, podrían llegar a despegar el tapizado del techo.

Una vez retirados todos los residuos, es posible pasar una MF humedecida en agua a modo de aclarado.

Un detalle que tiende a olvidarse y que puede afear el conjunto de nuestro interior es la correcta limpieza de la pedalera.

El proceso de detallado de esta zona, es similar al del resto de las zonas plásticas, rociando una pequeña cantidad de APC o limpiador especifico. Podemos ayudarnos de un cepillo en esta zona, dado el relieve de los pedales.



Posteriormente, pasar una MF húmeda para retirar el producto sobrante, y de igual manera que con el resto de plásticos, es conveniente el uso de un acondicionador para asegurar un mejor acabado y protección.



Dado que queda humedad en moquetas y tapicerías, es conveniente no usar el coche durante unas horas hasta que se haya evaporado, dejando las ventanillas ligeramente abiertas para favorecer esta evaporación.


CUERO

Consideraciones iniciales.

Una tapicería o unos acabados en cuero, suponen un toque extra de elegancia y confort. Sin embargo el cuero, a diferencia de otras partes de nuestro interior, es un material natural y que en cierto modo tiene vida, por lo que su cuidado debe ser especialmente delicado.

En general el peor enemigo para la conservación de nuestro vehículo es un incorrecto cuidado, esto es doblemente cierto en el caso del cuero, debido a una serie de tópicos que existen sobre el cuidado del mismo y que pueden desembocar en un prematuro e irreversible deterioro.



La "sabiduría popular" recomienda el uso de cosméticos, cremas de manos, vaselinas, grasa de caballo o betunes, que aparentemente pueden dar buen resultado pero pueden tener efectos desastrosos a largo plazo llegando incluso a pudrir el cuero de nuestra tapicería.

La razón de por qué estos productos no son adecuados para el cuidado del cuero del automóvil es más sencilla de lo que se pudiese imaginar. Simplemente la mayoría del cuero que debamos limpiar y conservar fuera del coche será calzado cuyo cometido y procesos de fabricación son radicalmente distintos, por lo que la conservación de ambos también difiere. De la misma manera, los cosméticos están diseñados para la piel humana, por lo que su aplicación en el cuero solo puede tener resultados negativos.

En general podemos diferenciar dos procesos para el cuidado del cuero (tapicerías, volante, guarnecidos, etc.) la limpieza y la hidratación o acondicionado, aunque también existen algunos productos que ofrecen ambas características.

Existen 3 procesos principales respecto al tratamiento del cuero: Limpieza, hidratación y tintado.



Materiales y herramientas:

Algunos de los productos y herramientas que podemos necesitar para tratar el cuero son:

* Limpiadores como Duragloss Leather Shampoo, Mothers leather cleaner, Zaino leather cleaner, Leather magic limpiador de cuero, Swissvax leather cleaner
* Acondicionadores como Duragloss Leather conditioner, Mothers leather conditioner, Zaino leather in a bottle, leather magic acondicionador de cuero,Swissvax leather milk
* Limpiador + acondicionador: 1Z Leather treatment, Poorboys leather stuff, Mothers leather care
* Cepillo de cerdas naturales: Swissvax Leather brush.
* Aplicadores de algodón o MF
* Toalla de MF para retirar los restos de suciedad y acondicionador.
* Tinte

Limpieza del Cuero.

Los cueros de la tapicería están expuestos a mucho movimiento. El roce de la ropa y sobre todo la grasa de la piel ensucian y deterioran poco a poco el estado de los mismos aunque no sea aparentemente visible, por lo que es recomendable una limpieza regular, para asegurarnos de mantenerlo siempre en el mejor estado.

En caso de que observemos manchas o brillos en la superficie de la tapicería es necesario de realizar una limpieza lo antes posible.



Para esto podemos usar limpiador específico para el cuero (o en su defecto unAPC muy rebajado). En todo caso, lo primero siempre debería ser un aspirado, para asegurarse de retirar los residuos especialmente en las costuras, las grietas más profundas y las zonas perforadas.

Su uso sobre cuero es similar al de cualquier otra superficie:

1. Pulverizar ligeramente sobre el cuero.
2. Cepillar con un cepillo para cuero o frotar con aplicador de algodón.
3. Retirar la suciedad y restos de limpiador con una MF.



En el caso de limpiadores específicos para cuero, seguiremos las instrucciones del fabricante pero generalmente consiste en aplicar el producto usando un cepillo de cerdas suaves, insistiendo en la zona de las costuras o donde se observen manchas. Esto despegara la suciedad, por lo que posteriormente retiraremos el producto con una toalla de MF ligeramente humedecida, y posteriormente otra seca.





Hidratación del Cuero

En caso de que no hayamos usado un limpiador con hidratante, es recomendable realizar este segundo paso para asegurarnos de que la piel quede en un estado inmejorable durante más tiempo, recuperando en muchos casos la suavidad y elasticidad original.

Como hemos mencionado anteriormente, para este cometido no se deben usar cosméticos y otras cremas formuladas para la piel humana, ya que el cometido de estas cremas es distinto y lo que podemos conseguir es cerrar los poros del cuero, impidiendo su correcta transpiración, por lo que la piel puede llegar a pudrirse en las capas internas.

Generalmente la aplicación de este tratamiento, se realiza aplicando el producto directamente sobre la piel y extendiéndolo con la punta de los dedos, ejerciendo un ligero masaje de manera que el producto penetre correctamente en la piel, poniendo especial cuidado en las costuras y pliegues. Es igualmente válido extender el acondicionador con un aplicador de MF, ya que lo importante es aplicarlo en toda la superficie.

Dejaremos actuar el producto durante unos 5-10 minutos según las indicaciones del fabricante (en algunos productos pueden ser varias horas) y posteriormente retiraremos el sobrante con una toalla de MF.

Con esto tendremos el cuero de tapicerías, volante, palanca de cambios o salpicadero nutrido durante varios meses. Además este tipo de productos, suelen incorporar aromas que ayudaran a incrementar la sensación de muy cuidado a nuestro automóvil.

Tintado del Cuero.

Es relativamente frecuente ver cuero ya deteriorado por diversos motivos: el paso del tiempo, desgaste por uso intensivo, falta de hidratación, roce de pantalones, arañazo fortuito, etc... En estos casos el cuero presenta grietas o simplemente desgaste del color, y por lo tanto una limpieza y posterior hidratación no los devolverá al aspecto de nuevos. Estos deterioros están especialmente concentrados en el asiento del conductor, que es siempre el que más sufre y los volantes.

Para solucionar estos problemas no hay más remedio que tintar de nuevo el cuero. Hemos de recordar que todos los cueros están tintados, de ahí que los fabricantes los ofrezcan de todos los colores. Lo más habitual es encontrar un cuero desgastado donde un simple tintado lo dejará como nuevo.

El primer proceso es siempre limpiar bien el asiento o volante para poder evaluar si lo que vemos es suciedad o deterioro. En el caso que sea deterioro deberemos tintar. Tintar es un proceso tan sencillo como desconocido y lo podemos hacer si conocimientos previos obteniéndose unos resultados asombrosos por un coste ridículo en comparación con un retapizado.

Las herramientas necesarias son:

1. Tinte del color exacto de tu tapicería
2. lija grano 400
3. Esponja de tintado
4. Limpiador
5. Acondicionador


[youtube]http://www.youtube.com/v/fVZqinRoSNg&hl=es&fs=1[/youtube]



CRISTALES Y PLÁSTICOS

Consideraciones iniciales

Cuando se habla del detallado del automóvil, generalmente se piensa en la pintura o en las partes interiores más visibles tendiendo a olvidar zonas esenciales que en conjunto pueden suponer una gran diferencia, como los cristales o las zonas plásticas, de manera que si pusiésemos, uno junto a otro, dos coches de los que en uno se hayan cuidado estos detalles, sin duda notaremos una gran diferencia aunque no podamos determinar en qué.

Una vez más, la diferencia está en el detalle.

Cristales

Las partes transparentes de nuestro automóvil, son quizás las que menos atenciones reciben y a la vez las que menos necesitan, a pesar de que un correcto cuidado no supone solo un cuidado estético, sino también de seguridad, garantizando una correcta visibilidad.

Productos y herramientas que podemos utilizar:

* Toallas de MF especiales para cristales
* Descongelante de cristales como el 1Z
* Limpiacristales como sin amoniaco como el 1Z o Stoner o con repelencia al agua como el Duragloss
* Pulimento como el pulimento de cristales 1Z
* Sellante de cristales como el Kit Carlack

Limpieza

Como siempre partiremos de una superficie seca.

Para esto usaremos un limpiacristales de calidad y una toalla de MF específica para cristales, de pelo corto.

En todo caso conviene desechar otros métodos caseros como el papel de periódico, que pueden dejar restos e incluso producir arañazos.

El método consiste en aplicar una fina capa de limpiacristales ya que un exceso de producto puede dejar restos, y frotar con una cara de la MF, después doblar la toalla y secar con una cara limpia.




Pulido

Si observamos arañazos en el cristal, es posible usar un pulimento de cristales. Este producto no eliminará los arañazos simplemente elimina toda la suciedad y contaminantes incrustados en el cristal.

El método de aplicación de este tipo de productos, suele ser el de extender con una MF y dejar actuar durante unos minutos. Después retirar usando otra MF ayudándose de agua destilada si la capa es muy dura y secando posteriormente con una cara limpia de la MF.


Sellado.

El sellado de cristales cumple con varios cometidos:

* Repeler el agua de lluvia.
* Dar un acabado más profundo y duradero.
* Hacer más suave y efectivo el uso del limpiaparabrisas
* Evitar que la suciedad y las marcas de agua se incrusten en el cristal.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=akmrxrFPCq8[/youtube]

El método de aplicación puede variar de un sellante a otro, algunos pueden usarse de manera similar a un limpiacristales aunque los más efectivos suelen necesitar un tiempo de actuación o estar formados por varios productos que deben aplicarse en varios pasos.

En caso de estar formado por un limpiador y un sellante propiamente dicho el método de aplicación consistirá en:

1. Aplicar el limpiador con una MF y dejar actuar durante 10 minutos. Dos o tres gotas del tamaño de una moneda serán suficientes para cubrir un parabrisas medio.
2. Retirar el limpiador usando MF, es posible que necesitemos humedecer la toalla con algo de agua destilada ya que este producto se endurece mucho.
3. Aplicar el sellante usando papel de cocina y dejar actuar durante 10 minutos.
4. Retirar el sellante con agua destilada y MF

Plásticos

Entendemos por plásticos todas las partes de vinilo o plástico que no llevan una capa de pintura.

Faros, molduras, grupos de luces, defensas y cualquier zona con acabado plástico es factible de entrar en esta categoría. Al igual que el resto de elementos estas superficies necesitan de un correcto cuidado, limpieza y acondicionado para acusar lo menos posible el paso del tiempo.

Este tipo de materiales puede ser limpiado con APC convenientemente rebajado con agua (no usar APC puro) de la misma manera que el resto de interiores.
Pulverizaremos una pequeña cantidad de APC y frotaremos con una MF para posteriormente doblar la MF y secar con otra cara de la misma.



A continuación, podemos proceder a aplicar un acondicionador específico para este tipo de materiales de la misma manera, lo cual nos asegura un mejor acabado y protección.

En caso de que el brillo se encuentre apagado y la superficie mate, podemos usar un pulimento para plásticos, aplicándolo y frotando vigorosamente para después acabar con una MF limpia, lo cual recuperara el brillo original de las piezas, especialmente en faros plásticos y grupos de luces traseros. Este tipo de productos no son válidos para superficies rugosas, como molduras o defensas no pintadas.


LIMPIEZA RÁPIDA

Consideraciones iniciales.

Aunque a muchos nos gustaría, no es posible lavar el coche todas las semanas. Es una tarea que consume tiempo y además, esa capa de polvillo que tiende a asentarse con el uso diario no justifica un lavado. Sin embargo esto no es excusa para no lucir un coche impecable todos los días.

Es por ello que todos los fabricantes de productos para el detail, cuentan en su gama con al menos un quick detail (QD) el cual entre otros usos nos permitirá retirar ese polvillo en seco, sin peligro de producir arañazos y usando solo un par de minutos



Además, el uso habitual de esta práctica, supone un ahorro de agua al aumentar el tiempo entre lavados.


Proceso exterior:

Para mantener nuestro coche siempre impecable, solo necesitaremos un quick detail como el Duragloss Fast Clean and Shine o el Poorboys Spray&Wipe, Mothers Showtime, ........ y una toalla de microfibras.

Simplemente rociar una capa de QD sobre la superficie y no sobre la toalla, comenzando por el techo y mientras se encuentra húmedo, pasar una toalla de microfibras doblada en cuatro, en una sola dirección y sin aplicar presión.



En una primera pasada, con el solo peso de la toalla, extenderemos el producto por la superficie. Esta primera pasada llevará a la toalla la mayor parte de la suciedad superficial, por lo que antes de realizar una segunda pasada, es necesario doblar la toalla usando una parte limpia antes de volver a pasar.



En cuanto se aprecie suciedad sobre la toalla, usar otra cara de la misma, doblando y desdoblando asegurándose siempre de tener una superficie limpia de la toalla sobre la pintura.
Una vez que hayamos retirado el polvo de toda la superficie, podemos pasar de nuevo una parte limpia de la microfibras dando un par de bombeos por cada panel, esta vez sobre la MF.

Este método es seguro y no provoca arañazos, sin embargo, depende de ti determinar en qué momento la pintura está demasiado sucia para una limpieza rápida y hacer un lavado en su lugar.

Para los cristales, simplemente una microfibras y tu limpiacristales favorito.


Proceso interior

Llamamos limpieza rápida del interior a quitar el ligero polvo del interior, no tratándose de limpiezas en profundidad.

Para ello podemos usar un QD para interiores tipo Laquer All Purpose Cleaner o 1Z Cockpit Premium o APC rebajado en proporción 1:20 (una parte de APC por 20 de agua) del tipo 1Z Blitz o Meguiars APC y rociar un par deemboladas sobre una toalla de microfibra y pasarla por el salpicadero, los plásticos y los paneles.

Se trata más de retirar el polvo que de limpiar en profundidad por lo que no es necesario pasar repetidas veces, con una sola pasada será suficiente para mantener un interior limpio y perfumado. Además las propiedades antiestáticas del QD para interiores evitara que el polvo se fije.




DETALLADO DEL MOTOR

Consideraciones iniciales.

Hasta ahora hemos visto cómo tratar los distintos materiales y piezas de nuestro vehículo tanto del exterior como del interior, pero también vamos a tratar el proceso de detallado del vano motor y sus componentes.

Las razones para detallar el motor de nuestro coche, que habitualmente está oculto debajo del capo son más amplias de las que se pudiese imaginar. Así por ejemplo un motor correctamente detallado dice mucho de nosotros a la hora de una posible venta o simplemente de llevar el coche a un taller. Un observador externo enseguida se dará cuenta de que ese coche está completamente cuidado por lo que su valor de mercado es mayor, o en el caso de un mecánico, le transmitirá que no somos de los que se conforman con una chapuza rápida.
Además las partes de un motor correctamente detallado, completamente expuestas a temperaturas extremas se encuentran más protegidas, reduciendo el riesgo de averías y permitiendo localizar fácil y rápidamente cualquier fuga que se pueda producir.

Por contra, cabe mencionar que este proceso es delicado y si no se realiza con el debido cuidado, podemos transmitir humedad a algunas piezas delicadas, como puede ser la circuitería eléctrica y electrónica, lo cual puede afectar a su funcionamiento. Por ello también haremos mención de las precauciones que debemos tomar para realizar un correcto detallado de motor.

Herramientas y productos

Para la realización de un correcto detallado de motor podemos necesitar las siguientes herramientas y productos:

* Aspirador
* Aire comprimido
* Agua a presión
* Cepillos de detallado
* Desengrasante como 1z Car Star
* APC
* QD
* Acondicionador de plásticos y gomas como el 1Z vinyl gel
* Polish de aluminios y cromados
* Aplicadores
* MF

Adicionalmente, para proteger algunos componentes podemos usar algunas bolsas de plástico y gomas o cinta aislante.


Proceso.

Como siempre, este proceso debemos llevarlo a cabo a la sombra y con las piezas y superficies del motor frías. Esto es especialmente importante en este caso, ya que debido a las altas temperaturas que se producen en el motor, puede ser peligroso manipularlo si no está completamente frio.

Además, en caso de realizar otros procesos conjuntamente con el detallado de motor, debemos empezar por este ya que de esta manera evitaremos salpicar de grasa y otros restos de suciedad otras partes del vehículo que hubiésemos detallado previamente.

El primer paso para este proceso, es realizar una inspección para determinar que partes deben ser protegidas. En general todas las partes eléctricas como cajas de fusibles, alternador, centralita o cualquier otro modulo electrónico debe ser protegido. También es conveniente cubrir las partes de aluminio pulido ya que pueden quedar marcadas por la acción del desengrasante. En caso de no cubrirlas, posteriormente debemos pulirlas usando un polish de metales adecuado.

Para esto podemos valernos de bolsas de plástico, con las que envolveremos todos los componentes delicados y las cuales podemos ayudarnos para fijarlas de gomas o cinta aislante. Estas partes eléctricas, las detallaremos al final, una vez no haya peligro de que se mojen.



Como en otros procesos comenzaremos retirando los restos de mayor tamaño. En el caso del motor estos restos suelen ser hojas y demás residuos que tienden a acumularse especialmente en el vierteaguas junto al parabrisas. También insectos y restos de tierra que tienden a acumularse junto a las entradas de aire.

Para ello nos podemos valer de un aspirador, o bien soplarlos directamente con aire comprimido.



Una vez retirados estos restos, comenzaremos con la parte interior del capo donde habitualmente existe un aislante acústico.

Para tratar esta zona, comenzaremos por un aspirado con el que retiraremos la capa de polvo que suele acumularse en este material, que posteriormente trataremos con APC.

Dado que esta pieza suele estar hecha de un material textil el cual tiende a acumular la humedad, es necesario tener cuidado de no encharcarla con demasiado producto ya que un aumento de peso podría desprenderla. De esta manera es preferible rociar el APC sobre una toalla de MF en lugar de hacerlo directamente sobre el aislante y frotar.



Para el resto de la superficie interior del capo, que no esté cubierta con aislante acústico, podemos tratarla con QD y toallas de MF.

Tanto esta parte, como el resto de zonas pintadas del hueco del motor pueden ser tratadas con productos como Zaino All-In-One, con un gran poder de limpieza y duración y que puede ser usado como pulimento y protector en un solo producto.



A continuación pasaremos a detallar el resto del compartimento y el motor propiamente dicho.

Para esto disponemos de dos opciones: Realizar un lavado con agua a presión y desengrasante o bien a mano.

Si optamos por la opción del agua a presión, debemos asegurarnos de haber cubierto correctamente todas las zonas y piezas delicadas a la humedad y a continuación, rociar todo el motor en seco con desengrasante. Un error muy común en este punto es el uso de desengrasante doméstico, el cual puede resultar muy agresivo, pudiendo crear daños irreversibles en las zonas metálicas y gomas, por lo que está totalmente desaconsejado. En su lugar usaremos un desengrasante especialmente formulado para esta tarea, como el 1z Car Star, rebajado en proporción 1:3 para suciedad normal y directamente en caso de suciedad muy adherida.



Una vez que hayamos dejado actuar el producto durante unos 5 minutos, procederemos a aclarar con agua a presión. Puede ser necesario dejar actuar durante más tiempo, especialmente en zonas donde exista gran cantidad de aceite. En ese caso debemos ser cuidadosos de no permitir que el desengrasante se seque sobre la superficie ya que puede dejar marcas permanentes, de manera que si observamos que el desengrasante comienza a secarse, podemos rociar de nuevo para evitar que esto ocurra.

Si es necesario podemos repetir esta operación ayudándonos de un pincel en zonas de difícil acceso o con un disolvente tipo acrysol para eliminar restos de grasa u otros residuos más adheridos.

Una vez que hayamos aclarado todas las piezas procederemos a su secado usando MF. También es posible usar aire comprimido en el caso de huecos donde tienda a encharcarse el agua o no lleguemos con la MF

Si optamos por el detallado a mano, comenzaremos por usar un APC alcalino como el Duragloss Ultimate Orange, rociando toda la zona y soltando los residuos con un pince, para después retirarlos con MF.



Este método tiene la ventaja de no salpicar y al no usar agua, se reduce al mínimo la posibilidad de mojar partes delicadas, aunque resulta sensiblemente más lento que el agua a presión.

Acondicionado

El uso de acondicionador sobre las partes plásticas y gomas, nos asegurara un acabado espectacular y durante más tiempo, además de proteger estos materiales reduciendo su deterioro.

El método de aplicación consiste en pulverizar sobre todas las superficies plásticas y gomas y dejar actuar durante el tiempo indicado por el fabricante, generalmente unos minutos y posteriormente retirar el sobrante con MF asegurándonos de no dejar ningún resto ya que esto podría atraer el polvo arruinando nuestro acabado.

Como último paso, procederemos a acondicionar las gomas y juntas tanto de la zona del motor como del capo, con especial cuidado en este punto de retirar todos los restos que pudieran quedar entre estas y el metal.



Como detalle adicional, podemos proceder a pulir las piezas cromadas que pudiera tener nuestro motor usando un polish de metales como el Autosol Metal Polish recuperando así el brillo original.



Una vez concluido este proceso, luciremos un motor que no solo será digno de exposición, sino que estará protegido y facilitara futuros mantenimientos.




GLOSARIO TERMINOS

Abrasividad: Término habitualmente relacionado con el poder de desgaste en cualquier fase de pulido ya bien sea a través de los pulimentos, esponjas, abrasivos o combinaciones entre ellos.

Acondicionar: Término asociado generalmente al acondicionamiento de plásticos interiores, exteriores y neumáticos. Habitualmente es el complemento del proceso anterior que suele ser la limpieza mediante algún producto específico tipo APC. Mediante este proceso se nutre y se protegen a los materiales. También aplicable al tratamiento de la piel. Suele ser equivalente a nutrir y embellecer.

Acrílico: Tipo de brillo / acabado característico de algunos productos que asemeja a un a brillo plástico.

Agente Enlazante / Bonding Agent: Producto, habitualmente preparadores de la pintura, que asociado a la aplicación de un producto posteriormente, habitualmente sellantes, potencia la acción de este último creando con la combinación un resultado más homogéneo en cuanto a acabado y sobre todo dureza.

AIO / All In One: Productos que limpian, pulen y protegen todo en uno. Preparadores de la pintura que se caracterizan por su poder de limpieza y una gran capacidad de preparación de la superficie para procesos posteriores de aplicación de productos.

Alcalino: Término asociado a los champús / Productos con un alto poder de limpieza. Son usados para lavados de eliminación de tratamientos anteriores o desparafinado de coches nuevos.

APC: Acrónimo de All Purpose Cleaner. Limpiador principalmente destinado a interiores (salpicaderos, tapicería, vinilos…) y algunos puntos del exterior.

Aplicadores: Accesorio que permite aplicar los productos a las diferentes superficies. Básicamente se clasifican en función del material que están realizados y en función de éste determina con que productos será aplicado y en qué tipos de superficies. Clases habituales: Microfibra, Algodón, Poliespuma, esponja…

Beading: Efecto de creación de perlas de agua en la superficie de los coches con tratamiento.

Bicapa: Tipo de pintura compuesta por dos capas de diferente composición. La primera es la pintura en sí que es la que contiene el color y los pigmentos que pueda llevar (ej. Metalizado) y después una capa superior que está compuesta sólo de una capa de laca transparente sin ningún tipo de pigmentos. Es la pintura habitual en los coches producidos desde hace algunos años.

Boina de lana: “Esponja” realizada con el citado material destinada a aplicar pulimentos de corte muy alto para imperfecciones severas que requieran mucha abrasividad o pinturas de una dureza muy elevada.

Booster: Producto que sirve para realzar el acabado que puede ser aplicado encima de otros tratamientos. Suelen caracterizarse por crear matices del acabado existente pero no por su duración.

Carnauba: La cera de carnaúba se obtiene de las hojas de la palma Copernicia cerifera. Esta palma es endémica de Sudamérica y crece en la región de Ceará, al noreste de Brasil. Para evitar que la palma pierda agua durante la época de secas, que en la región noreste de Brasil dura hasta seis meses, la planta se cubre de una espesa capa de cera compuesta de ésteres, alcoholes y ácidos grasos de alto peso molecular. Una vez que se cortan las hojas, se secan y trituran para que la cera se desprenda. Esta cera se conoce también como la "reina de las ceras", por sus características e infinidad de aplicaciones. La cera de carnaúba es reconocida por sus propiedades de brillo y transparencia. Combina dureza con resistencia al desgaste. Su punto de fusión es de 78 a 85 °C, el más alto entre las ceras naturales

Cera: Habitualmente el término cera se asocia a cera natural / carnauba a pesar que también podemos tener ceras sintéticas (sellantes). Son productos que añaden protección y mejoran el acabado a la pintura. Además el tacto es mucho más sedoso.

Clay Bar: Producto desarrollado en Japón a mediados de los años 90 y presentado en forma de barra que permite quitar de una forma segura para la pintura los contaminantes utilizada conjuntamente con un lubricante / QD. Tienen diferentes grados de abrasividad en función de los contaminantes a tratar.

Contaminación: Partículas que se adhieren a la superficie que en función de su naturaleza podrían ser perjudiciales para la pintura y son susceptibles de ser eliminadas mediante el proceso de descontaminado. No suelen eliminarse con un simple lavado.

Curado: Término para definir cuando un producto está totalmente asentado en la superficie habiendo liberado los disolventes de su composición. Es el paso previo imprescindible para la posibilidad de aplicar productos posteriormente.

Champú: Producto básico en el proceso de un buen lavado. Sus características principales se podrían dividir (entre otras) en lubricación, evacuación del agua, poder de limpieza y acabado.

Descontaminación: Proceso por el cual y mediante un lubricante / QD y una clay bar extraemos los contaminantes de una superficie.

Detailing: Término que engloba al cuidado del automóvil en su máxima expresión llevando su ejecución hasta el Detalle más pequeño.

Disolventes: Sustancia química volátil componente de determinados productos que se libera espontáneamente tras su aplicación y finalizado su proceso de curado. La duración del proceso varía según los componentes de los productos.

Dry Aid: Técnica auxiliar del secado que consiste en pulverizar por paneles QD después del aclarado y anteriormente al paso de la WW para conseguir potenciar el acabado y la lubricación.

Encapsulación: Propiedad de algún tipo de productos de lavado que permite la limpieza sin aclarado (Rinseless Wash) ya que los componentes del producto crean una película que impide que la suciedad arañe y deja una superficie lista para secar.

Esponjas de pulido: Esponjas de forma circular de diferentes diámetros que se adaptan a las diversas máquinas de pulido bien sea mediante plato de velcro o adaptador. Compuestas de diferentes materiales y junto a la combinación de éstos con los ppp (puntos por pulgada) y densidad/dureza determinan la abrasividad de la esponja y la fase del pulido en la que es susceptible de ser utilizada.

Fillers: Componentes de algunos productos que tienen como finalidad rellenar ligera y temporalmente las imperfecciones de la superficie.

Flakes: Pigmentos de la pintura metalizada que producen un efecto óptico que puede ser resaltado con determinados productos

Foam Gun: Pistola de lavado que en combinación de champú permite ser una alternativa al lavado tradicional con dos cubos. Genera una mezcla óptima de champú y agua muy indicada para una alta lubricación y junto con el uso de guante y un cubo para el aclarado de éste nos permite lavar el coche de una forma muy segura para la superficie.

Foam Lance: Pistola de pre-lavado, adaptada a una máquina de lavado a presión doméstica, que en combinación de champús específicos produce una mezcla muy rica en champú en forma de espuma y con poca cantidad de agua que usaremos para ablandar la suciedad y posteriormente lavar el coche de una forma tradicional.

Glaze: Producto de tratamiento de la pintura que mediante la incorporación de fillers minimiza las imperfecciones temporalmente de la pintura. No es un sellante ya que no cierra los poros de la superficie. Es un producto que potencia mucho el brillo de la pintura.

Guante: Elemento básico del proceso de lavado e imprescindible en el método de los dos cubos. Hay varios tipos, el más común es el de lana de cordero pero también existen de MicroFibra o de materiales derivados de esponjas de pulido.

Hazes: Exceso de producto aplicado en la superficie. Puede producir imperfecciones visuales en el acabado que se arreglan con una limpieza de la zona o una replicación parcial.

Hilo de Agua: Técnica de ayuda al secado que consiste en la aplicación de agua de una forma muy controlada para conseguir una evacuación elevada que facilite el posterior acabado / secado.

Hologramas: Imperfecciones en la laca producidos en fases del proceso de pulido con abrasividad muy alta generados por el exceso de calor bien sea por exceso de revoluciones o por una incorrecta posición de la esponja de pulido. Producen unas marcas espectrales que son especialmente visibles a la luz del sol.

Laca / Clear Coat/ Barniz: Parte externa de la pintura bicapa la cual está compuesta por ese componente transparente sin elementos extras como pueden ser los propios pigmentos de color de la pintura. Es habitualmente (a excepción de los colores monocapa) donde realmente se producen desperfectos y posteriormente se reparan con el proceso de pulido.

Lija al agua: Tipos de lija de grano muy fino (2000-4000) que se aplican en combinación de lubricantes en húmedo para complementar a procesos de pulidos a la hora de tener que rebajar más cantidad de superficie que posteriormente seguiremos con los pasos de pulido necesarios para igualar los desperfectos producidos.

Limpieza Física: Productos que contienen finos microabrasivos que a la hora de su aplicación por efecto de fricción de dichos componentes limpian y preparan la superficie y dejan un acabado listo para dejar sólo o aplicar un producto encima.

Limpieza Química: Productos que contienen una serie de componentes químicos que al ser aplicados limpian, preparan y protegen la superficie.

Lubricación: Propiedad de los productos de limpieza, habitualmente champús y Quick Details, que permiten minimizar la fricción a la hora de la aplicación.

Medidor de espesores: Aparato electrónico que permite ver la cantidad de pintura existente en una superficie muy útil a la hora de saber el estado en caso de querer pulir y posteriomente a este proceso saber cuánta cantidad de pintura/laca se ha quitado.

Marring: Imperfecciones generadas en fases de pulido altamente abrasivas en forma de pequeños arañazos que posteriormente deben desaparecer al seguir el proceso y las posteriores fases de pulido y/o acabado.

Método de Corte Lento: Derivado del original “Slow Cut Method” Técnica de pulido para casos de lacas muy duras y uso de orbital. Consiste en pulir con esponjas de menor diámetro (4”) que las normales, realizando presión y pasadas más lenta que en el método tradicional.

Método dos cubos: Técnica común de lavado que consiste en la utilización de dos cubos de agua. Uno contiene la mezcla correspondiente de agua con champú el otro es utilizado para aclarar el guante frecuentemente con el efecto de tenerlo lo más limpio de las impurezas que hemos podido recoger a la hora de haber pasado el guante con agua+champú.

Microfibras: La microfibra es un producto textil fabricado a base de fibras ultrafinas que le confieren una serie de propiedades superiores al resto de tejidos. Comparativamente las fibras de microfibra son 2 veces más finas que la seda, 3 veces más finas que el algodón y 100 más finas que el cabello humano. Generalmente están compuestas de polyester 80% y poliamida 20%. La característica principal que las hace tan especiales para el detail es que la forma de su fibra no es completamente circular sino que tiene estrías por las cuales los posibles contaminantes se introducen por esos huecos con lo que se minimiza al máximo el riesgo de arrastrarlos por la superficie.

Monocapa: Tipo de pintura homogénea completamente con pigmentos sin estar cubierta por una capa externa de laca.

Orbital / Roto Orbital: Máquina de pulido con movimientos rotatorios y orbitales los cuales simulan el movimiento natural de la mano y evitan la generación excesiva de calor con lo que se evitan riesgos para la pintura. Su funcionalidad se mide en opm. (órbitas por minuto)

Orbitas por minuto: opm. Número de giros (órbitas elípticas) de las pulidoras orbitales.

Piel de Naranja: Defecto de la pintura generado por una mala aplicación que origina una mala reflexión de la superficie que en casos poco extremos puede ser solucionado con un proceso de lijado al agua.

Pincel de retoque: Botes con pequeñas cantidades de pintura para eliminar pequeños desperfectos que suministran las casas de automóviles con los colores exactos de los vehículos que producen. En algunos casos se suministra en dos botes que contienen la pintura y la laca independientes y el otros la mezcla resultante.

Plato pulido: Accesorio que se une al eje de la máquina y habitualmente costa de una superficie plana con velcro donde se pega la esponja de pulido. Existen otros tipos de esponjas que no hacen uso de este plato y que funcionan mediante un adaptador que queda fijado y a la vez centrado en la parte interna de la esponja.

Poliespuma: Material común en los aplicadores destinados a la aplicación de productos como la cera en pasta y también susceptibles de ser utilizados con productos líquidos.

Polish / Pulimentos: Compuestos químicos líquidos con microabrasivos destinados al pulido de la superficie. Existen diferentes tipos en función de la severidad de los desperfectos a corregir. Suelen estar clasificados de igual forma que las fases de pulido y la combinación de éstos con las esponjas, técnicas y máquinas nos dará la corrección del pulido.

Pulido: Técnica que consiste en rebajar e igualar las imperfecciones que pueda tener la pintura mediante la aplicación de productos y abrasivos. Habitualmente requiere de maquinaria específica para su ejecución. Las fases del pulido son (de mayor a menor abrasividad) : corte, pulido y acabado. El pulido a mano es aplicable de una forma relativa ya que deberá ser en zonas pequeñas con desperfectos no demasiado severos y con una dureza de la superficie no demasiado dura. Por todo esto al hablar de pulido generalizamos al realizado con máquina.

Porter Cable / PC: La máquina orbital más famosa en el mundo del Detail. Con un peso de 2,4 Kgs. y unas opm variables de 2500 – 6000.

Pulidora: Máquina diseñada para el pulido de las superficies.

Revoluciones Por Minuto: rpm. Número de giros (circulares) de las pulidoras rotativas.

Quick Detail: Producto caracterizado por la lubricación y con poder de limpieza que sirve para varios acometidos como la retirada del polvillo diario o la lubricación de la Clay Bar en el proceso de descontaminado.

Rotativa: Máquina de pulir que genera movimientos circulares. Sus características vienen determinada por el rango de rpm (revoluciones por minuto) en la que pueden trabajar que en el caso de un pulido de un coche nos situaríamos en la franja aprox. de los 900-1500 rpm. Se caracteriza por requerir una técnica más depurada que la orbital y por un mayor poder de corte.

Secado: Térmico que engloba dos conceptos. El primero es la fase de quitar el agua de la superficie en el proceso de lavado y el segundo es el tiempo que requiere cada producto desde que es aplicado hasta que se pueden retirar los restos.

Sellante: Producto compuesto de polímeros sintéticos que sellan los poros de la pintura creando enlaces químicos con ella. Suelen caracterizarse por su larga duración y pueden ser utilizados como último producto o base para productos posteriores.

Sheeting: Forma que tienen los productos de evacuar el agua.

Sintético: Producto creado químicamente. En el mundo del detail se utiliza para diferenciarlo de los productos derivados de compuestos naturales.

Spit & Shine: Técnica de encerado que consiste en aplicar dos capas casi simultáneas neutralizando los disolventes de la primera capa aplicando agua destilada fría entre el aplicado de la primera y el de la segunda.

Spots: Marcas producidas por el secado del champú sin haber sido retirado a tiempo y/o en combinación de alta temperaturas ambientales en el proceso de lavado que hacen que se evapore más deprisa el agua.

Swirls: Denominación de las marcas en la pintura características de los túneles de lavados en forma de tela de araña o remolino. Posteriormente el término se puede utilizar también para denominar arañazos en la superficie.

Trenza: Movimiento característico en la técnica de pulido que consiste en el trabajo por zonas donde solapamos las pasadas anteriores de la pulidora con las posteriores.

Wet Sanding: Proceso del uso de la lija de agua para eliminación de imperfecciones muy severas como el caso de la piel de naranja o arañazos que no lleguen a la imprimación.

Wafle Wave: Toalla de secado de microfibras diseñada para minimizar el riesgo dejar marcas. Su estructura en celdas ayuda la absorción del agua usando el efecto copa y puede absorber varias veces su peso en agua. La técnica habitual de utilización es posarla en los paneles deslizando sobre la superficie.

Water Blade: Herramienta para ayuda en la fase de secado compuesta de una hoja de silicona o neopreno que al deslizar por la superficie ayudará a la evacuación del agua después del aclarado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Detallado del automóvil PARTE II
NotaPublicado: Vie 17 Jun, 2011 14:27 
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO
Avatar de Usuario

Registrado: Mié 25 Feb, 2009 18:31
Mensajes: 5041
Ubicación: Uruguay , Sud America
Simplemente impresionante la informacion que dejas compañero ................ :alabado: :alabado: :alabado:

Ahora si compras todos esos articulos se te va una pasta que te ca..... seguro :descojono: :descojono:



saludos ...................... marce \:D/

_________________
.........


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Detallado del automóvil PARTE II
NotaPublicado: Vie 17 Jun, 2011 14:34 
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO
Avatar de Usuario

Registrado: Sab 22 Sep, 2007 14:58
Mensajes: 3934
Ubicación: Fuerteventura (CANARIAS)
Enhorabuena Varoti... por el aporte =D>

_________________
En agradecimiento y muchísimas fotos en la página :51
y mi primer video en la página :59
BMW M3 E30 Cecotto edicion limitada 255 ( restaurado por Joxepo ).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Detallado del automóvil PARTE II
NotaPublicado: Vie 17 Jun, 2011 14:40 
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Registrado: Jue 19 May, 2011 09:50
Mensajes: 156
Ubicación: Salamanca
Vaya currada. Impresionante. Espero animarme a hacerlo un día. Donde compramos un lote de esos productos? A un precio asequible.

Un saludo, y muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Detallado del automóvil PARTE II
NotaPublicado: Vie 17 Jun, 2011 17:00 
MODERADOR
MODERADOR

Registrado: Dom 23 Mar, 2008 04:33
Mensajes: 2282
Ubicación: Pais Vasco
Pues barato no hay nada en este mundillo, te advierto. A menudo aparecen en el mercado de segunda pata kits a medio usar a precios razonables, es una posibilidad. Si buscas como Detailing Kits, pues multitud de variaciones, precios… marcas…

http://store.carcareeurope.com/

http://www.cleanyourcar.co.uk/complete- ... at_22.html

http://www.chemicalguys.com/Auto_Detail ... ts_s/1.htm

http://stores.ebay.es/PERFORMANCE-MOTOR ... =303399012

http://www.autoanything.com/car-care/20A50670A1.aspx


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Detallado del automóvil PARTE II
NotaPublicado: Vie 17 Jun, 2011 17:09 
TOPFORERO
TOPFORERO
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 10 May, 2010 11:19
Mensajes: 1233
Varoti, como siempre, gran aportación

gracias :alabado:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Detallado del automóvil PARTE II
NotaPublicado: Sab 18 Jun, 2011 14:11 
TOPFORERO
TOPFORERO
Avatar de Usuario

Registrado: Vie 28 Ago, 2009 23:06
Mensajes: 2935
Ubicación: tenerife
gracias varoti por recopilar los manuales de forodetalles, también podéis encontrar productos en http://www.carcarepassion.com http://www.autocare.es http://www.shinearama.co.uk/

_________________
bmw 323i ago 85, TopForero!!:D

The Chamicar viewtopic.php?f=12&t=50977&p=706414#p706414


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Detallado del automóvil PARTE II
NotaPublicado: Mar 04 Oct, 2011 20:37 
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 01 Jun, 2009 22:30
Mensajes: 298
Ubicación: Tenerife
Menudo curro te haz pegado Varoti para quitarce el sombrero gran aportacion. :alabado:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Detallado del automóvil PARTE II
NotaPublicado: Mar 04 Oct, 2011 22:31 
TOPFORERO
TOPFORERO
Avatar de Usuario

Registrado: Sab 22 Ago, 2009 00:03
Mensajes: 1531
Ubicación: tenerife
buen aporte si señor ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Detallado del automóvil PARTE II
NotaPublicado: Vie 04 Nov, 2011 01:45 
FORERO
FORERO

Registrado: Mar 25 Oct, 2011 22:34
Mensajes: 107
muy buenooo varoti en ese for estoy yo de hace bastante tiempo y la verdad te dejas un paston pero luego disfrutas una cosa mala yo el blankito lo tengo recien pintado y encerado y to el mundo se keda mirandolo esajerao jeje saludoss


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Detallado del automóvil PARTE II
NotaPublicado: Mar 06 Abr, 2021 15:52 
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Registrado: Mar 06 Abr, 2021 15:51
Mensajes: 1
Ubicación: bolivia
gracias por el aporte amigos pero hace falta sacar unos tazons para tener de todo un poco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Detallado del automóvil PARTE II
NotaPublicado: Mar 06 Abr, 2021 16:42 
MODERADOR
MODERADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Mensajes: 10813
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

_________________
RALLY COSTA BRAVA FIA EN IMÁGENES; DESDE 1959: http://www.rtve.es/television/20141001/ ... html#kmnts




Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  

FORO BMW E30 ETREINTEROS
Web independiente dedicada a los BMW E30, sin ninguna vinculacion con BMW GROUP • Condiciones de Uso y Privacidad-Politica de Cookies Contacto

Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com